Conecta con nosotras

Legislativas

Villegas valoró que se sumen más voces en la lucha contra la salmonicultura

El Legislador provincial Pablo Villegas valoró positivamente que se sumen más voces contra las Salmonicultura en Tierra del Fuego.

Publicada

el

Ushuaia, 3 de mayo del 2021.-Una catástrofe ambiental ocurrida recientemente al sur de Chile con la muerte de cerca de 6.000 toneladas de salmones, volvió a encender las alarmas de ambientalistas en torno a la posibilidad de la instalación, en el futuro, de empresas que se dediquen a la cría y explotación de salmones en Tierra del Fuego.

En este sentido las especialistas Florencia Ortuzar y Luisina Vueso, coincidieron en que se requiere de manera urgente de una ley que prohíba la Salmonicultura en la Provincia de Tierra del Fuego. Aún estamos a tiempo de proteger este sitio que cuenta con una biodiversidad única en la Argentina”.

“En el 2018, la gestión del gobierno anterior venía impulsando la idea de instalar salmoneras en Tierra del Fuego y desde allí nos pusimos a trabajar impulsando un proyecto de ley que prohíba la instalación de ese tipo de industria en nuestra Provincia”, detalló Villegas.

En su momento, la expresión de grupos ambientalistas fue muy importante, además del aporte de acciones concretas impulsadas por chefs a nivel nacional que se expresaron en contra de la Salmonicultura en Tierra del Fuego.

La realidad es que necesitamos avanzar con una legislación que proteja nuestro único y delicado ecosistema marino de cualquier intención futura de instalar este tipo de explotación en nuestra Provincia; en este sentido es muy importante valorar que se sumen más voces contra las salmoneras y ayuden a crear conciencia sobre las consecuencias negativas de este tipo de explotación industrial.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

El Concejo Deliberante de Río Grande avanza en herramientas para la seguridad ciudadana

Los concejales continuaron este jueves con el tratamiento de los proyectos que se encuentran en comisión de cara a la próxima sesión ordinaria. En este sentido analizaron los proyectos del concejal Javier Calisaya que plantea la creación del fondo municipal de Seguridad Ciudadana, el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, como así también la creación del Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana.

Publicada

el

Río Grande, 6 de mayo del 2021.- Este jueves los ediles continuaron con el trabajo de comisión de manera virtual, donde con la presencia como invitados del Subjefe de Policía Comisario General Licenciado, Oscar Barrios Kogan, y del subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande Diego Radwatnizer, los concejales analizaron los proyectos con relación a la seguridad ciudadana que el concejal Javier Calisaya tiene en comisión.
En un amplio debate analizaron los proyectos que propone la creación del fondo municipal de Seguridad Ciudadana, el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, y el proyecto que pretende crear el Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana.
Tras la reunión, el concejal Calisaya realizó un balance del encuentro señalando en primer lugar que con respecto a la creación del fondo municipal de Seguridad Ciudadana va a ser destinado a “financiar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública, protección de las personas y sus bienes; y prevención del accionar delictual, fortalecer las áreas de Defensa Civil, o el Sistema Integral de Monitero Urbano”
Puntualizó que “se trata de un proyecto que se encuentra integrado por recursos provenientes de las partidas presupuestarias, donaciones, legados y cualquier otra liberalidad, los provenientes de la aplicación de derechos, tasas, multas, concesiones y contribuciones del Tesoro Nacional, Provincial o Municipal, aportes de organismos nacionales, internacionales u organismos no gubernamentales, el total de la recaudación en concepto de multas labradas por la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, Policía Provincial y de los operativos conjuntos de alcoholemia en la jurisdicción correspondiente al Municipio de Río Grande”.
En este sentido también se “crea una Subcomisión Permanente de Seguridad Ciudadana, conformada por un miembro en representación de la Policía Provincial, otro del Ejecutivo Municipal, y presidido por el Concejal que tenga a cargo la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana”.
Calisaya dijo que “este cuerpo tiene como función establecer el orden de prioridad del destino de los fondos de acuerdo a las necesidades imperantes en la materia”.
Con relación al Programa Municipal de Alarmas Comunitarias, el edil sostuvo que “este proyecto tiene como objetivo, potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública, mediante una herramienta que ayude a los vecinos y vecinas a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad y de comunicación ante situaciones sospechosas, tanto en viviendas particulares como en la vía pública”.
Asimismo indicó que “el proyecto contempla que un grupo de vecinos y vecinas de una misma cuadra, manzana o zona, pueda organizarse para que ante cualquier situación que comprometa la seguridad pública se alerte a los demás residentes a través de un sistemas de comunicación y alarmas que se pueden activar desde cualquiera de las viviendas y a la Policía por vía telefónica”, explicó Calisaya.
Por último se refirió al proyecto que pretende crear el Sistema Municipal de Información de Seguridad Ciudadana, cuyo objeto general es el de proveer información integral, relevante, mensurable, confiable y oportuna sobre la seguridad ciudadana en el Municipio de Río Grande, para lo cual indicó que “el objetivo es proveer información integral, relevante, mensurable, confiable y oportuna sobre la seguridad ciudadana en el Municipio de Río Grande, componiéndose por instrumentos como el mapa del delito, encuesta de víctimas del delito, y foros de seguridad ciudadana”.
Por ultimo expresó que “la finalidad es realizar estudios e investigaciones para la formulación de las políticas de seguridad, poder identificar las problemáticas en materia de seguridad y realizar propuestas para la formulación de políticas sobre la base de la información producida, promoviendo y coordinando el intercambio de información con las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad”.

Continuar leyendo

Legislativas

El Concejo Deliberante aprobó la ‘emergencia pública’ sobre violencia de género en Río Grande

Publicada

el

Se trata de la iniciativa impulsada por la concejal Cintia Susñar, en la que se establece la emergencia pública en materia de violencia de género durante dos años en Río Grande. «La emergencia no solo busca optimizar los recursos del Estado Municipal sino también tomar consciencia de la realidad que atraviesan, todos los días, miles de mujeres, diversidades, niños y niñas».

Río Grande, 28 de Abril de 2021.- En el marco de la tercera sesión ordinaria realizada este martes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara la ‘emergencia pública sobre materia de violencia de género‘ en Río Grande, medida que de no ser vetada por el Municipio se extenderá durante 24 meses.

La iniciativa fue impulsada por la concejal Cintia Susñar, que a través de sus redes sociales agradeció el acompañamiento de sus pares para la aprobación del proyecto, explicando que se trata de «una emergencia que, como venimos sosteniendo, no viene a distinguir colores políticos sino a aunar criterios y a involucrarnos a todas y todos en esta lucha que debemos seguir dando como sociedad«.

«Una iniciativa que promueve el trabajo en conjunto con los distintos poderes del Estado, organismos, colectivos, organizaciones e instituciones para lograr más y mejores herramientas de prevención y contención para las víctimas de violencia«, agregó.

Y remarcó: «Una emergencia que no solo busca optimizar los recursos del Estado Municipal sino también que nos convoca a seguir tomando consciencia sobre esta triste realidad que atraviesan, todos los días, miles de mujeres, diversidades, niños y niñas de nuestro país«.

«Una emergencia que impulsa la diagramación de programas y líneas de acción que tengan resultados más positivos y concretos porque sabemos que todo lo alcanzado hasta el día de hoy, no ha sido suficiente porque la violencia sigue estando presente de algún u otro modo«, sostuvo.

 

El proyecto que declara la emergencia pública propone «optimizar los recursos municipales necesarios para que las áreas programas de atención acompañamiento y asesoramiento sean eficaces y en tiempos reales frente a necesidades urgentes», así como en caso de necesidad establece «la reasignación de partidas presupuestarias para hacer frente a lo que la actualidad requiera en cuanto a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La concejala valoró además que «junto a la Comisión Permanente de Asesoramiento y Seguimiento, podremos elaborar estadísticas que hoy no existen en nuestra ciudad«, agradeciendo por último «a quienes estuvieron pendientes del tratamiento y colaboraron para la elaboración de este proyecto que viene a acompañar a todas las mujeres y diversidades víctimas de violencia«.

Continuar leyendo

Legislativas

Calisaya propone crear un «Fondo Municipal de Seguridad Ciudadana»

Publicada

el

El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un «Fondo Municipal de Seguridad Ciudadana» en Río Grande. Se trata de una iniciativa que fue girada a Comisión en la III Sesión Ordinaria y que tiene como objetivo planificar una proyección a futuro en materia de seguridad para los vecinos y vecinas, a través de estructuras orgánicas, funcionales y permanentes del Municipio local.

 

Río Grande, 27 de Abril de 2021.- El proyecto señala que este Fondo, «será de afectación específica para financiar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública, protección de las personas y sus bienes, y prevención del accionar delictual», además de «los costos necesarios como equipamientos e indumentaria; las acciones de las áreas de Defensa Civil y el Cuerpo de Guardia Urbana; el Sistema Integral de Monitoreo Urbano; y toda otra estructura referida a la seguridad pública».

Entre otros puntos, la iniciativa también indica que «el fondo se encuentra integrado por recursos provenientes de las partidas presupuestarias; donaciones, legados y cualquier otra liberalidad; los provenientes de la aplicación de derechos, tasas, multas, concesiones y contribuciones del Tesoro Nacional, Provincial o Municipal; aportes de organismos nacionales, internacionales u organismos no gubernamentales; el total de la recaudación en concepto de multas labradas por la Dirección Provincial de Tránsito y  Transporte, Policía Provincial y/o de los operativos conjuntos de alcoholemia en la jurisdicción correspondiente al Municipio de Río Grande».

Asimismo, se crea también una Subcomisión Permanente de Seguridad Ciudadana, conformada por un miembro en representación de la Policía Provincial, otro del Ejecutivo Municipal, y presidido por el concejal que tenga a cargo la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana. Este cuerpo tiene como función establecer el orden de prioridad del destino de los fondos de acuerdo a las necesidades imperantes en la materia.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: