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Educación

Gobierno realizará importante capacitación para personas que se desempeñan en el ámbito de la Primera Infancia

El director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mariano Ponce, se refirió a la capacitación que se llevará a cabo, en acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación, denominada ‘Abordaje integral para los cuidados y acompañamiento a la primera infancia’, en el marco de las políticas públicas referidas a las infancias y la restitución de derechos del Gobierno provincial.

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Río Grande, 11 de mayo del 2021.- La misma comprende dos encuentros los días 12 y 26 de mayo, y se realizará a través de la plataforma virtual Zoom. Estará dirigida a personas que trabajen en centros de primera infancia, tanto públicos como privados.

Respecto a esto, Ponce explicó, en términos generales, que “la idea es que la provincia visibilice y ponga en marcha las políticas públicas sobre primera infancia que estén vinculadas a promover, en el marco de la prevención, pero también a habilitar y producir los accesos que sean necesarios al sistema de protección para las niñas y niños que están en la primera infancia”.

“Es una política dirigida a la escucha, al cuidado y a la corresponsabilidad”, continuó, y manifestó que “la provincia tiene centros de cuidado, centros integrados, la idea es visibilizar y poner esos centros en el lugar que deberían estar y que tiene que ver con puertas de entrada a todo el sistema de protección”.

Respecto a la capacitación, el funcionario indicó que “es una de las propuestas entre varias, y tiene que ver con el fortalecimiento de las prácticas que se llevan a cabo dentro de los espacios de primera infancia”.

“La intención es poner estos centros de primera infancia como puerta de ingreso al sistema de protección, entendiendo que las prácticas que allí se producen están vinculadas a la restitución de derechos”, sostuvo, y siguió: “de alguna forma, la idea es resignificar esos espacios y visibilizar el trabajo que se lleva adelante en cada uno, en pos de que esas prácticas de cuidado sean promovidas no solo en los espacios de primera infancia, sino también en el campo de lo comunitario”.

Asimismo, Ponce precisó que “esta capacitación es una propuesta que hemos acordado con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación”, y que “se trata de dos encuentros; el primero es el 12 de mayo y el segundo el 26, vía Zoom”.

“La idea es convocar a todos los referentes, al menos a las y los agentes que desempeñen tareas en los centros de primera infancia, tanto de gestión privada, como de gestión pública”, remarcó.

Finalmente, señaló que “la idea es ir tratando de producir espacios donde nos encontremos para poder construir acuerdos que nos permitan fortalecer los cuidados hacia las niñas y niños con quienes trabajamos”.

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Educación

Daniel Fernández y Diana Viñoles fueron elegidos para conducir el Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad fueguina

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, eligió la fórmula Daniel Fernández – Diana Viñoles para conducir el Rectorado y Vicerrectorado de la Casa de Altos Estudios fueguina, por el periodo 2021-2025.

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Río Grande, 19 de mayo del 2021.- Durante la histórica sesión virtual, celebrada este miércoles 19 de mayo a partir de las 10 de la mañana y transmitida por redes sociales, los representantes del sector político denominado “Hacer Plural” se impusieron con 21 votos positivos  del máximo órgano de Gobierno de la UNTDF -donde están representados los claustros: docentes, personal técnico administrativo; estudiantes y graduados- contra 19 voluntades que apoyaron al oficialismo  encabezado por el Mg. Francisco Huertas y la Cdra Claudia Clas.

De este modo, terminó de constituirse el nuevo Co Gobierno universitario de la UNTDF que en el ejercicio de su plena autonomía institucional llevará adelante la nueva gestión universitaria que asumirá el próximo 26 de mayo.

El Dr. Daniel Fernández es Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desarrolló un Postdoctorado en el  laboratorio de Desarrollo celular y genética molecular de la Universidad Wesleyan, Middletown -Estados Unidos- y cuenta  con otro posdoctorado llevado a cabo en el laboratorio de Estudio de la musculatura de peces, Gatty Marine Laboratory, Universidad de St. Andrews de Escocia.

Su amplia trayectoria académica lo llevó a ser en los últimos años  Investigador Principal de CONICET en el laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Fue docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y luego profesor titular en la Universidad Nacional de Tierra Fuego, donde además ejerció desde 2015 como director del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA).

En su primer discurso, el flamante nuevo rector expresó: “Estoy muy emocionado, hemos trabajado mucho en forma colectiva con un grupo enorme de personas de todos los claustros en todas las sedes construyendo un proyecto de gestión de universidad para todas y todos”.

“Es un gran compromiso bueno poder llevar a cabo nuestro plan de gestión, que tiene cinco ejes reunión racionados con la transparencia, con el compromiso con el territorio, con una cultura universitaria más inclusiva donde podamos participar sin miedos y con libertad, con inclusión y calidad en la universidad”, apuntó el Dr. Daniel Fernández. “Vamos a construir juntos tanto con quienes nos han acompañado durante la campaña como también con quienes no nos han acompañado en esta instancia porque creemos en una universidad para todos y todas, no en una universidad de amigos y enemigos”, sostuvo.

Por su parte, la vicerrectora Dra. Diana Viñoles es filósofa especializada en el área de estudio de Humanidades, Filosofía, Ética y Religión, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Es Doctora en Historia y Civilizaciones por la   Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, se doctoró además en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el área de Filosofía. Es además profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Filosofía por la  Universidad del Salvador (UDELS). En los últimos años se desempeñó como docente del  Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF.

“Sin lugar a dudas me invade un sentimiento de esperanza, de compromiso, de responsabilidad de claridad de lo que estuvimos comentando en este tiempo de campaña, donde no fueron fórmulas, sino el  trabajo que ustedes ya conocen, que venimos haciendo en la Universidad y que no es nuestro, sino de un grupo colectivo. El compromiso es trabajar por el bienestar, el respeto, el  trabajo y la educación por sobre todo para seguir adelante”, enfatizó la doctora Viñoles.

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Educación

Melella destacó que se abre una nueva etapa en la relación entre Provincia y la Universidad de Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó las elecciones llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Felicitó a sus nuevas autoridades y bregó por un trabajo en conjunto entre la provincia y la casa de altos estudios para “afrontar los nuevos desafíos de transformación”

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Río Grande, 19 de mayo del 2021.-

Finalmente y luego de una serie de postergaciones se llevaron a cabo las elecciones para elegir autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en las cuales se impuso el doctor Daniel Fernández como Rector y Diana Viñoles como Vicerectora por sobre el oficialismo encabezado por el rector Juan José Castelucci.

El gobernador Gustavo Melella destacó la participación de los jóvenes, los consejeros e integrantes de los institutos y el Consejo Superior “cuyo compromiso garantiza la vida democrática en la Universidad”.

Tras felicitar al electo Rector Daniel Fernández y a la Vicerectora Viñoles, el Mandatario resaltó que “se abre una nueva etapa en la relación entre la Provincia y la casa de estudios. Una etapa para consolidar vínculos y afrontar los nuevos desafíos que nos esperan”.

“Seguramente en los próximos días nos reuniremos con el doctor Fernández a quien le voy a manifestar en persona que en nuestra gestión encontrará un aliado para el trabajo en conjunto”, manifestó.

Melella puso de relieve que “entre los desafíos más importantes de cara al futuro inmediato, sin dudas figura la transformación de Tierra del Fuego y la ampliación de nuestra matriz productiva. Para ello es imprescindible contar con el aporte de nuestra universidad, de sus autoridades, de sus investigadores, sus científicos, docentes, no docentes y estudiantes”.

“Desde el inicio de nuestra gestión hemos hablado de la necesidad de la creación de un polo tecnológico y educativo. Hacia allí debemos apuntar nuestros esfuerzos mancomunados, con el desarrollo de la industria del software y del conocimiento en general y con las inversiones que en ese rubro quieren llegar a Tierra del Fuego”, agregó.

Para el Gobernador, “la nueva etapa que se inicia va a ser de crecimiento y desarrollo, de trabajo mancomunado, que redunde en beneficio de nuestra provincia y de sus habitantes”.

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Educación

Educación aseguró que en menos de un mes acondicionarán los pisos de los salones de Danzas del Centro Polivalente de Arte

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El equipo de conducción y gestión del Centro Polivalente de Arte de Río Grande, se reunió con representantes del ministerio de Educación y de Obras Públicas. Los docentes explicaron la importancia de darle continuidad real y no virtual al ciclo 2021. Las goteras de los salones de danzas serán reparados en el término de un mes, como así también la reparación de los pisos de los mismos salones.

 

Río Grande, 19 de Mayo de 2021.- El Equipo de Conducción y Gestión informó que en la jornada de ayer, martes, se reunieron con el Secretario de Educación Pablo López Silva, la Directora de Educación Secundario Fernanda García, y representantes de Obras Públicas e infraestructura escolar.

En el encuentro se expuso sobre la crítica situación que están atravesando las estudiantes de la especialidad Danza y se explicó la organización y movilidad que tienen las docentes y estudiantes quienes de manera simultánea entre las 7.45 y las 21 horas precisan tres espacios físicos para garantizar las clases de manera presencial. Además se explicaron los antecedentes y la problemática que representó el trabajo virtual en el 2020 y la necesidad de darle continuidad “real” en el presente ciclo.
En ese sentido cabe destacar que se estableció un plazo menor a los 30 días para resolver el problema de pisos y (parcialmente, de manera momentánea) goteras de los salones 23, 25 y 26. Por otra parte y respecto a la Unidad Pedagógica 2020-2021 se estableció que se realizará un trabajo
articulado con el Equipo Pedagógico Ministerial e intervención de la Dirección de Educación
Artística.

Para refrendar el acta se hizo presente en el encuentro Laura Montes,  de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos quien indicó que la puesta en marcha de dichos espacios será en 15 días.

Por su parte el  secretario de Educación, Pablo López Silva, confirmó que desde hoy comienza la reparación de las instalaciones. “Recuerdo que me he presentado a la institución para ver el edificio y había que hacerles arreglos en las filtraciones en el techo. Esto se ha hecho. Ahora esto también trajo como consecuencia el estado de los pisos donde hacen danza, el piso es de madera”, explicó el funcionario en FM Del Pueblo.

“La semana pasada vimos con gente de Obras Públicas el cambio de la madera. Y a partir de hoy empiezan esas reparaciones. No obstante, estoy reunido con los profesores para buscar una alternativa para que los alumnos puedan tener el dictado de las clases de manera presencial”, agregó.

“Estamos preocupados para que esto se solucione, y buscar alternativa para que puedan comenzar a cursar. Estábamos mirando el gimnasio de la escuela 21 que tiene piso de madera, pero en ese lugar tenemos previstas las clases de educación física. Para poder ofrecer ese espacio tenemos que pensar en otro, para que la gente haga educación física, no tenemos muchos espacios con estas características”, aseguró.

En cuanto al ofrecimiento del municipio de Río Grande para poder hacer uso del Gimnasio Margalot, Silva dijo “uno agradece la disposición de otros organismos como en este caso el municipal, pero es una cuestión del estado provincial, que tiene que buscar las alternativas, tenemos que agotar nuestras instancias”.

 

 

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