Conecta con nosotras

Provinciales

Gobierno estableció que las tierras públicas y privadas que se vendan o adjudiquen deberán contar con servicios básicos

Publicada

el

El Gobierno de la Provincia estableció una nueva herramienta para garantizar, a cada ciudadano y ciudadano, el acceso a la tierra pero con la infraestructura de servicios básicos tanto en tierras públicas como privadas. Por eso el Gobernador Gustavo Melella decretó establecer que todo loteo o subdivisión con cesión de superficie con destino al uso público, de tierras públicas o privadas en área urbana que implique la creación de macizos deberá contar con la provisión de la infraestructura de servicios básicos.

 

Ushuaia, 9 de Junio de 2021.- Así lo dispuso el Gobierno de la Provincia a fin de garantizar el acceso a tierras con los servicios para las y los habitantes de la provincia. El objetivo es lograr un desarrollo y crecimiento ordenado del ejido urbano, como así también dotar de estos derechos esenciales a la población.

En ese sentido se especificó que dichos servicios son: red de agua domiciliaria; red de alumbrado público; red de energía eléctrica; red cloacal domiciliaria; red de gas domiciliaria y apertura de calles.

De igual modo el documento establece que los planos de mensura y división se realizarán de acuerdo a reglamentaciones vigentes y cumplimentando todas las instancias de visado y/o aprobación.

Esto permitirá que todo desarrollo inmobiliario -como así también el tendido de servicios correspondientes- se realice en base a planos de mensura registrados y no a planos de proyectos pasibles de sufrir modificaciones. Es así que la mensura pasa a ser el instrumento rector del desarrollo, dotando al proyecto de seguridad jurídica desde su inicio.

El director Provincial de Catastro de AREF, Martín Ibarra explicó que “la creación de esta nueva normativa se concretó porque entendemos que la expansión urbana debe efectuarse de manera armónica y contando con los servicios públicos necesarios para favorecer genuinamente el progreso de los fueguinos y fueguinas”.

De igual modo, Ibarra consideró que la normativa no sólo establece el procedimiento para la regularización de los fraccionamientos, sino que además “regula la intervención de profesionales y por este motivo es necesario normativizar la tarea de las distintas áreas, promoviendo herramientas que permitan a esos profesionales desarrollar sus actividades de manera efectiva y eficiente”.

Tanto la Ley Territorial N°146 como la Ley Nacional N°26209 establecen que los catastros de las provincias, y en el caso de Tierra del Fuego, dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), es el organismo administrador de los datos correspondientes a objetivos territoriales y registros públicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

La construcción de las 55 viviendas en Tolhuin entra en su etapa final

Así lo informó la Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), Leticia Hernández, quien indicó que tras mejorar las condiciones invernales, las 55 viviendas construidas en la localidad de Tolhuin estarán listas para ser finalizadas

Publicada

el

Tolhuin, 9 de junio del 2021.- En este sentido, la funcionaria detalló que sólo resta concluir la red de gas de 60 metros lineales de conexión troncal, en un trabajo que se desarrollará de manera conjunta con la empresa Camuzzi.

Hernández destacó el compromiso del Gobernador Gustavo Melella, y recordó que “esta obra data de aproximadamente 6 años, con lo cual se tomó la decisión de seguir con una partida presupuestaria del IPV, y finalizar con estos trabajos de tantos años”.

“Estamos muy contentos porque sabemos que prontamente estaremos dando solución a la demanda de las familias que serán adjudicatarias de su casa propia. En este tiempo hemos avanzado con las tramitaciones necesarias, con lo cual ya tenemos lista la parte administrativa para realizar el sorteo”, finalizó.

Continuar leyendo

Provinciales

La Ministra Castillo detalló en la Legislatura el estado de situación de los edificios escolares de la provincia

La titular de Obras Públicas dio cuenta de la inversión y los trabajos ejecutados en las instituciones públicas durante el 2020 y 2021. Además detalló las obras proyectadas para el próximo año.

Publicada

el

Ushuaia, 8 de junio del 2021.-La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, se presentó este martes ante la Legislatura provincial, donde expuso el trabajo desarrollado en los edificios educativos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, ante la comisión N° 4 de Educación.

Al respecto, la funcionaria detalló la inversión realizada en obras correctivas, preventivas y en ejecución de los años 2020 y 2021, así como también la proyección de trabajos para lo que resta de este y el próximo año.

En este sentido informó que en el 2020 y para la zona sur, se destinó un monto superior a los $684 millones de pesos que incluyeron un total de 71 obras. Para la zona norte y centro la inversión fue por más de $200 millones de pesos, incluyendo 106 obras.

Asimismo, indicó que para este año se previó un monto de más de $77 millones de pesos en lo que refiere a obras preventivas para la zona norte y centro; y un monto de casi $116 millones para la zona sur.

En lo que refiere a las obras en ejecución, Castillo dijo que el monto a invertir para Tolhuin y Río Grande supera los $38 millones y medio de pesos, a las que se suman 12 obras correctivas en proyección.

Para el caso de la capital fueguina, el monto invertido en obras correctivas fue de casi $116 millones de pesos y en la actualidad se prevé un total de 5 obras preventivas y en proyección.

Por último la Ministra señaló las nuevas obras de ampliación y remodelación previstas para la zona norte y centro donde la inversión será de casi $9 millones de pesos; mientras que para la zona sur este monto asciende a los $450 millones de pesos.

Ante las diversas consultas de los parlamentarios, Castillo refirió que “desde el inicio de la gestión estamos realizando numerosas intervenciones en las escuelas de la provincia” donde “de un total de 120 establecimientos de Tierra del Fuego, vamos atendiendo los requerimientos de reparaciones y obras que surgen diariamente, de los relevamientos que vamos analizando con el equipo”.

Asimismo destacó que en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; “tenemos un claro objetivo que tiene que ver con el fortalecimiento de proyectos pedagógicos y mejorar la distribución de la matrícula con las obras de ampliación y de finalización de edificios previstas para este año”.

Junto a la ministra, estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Zona Sur, Martín Moreyra; la secretaria de Obras y Servicios Públicos Zona Centro y Norte, Laura Montes; la subsecretaria de Obras Públicas Zona Sur, Carolina Sánchez Tobares; el subsecretario de Servicios e Infraestructura Pública Zona Sur, Raúl Martínez; el Director Provincial de Mantenimiento Escolar Zona Sur; Hugo Romano y el Director Provincial de Mantenimiento Edilicio Zona Sur, Juan Maldonado.

Continuar leyendo

Provinciales

Más de 100 PYMES fueron asistidas para mejorar y potenciar sus emprendimientos

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME cuenta con diferentes programas dirigidos a MiPyMEs de distintos sectores productivos, facilitando herramientas que buscan aportar al desarrollo y mejora de la competitividad de los emprendimientos fueguinos.

Publicada

el

Río Grande, 8 de junio del 2021.- Quienes participan en dichos programas no sólo asisten a las instancias de capacitación teórico prácticas en modalidad virtual, sino que son acompañados por profesionales expertos en diferentes temáticas, durante un período de 2 a 6 meses de acuerdo al programa, para cumplir con metas establecidas por las mismas empresas participantes.

En el marco del Programa Gestión Empresarial, la primera capacitación iniciada a principios de mayo fue “Planificación y Costos”. La misma busca acompañar a emprendedores con herramientas de planificación económica y estructura de costos, y se encuentra en este momento en etapa de asistencia técnica personalizada con 20 emprendedores, la que se sostiene por 2 meses consecutivos.

La segunda capacitación iniciada a mediados de mayo fue “Comunicación y Marketing”, pensada para emprendimientos que entienden que deben fortalecer su estrategia de captación y contacto con clientes actuales y potenciales, y posicionarse mejor en el/los mercado/s que elijan. En este caso la etapa de capacitación virtual contó con 48 participantes y en este momento se está asistiendo por 2 meses consecutivos a 20 emprendedores de manera particular.

Esta semana la Secretaría dio inicio a la asistencia técnica llamada “PyMES con Triple Impacto”, a través de la cual se busca acompañar a aquellas empresas que no sólo hacen foco en los resultados económicos del emprendimiento, sino también en el impacto ambiental y social de su actividad. En este caso el acompañamiento es más prolongado, de 6 meses, ya que se busca que alrededor de 30 emprendedores realicen una revisión de todos los aspectos de su negocio que permitan magnificar los impactos positivos provenientes del desarrollo de su actividad.

Por otro lado, se está desarrollando en conjunto con el MAGyP del Gobierno Nacional, el programa “Laboratorio de Sabores”, que comprende otra agenda de capacitaciones, asistencias técnicas y encuentros orientados a la innovación colectiva, del que vienen participando activamente 15 emprendimientos vinculados con el sector de producción de alimentos y gastronómicos. En este caso, en los 6 meses de trabajo junto a las empresas, se buscan resultados asociados a la generación de nuevos productos alimenticios que fortalezcan la oferta gastronómica con identidad local.

Finalmente, la cartera de Desarrollo Productivo y PyME se encuentra trabajando con empresas locales en el marco del “Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo”. La norma de calidad provincial se está implementando en 10 nuevas empresas lo cual permitirá la duplicación de productos locales certificados en el año que se cumple el décimo aniversario de la herramienta. Asimismo, se brindan capacitaciones periódicamente para las 19 empresas que participan del Programa.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo y PYME, Carolina Hernández destacó el éxito de las diferentes convocatorias y aseguró que “por segundo año consecutivo y considerando la demanda y los muy buenos resultados de 2020, estas herramientas, que se suman al acompañamiento financiero de PROGRESO, llegando cada vez a más MiPyMEs de toda la provincia”.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: