Conecta con nosotras

Provinciales

Base de la Marina Integrada: Melella analizó el proyecto de un nuevo asentamiento de la Armada

El Gobernador Gustavo Melella recibió este martes en Casa de Gobierno al Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; junto a quien analizó el proyecto que prevé desarrollar una Base de la Marina Integrada en la ciudad de Ushuaia.

Publicada

el

Río Grande, 4 de mayo del 2021.- En el encuentro participaron la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

En ese sentido, el Secretario Andrés Dachary destacó que la iniciativa “contiene un paquete de proyectos entre los cuales destacan la relocalización de la Base y el desarrollo de infraestructura clave para las operaciones navales y antárticas; siendo éste un tema fundamental debido a la importancia estratégica que implica para nuestro país, lo que ha estado en el centro de todas las noticias en los últimos meses y que justamente complementa los esfuerzos que el Gobierno Provincial viene desarrollando en torno al Polo Logístico Antártico”.

“Estamos convencidos que esta solución que viene trabajando el Gobernador, junto al Ministerio de Defensa de Nación y todos los equipos técnicos y actores de la Provincia, constituye un objetivo clave, tanto en lo que refiere al reaseguro soberano de nuestro país, la competitividad de nuestra provincia entre las distintas ofertas de servicios que existen en la región, como así también la ampliación de la matriz productiva con la creación de empleo sostenible”, remarcó el funcionario provincial.

Además, recalcó la trascendencia de la obra en términos de defensa, “ya que se constituye en un baluarte fundamental por el hecho de ser una provincia bicontinental y bioceánica, y la necesidad de optimizar los esquemas de gobernanza e integración territorial entre los distintos departamentos de nuestra provincia”.

“Son conocidos los intereses de distintas potencias del mundo sobre nuestros territorios, como así también los desarrollos que se encuentran proyectando en Malvinas con la intención de posicionarse como una alternativa de sostén logístico en torno al continente blanco, esto nos exige avanzar con la mayor celeridad posible en estos desarrollos que necesariamente requieren del involucramiento del Estado como así también de actores del sector privado”, aseveró Dachary.

“Es por ello que hoy más que nunca es primordial avanzar en este proyecto, ya que es prioritario para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia, por lo cual se están llevando adelante diferentes rondas de trabajo con las instituciones involucradas como así también con especialistas en la materia”, finalizó el Secretario.

Al respecto, el Contraalmirante detalló que “vinimos a exponerle al señor Gobernador el proyecto que tiene la Marina, que está muy desarrollado sobre la Base Marina Integrada. El mismo es de larga data y apunta a construir la Base en la Península, lo que implicaría que abandonemos los terrenos que tenemos actualmente”.

Respecto a la importancia de dicho plan de obra, Dalle Nogare aseguró que esto “nos permitirá dar un salto importante en lo que refiere a la integración de la provincia con todo el apoyo antártico”.

En este sentido destacó que la capital fueguina “pasaría a ser la verdadera puerta a la Antártida, que lo es en este momento, pero aquí planteamos una logística superior, la cual implicaría la construcción de depósitos y talleres, con un apoyo a todas las Armadas y actividades que se realizan desde esta ciudad a todo el continente blanco”.

Asimismo, el Jefe de la Base afirmó que “es un proyecto muy ambicioso, para el cual incorporamos al Capitán de Navío Gerardo Boccardo y su equipo, y estamos a la espera de una definición para iniciar la primera etapa, de tres que conforman el proyecto”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

Vialidad realiza operativo de acondicionamiento en rutas provinciales y puentes previo a la llegada del invierno

Los trabajos tienen como objetivo que estos sectores estén óptimos para el tránsito en momentos de bajas temperaturas.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.- “Junto a los equipos y personal de Vialidad estamos terminando de repasar las rutas para que queden en condiciones ante la llegada del invierno”, indicó Edgardo Sandri, presidente de Vialidad Provincial.


Respecto del asfaltado de la Ruta N°1, conocida como “la bajada del lago” en Tolhuin, Sandri explicó que ya se encuentra lista la carpeta con el proyecto. “El Gobernador Melella y el Ministro de Obras Públicas de Nación firmaron un acta compromiso para tal fin, y ahora nos encontramos esperando los tiempos administrativos para hacer una imputación presupuestaria y llamado a licitación correspondientes”, precisó.

Por su parte, Ileana Zarantonello vicepresidente de la entidad, expresó que “una de las obras importantes que estamos llevando adelante es la del puente del Rio Pipo”, donde “se sacó el puente para refaccionarlo y trasladarlo a la Complementaria A y será colocado cuando estén dadas las condiciones en el río El Ladrillero”.

“Otro trabajo importante y muy esperado por las personas que transitan por ese sector, ha sido el ripeado de la Ruta N°9. Estamos muy contentos con este trabajo porque se logró, junto al personal de Vialidad y sobre todo porque apostamos a que en este invierno, esa ruta se encuentre apta para su transitabilidad”.

Continuar leyendo

Provinciales

Autorizan aumento de 140% en la tarifa de agua en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, autorizó en las últimas horas un incremento del 140% en la tarifa del servicio de agua potable para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, una medida que había sido cuestionada en audiencia pública por organizaciones sociales y empresariales en virtud del contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.-Melella firmó el decreto 901/21 que establece la aplicación del incremento tarifario en dos tramos, el 90% a partir de mayo y el resto en agosto, confirmaron a Télam fuentes gubernamentales.

Las autoridades fueguinas justificaron el aumento en el “congelamiento de la tarifa vigente desde 2017” y también en el “incremento de los insumos” relacionados con la provisión del servicio, a partir de las diferentes devaluaciones producidas en los últimos años.

Según explicó el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la provincia (Dposs) Cristian Pereyra, no se trata de un “simple aumento” sino de una reestructuración de todo el cuadro tarifario del organismo, que incorpora desde nuevas tarifas sociales hasta una segmentación según la ubicación de los inmuebles.

Fuente: Télam

 

Continuar leyendo

Provinciales

Luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto, para Tomasevich la deuda por coparticipación «existe y sigue creciendo»

Publicada

el

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich, participó esta tarde junto a sus pares de los municipios de Río Grande y Tolhuin, de la Reunión de la Comisión de Presupuesto, convocada por el legislador Federico Sciurano. “Pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales”, señaló la funcionaria.

 

Ushuaia, 6 de mayo de 2021.- Durante la presentación, la secretaria explicó la situación de la deuda de coparticipación al día de la fecha, del atraso promedio de la remisión de fondos, y “pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales” destacó la secretaria Tomasevich.

Asimismo, explicó que “la deuda se ha incrementado en el último año y medio, llegando a un 89% respecto a diciembre de 2019, ascendiendo al día de hoy a los 450 millones de pesos. Es importante destacar que el 82% de nuestros recursos dependen de la coparticipación, por lo que los necesitamos para poder gestionar de forma sana a las finanzas y afrontar los pagos que son esenciales para el municipio, como los salarios, los servicios esenciales como la recolección de residuos, la obra pública, entre otros”.

Por último, la secretaria municipal, Brenda Tomasevich explicó que se “pudo constatar que los montos que enuncia el gobierno provincial, en cuanto a las transferencias que hemos recibido hasta el 26 de abril, no detallan a qué períodos pertenecen, ni cuánto deberían haber transferido al día de la fecha, por lo que esta falta de información también afecta negativamente a los municipios, porque mientras la Nación publica diariamente las transferencias en su página web, la provincia no lo está haciendo”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: