Conecta con nosotras

Género

Nuevo Operativo Territorial : Será este sábado en el Salón de Usos Múltiples del KyD de Ushuaia

Un nuevo Operativo Territorial tendrá lugar este sábado en el SUM del KyD del que participarán organismos nacionales y áreas de la Municipalidad de Ushuaia. Forma parte de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación para acercar el Estado a los barrios, con la presencia del PAMI, ANSES, Migraciones, Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, el equipo técnico de Acompañamiento Social de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y DDHH de la ciudad y la concejala Laura Avila con el equipo de trabajo.

Publicada

el

Ushuaia, 4 de junio del 2021.-Los vecinos y vecinas podrán hacer sus consultas en los diferentes espacios que se dispondrán en el SUM, entre las 12 y las 16 horas. Natacha Aldalla, coordinadora del programa “Acercar Derechos” de Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad nacional, contó que “esta es una herramienta más que pone el Estado Nacional a disposición de toda la comunidad para que los organismos nacionales ofrezcan, en forma simultánea y en territorio, las respuestas y los servicios que necesitan nuestros vecinos y vecinas”.

“Vamos a estar respondiendo consultas, inscribiendo para los distintos programas nacionales y aquellos que se articulan también con la Municipalidad, vamos a estar recibiendo todas las inquietudes”, comentó y agregó que “en esta oportunidad estará también la concejala Laura Avila, quien estuvo presente en el anterior operativo territorial del barrio La Cantera y sumó a su equipo de trabajo a la nueva jornada”.
La coordinadora Aldalla explicó que “venimos trabajando de manera articulada con la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia de la Secretaría de la Mujer y también del equipo de Políticas Sociales y, como lo pide en forma permanente el intendente Vuoto, para que todas las acciones se orienten para estar bien cerca de nuestros vecinos y vecinas y para dar respuestas efectivas”.
La funcionaria nacional recordó además que los operativos también se realizan en las ciudades de Río Grande y Tolhuin, mediante un trabajo conjunto con los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrington, respectivamente.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Acosta se reunió con referentes en la temática

La legisladora Mónica Acosta (FORJA), recibió ayer en su despacho a la comisario inspector Ana Durán, a cargo de la Comisaría de Género y Familia, y a la Dra. Karina Echazú, ex fiscal de la Provincia y abogada especializada en la temática de violencia de género.

Publicada

el

Ushuaia, 3 de junio del 2021.-En la reunión, se trataron diversos temas que conciernen a la cuestión de género, las violencias intrafamiliares, delitos contra la integridad sexual, y las distintas problemáticas que viven las infancias y que se han profundizado durante la pandemia.

La Comisario pudo comentar el trabajo que desarrolla actualmente su equipo y acercó Índices estadísticos en el marco de las actuaciones de su competencia (sumarios – expedientes Ley N° 1022) y de los oficios judiciales. En ese sentido, detalló los tipos de intervenciones, las medidas ordenadas, actuaciones sobre paraderos de menores de edad, distintos delitos cometidos por los mismos prevenidos en la vía pública, violencia de género e intrafamiliar y las distintas medidas proteccionales dictadas como primera instancia de la intervención.

Por su parte, Echazú destacó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas áreas e instituciones del Estado, a los efectos de un abordaje integral en esta temática. En el debate que mantuvieron, se pudo compartir todo el avance al que se llegó como Provincia en estas materias, y se apuntaron los temas en que hay que trabajar y profundizar a futuro, en pos de garantizar los derechos de género, las infancias, y de las familias fueguinas.

Continuar leyendo

Género

La madre de Chiara Paéz consideró “una falta de respeto” la demora judicial

“Quisiera que la cadena perpetua sea como el significado de la palabra, pero lo único que es perpetuo es que no tengo más a Chiari”, dijo Verónica Camargo, la mamá de la adolescente asesinada hace seis años por su novio en la localidad santafesina de Rufino y que motivó la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos.

Publicada

el

Río Grande, 3 de junio del 2021.-Verónica Camargo, la madre de la adolescente Chiara Páez asesinada hace seis años por su novio en la localidad santafesina de Rufino, caso que motivó la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos, consideró este miércoles “una falta de respeto” la demora judicial de la Corte Suprema provincial en no resolvió una apelación de la condena que recibió el acusado hace tres años.

Quisiera que la cadena perpetua sea como el significado de la palabra, pero lo único que es perpetuo es que yo no tengo más a Chiari”, dijo a Télam Camargo, la mamá de la adolescente asesinada el 10 de mayo de 2015.

A seis años del femicidio, la Corte santafesina aún no resolvió la apelación del fallo por el que el novio de la joven, Manuel Mansilla, fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Camargo dijo que la demora judicial “es una falta de respeto, más allá de toda esta situación de pandemia, porque van seis años de lo de Chiara”.

La sentencia de primera instancia que encontró a Mansilla como responsable penal de su asesinato fue confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Rosario.

El joven, que al momento de los hechos era menor de edad, fue condenado un año después –en septiembre de 2017, cuando ya era mayor- a 21 años y seis meses de prisión, en una sentencia dictada por el juez Javier Prado y confirmada por un tribunal de alzada en marzo de 2018.

Verónica Camargo, madre de la adolescente Chiara Páez. Foto: José Granata.

Verónica Camargo, madre de la adolescente Chiara Páez. Foto: José Granata.

Sin embargo, a tres años de aquella confirmación el máximo tribunal santafesino de Justicia aún no resolvió un recurso interpuesto por la defensa del condenado, señalaron a esta agencia voceros del Poder Judicial.

El femicidio de Chiara

Chiara Páez desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que entonces tenía 16.

Ese domingo la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería continuar.

A Chiara la encontraron en esa casa, en ese pozo, en ese patio, y que la Justicia todavía tenga tantas vueltas, a seis años que no tengamos una sentencia firme, la verdad es que me duele”, dijo Camargo.

La mujer pidió que “aunque sea confirmen esos 21 años y seis meses, que sean reales y definitivos y no seguir dando tantas vueltas”.

En ese sentido, Camargo apuntó a la mora judicial como parte del problema de la violencia de género, al señalar que “por eso sigue habiendo tantos femicidios y tantos hechos de violencia”.

Camargo: “Aunque sea confirmen esos 21 años y seis meses, que sean reales y definitivos y no seguir dando tantas vueltas”. Foto: José Granata.

Camargo: “Aunque sea confirmen esos 21 años y seis meses, que sean reales y definitivos y no seguir dando tantas vueltas”. Foto: José Granata.

También cuestionó los derechos que asisten a los agresores y la falta de apego estatal a la suerte de las víctimas y sus familiares.

“A veces en vez de investigar más al victimario se lo hace con la víctima”, dijo, y puso como ejemplo los cuestionamientos sobre “si usaba tal ropa, si usaba drogas”.

“Como madres –enfatizó Camargo- no buscamos ni la pena de muerte ni la justicia por mano propia, lejos está eso de nosotras, pero duelen estas injusticias de tener un sistema judicial que no trabaje como corresponde”.

Fuente: Télam
Continuar leyendo

Género

A 6 años de “Ni Una Menos” el Municipio anuncia agenda de actividades para generar conciencia

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad inicia esta semana un ciclo de actividades en el marco del aniversario del inicio del movimiento. Las propuestas están orientadas a concientizar sobre las distintas formas en que se presenta la violencia contra la mujer y diversidades y desnaturalizar comportamientos violentos.

Publicada

el

Río Grande, 3 de junio del 2021.-Las actividades comienzan ayer, con la charla “Memoria Feminista. A 6 años de Ni una Menos”, que se realiza a través de la Plataforma Zoom.  El objetivo es rememorar femicidios locales, desde un análisis del tratamiento en los medios de comunicación y el aspecto jurídico con perspectiva de género.

Luego, el día jueves 3 de junio, a partir de las 10 horas, se desarrollará en Espacio Joven (O Higgins 791), la actividad “Puertas adentro: crónica de un femicidio”. Se trata de una propuesta artística que tiene como objetivo visibilizar e invitar a la reflexión acerca de los femicidios y las violencias por motivos de género que se dan a nuestro alrededor de forma silente.

El día viernes 4 de junio, a las 12 horas, se llevará a cabo la inauguración de un “Banco Rojo”, con la siguiente frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Dicha actividad se da en consonancia con la “Campaña Internacional Banco Rojo” que se hizo pública, por primera vez, el 25 de noviembre de 2016.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce, expresó que “muchas de las violencias que sufren las mujeres y personas LGBT cotidianamente, son inapreciables a simple vista y constituyen las violencias que más nos urge detectar y erradicar de la sociedad, ya que son el eslabón de una cadena cuya consecuencia más grave es el femicidio”.

“La violencia por motivos de género es una cuestión que, en muchos de los casos, se encuentra naturalizada, por lo que cuesta mucho detectar señales de agresión hacia las mujeres o diversidades y solo se reconocen los actos de violencia física y, en menor medida, otras violencias como la psicológica o simbólica”, por lo cual “desde la Secretaría de la Mujer se busca promover, en el marco de la semana del Ni Una Menos, que se reconozcan los tipos de violencias, y de esa manera concientizar a las vecinas y vecinos”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: