Conecta con nosotras

Educación

Cómo será el plan Juana Manso para la entrega de 633.000 notebooks a estudiantes secundarios de todo el país

Publicada

el

El Gobierno presentó hoy el Plan Juana Mansoque tiene varios ejes, entre ellos la entrega de 633 mil notebooks a estudiantes de secundarios de todo el país durante 2021. El programa, que fue anunciado en la planta de BGH en Carlos Spegazzini, tiene también como finalidad una plataforma educativa que ya está disponible y también brindar conectividad para que los alumnos puedan acceder a ese contenido. Los dispositivos comenzarán a ser entregados el 28 de julio y serán destinados a estudiantes de escuelas rurales, interculturales bilingües y de nivel secundario, priorizando a las escuelas a las que asisten estudiantes que han mantenido baja o nula vinculación durante el 2020.

 

Buenos Aires, 4 de mayo de 2021.- El primer modelo presentado hoy por BGH tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, viene con un procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4L), 240 GB de almacenamiento SSD, parlantes y micrófono incorporado (y un conector para auriculares y micrófono externo), Wi-Fi, webcam, touchpad, dos puertos USB 3.0 (uno de ellos reversible tipo C,) y un puerto HDMI para enchufar a una pantalla más grande. La batería tiene una autonomía de 10 horas y el equipo pesa 1,3 Kg.

Los equipos contarán con sistema operativo Huayra 5.0, la distribución de Linux que mantiene el Estado Nacional. Y tendrá instaladas aplicaciones para oficina, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, agenda y conectividad inalámbrica. El plan contempla también la posibilidad de navegar por los distintos sitios educativos sin que eso genere gastos adicionales -en caso que se ingrese desde el celular con datos móviles-; entre ellos, el de la plataforma donde se ofrecen aulas virtuales y un repositorio general de contenidos abiertos y capacitación para docentes. “Contempla el acceso, el uso y la apropiación”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La otra pata es la vuelta de la producción nacional en manos de empresas que ya comprometieron inversiones, equipamiento y también la creación de nuevos empleos (según el gobierno, 2 mil nuevos puestos de trabajo). Se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires. Las compañías que estuvieron presentes fueron Newsan, PC Arts (Banghó), Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech, Agen y Air Computers. Todas tendrán al menos una porción de la producción. En principio, serán equipos importados y terminados en Argentina, que incorporarán baterías, cables y cargadores fabricados en el país; luego, aseguraron, se incorporará progresivamente el ensamblado de fuentes, memorias, plaquetas y motherboards.

Cada una de las empresas comprometió una producción cercana a los 90 mil equipos. En off, varias comentaron que es un “primer paso”, que aún está “lejos” del periodo 2010-2015, pero que es un “buen primer paso”. En el acto, en el que estuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, entre otros, empezó con la palabra del CEO de BGH, Marcelo Girotti, que anunció una inversión de un millón de dólares sobre esa línea productiva. “En 2016 tuvimos que cerrar la planta. Y no fabricar más computadoras en el país no tuvo el impacto que se buscaba: hubo menos oferta, menos calidad. En 2020 viene la pandemia y ¿con qué nos encontramos ahí? Una cantidad de chicos que no podían acceder y tomar clases virtuales. Y junto con el Ministerio de la Producción, junto con la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) desarrollamos este plan, que va a permitir que muchos chicos se puedan conectar en el nuevo mundo”, señaló.

También asistieron a la actividad, de manera virtual, los representantes de las empresas adjudicatarias Luis Galli (presidente y CEO de Newsan), Pablo Suaya (CEO de Pc Arts), Luis Szychowsky (presidente de EXO), Luis Alberto Corapi (presidente de Coradir), Mauro Guerrero (CEO del Grupo Núcleo), Eduardo Wassi (presidente de Agen) y Sergio Airoldi (CEO de Air Computers).

Fuente: La Nación

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Educación

Gobierno realizará importante capacitación para personas que se desempeñan en el ámbito de la Primera Infancia

El director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mariano Ponce, se refirió a la capacitación que se llevará a cabo, en acuerdo con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación, denominada ‘Abordaje integral para los cuidados y acompañamiento a la primera infancia’, en el marco de las políticas públicas referidas a las infancias y la restitución de derechos del Gobierno provincial.

Publicada

el

Río Grande, 11 de mayo del 2021.- La misma comprende dos encuentros los días 12 y 26 de mayo, y se realizará a través de la plataforma virtual Zoom. Estará dirigida a personas que trabajen en centros de primera infancia, tanto públicos como privados.

Respecto a esto, Ponce explicó, en términos generales, que “la idea es que la provincia visibilice y ponga en marcha las políticas públicas sobre primera infancia que estén vinculadas a promover, en el marco de la prevención, pero también a habilitar y producir los accesos que sean necesarios al sistema de protección para las niñas y niños que están en la primera infancia”.

“Es una política dirigida a la escucha, al cuidado y a la corresponsabilidad”, continuó, y manifestó que “la provincia tiene centros de cuidado, centros integrados, la idea es visibilizar y poner esos centros en el lugar que deberían estar y que tiene que ver con puertas de entrada a todo el sistema de protección”.

Respecto a la capacitación, el funcionario indicó que “es una de las propuestas entre varias, y tiene que ver con el fortalecimiento de las prácticas que se llevan a cabo dentro de los espacios de primera infancia”.

“La intención es poner estos centros de primera infancia como puerta de ingreso al sistema de protección, entendiendo que las prácticas que allí se producen están vinculadas a la restitución de derechos”, sostuvo, y siguió: “de alguna forma, la idea es resignificar esos espacios y visibilizar el trabajo que se lleva adelante en cada uno, en pos de que esas prácticas de cuidado sean promovidas no solo en los espacios de primera infancia, sino también en el campo de lo comunitario”.

Asimismo, Ponce precisó que “esta capacitación es una propuesta que hemos acordado con la Dirección de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Primera Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación”, y que “se trata de dos encuentros; el primero es el 12 de mayo y el segundo el 26, vía Zoom”.

“La idea es convocar a todos los referentes, al menos a las y los agentes que desempeñen tareas en los centros de primera infancia, tanto de gestión privada, como de gestión pública”, remarcó.

Finalmente, señaló que “la idea es ir tratando de producir espacios donde nos encontremos para poder construir acuerdos que nos permitan fortalecer los cuidados hacia las niñas y niños con quienes trabajamos”.

Continuar leyendo

Educación

La UNTDF lanzó la Diplomatura en Narración Oral Escénica con orientación en Literatura Infantil y Juvenil

Publicada

el

La propuesta de formación se dictará en modalidad virtual a partir del mes de abril y por el transcurso de 10 meses y estará coordinada por el Docente Jorge Enciso. Al respecto el Rector de la UNTDF señaló «Será de especial interés para docentes de los diversos niveles del sistema educativo y modalidades; bibliotecarios/as, promotores culturales, profesionales de equipos interdisciplinarios y/o de orientación de las escuelas».

Río Grande, 4 de Abril de 2021.- La Diplomatura contará con la presencia de destacados y destacadas profesionales nacionales e internacionales que versionarán en torno a la literatura infantil y juvenil, Claudio Ledesma (Argentina), Alicia Olguín (Argentina), Gazel Zayad (Colombia), Gricelda Rinaldi (Misiones, Argentina), Elena Santa Cruz (Buenos Aires, Argentina), Flor Canales Bastidas (Perú), Manuel Peña Muñoz (Chile), Istvansch (Buenos Aires, Argentina), Ana Garralón (España), Fanuel Hanan Díaz (Venezuela), María Jose Ferrada (Chile), Liliana Cinetto (Argentina), Sergio Andricaín (Estados Unidos), Silvia Schujer (Argentina), Sandra Comino (Argentina), Diego Lebro (Colombia), Adolfo Córdova (México), Carlos Genovese (Chile), Adrián Yeste (España) y Gonzalo Oyarzún (Chile).

La Rectora del IPES FA, Prof. Adriana Macedo destacó la propuesta de la UNTDF y celebró el trabajo en conjunto entre las instituciones educativas. Al conmemorarse 3 años de la intervención del IPES, el Rector Castelucci aprovechó la ocasión para expresar el acompañamiento al IPES FA en la recuperación de todas sus funciones, reconociendo la importancia de la institución en la educación de la provincia.

Para finalizar, el Secretario de Extensión y Bienestar Universitario, Abg. Marcos Falabella destacó «Estamos muy contentos de poder lanzar una nueva Diplomatura y trabajar en conjunto con los IPES de nuestra provincia» y agregó «para informes e inscripciones hay que enviar un mail a: direccion.proyectos.diplomaturas@untdf.edu.ar».

Continuar leyendo

Educación

Abren capacitaciones sobre herramientas tecnológicas a personas sin empleo y mayores de 40 años

Publicada

el

La Secretaría de Industria junto con la Secretaría de Empleo y Formación Laboral lanzan el programa nacional «Actualizar 4.0» el cual tiene por objetivo brindar capacitaciones de «Habilidades para el futuro». Está destinado a personas mayores de 40 años que se encuentren desempleadas.

 

Río Grande, 30 de Marzo de 2021.- El mismo consiste en una formación en habilidades digitales enfocada a potenciar el desarrollo de la empleabilidad a través de la mejora de las competencias sobre herramientas de tecnología.

En Tierra del Fuego AIAS estará destinada a:
1) Mayores de 40 años que se encuentren desempleados
2) Personas pertenecientes a comunidades de pueblos originarios y/o migrantes
3) Personas con discapacidad
4) Personas mayores de 18 años, desempleados y que no tengan ningún conocimiento de herramientas tecnológicas.

El curso tendrá una duración de 2 meses con una carga semanal de 4 hs y comprenderá 5 unidades:
– Datos y Excel
-Presentaciones y Power Point
-Trabajo colaborativo y Teams
-Diseño Web y Programación
-Empleabilidad y Linkedin

Luego de la capacitación el alumno o alumna aprenderá a postularse a trabajos que requieran habilidades digitales, relacionar las herramientas digitales con prácticas y habilidades del Siglo XXI, encontrar y aprender nuevos contenidos digitales con el antecedente de haber desarrollado trayectorias de aprendizaje, confiar en la capacidad de aprender y crear comunidades de aprendizaje a distancia tras haber compartido experiencias lúdicas, vivenciales y de desarrollo personal durante las distintas instancias del curso que se realizará con el acompañamiento de Microsoft.

Para todos aquellos interesados deberán completar la inscripción al siguiente enlace: https://forms.gle/9xhFDYCzr9Be5jZX9

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: