Conecta con nosotras

Género

La organización Bocanegra pide a las instituciones generar espacios de construcción y diálogo para erradicar la violencia de género en Río Grande

«De nada sirve seguir creando cargos, si no podemos hacer proyectos de políticas públicas y que no se puedan sostener. Tener cargos y espacios que no brinden nada a la sociedad, no creo que tenga mucho sentido», dijo Micaela Gutiérrez, una de las militantes feministas del espacio Boca Negra de la ciudad de Río Grande. Desde esa organización, que ya da sus primeros pasos para conformarse en Fundación aseguran es necesario construir espacios de diálogo para construir políticas públicas en post de erradicar la violencia de género en la ciudad.

Publicada

el

Río Grande, 27 de abril del 2021.- (Por Lorena Uribe) Todo surgió a partir de una publicación realizada en redes sociales, donde se puede observar la imagen de una habitación de un alojamiento de la ciudad de Río Grande, lugar en que ese día, una mujer que había denunciado hechos de violencia de género, y había sido alojada por una de las instituciones que intervienen ante hechos de estas características.

«Estamos viviendo situaciones muy tristes, mujeres que tratan de salir de sus espacios violentos y son llevadas a espacios indignos, sin acompañamiento psicológico, sin contención/seguimiento, sin siquiera un cepillo de dientes y aquí son depositadas sin un plato de comida, o con el compromiso de solo 1 plato de comida, en eternas esperas para hacer una denuncia y los programas del Estado NO FUNCIONAN, NO ALCANZAN O NO SON SUFICIENTES», manifestaron en la publicación.

Desde Tarde pero Seguro mantuvimos diálogo con Wanda Olariaga, una de las integrantes de Boca Negra, quien explicó: «Nos vimos atravesadas por la situación se está viviendo, porque teniendo en cuenta que en Río Grande no hay la cantidad de denuncias que supera al resto de las ciudades del país, no dejamos de tener mujeres que sufren violencia, sumado a esto, las mujeres que sufren violencia doméstica, cuando logran salir de ese lugar, se encuentran con otras situación de violencia, por ejemplo, si una mujer se acerca a denunciar a la Comisaría, la última vez que acompañamos a una compañera, habían pasado horas sin comer, sin almorzar, sin cenar, sin merendar, nos encontramos con la violencia institucional, un desapego por parte de las instituciones, y por parte del Estado, un abandono, que también es violencia».

En este sentido, la militante indicó: «el Estado que debe crear espacios para dar contención, con políticas públicas que se deben sostener en el tiempo, a todo esto, la poca ayuda que les dan, como llevarlas al espacio de la foto que subimos. Las llevan a un hotel alojamiento de la ciudad, que no vamos a menospreciar, pero evidentemente no es un espacio seguro para una mujer que sufre una situación tan dura como la violencia».

«Hace poco iniciamos a buscar apoyo, a acompañar a mujeres que nos requieran, pero no tenemos datos, se nos hace difícil, porque no sabemos dónde está el dinero para cuestiones de políticas de género, al no contar con herramientas, que debe brindar el estado, pero que no son suficientes», refirió la activista, a la vez que reitera un pedido efectuado por varias organizaciones, y que es la falta de estadísticas sobre hechos de violencia, entrecruce de datos de las instituciones, y la falta de trasparencia en cuanto a los recursos que el Estado Municipal y Gubernamental, manejan respecto de cuestiones de género concretamente.

«Lo que falta tal vez es que se generen los espacios de diálogo»

Por su parte, Micaela Gutiérrez se refirió a la creación de Boca Negra: «cuando iniciamos éramos un pequeño grupo de mujeres autoconvocadas para participar en una asamblea en la Colectiva Feminista, actualmente estamos en proceso de conformación de una Fundación» y agregó: «Las que conformamos el espacio somos 12 o 13 compañeras, y hacemos nuestro mayor esfuerzo, para acompañar a otras, como por ejemplo al grupo Yo Sí te Creo».

Acerca de las herramientas que deberían generarse, Gutiérrez dijo: «Lo que falta tal vez es que se generen los espacios de dialogo, sentarnos a construir, estar en apertura, pero solo las organizaciones y agrupaciones no podemos con el trabajo, necesitamos el acompañamiento del estado, sino construimos conjuntamente políticas públicas, porque nosotras sabemos que pasa en la calle, pero el estado debe reglamentar. Sino, lo que termina pasando es que tenemos más asistencialismo y terminamos generando intervenciones en el momento que no se sostienen en el futuro».

«Las organizaciones tienen más credibilidad»

Así lo manifestó la activista, «en su mayoría las personas se acercan a las organizaciones, no solo las mujeres y la ciudadanía en general le da más credibilidad a las organizaciones que a los políticos en sí;  somos nosotras las que generamos el nexo, y así llega el aporte o lo que tengan para ofrecer a una víctima, pero que se sostenga en el tiempo. No podemos tener hoy a una compañera que recibe un subsidio, depositada en espacios indignos, que le den un plato de comida hoy, y resulta que mañana “vemos”. Entonces hay que trabajar en eso», resaltó.

«Yo creo que de nada sirve seguir creando cargos, si no podemos hacer proyectos de políticas públicas y que no se puedan sostener. Tener cargos y espacios que no brinden nada a la sociedad, no creo que tenga mucho sentido. Necesitamos que esos espacios que son creados y muchas veces ocupados por mujeres, buenísimo, porque deben ser nuestras aliadas, debemos construir conjuntamente», pidió Micaela Gutiérrez.

Las mujeres en los cargos

Consultada sobre cómo es la relación entre las cantidad de mujeres y disidencias que ocupan cargos en la actualidad, con las organizaciones feministas que efectúan el trabajo de campo y acompañamiento a mujeres y familias en situaciones de violencia de género, Gutiérrez dijo: «debemos verlas como aliadas, hay que aprovechar el rol y sumarlas a construir, no las vemos como enemigas, no las consideramos así, hay que buscar la manera de abrir espacios de consensos, llegar a esas compañeras que ocupan espacios, y que estén presentes, y no solamente cuando hay efemérides».

Por último, la activista de Boca Negra, Micaela Gutiérrez expresó: «nosotras venimos con la esperanza de construir, no atacamos, lo nuestro es un pedido de apertura al diálogo, un pedido de construcción y un pedido de trabajo colectivo».

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Se cumplen 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina, un derecho pionero en el mundo que reconoce que las personas puedan ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.

Publicada

el

Río Grande, 9 de mayo del 2021.-

a vigilia de la noche del 9 de mayo de 2012 fue histórica. A las 21.10, con 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención, el Senado de la Nación aprobaba la Ley 26.743 que permitiría a las personas registrarse en su DNI con su nombre, foto e identidad de género. También garantizaría el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

La Ley, sancionada el 9 de mayo y promulgada el 23 de mayo, entiende que la identidad de género autopercibida se refiere a «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

Por lo tanto, cuando el sexo y el nombre de pila que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal.

Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad. Tampoco requiere un trámite judicial o administrativo. Para rectificar el registro del sexo solo hay que presentarse ante una oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Según cifras de este organismo, desde el año 2011 hasta febrero de 2020 9 mil personas realizaron «la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen» en su DNI. La mayoría corresponde a la provincia de Buenos Aires (31,6%), la Ciudad de Buenos Aires (11,6%) y Santa Fe (9,2%), seguidos por Córdoba (8,8%), Salta (5,4%) y Tucumán (4,4%). Entre el total de las personas que accedieron a este cambio el 72% autopercibía su género como femenino. Entre los 20 y 29 años se concentra el mayor número de rectificaciones de DNI de acuerdo a su género autopercibido. Y más de 600 menores de 18 años, por medio de sus representantes legales y certificado su pleno consenso, pusieron en práctica la Ley 26.743.

La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas. Indica que todas las personas podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

A nueve años de la aprobación de la Ley, si bien las personas trans y las diferentes identidades diversas cuentan con una mayor amplitud de derechos, todavía resta trabajar en programas equitativos de inclusión laboral, de acceso a la salud, como también combatir otros problemas graves como la persecución policial y los constantes actos de discriminación y transfobia que se continúan llevando vidas.

Continuar leyendo

Género

Violencia de Género: Un equipo interdisciplinario de quince personas sostiene la atención en la línea telefónica las 24 horas

Publicada

el

La subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Noelia Laffitte, se refirió a la implementación del enlace directo a la línea telefónica de atención las 24 horas en la web oficial, así como también a otros mecanismos y herramientas para el acompañamiento y abordaje interdisciplinario a víctimas de violencia. También aclaró que no se trata de un botón antipánico y que, ante una emergencia, es necesario llamar siempre a la Policía.

 

Ushuaia, 7 de Mayo de 2021.- La funcionaria resaltó que “esta es una línea telefónica que recibe llamadas, mensajes de texto, WhatsApp, que nosotras generamos hace un poco más de un año”, y precisó: “fue a partir de la pandemia y esto de tener que tener la oficina cerrada, se nos cortaba el canal de comunicación con aquellas mujeres y disidencias con quienes trabajamos y acompañamos, que están en situaciones de violencias”.

“Desde la Subsecretaría trabajamos todo lo que tiene que ver con Ley Micaela, y como íbamos a generar dentro de la página de Gobierno una parte específica que tenía que ver con esto, se nos ocurrió también que es importante que haya un acceso a este teléfono. Tocando un botón en la página web, directamente desde el celular te lleva al WhatsApp de nuestro número de atención 24 horas”, manifestó Laffitte.

Además, comentó que “el número de atención lo contestan las compañeras del equipo técnico interdisciplinario de la provincia; trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, que son quienes hacen los seguimientos cotidianos”, y que “tenemos dentro del equipo técnico alrededor de quince personas”.

Por otra parte Laffitte explicó que “si llega una situación que es solo para orientación, se da la orientación en el momento, pero si son situaciones que necesitan un acompañamiento, que se activen mecanismos, lo que hacemos es pasar esa situación al equipo técnico de la ciudad donde está la persona que se comunica, para poder generar un acompañamiento integral”.

“Ante la emergencia hay que llamar a la Policía, este es un número abierto a la comunidad, pero después tenemos otro teléfono que también lo tiene el equipo técnico, que es específico para el contacto con las comisarias, el Juzgado, el Hospital”.

 

Sobre el acompañamiento y apoyo a personas en una situación de violencia, Laffitte subrayó que “la mayoría de las situaciones que llegan a la Subsecretaría llegan por una denuncia, porque por lo general nos deriva la situación la comisaría o el Juzgado, pero hay muchas también que vienen a consultar y todavía no se animan a denunciar”, y enfatizó: “no toda mujer está preparada para hacer una denuncia la primera vez que nos llama o se acerca”.

“Tenemos equipos que acompañan a la persona en la situación en la que está”, continuó, al tiempo que añadió: “trabajamos con los programas económicos de Gobierno, como Red Sol, Mesa Fueguina, pero, además, también trabajamos con programas de Nación, que son el Acompañar y el Potenciar Trabajo, que son como algunas maneras de ir conteniendo económicamente sobre todo a aquellas mujeres que, producto de la misma relación, son económicamente dependientes de quienes las agreden, y que por eso situación tienen muchas dificultades para terminar con ese vínculo”.

Sobre esto, indicó que “los equipos evalúan, se da el ingreso de la persona al programa y, después, se la acompaña de manera interdisciplinaria en relación a cómo está, se la orienta en cuanto al procedimiento legal, informes al Juzgado, a veces gestionamos turnos con psicólogas”.

“El número de atención 24 horas, que es el número directo a la comunidad, tiene característica de Río Grande, pero abarca la atención a las tres ciudades, y es el 2964-698620”.

Continuar leyendo

Género

Género: Urquiza destacó el avance de una nueva etapa en la capacitación Ley Micaela

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, destacó la continuidad de las capacitaciones virtuales sobre “Ley Micaela: Abordaje conceptual sobre la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres”, al personal legislativo.

Publicada

el

Ushuaia, 6 de mayo del 2021.- En esta segunda instancia de capacitación, Urquiza agradeció nuevamente  al equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y la Dirección Provincial de Formación Continua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano “por su predisposición para concretar esta capacitación que es sumamente importante para todos los empleados y empleadas del Poder Legislativo”.

 

“Desde la Legislatura iniciamos el año pasado la organización para poder cumplir con la capacitación a los agentes de nuestra institución, tanto de planta permanente como de planta política tal como lo indica la Ley Nº 27.499”, expresó la Vicegobernadora.

 

La misma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Es de destacar que esta nueva instancia contó con un número importante de empleados y empleadas y de los Legisladores Provinciales de la Cámara que llevaron a cabo la capacitación de manera virtual.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: