Conecta con nosotras

Provinciales

«Judicializan la coparticipación y hablan de buenas prácticas políticas»

Así lo consideró el titular de la cartera económica provincial luego de las declaraciones mediáticas que realizaron funcionarios municipales de Ushuaia respecto a las transferencias coparticipables. Lamentó que no hayan aceptado conciliar en una misma mesa las deudas que ambos niveles de Gobierno mantienen entre sí, luego de haber sido invitados a trabajar numerosas veces.

Publicada

el

Río Grande, 26 de abril del 2021.- El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández lamentó una vez más la utilización política del tema de coparticipación, cuyo único objetivo es “generar miedo infundado en las vecinas y los vecinos, incluso de manera tan chabacana, más en un contexto donde deben tomarse decisiones vinculadas a la salud y la educación pública”.

En ese sentido, el titular de la cartera económica aseguró que “los funcionarios municipales sinceramente generan mucha contradicción, incluso notando que uno de ellos es afecto a los cuentos, puedo entender la práctica constante de generar tanta fantasía”.“Hablan de diálogo, y sólo lo aplican con los medios de comunicación, las redes sociales o quienes piensan como ellos, en lugar de utilizar vías institucionales” aseguró Fernández, recordando que “el pasado 10 de febrero en economía se invitó al equipo técnico de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia a una mesa técnica de manera de conciliar las deudas que ambos niveles de gobierno mantienen entre sí” y lamentó que “hasta el momento ningún colaborador haya aceptado la invitación realizada. Capaz que les interesa hacer más ruido, o arremangarse la camisa para la foto antes que ponerse a trabajar en este tema”.

“Los municipios tomaron la decisión de judicializar el tema en cuestión, con lo cual no tiene sentido explayarse, más allá de ese ámbito. Cada salida en los medios es una pose más para la cámara y los flashes, una escena más de la triste obra que pretenden montar o una bravuconada de quienes aún siguen haciendo política de compadritos” subrayó.

No obstante lo dicho, explicó una vez más cómo es el proceso de coparticipación y el monto que ya se ha transferido. “Me extraña tanto énfasis cuando la provincia desde la asunción de Melella sigue transfiriendo al ritmo comprometido y normado. Actualmente se le ha transferido al Municipio de Ushuaia más de $ 1.500 millones de pesos, y tenemos al día los definitivos de coparticipación. Sus salidas mediáticas no aceleran ni retrasan el flujo de fondos que reciben”.

El Ministro dijo que “es muy raro como sacan cuentas, preocupante diría. Desde el Municipio aseguran que entre diciembre de 2019 y abril del 2021, la deuda que la provincia mantiene con la Municipalidad de Ushuaia creció en torno al 100%. Ese incremento de deuda que esgrimen, compara parte de recursos coparticipables del 2019, con recursos coparticipables del 2021, sin contar que la recaudación creció en términos nominales gracias al aumento de los precios, e implicó más recursos coparticipables en el año 2021. Claramente, pretenden confundir, aprietan tanto los números hasta que confiesan” aclaró Fernández.

De igual modo, sostuvo que “es de manual el comportamiento que han asumido. Entiendo que sea un año electoral y que necesiten instalar su imagen por medio algún conflicto que les permita pavonearse. Ir a la Justicia y luego hablar de buenas prácticas políticas, es poco coherente. Como lo es callarse con el Gobierno de Bertone y hoy reclamar activamente. Como lo es hablar de la gente, y luego tomarla de rehén diciendo que si no me transfieren no les pago los sueldos”.

Asimismo, el Ministro reitero que “la normativa vigente en materia de coparticipación provincial, no es igual que la Nacional, por lo cual les pido que si pretenden algo similar el ámbito es el legislativo. Y nuevamente les pido que paguen la luz y el agua como todo vecino, porque los servicios se prestan y la Municipalidad de Ushuaia los consume”.

Por otro lado, destacó tal como surge del informe conjunto elaborado entre el Tesorero y el Contador General de la Provincia, que “en el año 2020 en un contexto tan complejo como el que ha acontecido desde la declaración de la pandemia del COVID-19, sumado a la caída del precio internacional del petróleo, se transfirió el 93,33% de lo estimado para el año”. Informe que se publica todas las semanas en la página de la Provincia.

Por último, valoró que “gracias al trabajo y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras que conforman los equipos técnicos y administrativos permanentes del Ministerio de Finanzas y AREF, aún en el marco de la pandemia, se posibilitó la reducción de los plazos en la liquidación de recursos coparticipables en más de 10 días corridos”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

Vialidad realiza operativo de acondicionamiento en rutas provinciales y puentes previo a la llegada del invierno

Los trabajos tienen como objetivo que estos sectores estén óptimos para el tránsito en momentos de bajas temperaturas.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.- “Junto a los equipos y personal de Vialidad estamos terminando de repasar las rutas para que queden en condiciones ante la llegada del invierno”, indicó Edgardo Sandri, presidente de Vialidad Provincial.


Respecto del asfaltado de la Ruta N°1, conocida como “la bajada del lago” en Tolhuin, Sandri explicó que ya se encuentra lista la carpeta con el proyecto. “El Gobernador Melella y el Ministro de Obras Públicas de Nación firmaron un acta compromiso para tal fin, y ahora nos encontramos esperando los tiempos administrativos para hacer una imputación presupuestaria y llamado a licitación correspondientes”, precisó.

Por su parte, Ileana Zarantonello vicepresidente de la entidad, expresó que “una de las obras importantes que estamos llevando adelante es la del puente del Rio Pipo”, donde “se sacó el puente para refaccionarlo y trasladarlo a la Complementaria A y será colocado cuando estén dadas las condiciones en el río El Ladrillero”.

“Otro trabajo importante y muy esperado por las personas que transitan por ese sector, ha sido el ripeado de la Ruta N°9. Estamos muy contentos con este trabajo porque se logró, junto al personal de Vialidad y sobre todo porque apostamos a que en este invierno, esa ruta se encuentre apta para su transitabilidad”.

Continuar leyendo

Provinciales

Autorizan aumento de 140% en la tarifa de agua en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, autorizó en las últimas horas un incremento del 140% en la tarifa del servicio de agua potable para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, una medida que había sido cuestionada en audiencia pública por organizaciones sociales y empresariales en virtud del contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.-Melella firmó el decreto 901/21 que establece la aplicación del incremento tarifario en dos tramos, el 90% a partir de mayo y el resto en agosto, confirmaron a Télam fuentes gubernamentales.

Las autoridades fueguinas justificaron el aumento en el “congelamiento de la tarifa vigente desde 2017” y también en el “incremento de los insumos” relacionados con la provisión del servicio, a partir de las diferentes devaluaciones producidas en los últimos años.

Según explicó el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la provincia (Dposs) Cristian Pereyra, no se trata de un “simple aumento” sino de una reestructuración de todo el cuadro tarifario del organismo, que incorpora desde nuevas tarifas sociales hasta una segmentación según la ubicación de los inmuebles.

Fuente: Télam

 

Continuar leyendo

Provinciales

Luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto, para Tomasevich la deuda por coparticipación «existe y sigue creciendo»

Publicada

el

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich, participó esta tarde junto a sus pares de los municipios de Río Grande y Tolhuin, de la Reunión de la Comisión de Presupuesto, convocada por el legislador Federico Sciurano. “Pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales”, señaló la funcionaria.

 

Ushuaia, 6 de mayo de 2021.- Durante la presentación, la secretaria explicó la situación de la deuda de coparticipación al día de la fecha, del atraso promedio de la remisión de fondos, y “pudimos comprobar por medio de las planillas que envía la Tesorería General y la Contaduría General de la provincia y conciliar que los recursos adeudados a la fecha son de 35 días en promedio en las arcas provinciales” destacó la secretaria Tomasevich.

Asimismo, explicó que “la deuda se ha incrementado en el último año y medio, llegando a un 89% respecto a diciembre de 2019, ascendiendo al día de hoy a los 450 millones de pesos. Es importante destacar que el 82% de nuestros recursos dependen de la coparticipación, por lo que los necesitamos para poder gestionar de forma sana a las finanzas y afrontar los pagos que son esenciales para el municipio, como los salarios, los servicios esenciales como la recolección de residuos, la obra pública, entre otros”.

Por último, la secretaria municipal, Brenda Tomasevich explicó que se “pudo constatar que los montos que enuncia el gobierno provincial, en cuanto a las transferencias que hemos recibido hasta el 26 de abril, no detallan a qué períodos pertenecen, ni cuánto deberían haber transferido al día de la fecha, por lo que esta falta de información también afecta negativamente a los municipios, porque mientras la Nación publica diariamente las transferencias en su página web, la provincia no lo está haciendo”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: