Conecta con nosotras

Malvinas

Para Patricia Bullrich, el Gobierno «podría haberle dado» las Islas Malvinas al laboratorio Pfizer

Publicada

el

«Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable», aseguró la exministra de Seguridad y presidenta del PRO. Luego, en Twitter, intentó aclarar sus palabras y dijo: «Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas».

 

 

Buenos Aires, 27 de Abril de 2021.- La exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que el Gobierno nacional «podría haberle dado» las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus, al señalar que las demandas de esa empresa farmacéutica son «razonables», y tales expresiones generaron fuertes repudios de altos funcionarios, como el canciller Felipe Solá.

«Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable», evaluó Bullrich sobre la falta de acuerdo del Estado nacional con el laboratorio norteamericano para la compra de vacunas contra el coronavirus.

En declaraciones al canal La Nación+, la exfuncionaria planteó que Pfizer «no pidió los hielos continentales», aunque añadió que «las Islas Malvinas se la podríamos haber dado».

https://youtu.be/xrEl75eVNCs

Luego, en Twitter, intentó aclarar sus palabras y dijo: «Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas».

La reacción de Mellela

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, expresó su «rechazo y total repudio a los dichos expresados por Bullrich, que nos vuelve a mostrar la peor cara del proceso desmalvinizador que debimos soportar en los cuatro años de Mauricio Macri».

«Decir que Argentina ‘tranquilamente’ podría ‘entregar’ las islas Malvinas es de un grado de irresponsabilidad pocas veces visto y una falta de respeto a la memoria de los Caídos en la Guerra de 1982», enfatizó.

Melella sostuvo que «personalmente le exijo a Patricia Bullrich que pida disculpas al pueblo argentino, en especial al pueblo fueguino, a nuestros Veteranos de Guerra y a las familias de los héroes que descansan en el Cementerio de Darwin».

La agrupación La Cámpora también se pronunció y aseveró que «no hay palabras que sirvan para describir el repudio y el rechazo que generan las declaraciones de Bullrich».

«La presidenta del PRO ofreciendo las Malvinas Argentinas a una farmacéutica. Muestra gratis de lo que hubiese sido esta pandemia si gobernaran ella, (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y Macri», dijo en Twitter.

El veterano de la guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, manifestó su «total repudio» a las declaraciones y afirmó: «Bullrich propone entregar los derechos soberanos sobre nuestras islas Malvinas, enviciada por defender los intereses de Pfizer. Demuestra su política de entrega y desmalvinización. Lamentable».

La exministra de Seguridad macrista viene llamando la atención en el último tiempo con sus intervenciones contra la política sanitaria del Gobierno nacional para contener la segunda ola de coronavirus.

Una de sus acciones más recientes fue la presentación de un amparo contra el DNU 241/21 que estableció nuevas medidas de restricción en la circulación y varias actividades para reducir los contagios.

Rechazo a los dichos de Bullrich

El canciller Solá le salió al cruce con un tuit en el que sostuvo que «la frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá».

Y se preguntó: «¿Bullrich no tiene Patria?».

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que la dirigente macrista «desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas».

Tras sostener que fueron «declaraciones de gravedad sin precedentes», Bullrich «propone entregar nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer. Es el mejor ejemplo de las políticas de entrega de la soberanía nacional que aplicaron Mauricio Macri y Cambiemos».

El diálogo del Gobierno con Pfizer

Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó que se retomaron las negociaciones con Pfizer para «avanzar en un posible contrato» para la adquisición de vacunas, en tanto aseguró que el Gobierno nacional espera comenzar a recibir en mayo las dosis de Oxford-AstraZeneca.

Mientras tanto, el diario estadounidense The New York Times se refirió recientemente en un editorial a las demandas excesivas hechas por Pfizer a algunos países para venderles su vacuna y consideró «comprensible» que estos se hayan resistido a aceptarlas.

Si bien la vacuna del gigante farmacéutico estadounidense es la segunda más aprobada en todo el mundo, por detrás de la de AstraZeneca, varios países no pudieron adquirirla por desencuentros a la hora de cerrar los contratos.

«Según los informes, Pfizer no solo ha buscado protección de responsabilidad contra todos los reclamos civiles, incluso aquellos que podrían resultar de la propia negligencia de la compañía, sino que ha pedido a los gobiernos que aporten activos soberanos, incluidas sus reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra juicios», señaló el periódico estadounidense en un artículo de opinión.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Malvinas

Buscan crear un archivo audiovisual y oral de las memorias de excombatientes de Malvinas

Publicada

el

 La Legislatura provincial analizará –en el marco de la Comisión de Malvinas N° 7- el proyecto de Ley para la creación del archivo audiovisual y oral de las memorias de nuestros excombatientes de Malvinas. El encuentro será este martes 11 desde las 14 h en el Recinto de Sesiones y Comisiones con la presidencia del legislador Federico Sciurano (UCR).

 

Ushuaia, 11 de Mayo de 2021.- Se trata del asunto N° 378/20 que fue tomado por las cinco bancadas legislativas y se cursó invitación al presidente de la subcomisión Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) – Herederos de la Causa Malvinas, Carlos Cabrera.

 

Desde los fundamentos esgrimidos por la organización, sostienen  que el archivo  recopilará las “historias, experiencias y sus vivencias en primera persona de lo ocurrido en el conflicto bélico del 2 de abril, que defendieron con bravura, honor y gloria”. Agregan que “es muy importante crear un archivo general donde nuestros excombatientes y familiares de caídos, podrán contarnos y transmitirnos sus historias y sobre todo a las generaciones futuras y así saber lo que significó la guerra de Malvinas, es por eso que entendemos que es una forma más de malvinizar”.

 

Continuar leyendo

Malvinas

Buscan crear un archivo audiovisual y oral sobre el conflicto de 1982

La Legislatura provincial analizará –en el marco de la Comisión de Malvinas N° 7- el proyecto de Ley para la creación del archivo audiovisual y oral de las memorias de nuestros excombatientes de Malvinas. El encuentro será mañana martes 11 desde las 14 h en el Recinto de Sesiones y Comisiones con la presidencia del legislador Federico Sciurano (UCR).

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.-Se trata del asunto N° 378/20 que fue tomado por las cinco bancadas legislativas y se cursó invitación al presidente de la subcomisión Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) – Herederos de la Causa Malvinas, Carlos Cabrera.

 

Desde los fundamentos esgrimidos por la organización, sostienen  que el archivo  recopilará las “historias, experiencias y sus vivencias en primera persona de lo ocurrido en el conflicto bélico del 2 de abril, que defendieron con bravura, honor y gloria”. Agregan que “es muy importante crear un archivo general donde nuestros excombatientes y familiares de caídos, podrán contarnos y transmitirnos sus historias y sobre todo a las generaciones futuras y así saber lo que significó la guerra de Malvinas, es por eso que entendemos que es una forma más de malvinizar”.

 

Continuar leyendo

Malvinas

Advierten que podría «caerse» toda la causa de torturas a soldados en Malvinas

El fallo que convalida que no son delitos de lesa humanidad implicaría la suspensión de las 15 indagatorias previstas desde el 8 de junio al 7 de julio próximos, además de la resolución de la situación procesal del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada.

Publicada

el

Río Grande, 6 de mayo del 2021.- El fallo dictado este miércoles por la Cámara de Casación Penal convalidando que no son delitos de lesa humanidad las presuntas torturas cometidas por militares argentinos contra soldados de su propia tropa, durante la guerra de Malvinas, podría “tener un efecto dominó y caerse toda la investigación” que se desarrolla desde 2007, reconocieron hoy fuentes judiciales.

“Si el criterio no es revertido por la Corte Suprema y aun hasta que ello ocurra, el juzgado Federal de Río Grande, donde se investiga el caso, podría suspender todas las actuaciones en trámite”, admitieron los voceros consultados por Télam.

En la práctica, ello implicaría la suspensión de las 15 indagatorias previstas desde el 8 de junio al 7 de julio próximos, además de la resolución de la situación procesal del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, indagado el pasado 21 de abril, y la elevación a juicio de la causa respecto de los tres primeros procesamientos firmes: el de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

Resolución del 2009

La Cámara de Casación Penal, con otra integración diferente de la actual, ya había dictado una resolución en 2009, considerando que los presuntos estaqueamientos y enterramientos de soldados durante el conflicto bélico de 1982 no podían ser clasificados como delitos de lesa humanidad porque no formaban parte de un plan sistemático del Estado.

La medida benefició a Jorge Eduardo Taranto, un exsubteniente del Regimiento 5 de Paso de los Libres, a quien señalaban como partícipe de cinco hechos de torturas a los soldados Edgardo Oscar Arnoldo, Daniel Mártires González, Gustavo Andrés Nadal, Rosendo Prado y Juan de la Cruz Martins.

Taranto fue sobreseído en 2010 por prescripción de la acción penal.

El fallo de Casación no fue apelado ni por la Fiscalía ni por las querellas y se consideró firme, mientras que, por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia rechazó su revisión en 2015 y el caso fue planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, llegó a la instancia casatoria la situación de Jorge Oscar Ferrante, quien en 1982 era oficial del Regimiento de Infantería 5 y cuya defensa planteó ser alcanzado por el precedente de Taranto.

Ante ello, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone entendieron, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, que el organismo ya se había expedido sobre la cuestión en 2009 y que no podía volver a hacerlo, porque lo resuelto tenía valor de “cosa juzgada”.

“Es decir que, sin emitir su opinión personal, acerca de si se trata o no de delitos de lesa humanidad, correspondía hacer valer el criterio del tribunal en 2009, con lo que el efecto es el mismo y Ferrante será seguramente sobreseído también”, analizaron los voceros judiciales.

El pronunciamiento del Cecim

Por su parte el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como querellante en la causa, emitió un comunicado en el que criticó el fallo de Casación y consideró que “reproduce conceptos que se dan de patadas con las obligaciones que la República Argentina ha asumido”, además de ser “arbitrario, infundado, despótico, contrario al derecho internacional, multiplicador de prejuicios y revictimizante”.

El pronunciamiento del Cecim califica a la resolución judicial como “una vergüenza” y acusa a los jueces Barroetaveña y Petrone de “reproducir una épica militar y patriarcal” que “no aprobaría un examen de derecho constitucional y/o de derecho penal en una universidad pública”.

Más intenten silenciarnos o desalentarnos, más activarán la inteligencia colectiva en aras de que logremos, en conjunto, escribir el Nunca Más de Malvinas”, asevera el comunicado de la entidad de excombatientes.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: