Conecta con nosotras

Sociedad

Con dictamen favorable: ONG apura la ley de Cannabis Terapéutico en Tierra del Fuego

Se trata de la ONG Raíces de Fuego TDF cuyos integrantes expusieron que hay más de 47 patologías reconocidas a nivel mundial cuyo tratamiento con este producto natural “está comprobado es efectivo”, por lo que es imperativo tener un marco legal urgente para que usuarios y cultivadores salgan de la clandestinidad. “Están en riesgo de caer presos por hacer un bien”, expresaron.

Publicada

el

Ushuaia, 10 de junio del 2021.- Recann es el registro para que los usuarios de cannabis terapéutico puedan registrarse, como también los cultivadores para terceros y médicos. Están empezando a salir los certificados, eso da la legitimidad y la legalidad “para que las familias puedan seguir con su tratamiento sin miedo de sufrir allanamientos o una causa penal”, expresó Pablo Badaracco en diálogo por FM Master’s Ushuaia, representante de la Asociación Raíces de Fuego TDF.
En este sentido, el activista instó a que la necesidad de que la inscripción a tal fin pueda gestarse de manera más simple, y explicó que el registro se divide en tres categorías: usuarios, cultivadores y médicos.
“El usuario que cultiva para sí mismo está habilitado a circular con 40 gramos de flores, 30 mililitros de aceite y poseer 9 plantas en estado de flora. Esto nos saca de la ilegalidad, además de la pata de la salud está que también hay mucha industria y comercio, hay familias que hoy por hoy están trabajando con aceite, cremas, y necesitan la regularización cuanto antes, porque siguen en la clandestinidad y en riesgo de caer presos”, advirtió Badaracco.
El joven insistió con que estas familias “están haciendo un bien y hacen cremas para personas que tienen certificados y están habilitados”, por lo que enfatizó que es necesario que la ley 1.277 salga “cuanto antes para que puedan tener acceso, estamos hablando de salud y es un derecho humano”.
“Hay más de 47 patologías reconocidas y registradas a nivel mundial está comprobado científicamente que son efectivas para tratamiento en enfermedades bajo el umbral del dolor, como tipo analgésico. Hoy no hay un limitante en la ley nacional en cuanto a patologías”, precisó finalmente.
Fuentes: FM Master’s e InfoFueguina.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

¿Cuánto le cuesta menstruar a las argentinas?

La crisis económica y social que se vio agravada por el contexto de pandemia, reflejó las desigualdades estructurales.

Publicada

el

Buenos Aires, 8 de junio del 2021.-La crisis económica y social que se vio agravada por el contexto de pandemia, reflejó las desigualdades estructurales. Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo y quienes aumentaron la carga horaria de tareas de cuidado (más de ocho horas en el caso de la franja etaria de 30 a 44 años, según CEPA). En el Día de la Higiene Menstrual, es importante referirse a la dificultad de acceso a los insumos de gestión menstrual.

El informe realizado en el marco del Foro de Justicia Menstrual, con los aportes e investigaciones de diversos equipos del Estado, entre los que aparecen INDEC, AFIP, ANDIS, ANSES, la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial y la Subsecretaría de Tributación Internacional del Ministerio de Economía, entre otros, profundizó en el impacto asimétrico de la crisis por la pandemia en las mujeres, que perdieron empleo e ingresos, y cómo aumentó el costo de menstruar.

Continuar leyendo

Sociedad

La película “Centenario de Río Grande” en su etapa final de producción

Publicada

el

La película es realizada por la productora “El Rompehielos” con el acompañamiento del Municipio. Aportará testimonios que atestiguan la historia e identidad de Río Grande construida en estos primeros 100 años de vida. Contará con material de archivo, entrevistas, e imágenes que buscan, no solo brindar un recorrido informativo, sino también emocionar con sus relatos.

Río Grande, 8 de Junio de 2021.- En el marco de la conmemoración por los 100 años de la ciudad, la productora fueguina “El Rompehielos”, con el acompañamiento del Municipio, avanza con la producción de la película “Centenario de Río Grande”. La misma será estrenada en los próximos meses, y será un testimonio de nuestra historia local, los primeros 100 años de vida de Río Grande, su cultura, sociedad e identidad.

Cabe destacar que la productora “El Rompehielos” ya ha realizado diversas producciones acerca de Tierra del Fuego, tales como las películas: “Finisbusterre: Latitud 55° Sur”, “Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata”, “El destino de Elena”, “Los sueños del Gobernador Campos” y “La Hermandad”.

Al ser consultado sobre el avance del film “Centenario de Río Grande”, su director, Manuel Fernández Arroyo, detalló que la película “además de dar cuenta de cómo se fue desarrollando la historia de Río Grande y del presente de nuestra ciudad con visión a futuro, apunta también, y sobre todo, a contar a través de las emociones”, y agregó que la misma “tiene muchos fragmentos emotivos, buscamos que pueda ser vista por cualquier riograndense, argentino o ciudadano del mundo, desde cualquier lugar, y emocionarse con nosotros con los testimonios de nuestros 100 años de vida”.

Fernández Arroyo comentó que “tenemos una selección de material de archivo ya hecha, con una ayuda realmente importante que nos dio el Municipio en este trabajo, puntualmente los trabajadores del Museo Municipal Virginia Choquintel nos facilitó bastante material”, y especificó que “próximamente se va a ubicar todo el material de archivo de la película cerrando así el primer corte”, luego de ello “trabajaremos la edición fina, con algunos recursos de animación, de archivos, musicalización, y demás”.

Por último señaló que “todo el equipo que participa está trabajando a toda máquina”, y agregó que “estamos todos muy entusiasmados con la idea que perseguimos y lo que cuenta la película, estaremos orgullosos como riograndeses de estar contando nuestra historia y cultura”.

Continuar leyendo

Sociedad

Justicia Federal: Piden penas más duras para los proxenetas de Alika Kinan, la víctima que querelló a sus tratantes y al Estado

En el segundo juicio, la Fiscalía consideró que tanto la esposa del principal condenado como la encargada del cabaret eran coautoras. También se pidió mayor resarcimiento económico.

Publicada

el

Ushuaia, 5 de junio del 2021.-Por estos días Ushuaia es nuevamente el escenario donde se sigue el segundo juicio que la tiene como querellante a Alika Kinan, la primera víctima de trata del país que enjuició a sus proxenetas y al Estado por facilitar la explotación sexual. Este viernes la fiscalía pidió penas que van de los 4 a los 9 años para los imputados, y un resarcimiento económico de más de dos millones de pesos. El veredicto será el 11 de junio.

El primer juicio fue a fines de 2016. El 30 de noviembre de ese año, un Tribunal de Tierra del Fuego condenó a 7 años de prisión a Pedro Montoya y a 3 años a Ivana García y Lucy Alberca Campos. Los tres, considerados culpables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual de siete víctimas rescatadas de un cabaret en octubre de 2012, una de ellas, Alika. El tribunal ordenó entonces a la municipalidad de Ushuaia pagarle 780 mil pesos.

Montoya era el dueño del cabaret El Sheik. Ivana García era su esposa, y Lucy Alberca Campos la encargada del local. Aquel Tribunal -formado por los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli- consideró que la participación de las dos mujeres era secundaria y las dejó en libertad.

La querella –a cargo de Marcela Rodríguez, del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos para Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensora General de la Nación – había planteado algo distinto: que tanto la esposa de Montoya como Campos eran coautoras del delito porque -en distinto grado-, las dos tomaban decisiones y se quedaban con parte del dinero de la explotación de las mujeres.

Las partes apelaron, y el 18 de abril de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Montoya, pero consideró que tanto la reparación económica como la pena para las dos mujeres era baja y ordenó realizar un nuevo juicio. El debate comenzó el 17 de mayo.

El nuevo tribunal está compuesto por los jueces Guillermo Quadrini, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero. Los imputados volvieron a declarar, no así Alika ni otras víctimas porque ya lo hicieron. Se escucharon grabaciones del juicio de 2016 y se tuvieron en cuenta las pruebas presentadas también ese año: libretas sanitarias que descartaran HIV y enfermedades venéreas,  informes de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y actuaciones de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

La fiscal del nuevo juicio es María Lía Hermida, quien le tomó testimonio a Alika tras el allanamiento al Sheik en 2012. Fue quien le hizo entender que era una víctima de trata y que podía demandar a sus explotadores.

 

Juicio fuera de lo común

“Fue un juicio fuera de lo común. Acá no se discutieron hechos ni prueba sino que se trataron los puntos que la Cámara de Casación Penal había marcado: el grado de participación que habia que asignarle a los imputados, si existía agravante sobre si los tres autores actuaron en forma organizada y el nuevo monto indemnizatorio”, explica Hermida a Clarín.

La fiscal subió las penas porque consideró que las dos mujeres también eran coautoras del delito y que actuaron en forma organizada: pidió 9 años de prisión para Montoya, 7 años para Ivana García y 4 para Lucy Alberca Campos. La defensa de Campos ya aceptó ese pedido de pena. La reparación económica pedida ahora es de 2.365.067 de pesos, más intereses más costas.

“Yo que viví el proceso desde el allanamiento, el rescate a las victimas, las declaraciones, es decir, el principio y el fin de esta causa, estos días que estaba en el juicio escuchaba declaraciones y todo parecía tan lejano. Es dificil que hoy los jueces puedan percibir todo lo que pasó en ese lugar y a esas mujeres tanto tiempo después. Todo es muy frío, y encima el tema de la virtualidad…”, asegura Hermida.

 

Proceso interminable

Alika Kinan hoy tiene 44 años, está casada, es madre de seis hijos y milita contra la explotación y la trata de personas. Tenía 19 cuando la captaron en Córdoba para llevarla al Sheik, y 36 cuando el local fue allanado y ella liberada. En sus testimonios Alika habló de constantes violaciones diarias, de la explotación de sus proxenetas, de la violencia de los clientes, muchos funcionarios de la ciudad.

En el primer juicio la querella había pedido una reparación económica de 2.365.000 pesos por los daños que le había ocasionado el haber sido explotada durante tantos años. Una pericia psicológica presentada en el debate –realizada por peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación- aseguraba que Alika sufría estrés postraumático grave y crónico y que el sufrimiento era extensivo a toda su familia.

“He presenciado cada una de las audiencias y después de tantos años lo que pude observar es la falta de educación constante de Víctor Santamaria (el abogado de Montoya), su machismo recalcitrante, bochornoso, avergonzante para el género masculino. Todas las que fuimos rescatadas ese 9 de octubre de 2012 somos seres humanos, y no fuimos tratadas como seres humanos cuando fuimos explotadas sexualmente, Santamaría perpetuó esa deshumanización en cada una de las sesiones con tratos degradantes para cada una de nosotras, como si no mereciéramos nada, ni siquiera el respeto de la sociedad ni del tribunal”, dice Kinan a Clarín.

“Las estrategias que usan para desacreditar a las víctimas son humillantes, degradantes -sigue Alika-. Todo es muy tremendo, las estrategias que usan los proxenetas y los abogados de los proxenetas y lo que eso significa. Estamos muy enojadas, esperamos que esto se termine pronto, porque en esta búsqueda de Justicia todo lo que tenemos que soportar es terrible”.

Montoya está preso. Lucy Alberca Campos es peruana y está en libertad condicional, ya que tuvo otras causas en su contra. La fiscal Hermida pidió la expulsión del país. Y por el agravante de la pena pedida ahora por la fiscalía Ivana García debería ir presa.

“Es muy positiva la lucha de Alika, veo su progreso y es un ejemplo para que otras víctimas sigan sus pasos en el pedido de la restitución de todos sus derechos -dice Hermida a Clarin-. Lograr que todas tengan una vida digna y puedan desarrollarse como mujeres es lo más importante porque todas traen unas historias de vida terribles, y esto sirve para sanar un poco todo lo que se pueda sanar”.

Fuente: Clarín

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: