Conecta con nosotras

Salud

La campaña de vacunación antigripal se está desarrollando satisfactoriamente en Tierra del Fuego

Desde la cartera sanitaria fueguina se explicó que la propuesta de inmunización contra la gripe se viene realizando a través de los distintos centros de Atención Primaria de la Salud. Está dirigida a niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas y puérperas, obesos con masa corporal superior a 40, mayores de 65 años y para quienes conforman el grupo de riesgo que son personas de entre 2 y 65 años que tengan algún factor de riesgo.

Publicada

el

Río Grande, 2 de mayo del 2021.- El Ministerio de Salud destacó el desarrollo de la Campaña de Vacunación Antigripal que viene llevando adelante en Tierra del Fuego y ponderó la buena convocatoria registrada hasta el momento.

La propuesta está dirigida a niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas y puérperas, obesos con masa corporal superior a 40, mayores de 65 años y para quienes conforman el grupo de riesgo que son personas de entre 2 y 65 años que tengan algún factor de riesgo (con enfermedades respiratorias graves, cardiovasculares graves, inmunodeprimidos).

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que “salvo los niños de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas y puérperas, mayores de 65 y los obesos con masa corporal superior a 40, los demás deben contar con algún certificado u orden médica que le indique ponerse la vacuna antigripal”.

El director general de Atención Primaria de la Salud Zona Sur, Ezequiel Zolezzi, subrayó que si bien dicha campaña se lleva adelante a través de los distintos centros de Salud, “para poder garantizar las medidas de seguridad planteadas en el marco del Covid y cuidar la salud del paciente, los interesados en vacunarse deben solicitar previamente un turno”.

A tales efectos, dijo, “la persona tiene que llamar al CAPS más cercano a su domicilio y solicitar un turno para ‘Enfermería’ para poder vacunarse contra la gripe”, y observó que a partir de la esa llamada, “las vamos anotando y en función de la cantidad de dosis disponibles se les va dando los turnos”.

Ushuaia

Cabe recordar que el CAPS Nº 1, ubicado en Facundo Quiroga 2633, atiende telefónicamente al 441026, 422426, 2901-580950; el CAPS Nº 2, ubicado en Kuanip 957, al teléfono 440115 y 441027; el CAPS Nº 3, ubicado en Gobernador Valdez 894 recibe llamados al 441028 y 2901-618481; mientras que el CAPS Nº 4 de Alem 3908 atiende telefónicamente al 440256 y al 2901-588543.

El CAPS Nº 5, en calle Independencia 750 atiende telefónicamente al 441030 y 440267 y al 2901-506707; el CAPS Nº 6 ubicado en Pioneros Fueguinos 4373 atiende al teléfono 441031, 424839 y 2901-613438; el CAPS Nº 7 de Alem 2008 al teléfono 435647 y 2901-587878; mientras que el CAPS Nº 8 del barrio Río Pipo (Río Claro 1251 atiende al teléfono 446876, 446663 y 2901-646647; y el CAPS Nº 9 de calle Cabo San Pío 301 al 2901-698551 y 2901-551605

El profesional comentó, inclusive, que “también abrimos los CAPS los fines de semana para llevar a cabo esta campaña”, por lo que convocó “a los pacientes que no pueden vacunarse los días de semana, a estar atentos a las redes sociales, porque ahí publicamos cuándo y en qué centros abrimos los fines de semana”.

Por otra parte, el doctor Zolezzi aclaró que a las personas no se le puede aplicar en simultáneo las vacunas contra el Covid y contra la gripe sino que debe haber un espacio de tiempo mínimo de dos semanas entre una y otra.

Río Grande

Desde la Dirección General de Atención Primaria de la Salud Zona Norte, informaron que la campaña de vacunación se realizará también a través de los CAPS Nº 1, 2, 3, 5 y 7, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 19; mientras en el Nº 4 será de 8 a 20, en el Nº 6 de 9 a 15 y en la Posta Sanitaria de 8 a 14; todos bajo la modalidad “espontáneo, organizada por turnos telefónicos.

Para obtener el turno en el CAPS Nº 1 (Thorne 2055), los vecinos deberán llamar a los teléfonos 424765 o 2964-698548; para el CAPS Nº 2 (9 de Julio Nº 1249), al 421136; para el Nº 3 (Karukinka y Orosky), al 441373 o 2964- 698568; para el Nº 4 (Juan Visic Nº 3077), al 445282 o 2964-696309; para el Nº 5 (San Martin Nº

2440), al 443520 o 2964-698533; para el Nº 6 (Padre Muñoz Nº 1116), al 432354; para el Nº 7 (Facundo Quiroga Nº 2142), al 2964-698551 o 2964-692767; y para la Posta Sanitaria (Gaviota Sudamericana Nº25), al 2964-698614.

Tolhuin

Respecto a Tolhuin, la titular del CAT de esa localidad, Andrea Carreño, indicó que para aplicarse la vacuna antigripal, los vecinos deben llamar para obtener el turno al 2901-492121, en el horario de 8 a 20.

La profesional señaló que a través de esa línea a los usuarios se les otorgará turnos programados para que pasen a vacunarse al Centro de Atención de Tolhuin en el momento que se les indique.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Especialistas del Centro de Rehabilitación “Libertador” realizaron la presentación del proyecto de abordaje y tratamiento de autismo y enfermedades de neurodesarrollo

Publicada

el

Especialistas del Centro de Rehabilitación “Libertador” realizaron –este lunes, ante el gobernador Gustavo Melella, los ministerios de Educación, Cutura, Ciencia y Tecnología, y de Salud, y la Secretaría de Deportes y Juventud- una presentación del proyecto sobre abordaje y tratamiento de niños con autismo y enfermedades de neurodesarrollo. Los profesionales resaltaron la necesidad de “una mirada nueva que permita redefinir lo que es el autismo, a casi 30 años de la presencia de este diagnóstico”.

Ushuaia, 11 de Mayo de 2021.- La iniciativa fue planteada a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, a cargo de Omar De Luca, quien comentó que posteriormente los profesionales brindaron una charla al personal del Centro de Rehabilitación de Ushuaia, “como parte del convenio de formación que tenemos”.

La propuesta tiene que ver con “intervenir en la gran cantidad y en el número exponencial de niños que están presentando un desorden en su desarrollo, dentro de los cuales el autismo es uno de los más significativos”, explicó el doctor Christian Plebst, psiquiatra infantil e integrante del área de “Planificación de intervención en relación al autismo y a los niños con otros perfiles de aprendizaje”.

El especialista amplió que “venimos a hablar sobre prevención, intervención y conciencia de autismo, y también a traer una mirada nueva que permita redefinir lo que es esta condición, a casi 40 años de la presencia de este diagnóstico”.

En ese marco destacó la necesidad de “capacitar a los adultos, tanto del sistema de Salud como de Educación, en todo lo que son los abordajes actualizados para niños con autismo, que tienen mucho que ver con la inclusión y con la participación en ambientes amables y abiertos para la inclusión de niños, especialmente el ambiente escolar”.

El profesional observó que “la manera tradicional es ver que los niños tienen autismo” y a partir de ahí “se piensa que el niño tiene un retraso y no se conecta; cuando ahora vemos que el tema es mucho más amplio porque hay niños que se conectan, que participan y se integran; pero tienen ciertos desafíos en su manera de decodificar las conductas sociales, y requieren que los demás puedan comprender de manera individualizada su perfil de aprendizaje y relacionamiento”.

Indicó también que la posibilidad de redefinirlo implica “usar con mucha más amabilidad el diagnóstico de autismo, sabiendo que hoy por hoy genera mucho estigma y puede tornarse en una profecía auto cumplida, cuando en realidad el diagnóstico decir debe señalar que el niño presenta un desafió en cómo integra y procesa la información que le viene por los sentidos, que afecta el aprendizaje de los códigos socioemocionales que necesita para que la mente aprenda y su cerebro se desarrolle”.

Dijo además que “al no poder hacerlo se relaciona solamente con un mundo de objetos que es más predecible y menos desafiante para sus sistema nervioso central, dejando de aprender de los vínculos. Apartarse y aislarse bajo esta mirada pasa a ser una estrategia adaptativa del sistema nervioso del propio niño, que se ve desbordado por la cantidad de estímulos. El jugar solo y autoestimularse logra un mundo mucho más predecible y menos estresante. Bajo esta mirada los síntomas de autismo sería una respuesta adaptativa del propio sistema nervioso, por verse superado en su capacidad de organizar toda la información que proviene de su entorno. Esta mirada permite comprender primero al niño, y comprender que lo que llamamos “autismo”, hoy en día debe habla de un perfil de aprendizaje y no del potencial del niño. Todo niño aprende y no tiene límites si comprendemos sus tiempos, procesos y ritmos individuales.

“Comprendiendo esto, se replantea la manera de abordaje de los tratamientos”, resaltó, para señalar que a partir de ahí “los hacemos más individualizados, para adaptar el entorno al perfil de integración y procesamiento sensorial de ese niño en particular, con una pedagogía que le resulte más adecuada”, e idealmente desde las escuelas.

Hoy el diagnóstico de Autismo, según la sensibilidad de cómo se realiza y es comunicado a padres y familias, puede ser parte del problema o de la “solución”. Hoy precisamos aprender a hablar no solo de autismo sino especialmente de desafíos de procesamiento y regulación que generan riesgo para autismo. Es nos “devuelve” la capacidad de participar, tantos las familias como la comunidad, en la infancia, crianza, y bienestar de todos los niños.

Qué es PREMA
Una manera muy práctica de que el autismo de paso a abordajes más individualizados es comprender el perfil individual de cada niño a través de un algoritmo práctico denominado PREMA: Procesamiento sensorial, Regulación emocional, Entornos ajustados, Metodología amable y Autoconocimiento y actitudes humanas). En la práctica PREMA permite pesquisar cómo procesa sensorialmente un niño. Esto determina su Regulación Emocional. En base a este nivel madurativo, que se desprende de su P y R, es que se ajustará el Entorno (E), se adaptará la Metodología (M) y demandará mayores capacidades de Auto-conocimiento (A) y regulación de los propios adultos, especialmente del sistema de salud y educativo.

Etapas de la propuesta

El doctor Lisandro Olmos señaló, a su turno, que el proyecto “integra a áreas tales como salud, educación, recreación, cultura y deporte” y que “va a tener diferentes fases” y que “una ya se viene realizando actualmente, que es la de relevamiento de información, para determinar cuántos niños sufren de este tipo de patología”.

“En segundo lugar se realizará un plan de comunicación y educación a todos los niveles (salud, educación, padres de la comunidad, docentes y profesionales de la salud”, avanzó, para señalar que luego se ejecutará el programa propiamente dicho y se hará la medición de resultados.

El especialista anotó que “a partir de la medición del impacto de las acciones tomadas, se podrá retroalimentar el programa e ir perfeccionándolo”, por lo que se mostró “muy optimista y con una gran expectativa”.

Una patología en aumento

Tras destacar “el interés del gobernador Gustavo Melella y de sus ministros de Salud y de Educación, para tener programas de este tipo”, el kinesiólogo Oscar Alzúa, aclaró que “si bien esto no es una pandemia, sí podemos decir que es una patología que va en aumento a nivel mundial”.

Argumentó sus dichos en el hecho de que “en los años 70, uno de cada 10 mil chicos nacía dentro del espectro autista y hoy la tasa es de un chico cada 68”, para subrayar luego que “el espectro autista tiene tal complejidad que implica una transversalidad en todas las especialidades de rehabilitación”.

Observó que “hace 44 años que hago rehabilitación neurológica y éste es un tema que está creciendo enormemente”, razón por la cual sostuvo que “es momento de traer innovación basada en la evidencia; y coordinar un gran grupo de diversos especialistas, además de los padres de estos chicos”.

“Lo que vamos a hacer ahora es trabajar, sobre todo en la educación de los padres, para que los chicos que nacen con la facilidad de tener este tipo de patología no la tengan”, manifestó.

Continuar leyendo

Salud

“Entre el 60 y el 70 por ciento de la población infantil de Tierra del Fuego padece o ha padecido de caries”

El Ministerio de Salud dio cuenta de la Campaña de Prevención que lleva adelante en materia odontológica, destinada a los niños de la Provincia, a través de la cual se dan recomendaciones de los especialistas respecto a la salud bucal.

Publicada

el

Río Grande, 9 de mayo del 2021.-La información en tal sentido fue confirmada por la directora de Atención Primaria de Salud, Alejandra Alfaro, quien argumentó la propuesta en el hecho que “vemos desde hace varios años en la Provincia que se viene arrastrando una problemática en materia de salud bucal de los niños, por varios factores”.

Tras señalar que “la Provincia está adherida a un programa denominado ‘Salud Escolar’, a través del cual se hace controles integrales de salud a los niños de primer grado y 6º grado (6 y 11 años)”, la doctora Alfaro alertó que durante su desarrollo “estamos viendo que la problemática más importante es la relacionada con las caries”.

“Entre el 60 y el 70 por ciento de la población infantil padece o ha padecido de caries” observó, para anotar que “relevando algunas cuestiones, nos damos cuenta que esta situación está muy vinculada al cuidado de la boca”.

Consideró, por tanto, que “los hábitos saludables están poco fomentados e implementados en las familias” y es imprescindible plantear la necesidad de “una alimentación saludable, evitando el exceso de azúcares refinados; y también la utilización del cepillo de dientes”.

“La higiene dental no está priorizada muchas veces” señaló, para agregar que ello, “sumado a la ingesta de jugos, gaseosas, golosinas, torna la situación más complicada”.

Cepillado “desde el primer dientito”

En virtud de ello, dijo “las odontopediatras de Atención Primaria están haciendo una campaña de promoción de hábitos saludables”, que consiste en “concientizar a los papás de la necesidad del cepillado de dientes desde que aparece el primer dientito en el bebé, con un cepillo que debe estar adaptado al tamaño de la boca del bebé y el cual debe ser cambiado cada tres meses, más o menos”.

“Hay que usar pasta dental fluorada”, avanzó, para señalar que “hay algunas especificaciones técnicas para esa fluoración”, además de aclarar que “la cantidad de pasta debe ser muy poquita, como un granito de arroz; porque no es necesario ponerle mucho dentífrico al cepillo”. Otra recomendación que plantean las especialistas es que “usen el hilo dental, por lo menos una vez al día”.

Evitar bebidas azucaradas

“Se debe tener en cuenta la dieta que, como decía hay que evitar las bebidas azucaradas”, e indicó por ejemplo, que “no hay que ponerle azúcar a la leche, ni al té, ni al yogurt” y pidió que habitúen a los chicos “a comer fruta, que sea entera”, porque “de esa manera, fomentamos que ellos mastiquen”.

Por otro lado recomendó “hacer, por lo menos una visita anual al odontólogo, para el control”, más allá de que actualmente, “después de un año de pandemia, esta posibilidad es muy complicada porque el área de Odontología está sumida en una suerte de embudo y tratamos de priorizar a los niños que tienen síntomas y molestias”.

Guardias para las urgencias

Anotó que, “para las situaciones impostergables” el Servicio de Odontología “está dividido en guardias de Adultos y de Niños, en los CAPS de la ciudad”, las cuales se van promocionando día a día, para saber cuál es el efector que está de guardia”.

“Generalmente son dos o tres CAPS que están de guardia odontológica por día, en distintos horarios”, dijo, para anotar que esa programación puede tener algún cambio, por lo cual es necesario que los usuarios vayan chequeando la información cada día, a través de la página de Facebook del Ministerio de Salud.

Observó que si bien la atención en Guardia Odontológica no es con turno, “lo ideal es que llamen antes al CAPS, para que se les pueda guardar un lugar y organizar la demanda a lo largo de la jornada, para evitar que se aglomere gente en la sala de espera”.

Guardias de Odontología en CAPS

El servicio de atención odontológica de guardia está destinado para situaciones que no pueden esperar un turno programado (dolor, infección, tumefacción, etc.).

Ante la duda, se sugirió llamar al centro de salud de guardia para garantizar una atención temprana y oportuna, o consultar a través de la red social Facebook del Ministerio de Salud, https://www.facebook.com/saludtdf sobre los CAPS, días y horarios de atención.

Recomendaciones para el cuidado de la salud bucodental

Kit de higiene

Cepillo: desde la aparición del primer diente. Tamaño adecuado a la edad el niño. Cambiar cuando las cerdas se abren o a los 3 meses.
• Cabezal redondo/ ovalado
• Cerdas suaves/ extra suaves
• Mango grueso y corto

Pasta Fluorada: usar a partir del primer diente
• Ingredientes + (1000 PPM o o,22% ion Flúor)
• Cantidad: grano de arroz/ arveja

Hilo dental: riel o flosser 1 vez al día (noche)

Dieta
• Evitar bebidas azucaradas (gaseosas, aguas saborizadas, jugos en polvo/liquido/ naturales exprimidos, yogurt), golosinas y snack, galletas dulces y saladas/ de agua.
• NO ofrecer azúcar libre antes de los 2 años. Luego frecuencia y cantidad baja y controlada.
• Consumir más frutas enteras /verduras y agua

Recomendaciones
• Cepillo seco al poner pasta- no enjuagar ni buches al finalizar el cepillado.
• 2/3 veces al día (ej. desayuno-merienda-antes de dormir)
• Cepillado realizado y/o supervisado por un adulto hasta 8/9 años
• Control periódico con Odontopediatra (3/6 meses o según lo indique el profesional)
• Primer control con Odontopediatra antes de los 6 meses de edad.

Continuar leyendo

Salud

La Asociación PANAACEA potenciará el trabajo en Trastorno del Espectro Autista del “Centro Municipal de las Infancias»

La Asociación Civil “Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista” brindará capacitaciones al equipo de profesionales del nuevo centro. Además, supervisará la labor y colaborará en la implementación de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con TEA y sus familias.

Publicada

el

Río Grande, 5 de mayo del 2021.- EL Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, firmó un  convenio con la Asociación Civil PANAACEA, prestigiosa entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias. Por parte de la Asociación participó de la rúbrica su co fundadora y directora general, la Dra. Alexia Rattazzi, quien es psiquiatra infanto juvenil, especializada en condición del espectro autista.

Con este convenio se apunta a que la Asociación brinde capacitaciones para perfeccionar la labor en la temática del equipo de profesionales del Centro Municipal de las Infancias, además de supervisar el trabajo y colaborar en la implementación de políticas públicas referidas a los trastornos del neurodesarrollo.Al respecto, la secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro, comentó que “el Intendente nos marcó un camino claro sobre la necesidad de trabajar fuertemente para generar espacios que promuevan mejor calidad de vida para nuestros niños y niñas, en este caso para aquellos con condición de Trastorno del Espectro Autista”, y afirmó que “PANAACEA nos viene a brindar apoyo, acompañamiento y capacitaciones en todo lo respectivo al neurodesarrollo, que es uno de los pilares que va a tener el nuevo Centro Municipal de las Infancias”.

“El objetivo es potenciar el recurso profesional que tenemos en el equipo, para generar mayor vigilancia, pesquisa, poder hacer diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo y también generar intervenciones en las familias”, agregó la funcionaria.

“Queremos trabajar en todos los aspectos necesarios para crear las condiciones básicas que puedan incluir a nuestros niños y niñas en el entorno educativo y social, mejorar su calidad de vida, y promover una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad”, concluyó.

Cabe destacar que el Centro Municipal de las Infancias tiene como uno de sus pilares fundamentales el trabajar interdisciplinariamente las cuestiones vinculadas a trastornos del neurodesarrollo y su detección temprana. Su otro pilar fundamental tiene que ver con la mal nutrición de niños y niñas, lo cual se trabajará a través del programa nacional “AccionAR”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: