Conecta con nosotras

Nacionales

ATE Neuquén firmó el acuerdo salarial y acorrala a los trabajadores de Salud

Publicada

el

El gremio desafió a la conducción nacional a obtener una suba del 53%. Los autoconvocados mantienen los cortes y rechazan el pago en cuotas. El gobierno provincial y la conducción de ATE firmaron ayer el acuerdo salarial que anualizará el firmado en febrero para llegar a diciembre de este año con una suba del 53% en los sueldos de toda la administración pública. El acuerdo le demandará al Estado un millonario endeudamiento por el fin superior de desarticular el reclamo de los autoconvocados de salud que ayer cumplieron 21 días sobre las rutas de Neuquén.

 

Neuquen, 28 de Abril de 2021.- La primera reacción de la asamblea interhospitalaria fue, ayer, de rechazo a la propuesta, pues insistieron en que no podían aceptarse cuotas. El acta firmada ayer establece cinco tramos de aumento para llegar al porcentaje final, el primero con los haberes de mayo.

La asamblea general de ATE dio el visto bueno ayer por unanimidad a moción del secretario general, Carlos Quintriqueo. El dirigente consideró que “tiene más componentes” además de lo salarial y mencionó el pase a planta de trabajadores eventuales de salud, de Desarrollo Social, y la apertura de paritarias en el EPEN, Termas y Obras Públicas.

“Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales de Neuquén se lo queremos dejar a la conducción nacional como piso para que les consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior si es que tienen ganas de pelear por ellos”, planteó. Un discurso similar desplegó el oficialismo para asegurar que no existe acuerdo similar al de la provincia e incluso difundió comparaciones con los aumentos otorgados en Buenos Aires y Santa Cruz, pese a que ambas también negociaron paritarias el año pasado, a diferencia de Neuquén.

En su discurso final tras la aprobación de la oferta, Quintriqueo hizo una llamativa mención al “compañero” Guillermo Pereyra, secretario general del Petroleros Privados, al citar una frase suya: “si la soga viene con mierda hay que agarrarla con los dientes”. “Eso hicimos, la agarramos con los dientes y estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar”, manifestó.

Justamente Pereyra había dicho el viernes pasado que, si los cortes de ruta que afectan la producción en Vaca Muerta persistían, se movilizaría con 30.000 trabajadores petroleros para “darle una lección” a los autoconvocados.

Los trabajadores hospitalarios harán hoy una nueva asamblea para definir la continuidad o no de las medidas de fuerza que cada día sufren un mayor desgaste. La comunidad de Añelo les dio el lunes un plazo de 48 horas para mantener su respaldo, dada la afectación que el parate de la industria petrolera está generando en el pueblo.

Fuente: El diario de Río Negro

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

El Presidente anuncia la entrega de netbooks a estudiantes secundarios con una inversión de $20.000 millones

Publicada

el

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes,  en el partido bonaerense de Ezeiza, la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Buenos Aires, 4 de Mayo 2021.- La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

La iniciativa, que será presentada junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, incluirá también formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.

El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuará con nuevas entregas cada 30 días.

La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Nacionales

Chile no permite el ingreso de alimentos para camioneros varados en Punta Delgada y denuncian: «si no hay un dialogo entre los presidentes de Argentina y Chile, no nos van a dejar entrar nada»

Carabineros y Aduanas de Chile prohibió la entrega de alimentos a los 614 camioneros varados en Punta Delgada. Según explicó Guillermo Vargas, Secretario de Prensa de esa organización, los permisos que se les habían otorgado para transitar, «caducaron repentinamente». Asimismo, Vargas denunció que no les permiten usar los celulares, y «si no hay un dialogo entre los presidentes de Argentina y Chile declarando esta situación como catástrofe humanitaria, no nos van a dejar ingresar nada”, remarco el dirigente quien se encuentra acompañado del Secretario General de Camioneros de Santa Cruz, el Secretario general Adjunto de camioneros de Tierra del Fuego y demás integrantes de la comisión directiva. En Chile les pidieron que hagan un paro nacional para que las autoridades tomen alguna medida y terminar con el conflicto.

Publicada

el

Río Grande, 27 de abril del 2021.- Vargas sostuvo, a través de audios que hizo circular en whatsapp, que tenían cargadas mas de 300 bolsas de alimentos y bidones de agua mineral para los choferes que ya llevan mas de una semana en Punta Delgada, sin embargo, el día de hoy no pudieron ingresar.

Por ese motivo, van a dejar los alimentos en manos del Sindicato de Santa Cruz mientras regresan a la provincia para analizar que medida toman el día de mañana pero la aduana chilena en San Sebastián habría tomado medidas que podrían desembocar en una multa, explicó el dirigente, ya que los alimentos que transportaban ahora figuran como en tránsito y por lo tanto, seria una complicación más. Aunque hasta ayer había permiso para hacer esta entrega y hoy no.

El conflicto no tiene, hasta el momento visos de solución y lograr que ambos presidentes acuerden permitir la ayuda a los choferes en un marco de rebrote de pandemia en ambos países aparece como muy lejano lo que podría derivar en desabastecimiento para la región de Magallanes, Punta Arenas  y la provincia de Tierra del Fuego, en Argentina.

El secretario general de la provincia de Santa Cruz, sostuvo que en Chile les pidieron que hagan un paro nacional para que las autoridades les permitan salir de esa situación y terminar con el conflicto.

El Sindicato de Camioneros realizó una transmisión en vivo a través de su pagina de Facebook que puede ver en este enlace.

    

 

Continuar leyendo

Nacionales

Corte de ruta en Punta Delgada: “todos nuestros representantes nacionales y de Neuquén se encuentran trabajando intensamente para encontrar una urgente solución», dijo Melella

A raíz del corte de ruta realizado por camioneros chilenos en Punta Delgada en solidaridad con sus colegas que se encuentran imposibilitados de continuar sus respectivos viajes en la provincia de Neuquén, como consecuencia de una protesta social de distintas organizaciones, el Gobernador Gustavo Melella inició diversas gestiones para poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación “país-país”.

Publicada

el

Río Grande, 25 de abril del 2021.- En primer lugar, el Gobernador se contactó con el Embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, a los efectos de interiorizarse de los pormenores de la situación, expresándole su máxima preocupación debido a los efectos que esto implica para todos los fueguinos y, en particular, para todos los trabajadores del sector del transporte.

Posteriormente, tomó contacto con el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, debido a que el conflicto tiene su origen en dicha provincia, poniéndose a total disposición para mediar en todo lo que fuera necesario y tomar contacto directo con los principales actores del conflicto, con el fin de explicar las, seguramente, indeseadas consecuencias que esto está aparejando para nuestra provincia.Al respecto Melella expresó que “todos nuestros representantes nacionales y el Gobierno de Neuquén se encuentran trabajando intensamente para encontrar una urgente solución a esto que afecta directamente a todos los y las habitantes de la provincia. Seguramente sea difícil medir las consecuencias que pueda llegar a tener esta medida de fuerza y cómo esto repercute en nuestra tierra, pero hoy, y máxime en tiempo de pandemia, es absolutamente urgente encontrar una solución a este problema”.

En paralelo, distintas áreas del Gobierno Provincial se encuentran abocadas a mitigar los efectos que implican esta interrupción del tránsito por el corte de ruta, como así también están manteniendo un diálogo directo con la Cancillería y sus áreas técnicas específicas para encontrar una pronta solución a la situación.

Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Secretario Andrés Dachary recomendó “no iniciar viajes desde o hacia la provincia en tanto y en cuanto no se comunique una solución definitiva al conflicto”, a la vez que transmitió tranquilidad a la población “ya que todos los equipos de las distintas áreas del Gobierno provincial se encuentran afectadas a contener al máximo las consecuencias que dicho bloqueo nos está ocasionando”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: