Conecta con nosotras

Locales

Coparticipación: “Los legisladores deben tomar en serio la discusión de las autonomías municipales”, dijo Von der Thusen

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl von der Thusen instó a los Legisladores a dar una discusión seria y definitiva en torno a las implicancias que contienen las autonomías municipales, no sólo como un derecho sino como una garantía constitucional de toda una sociedad. “Hoy se le debe a Río Grande el 40% de la coparticipación del mes de marzo y el 100% del mes de abril, sin dudas esto se enmarca en un avasallamiento pleno y palmario a las autonomías municipales”. Asimismo indicó que “no entendemos por qué no se remiten los fondos, cuando desde el Gobierno Nacional los fondos llegan de manera regular a la provincia”

Publicada

el

Río Grande, 29 de abril del 2021.-El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen manifestó su preocupación ante el significativo atraso por parte del Gobierno de la Provincia en el envío de los fondos de coparticipación hacia el Municipio de Río Grande.

Al respecto el edil manifestó que “la deuda del gobierno provincial con Río Grande es de 730 millones de pesos al día de la fecha, lo cual es muy preocupante debido a que no vemos voluntad de buscar una solución de fondo sino de extender el problema en el tiempo, y en este sentido los únicos que se vea perjudicados son los riograndenses”.

Por tal motivo sostuvo que “es muchísimo el dinero que se debe y a esto hay que sumarle que cuando el Municipio no paga los aportes y contribuciones a la Caja de Jubilaciones, se le cobra un interés, pero cuando se demora la coparticipación, ese interés que cobra la Caja, nosotros no lo recibimos, por lo cual el Municipio termina siempre con algunos millones de pérdida por esta situación”, cuestionó.

Por otra parte esgrimió que “hoy se le debe a Río Grande el 40% de la coparticipación del mes de marzo y el 100% del mes de abril, sin dudas esto se enmarca en un avasallamiento pleno y palmario a las autonomías municipales”. En este sentido fue categórico al decir que “los legisladores deben dar una discusión seria y real sobre las implicancias que tienen las autonomías municipales, son los garantes directos de que no se sigan avasallando. Desde el año 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, que es una pelea constante y sin solución, pero jamás habíamos llegado a este punto. Por lo que insto, como ciudadano y representante de los riograndenses, a los legisladores para que comiencen con una discusión técnica y definitiva sobre la defensa de las autonomías municipales y que no quede solo en una convocatoria a funcionarios para que nos mientan y todo siga igual”.

Asimismo concibió que “los fondos que envía en Gobierno Nacional están ingresando de manera regular a la provincia, por lo que no entendemos por qué se da esta demora en el envío de fondos con respecto al Municipio, entendiendo que se le debe a Río Grande 611 millones de pesos de coparticipación, y si a este monto se le suma la deuda tributaria, el mismo asciende a 730 millones de pesos”, dijo.

El edil recordó cuando visitó la ciudad de Río Grande el prestigioso constitucionalista, Dr. Eduardo Barcesat, haciendo referencia respecto de las autonomías municipales, para lo cual von der Thusen expresó que “hoy muchos de esos alumnos son los que se están olvidando y desconociendo las autonomías municipales, pareciera que ya no recuerdan lo que el Dr. Barcesat dejó en claro no hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que en política hay que ser coherentes con lo que se dice y se hace”.

Por último detalló que la actual deuda equivale por ejemplo al “100% del plan de Obra que la ciudad tiene proyectada realizar, a 6 meses de servicio de recolección de residuos y tratamiento final, a 60 meses del subsidio al transporte público de pasajeros, y a 3 doble vía de la Av. Santa Fe, entre otras cosas que también se podrían realizar, siendo de una gravedad nunca antes vista”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Locales

Invitan a visitar la muestra “Eternamente Evita”

El Municipio de Río Grande, invita a la comunidad a conocer y recorrer la muestra gráfica y audiovisual titulada “Eternamente Evita”. La misma fue pensada e inaugurada al cumplirse 102 años de su natalicio.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.- En la muestra, las y los visitantes podrán disfrutar de un recorrido histórico sobre la vida de quien fue Eva Duarte.

La propuesta permanecerá abierta al público, de manera libre y gratuita, en el Centro Cultural Leandro N. Alem, hasta el 14 de mayo de 9.00 a 20.00 horas.

Se recuerda a las y los interesados en concurrir las medidas de cuidado y distanciamiento en virtud de la pandemia.

Cabe destacar que la muestra “Eternamente Evita” es organizada por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; la Secretaría de Gestión Ciudadana y la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud.

Continuar leyendo

Locales

El Concejo Deliberante de Río Grande presenta nueva Página Web

El Concejo Deliberante presenta el rediseño de la página web de la institución (www.concejoriogrande.gob.ar), lanzado con el objetivo de facilitarles a los ciudadanos el acceso a la información que les pueda resultar de utilidad, como así también para profundizar las medidas tendientes a dotar al organismo de más transparencia, eficiencia y valor en su labor.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.- El sitio web del Concejo Deliberante tuvo un rediseño pensando en mejorar la identidad visual, agilizar la accesibilidad a los enlaces o secciones más importantes y en sumar visibilidad a programas importantes desarrollados por la casa legislativa, además de mejorar la velocidad de carga y experiencia de usuario.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen manifestó que “con la nueva página (www.concejoriogrande.gob.ar) buscamos garantizar la llegada al vecino que le interesa saber lo que hacemos en la casa legislativa, y esto genera transparencia para el ciudadano, generando de esta manera mecanismos que nos hacen ser cada vez más claros con la sociedad”.
Puntualizó que “la página fue actualizada con reordenamiento de accesos directos a secciones importantes o más consultadas, desarrollando un sistema que se encuentra presente en todas las páginas navegables de sitio web”.
En este sentido, el edil dijo que “la web contará con la mesa de entrada virtual, que permitirá hacer consultas, adjuntar notas, documentos y realizar solicitudes, como así también se podrá realizar de manera online las inscripciones para audiencias públicas; y la banca del vecino, tendrá su sección, facilitando el acceso online a esta herramienta de participación pública, de esta manera, se logrará un mayor contacto con los vecinos y sus inquietudes, sin necesidad de acercarse presencialmente”.
Asimismo, con el objetivo de promover mayor transparencia, Von der Thusen señaló que “estará disponible toda la información legislativa, tales como los proyectos tratados en comisión, ordenanzas, decretos y aquella vinculada a la Secretaría Administrativa, informando sobre la gestión de compras y administración del Concejo Deliberante, como así también se publicarán las últimas noticias con la posibilidad de inscribirse a la agenda parlamentaria y recibir las novedades sobre su trabajo”.
“El Concejo Deliberante tenía una página muy lenta, que contaba con muchísimos errores, por lo cual tuvimos que adquirir un nuevo servidor más moderno y rápido, lo cual generará que los vecinos puedan acceder a la información pública de manera más rápida y eficaz”, explicó Von der Thusen.
Por último, indicó que “este es sólo el inicio, dado que la página web será un proceso durante el cual se irá mejorando e incrementando la información disponible en pos de un mejor funcionamiento para brindarles un excelente servicio a los vecinos de la ciudad”.

Continuar leyendo

Locales

Inauguran un nuevo Playón Deportivo en pasaje Luján

Luego de años de estar paralizada, la actual gestión municipal concluyó la obra. Se trata de un espacio muy esperado por los vecinos y vecinas del barrio y sectores aledaños, un lugar que brinda la posibilidad de actividades al aire libre y esparcimiento para los niños, niñas y jóvenes de la zona.

Publicada

el

Río Grande, 8 de mayo del 2021.- El Municipio de Río Grande dejó inaugurado este sábado un nuevo Playón Deportivo ubicado en el barrio María Auxiliadora, precisamente en el pasaje Luján. Cabe destacar que la obra de dicha plaza se encontraba paralizada, logrando concluirse esta temporada tras el compromiso asumido por el Intendente Martín Perez con los vecinos y vecinas, de finalizar este importante espacio para los niños, niñas y jóvenes de la zona.


Al respecto, la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio, Silvina Mónaco, detalló que “esta era una plaza que cuando empezamos la gestión solo tenía el cerco de obra. No había ningún trabajo ejecutado así que se empezó de cero, con movimientos de suelo, con todos los trabajos de obra húmeda, que tienen que ver con la parte de playones, sendas y pisos».

En este sentido, señaló que «también se trabajó en una cancha para fútbol, fútbol-tenis, básquet, juegos infantiles y un sector del playón destinado a una estación saludable».

Finalmente, resaltó que dicha inauguración es parte del proyecto del Municipio de la Ciudad de inaugurar 10 playones deportivos en esta temporada, “se trata de obras que promueven la vida al aire libre y saludable en niños, jóvenes y familias, nos da muchísima alegría poder brindar un espacio más para el disfrute de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, concluyó.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: