Conecta con nosotras

Sociedad

La Municipalidad de Ushuaia reinició el programa de Educación Ambiental para Instituciones Educativas de todos los niveles

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Mauro Pérez Toscani, anunció que volvió el programa de educación ambiental municipal 2021, para compartir charlas y actividades en escuelas de todos los niveles, como así también en instituciones no gubernamentales.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.-“Con esta acción que sumamos, cumplimos el pedido expreso del intendente Vuoto de mantenernos bien cerca de la comunidad, de estar al lado de los vecinos y vecinas; y este programa de educación ambiental nos permite acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el camino del desarrollo sustentable”, dijo.

Pérez Toscani anticipó que “a pedido de los docentes y directivos, volvemos con esta propuesta pedagógica a escuelas de gestión privada y pública. De manera que ya se armaron los cronogramas y también comprende a otros organismos no gubernamentales, entre ellos; sedes barriales”.
El funcionario contó que “el proyecto conserva una mirada sobre la importancia de la educación ambiental, lo cual queremos ir llevando a diferentes espacios de la ciudad para hablar sobre ciudades sostenibles, economía circular y gestión integral de residuos sólidos urbanos, hábitos saludables y consumos responsables, recursos naturales y compostaje”.
Quienes quieran recibir más información sobre la propuesta, pueden contactarse a través de los correos electrónicos: virginia.rizzo@ushuaia.gob.ar y belen.gassmann@ushuaia.gob.ar
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

Se recuerda que continúan abiertas las inscripciones para ser parte “INGENIAS”

La Secretaría de Gestión Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; la Fundación YPF y “Chicas en Tecnología”, impulsan el Club “INGENIAS”.

Publicada

el

Río Grande, 11 de mayo del 2021.- Dicho programa está dirigido a adolescentes mujeres de 13 a 18 años de edad que se encuentren interesadas en innovar y crear soluciones tecnológicas para problemas de nuestra comunidad. Se trata de ocho encuentros semanales, libres, gratuitos y online, para que las participantes desarrollen aplicaciones móviles que solucionen problemáticas locales a través del uso de la tecnología.

Las interesadas en ser parte de este programa pueden inscribirse a través del siguiente link: http://biolinky.co/ingenia.

Cabe destacar que, a través de esta iniciativa, se busca estimular la participación ciudadana de las adolescentes y contribuir a reducir la brecha digital de género desde las edades más tempranas.

Biolinky – A FREE tool to enhance your online presence. Share multiple links at once in a beautiful way and track its performance. A simple way to drive traffic from social media.- You Only Link Once
Biolinky – A FREE tool to enhance your online presence. Share multiple links at once in a beautiful way and track its performance. A simple way to dri…
Continuar leyendo

Sociedad

Alika Kinan lleva a sus explotadores a un segundo juicio oral donde se revisará el “quantum de la pena”.

El 30 de noviembre del 2016, un Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego condenó a 7 años de prisión a Pedro Montoya y a 3 años a Ivana García y Lucy Alberca Campos. Los tres, considerados culpables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual de siete víctimas rescatadas de un cabaret en octubre de 2012. Una de las víctimas es Alika Kinan, la única que enfrentó a sus captores en un proceso oral, y ahora, lo hará por segunda vez, ocasión en que el mismo Tribunal, aunque con otra conformación de integrantes, deberá revisar el “quantum de la pena” aplicada a los condenados.

Publicada

el

Río Grande, 11 de mayo del 2021.- El proceso oral sin público ni prensa -debido a las condiciones epidemiológicas reinantes- comenzará el próximo 17 de mayo en la ciudad de Ushuaia y se prolongará por 4 días.

Por segunda vez, Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la única víctima que ha enfrentado a sus proxenetas, lo hará de nuevo, pero esta vez, esperando revertir dos situaciones. Por un lado lo vinculado a la cuantía de la pena aplicada a las tres personas condenadas en el año 2016, y por otro, resolver la demanda civil, conocida como reparación económica. Por aquel entonces, el Tribunal había ordenado a la Municipalidad de Ushuaia pagarle 780 mil pesos.

Estas dos cuestiones, son las que se buscan revertir en este proceso oral que comenzará el 17 de mayo próximo.

Las partes apelaron, y el 18 de abril de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Pedro Montoya, pero consideró que tanto la reparación económica como la pena para las dos mujeres, era baja y ordenó realizar este nuevo juicio.

Alika Kinan es la primera víctima de trata del país que se convirtió en querellante en su causa, en la que se no sólo buscó enjuiciar a sus proxenetas, sino que además reclamó una reparación moral y económica al Estado. Tiene 44 años, está casada, es madre de seis hijos y milita contra la explotación y la trata de personas. Tenía 19 cuando la captaron en Córdoba para llevarla al Sheik, un cabaret de Ushuaia, y 36 cuando el local fue allanado y ella liberada.

En declaraciones al programa Parte del Aire, Alika se refirió a esta nueva etapa: “hay diferentes interpretaciones, las leyes, la justicia en realidad tiene esta posibilidad de hacer apelaciones y continuar con un debate jurídico respecto al primer juicio que después, paso a Comodor Py, después de las apelaciones de las y los imputados, yo también apelé porque no acordaba con las condenas contra Montoya, tampoco contra Lucy Campos Alberca y hay que hacer una revisión de los montos que quedaron completamente desactualizados”.

Acerca de la reparación económica, Alika refiere: “es un debate legal, considerarlo indemnización o no, es decir que vuelve o se restaura al estado original, yo o mis compañeras o las mujeres que fueron explotadas sexualmente, nunca vamos a volver al estado original, no somos un objeto que puede llegar a aquel primer momento, tenemos que volver el tiempo y es absolutamente imposible”.

En el mismo sentido, se preguntó: “¿Cuál es el precio de la vida?, ¿Cuál es el precio de la explotación de una mujer?, algo que no se va a recuperar nunca. Hasta el día de hoy estoy con terapia, mis hijas se han incorporado al proceso terapéutico, no estamos hablando que es sólo una persona que es la damnifica por el delito de trata, sino también quienes me rodean, que jamás se pensó”, describe.

“No es una indemnización. En términos jurídicos ellos si lo ven como un resarcimiento económico por el daño sufrido, el daño moral, el daño psicológico, pero nada de eso va a volver al estado original”, asegura.

 

“El origen de la explotación, es la mismísima pobreza”

Durante la misma entrevista, Alika aseguró que no se siente una referente, sino: “me gusta pensarme como una de las tantas mujeres que ha sufrido la trata con fines de explotación sexual y que pudo entender el proceso y que sucedió y entender el origen de la explotación, que es la mismísima pobreza, lo que origina el estado de vulnerabilidad y a partir de ahí, reconocerme a mí misma como víctima, ver otras víctimas del delito y poder ayudarlas en hacer un recorrido que es realmente legítimo, no sólo para mí, sino para todas”, expresó.

 

“Hoy Argentina tiene penas muy leves en los delitos”

 

Acerca de las penas de prisión aplicadas a sus captores, y en líneas generales, Alika explicó: “Hoy Argentina tiene penas muy leves en los delitos, puntualmente el delito de trata que es un delito de lesa humanidad, no es coherente la magnitud del delito y el daño que hace un nuestra sociedad y en la persona, en cualquiera de sus definiciones el delito de trata en sí mismo, pero puntualmente el delito de trata con fines de explotación sexual, aún hoy no tiene penas lo suficientemente fuertes para desalentar el delito”, indica.

“Cuando hablamos de desalentar, significa que no se vuelva a cometer, pero lo hemos visto en el caso de Lucy Campos Alberca que es reincidente, sumando en la segunda causa de trata, se suma el narcotráfico, esto fue en el propio Sheik, porque el Doctor Calvete dijo: “con Alika no sé lo que van a hacer, pero por una cuestión de humanidad, le vamos a permitir que viva en el Sheik”.

Situación que “para mí es curioso, llamativo, con todos los embates que tuvo el juez de Instrucción Federico Calvete, para que sepamos bien quién es. Todos los obstáculos que interpuso para que yo no pudiera llegar adonde llegue hoy, alguien que debe supuestamente de estar involucrado en cuanto a conocimiento, sino también en derechos de los imputados y la víctima”, reclamó acerca del accionar del juez Calvete de la ciudad de Ushuaia.

 

Para Kinan los tres condenados forman una “red criminal”

Kinan retoma la explicación acerca del proceso que comenzará el 17 de mayo próximo, dijo: “lo que se analiza es el cuantum punitivo que conlleva a casación a Comodoro Py y llama al Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, a revisar las condenas de Ivana García y de Lucy Campos Alberca, sobre como ella reincide sobre el mismo delito más allá de que jamás reconoció el daño que provocó, no sólo en mí, sino en tantísimas mujeres. Ellas tienen una condena como participes secundarias del delito de trata, y lo que estamos pidiendo es que se las tenga como coparticipes, porque cuando analizamos el delito de trata en sí mismo, una sola persona no puede cubrir todo. Es uno de los delitos más complejos, entonces necesita de varias partes, quien reclute, quien capte, quien regentee, quien compre pasajes, entonces todos y todas conforman una red criminal”, relató.

“Hasta ahora se lo reconoce a Pedro Montoya como autor del delito, él tiene una pena de 7 años, esta condena también puede sumarse una vez que se reconozca la organización criminal, porque deben ser tres o más personas para una organización criminal, entonces esto también podría sumarse”, resaltó, acerca de lo que espera que suceda durante el proceso oral venidero.

La vida de Alika, hoy

En otro orden de cosas, Alika fue preguntada acerca de cuál es la realidad que vive al día de hoy: “estoy haciendo una carrera a toda velocidad para ganarle un poquito al tiempo, estoy tratando de recuperar vida, todo lo que me privaron durante mi vida. Dedico muchas horas a mi trabajo, que gracias a Dios lo puedo desarrollar en mi hogar, al estudio, al estudio con mis hijas, mis hijos, y tratando de brindarle su bienestar emocional, psicológico, son muchas cosas. Además mi gran compañero, que es maravilloso”.

 

Tierra del Fuego, trata y política

Sobre su mirada de Tierra del Fuego, y que piensa y siente cuando debe volver a este lugar de la Argentina, Alika dice: “He perdido muchas compañeras, y Tierra del Fuego es testigo de la perdida de tantas mujeres a las que se les ha arrebatado la vida”.

“Hace mucho que  no vuelvo, desarrollo actividades en la Universidad de Tierra del Fuego, para el rector en materia de trata, y tengo esa posibilidad, de poder volver pero, si bien amo a Tierra del Fuego, y gran parte de mi vida se desarrolló en Tierra del Fuego, también hay mucho sufrimiento y dolor, porque para que yo pueda volver, que alguna vez lo hable con algún político y política, les dije si quieren que yo vuelva, deben reconocer el delito de trata de personas en Tierra del Fuego y en la Patagonia y hay muchos conflictos políticos, personales, individuales y colectivos, porque todos se suman pero a la hora de hacer un reconocimiento sobre lo que sucedió, son muy pocos los que estarían dispuestos a hacerlo”.

“No estoy dispuesta a ceder así como así, yo hago política todos los días, pero le tengo terror a los partidos políticos, porque dentro del partidismo se dan estas cuestiones tan complejas y tan hipócritas y tendenciosas entonces hoy no creo que haya ningún partido político que esté dispuesto a hacer un reconocimiento de las víctimas, así como se hizo en su momento, estamos muy lejos de que se pueda hacer”, aseguró Alika Kinan, para concluir.

Cómo será el nuevo juicio

El nuevo juicio será Oral pero no Público –de manera presencial para los Jueces, las partes y testigos “mediando las condiciones sanitarias de distanciamiento social y resguardo dada la situación de pandemia vigente”-, en Ushuaia, comenzará el 17 de mayo y finalizará el 21. El nuevo tribunal estará compuesto por los jueces Guillermo Quadrini, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero.

Lo que ya se acordó en una audiencia previa es que las víctimas no van a volver a declarar porque ya lo hicieron. Se escucharán las grabaciones del debate de 2016. Las pruebas que se tendrán en cuenta son informes del Escuadrón 44 de la Gendarmería Nacional, que tuvo a cargo los allanamientos del local de la calle Roca 306 y la vivienda del matrimonio Montoya, como las tareas de inteligencia previas.

También se volverá a analizar la información de la Municipalidad de Ushuaia sobre las libretas sanitarias que les daban a las mujeres para trabajar y que incluían análisis para descartar HIV y enfermedades venéreas, además de exigir un exudado vaginal con el argumento de que en los cabarets es expendían bebidas.

Además, están los informes de los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que asistieron a las mujeres, como de psicólogas de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y actuaciones de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Para la demanda civil, se tendrán en cuenta las numerosas historias clínicas de Alika del Hospital Regional de Ushuaia, el Hospital Naval de Ushuaia, y la Clínica San Jorge, también de Ushuaia, su prontuario de la Policía de Tierra del Fuego –otro requisito para trabajar en el cabaret- oficios de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que muestran sus viajes constantes, como los movimientos migratorios que constan en la Dirección Nacional de Migraciones. También las pericias psiquiátricas y psicológicas, además de ordenanzas municipales sancionadas por el Concejo Deliberante de Ushuaia sobre las habilitaciones de los locales “de alterne”.

La fiscal del nuevo juicio será María Hermida, quien actuará según lo pedido en Casación; que se aumente la pena de Sánchez y Campos y el monto de la indemnización.

 

 

 

Continuar leyendo

Sociedad

Argentina y Chile vuelven a unirse en contra de la actividad salmonera en el canal Beagle

Un grupo autoconvocado de ciudadanos de ambos países realizaron una protesta en kayaks dentro del canal en reclamo del cese de la salmonicultura en la región y en apoyo al proyecto de ley que busca prohibir su desarrollo en Tierra del Fuego.

Publicada

el

Río Grande, 9 de mayo del 2021.- Un grupo de ciudadanos argentinos y chilenos se reunieron el viernes a bordo de sus kayaks en el canal Beagle para manifestar su apoyo a la sanción del proyecto de ley argentino que pretende prohibir la salmonicultura en la provincia de Tierra del Fuego. También se reclamó el fin de la industria salmonera en los canales, fiordos y ecosistemas frágiles de Chile.

La campaña fue llevada a cabo de manera autoconvocada por ciudadanos de Ushuaia y Río Grande, en la Argentina, y de Puerto Williams, en Chile, miembros de la comunidad náutica, representantes de diferentes clubes (Club Náutico AFASyN, el Club Náutico de Río Grande, el Club Shima Waia, el Club de Pesca con Mosca y el Club Río Grande), la comunidad Yagán de Puerto Williams, el programa marino de Rewilding Argentina Sin Azul No Hay Verde y Greenpeace, entre otros.

De acuerdo a los especialistas, las salmoneras no sólo amenazan la biodiversidad en la región sino también afectan de manera directa a la salud de los habitantes y al desarrollo económico. Tierra del Fuego es la única provincia argentina que tiene en la mira a la industria salmonera par su instalación. Por ende, de aprobarse el proyecto de ley, se convertiría en el primer lugar en el mundo que se logra prohibir la instalación de los representantes de esa actividad.

No podemos dañar este acuario natural que compartimos ambos extremos. Es por ello que en este encuentro binacional, reforzamos nuestro compromiso con el mar y el medio ambiente y decimos, desde este canal milenario navegado durante miles de años por nuestro pueblo canoero yagan: no a la salmonicultura”, afirmó David Alday, vocero de la comunidad Yagán de Puerto Williams.

Por su lado, Mariano Torre, actor y activista de Tierra del Fuego criticó: “Es un producto premium al que pueden acceder muy pocos argentinos a costa de la salud y bienestar de toda una provincia. El turismo en Tierra del Fuego genera más de 16.500 puestos de trabajo. La salmonicultura generaría 120 compitiendo directamente con el turismo ya que ambas industrias necesitan del canal para desarrollarse”.

En 2019, la entonces legisladora Mónica Urquiza (hoy vicegobernadora de la provincia) y Pablo Villegas presentaron un proyecto de ley para prohibir la salmonicultura en la provincia. Sin ser aprobado en su momento, el propio Villegas volvió a reinsertarlo en la agenda de la Legislatura este año.

Cada jaula de salmones ocupa el espacio de una cancha de fútbolCada jaula de salmones ocupa el espacio de una cancha de fútbol

Por su lado, ciudadanos de Puerto Williams, en Chile, lograron sacar por primera vez jaulas que ya estaban instaladas y listas para la producción. También consiguieron que se le diera caducidad a las concesiones acuícolas otorgadas hasta ese momento.

Si bien las comunidades fueguinas y las de Puerto Williams lograron frenar la expansión de la actividad en el canal Beagle, aún se necesita que se apruebe la ley y también que se avance con el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) de la comunidad Yagán.

El problema se remonta a 2018, cuando el Gobierno argentino y Tierra del Fuego firmaron un acuerdo con la Corona Noruega para el desarrollo de la salmonicultura en el lado argentino de las aguas del canal Beagle.

Un año después, especialistas argentinos y chilenos se unieron para pedir el freno de esa actividad. En marzo del 2019 el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la instalación de cualquier infraestructura destinada a la salmonicultura en el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia.

La introducción de una especie exótica como el salmón altera los ecosistemas naturales al depredar sobre especies nativas y competir con ellas por el alimento. Los salmones pueden escapar de las jaulas por diferentes causas (otros animales rompen las redes para acceder al salmón, por error de manejo humano o por causas ambientales como una tormenta) y generar efectos irreversibles en el medio ambiente.

Otra protesta realizada en ChileOtra protesta realizada en Chile

Al cabo de 8 años, la jaula de salmón terminará por destruir toda la biodiversidad del sector donde fue instalada, matando a todos los seres vivos y dejando un espacio muerto de muy difícil regeneración. Cada jaula ocupa el tamaño de una cancha de fútbol en extensión. Las aguas de Tierra del Fuego concentran el 50% de los bosques de macroalgas que existen en Argentina, uno de los grandes sumideros de carbono del planeta y hogar de una gran cantidad de fauna asociada, prohibir la salmonicultura significa preservar la biodiversidad y los ecosistemas marinos de Tierra del Fuego.

Además, la salmonicultura tiene un perjuicio directo en el turismo, uno de los principales motores económicos de la región. La industria salmonera generaría sólo 177 puestos de trabajo contra 16 mil que crea el turismo en la provincia. En Ushuaia, la mitad de las familias dependen del turismo.

Fotografía de un centro de cultivo de salmones en Chile. EFE/Alex Vidal Brecas/Archivo
Fotografía de un centro de cultivo de salmones en Chile. EFE/Alex Vidal Brecas/Archivo

El último desastre ambiental en la zona registró a mediados de abril la mortandad masiva de más de 5 mil toneladas de salmones en el Fiordo Comau y los canales Jacaf y Puyuhuapi, en las regiones de Los Lagos y Aysén en Chile.

De acuerdo a los especialistas, los vertidos de las empresas salmoneras al agua ayudaron a la generación de un fenómeno conocido com FAN (Floración de Algas Nocivas), que consiste en la floración de microalgas que dejan sin oxígeno a los peces de la zona.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: