Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

La Legislatura analizará en Comisiones la coparticipación de recursos a los Municipios

El legislador Federico Sciurano (UCR) convocó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto N° 2 de la Legislatura a un encuentro en el Recinto de Sesiones y Comisiones el miércoles 5 desde las 14,30 h.

Publicada

el

Río Grande, 3 de mayo del 2021.-A la reunión, fue invitado el secretario de Finanzas Públicas de la Municipalidad de Río Grande, lic. Diego López Ruiz y se espera dar tratamiento a la coparticipación provincial de los recursos a los municipios de Tierra del Fuego.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

Victoria Vuoto: «Cada vez son más los problemas edilicios» en las escuelas

Publicada

el

La legisladora Victoria Vuoto, integrante del bloque del Partido Verde, realizó un pedido de informe por la situación de los establecimientos escolares: «Es pública la situación de algunas escuelas en Río Grande y Ushuaia, y por este motivo insistimos con la presencia de las ministras de Educación y Obras y Servicios Públicos en la Legislatura», dijo la parlamentaria.
Ushuaia, 10 de Mayo de 2021.- Debido el retorno de la presencialidad en las escuelas fueguinas, en febrero del corriente año, desde el Partido Verde se envió una nota al presidente de la Comisión N°4 de Educación, para que se convoque en carácter urgente a las ministras Analía Cubino y Gabriela Castillo, titulares de las carteras de Educación, y de Obras y Servicios Públicos respectivamente.
«Hasta la fecha no hemos tenido respuesta de este pedido del bloque, por eso decimos presentar el pedido de informe, para que las funcionarias puedan dar cuenta de las cuestiones edilicias, ya que cada semana que transcurre son más los reclamos de docentes y alumnos respecto de este tema», indicó Victoria Vuoto.
Para finalizar, agregó que «volvemos insistir en el pedido al presidente de la Comisión N°4, solicitando la presencia de las ministras en el recinto».
Continuar leyendo

Legislatura Provincial

«Los Municipios deben recibir lo que corresponde» dijo Sciurano

Publicada

el

El Parlamento fueguino se reunió esta tarde, en el marco de la Comisión de Presupuesto N° 2, donde analizaron la coparticipación de recursos a los municipios fueguinos. Participaron Secretarios y Secretarias de Economía, Finanzas y Hacienda de la capital, Tolhuin y Río Grande. Presidió el encuentro el legislador Federico Sciurano quien señaló que «corresponde que los municipios reciban lo que corresponde y en este sentido refirió al presupuesto sancionado por el Parlamento que contiene 14 mil millones de pesos de déficit»

 

 

Ushuaia, 6 de Mayo de 2021.- En primer término fue el secretario de Finanzas Públicas de Río Grande, lic. Diego López Ruiz de Río Grande quien, por espacio de más de una hora, expuso la realidad presupuestaria relacionada con las masas coparticipables al municipio del norte fueguino.

 

Luego de un cuarto intermedio, hizo lo propio la secretaria de Economía y Hacienda de Ushuaia, CP Brenda Tomasevich. Ante varias consultas de los Legisladores, referidos a las remisiones en concepto de coparticipación y sus atrasos, los funcionarios elevaron a la Secretaría de la Comisión N° 2, la información necesaria. En último término, participó la secretaria de Economía y Hacienda de Tolhuin, CP Luciana Rivero, quien coincidió en las expresiones que formularon los anteriores funcionarios municipales.

 

Ellegislador Federico Sciurano (UCR) dijo que el plateo de los departamentos ejecutivos de la Provincia es “el retraso de envío de coparticipación” y en particular Ushuaia y Río Grande. Dijo además que aportaron senda documentación “que seguramente las vamos a poder evaluar y tener en cuenta”.

 

Recordó que el jueves 27 de mayo próximo, está prevista una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) vinculada a esta cuestión. “Será pública, todo aquel que tenga ganas de escuchar”, podrá participar a través de los canales remotos habilitados.

 

 

A modo de evaluación, el referente del radicalismo legislativo lamentó que “sea un tema recurrente” por las deudas que se generan entre los gobiernos provinciales y las municipalidades. “Tierra del Fuego, tiene un problema de recursos más allá del tema puntual. Corresponde que los municipios reciban lo que corresponde y en este sentido refirió al presupuesto sancionado por el Parlamento que contiene 14 mil millones de pesos de déficit. “Iban a faltar al cierre de este año en función de lo que había que pagar”, dijo esta noche, al término del encuentro en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

 

Entendió que es necesario “hacer un esfuerzo y repensar lo que es la ingeniería económica de Tierra del Fuego para que en algún punto, no solamente se puedan resolver este tipo de cuestiones, sino que además podamos ser una provincia que invierta”.

 

Sciurano adelantó que el próximo viernes 14 de mayo “está convocado el Ministerio de Economía”. La presencia de la cartera obedece a la necesidad “de poner palabra en esta situación. Escuchar lo que tengan para decir y después estar muy atentos”, señaló. Cabe agregar que afirmó que “la Legislatura no tiene poder de fiscalización”. Dijo que la conformación parlamentaria “no tiene herramientas ni estructuras” para definir estos planteos y reiteró: “Sí la tiene la Justicia. Es muy importante ver cómo se da este proceso” y conocer cuál es el aporte de la Cámara “para que esta situación esté mejor contenida”.

 

Ante el pedido de varios Parlamentarios de contar con la participación de los Intendentes, Sciurano dijo que “llegado el momento pueden venir” en tanto la Legislatura considere que sea necesaria. En este sentido, ponderó la presencia de los Secretarios de Economía, Finanzas públicas y Hacienda de los tres municipios fueguinos. “Fue adecuada y han estado a la altura respecto del tema que se trataba. Un tema muy delicado” destacó la capacidad de aportar información “muy buena y bien detallada”.

 

De manera presencial, participaron las legisladoras María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Myriam Martínez (FdT-PJ) y Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); Federico Greve, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA). De manera remota se sumaron la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ) y los legisladores Federico Bilota y Ricardo Furlan (FdT-PJ) Liliana Martínez Allende (UCR) y Jorge Colazo (PV).

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Comisiones: Trabajadores de Ambassador Fueguina expusieron ante Legisladores

La comisión de Asistencia y Previsión Social N° 5, que preside el legislador Daniel Rivarola (FORJA), recibió ayer por la tarde a un grupo de trabajadores de Ambassador Fueguina, quienes expusieron la situación de conflicto laboral que atraviesan desde hace 15 meses, sin tener respuesta de los propietario de esa empresa.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.- Al respecto, el Parlamentario señaló que desde hace tiempo mantienen diálogo con los trabajadores de Ambassador Fueguina “acompañándolos en forma económica, moral y ayudándolos en las reuniones”, contó.

 

En tanto, reconoció que existen problemas, sobre todo por el abandono que está ejerciendo la parte patronal: “Hay situaciones que no se pueden resolver de un día para otro, sobre todo porque no hay diálogo entre las partes”, lamentó.

 

Hay que mencionar, que los trabajadores, según lo manifestado ante la Comisión N° 5, llevan muchos meses sin percibir sus haberes. También señalaron a los Legisladores, ciertos inconvenientes que poseen para hacerse de los subsidios y las correspondientes rendiciones que deben efectuar ante las autoridades del Estado.

 

“Vamos a interceder ante el Gobierno de la Provincia, para que se pueda resolver, dado  que hace unas semanas atrás estuvimos acompañándolos en una reunión con el gobernador Melella”, recordó Rivarola.

 

ACOSTA: “Los trabajadores fueron abandonados por el dueño de la empresa”

 

Por otro lado, la legisladora Mónica  Acosta, (FORJA),  quien también participó de la reunión, dijo a Prensa Legislativa que los trabajadores reciben asesoramiento desde el ámbito del ministerio de la Producción de la Provincia, para gestionar ayuda vinculada al plan PROGRESO.

 

Consideró que si bien desde el Gobierno se los apoya con planes y ayudas económicas, la solución definitiva para los trabajadores, constituye la reactivación definitiva del emprendimiento.

 

“Los trabajadores, con quince años en la industria electrónica, ambicionan, por sus edades, por su tejido social, que la  fábrica vuelva a reabrir”, mencionó la Legisladora al tiempo que sumó que existen condiciones para concretar la apertura en conjunto con sectores privados.

 

Al respecto, detalló que “el propio Ejecutivo tuvo que cursar un escrito en el que solicita al Juez una posible intervención de la administración para poder gestionar esas propuestas de continuidad porque si no, caso contrario, se continúa lidiando con un dueño que abandonó a su suerte a los trabajadores”, reclamó.

 

Como Legisladores, consideró, poseen la responsabilidad de articular herramientas “hasta donde entendemos, son válidas desde la Cámara, pero necesitamos que haya también ciertas decisiones judiciales que son claves para poder avanzar  en cuanto lo que esperan los trabajadores”, narró Acosta.

 

MARTÍNEZ: “El Estado  acompañó a los trabajadores, pero no alcanza”

 

Otra de las voces consultadas, fue la de legisladora Myriam Martínez, autora del proyecto que propone crear un fondo solidario de contingencias sociales y ecológicas, que fue debatido en la seno de la Comisión N° 5 en relación a la problemática que plantearon los trabajadores de Ambassador Fueguina.

 

“Es una iniciativa que espera ser debatida desde 2012, por lo tanto es muy importante para mí. Se trata de un proyecto muy necesario, y si hoy contaríamos con esos recursos, tal vez se hubiera acompañado a los trabajadores, desde otro lugar”, observó.

 

No obstante ello, se mostró expectante ante la sanación de la Ley, “dado que el recurso está, por la tasa de verificación que aportan la empresas” y el Estado  tomaría un 3 por ciento del total de la recaudación, graficó. “El año pasado –la recaudación- fue de mil 700 millones y este año ese monto se superaría”, precisó.

 

Para finalizar, señaló que los trabajadores están “esperanzados ante la sanción de la Ley, porque sufren el abandono por parte del empleador y si bien se los acompañó desde el Estado, no alcanzó”, cerró.

 

Participaron del espacio de debate los legisladores Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); en forma presencial María Victoria Vuoto, Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).

 

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: