Conecta con nosotras

Provinciales

Arribó a la DPE la turbina de potencia del generador de la Rolls Royce que permitirá sustentabilidad energética

El rotor, incluido su sistema de control, demandó una inversión de 2 millones de dólares. Este equipo permitirá generar la potencia necesaria para más del 50% de la población en Ushuaia. Quedará a resguardo para su recambio definitivo.

Publicada

el

Ushuaia, 27 de abril del 2021.-La semana pasada arribó al Puerto de Ushuaia el barco containero que trasladó desde Houston -Estados Unidos- el rotor (turbina de potencia) del generador principal Rolls Royce de la planta generadora de la Dirección Provincial de Energía y este lunes se procedió a concretar el traspaso del equipo a las instalaciones eléctricas de la DPE

Las gestiones se iniciaron hace poco más de un año, en plena pandemia y la operación total demandó una inversión estimada en 2 millones de dólares, incluido el sistema de control de la Rolls Royce, que llegará en aproximadamente 5 meses.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía Alberto Mancini destacó el esfuerzo económico de la Provincia, particularmente del Ministerio de Finanzas Públicas y “la decisión política del gobernador Gustavo Melella”, que permitieron “hacer realidad algo tan necesario”.

El dispositivo arribó al Puerto de Ushuaia luego de hacer escala en Brasil, Buenos Aires y otros puertos. Superados los trámites aduaneros, este lunes se procedió al traslado hacia la planta de generación de la DPE donde quedará en resguardo hasta su posterior recambio, “iniciando así una parte muy importante del mantenimiento principal, luego de más de siete años de ser postergado”, manifestó el funcionario.

Mancini dio cuenta que los técnicos ya están trabajando con los generadores auxiliares, que se están reparando. “También llegaron a la planta de generación el banco de baterías de uno de los generadores auxiliares de más de 5 mega de potencia, con lo cual en poco tiempo más vamos a tener generadores que puedan llegar a suplir a la RR, cuando tengamos que hacer la parada para el recambio integral”.

La ministra de Obras Y Servicios Públicas, Gabriela Castillo, también destacó la adquisición del rotor y aseguró que “es un día muy importante porque llegó este equipo que nos permite avanzar en la reposición de una pieza neurálgica”. Esta es la primer parte de lo que es necesario cambiar, nos faltan otros repuestos que todavía no han llegado y que de esta manera podremos hacer la puesta a punto luego de seis años de déficit en su funcionamiento”.

La funcionaria reconoció que “no es la única solución que necesitamos” ya que “el déficit de inversión vinculada a la energía en la provincia vuelve muy necesario hoy trabajar sobre la Rolls Royce y sobre los otros equipos para que tengan una puesta a punto, ampliar el parque de generación; hacer los centros de distribución que se necesitan en los distintos puntos de la ciudad; generar una expansión hacia lado Este; hacer un anillo de conectividad para evitar los cortes generales; quiere decir que es mucha la inversión necesaria para adquirir equipos nuevos que nos permitan hacer desplazamientos de los que hoy tenemos”.

Castillo afirmó que “el proyecto que plantea el Gobernador tiene que ver con avanzar hacia una solución definitiva de la generación eléctrica para Ushuaia” y explicó que “esta es una instancia paliativa para poner en funciones el equipo en mejores condiciones, pero no se termina el problema eléctrico en la ciudad, es mucho lo que hay que hacer para garantizar un sistema estable y acompañar el crecimiento en función de la nueva matriz productiva que la gestión está impulsando”.

Respecto a la fecha de puesta a punto, la ministra adelantó que “el equipo lo vamos a poder desarmar después del invierno, porque debemos garantizar que la Rolls Royce siga abasteciendo de energía a la ciudad, mientras mejoramos las condiciones del parque de generación, para que cuando saquemos de funcionamiento la turbina por 20 días, para su mantenimiento, no afecte la llegada de electricidad a los hogares”.

“Seguimos buscando distintas fuentes de financiamiento, porque las obras que hay que hacer son muy grandes, incorporación de equipamiento, una inversión muy grande en dólares, hoy vimos un equipo de dos millones de dólares; hace unos días fueron 6.700.000 dólares, necesitamos equipos que cuestan 20 millones cada uno, así que la inversión es importante y en eso estamos viendo estratégicamente las distintas posibilidades de financiamiento”, sostuvo la Ministra.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

Vialidad realiza operativo de acondicionamiento en rutas provinciales y puentes previo a la llegada del invierno

Los trabajos tienen como objetivo que estos sectores estén óptimos para el tránsito en momentos de bajas temperaturas.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.- “Junto a los equipos y personal de Vialidad estamos terminando de repasar las rutas para que queden en condiciones ante la llegada del invierno”, indicó Edgardo Sandri, presidente de Vialidad Provincial.


Respecto del asfaltado de la Ruta N°1, conocida como “la bajada del lago” en Tolhuin, Sandri explicó que ya se encuentra lista la carpeta con el proyecto. “El Gobernador Melella y el Ministro de Obras Públicas de Nación firmaron un acta compromiso para tal fin, y ahora nos encontramos esperando los tiempos administrativos para hacer una imputación presupuestaria y llamado a licitación correspondientes”, precisó.

Por su parte, Ileana Zarantonello vicepresidente de la entidad, expresó que “una de las obras importantes que estamos llevando adelante es la del puente del Rio Pipo”, donde “se sacó el puente para refaccionarlo y trasladarlo a la Complementaria A y será colocado cuando estén dadas las condiciones en el río El Ladrillero”.

“Otro trabajo importante y muy esperado por las personas que transitan por ese sector, ha sido el ripeado de la Ruta N°9. Estamos muy contentos con este trabajo porque se logró, junto al personal de Vialidad y sobre todo porque apostamos a que en este invierno, esa ruta se encuentre apta para su transitabilidad”.

Continuar leyendo

Provinciales

Autorizan aumento de 140% en la tarifa de agua en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, autorizó en las últimas horas un incremento del 140% en la tarifa del servicio de agua potable para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, una medida que había sido cuestionada en audiencia pública por organizaciones sociales y empresariales en virtud del contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.-Melella firmó el decreto 901/21 que establece la aplicación del incremento tarifario en dos tramos, el 90% a partir de mayo y el resto en agosto, confirmaron a Télam fuentes gubernamentales.

Las autoridades fueguinas justificaron el aumento en el “congelamiento de la tarifa vigente desde 2017” y también en el “incremento de los insumos” relacionados con la provisión del servicio, a partir de las diferentes devaluaciones producidas en los últimos años.

Según explicó el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la provincia (Dposs) Cristian Pereyra, no se trata de un “simple aumento” sino de una reestructuración de todo el cuadro tarifario del organismo, que incorpora desde nuevas tarifas sociales hasta una segmentación según la ubicación de los inmuebles.

Fuente: Télam

 

Continuar leyendo

Provinciales

Luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto, para Tomasevich la deuda por coparticipación «existe y sigue creciendo»

Publicada

el

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich, participó esta tarde junto a sus pares de los municipios de Río Grande y Tolhuin, de la Reunión de la Comisión de Presupuesto, convocada por el legislador Federico Sciurano. “Pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales”, señaló la funcionaria.

 

Ushuaia, 6 de mayo de 2021.- Durante la presentación, la secretaria explicó la situación de la deuda de coparticipación al día de la fecha, del atraso promedio de la remisión de fondos, y “pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales” destacó la secretaria Tomasevich.

Asimismo, explicó que “la deuda se ha incrementado en el último año y medio, llegando a un 89% respecto a diciembre de 2019, ascendiendo al día de hoy a los 450 millones de pesos. Es importante destacar que el 82% de nuestros recursos dependen de la coparticipación, por lo que los necesitamos para poder gestionar de forma sana a las finanzas y afrontar los pagos que son esenciales para el municipio, como los salarios, los servicios esenciales como la recolección de residuos, la obra pública, entre otros”.

Por último, la secretaria municipal, Brenda Tomasevich explicó que se “pudo constatar que los montos que enuncia el gobierno provincial, en cuanto a las transferencias que hemos recibido hasta el 26 de abril, no detallan a qué períodos pertenecen, ni cuánto deberían haber transferido al día de la fecha, por lo que esta falta de información también afecta negativamente a los municipios, porque mientras la Nación publica diariamente las transferencias en su página web, la provincia no lo está haciendo”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: