Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

Salud: Uso medicinal del cannabis y sus derivados alcanzó dictamen en la Comisión N° 1

La Comisión de Legislación General, N° 1 dictaminó ayer sobre el proyecto de Ley para modificar la Ley provincial N° 1.277 sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Se trata de la adhesión a la Ley nacional 27.350, que en los artículos 3 ,4 y 5 fueron vetados por el Ejecutivo en 2018 tras la sanción de la norma originaria. Destacado aporte de Dr. José Bongiovanni Servera y de la autora de la iniciativa, legisladora Myriam Martínez.

Publicada

el

Río Grande, 22 de abril de 2021.- Los integrantes de la Comisión de Legislación General debatieron y fundamentaron las modificaciones propuestas por el asunto N° 131/20, que propone modificar tres artículos vetados por el Ejecutivo relacionados con la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal de cannabis y sus derivados; y por otro lado, la creación del registro provincial de pacientes y familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

 

En la oportunidad, fundamentó en la necesidad de contar con la norma a nivel provincial, el Dr. José Bongiovanni Servera, defensor Público ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia. Cabe recordar que la iniciativa analizada ayer, fue debatida en la Comisión de Salud N° 5 con profesionales afines al tema y que obtuvo el acuerdo de los Parlamentarios.

 

En tanto, la legisladora Myriam Martínez (FDT–PJ) autora del proyecto, agradeció la presencia del Defensor Público y los aportes que compartió: “Hemos debatido tanto este tema y después fue vetado”, dijo.

 

En 2020, recordó Myriam Martínez, “el presidente Alberto Fernández emitió el decreto reglamentario sobre la Ley nacional N° 27.350, donde deja clarificado y de manifiesto la voluntad política de avanzar, ampliando derechos, porque la norma original solo da cobertura de cannabis a quienes padecen epilepsia refractaria. Pero qué pasa con todas aquellas patologías que está demostrado que el aceite de cannabis ayuda ante el tratamiento del dolor”, se preguntó la Legisladora y agregó: “Hay muchas familias que lo utilizan y necesitan que la política acompañe legislando y cumpliendo las leyes”, dijo ayer en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

 

“Hoy tenemos la oportunidad de sacar de la clandestinidad a muchas familias que se ven sumergidas por la desesperación”, expresó, y lamentó que, después de debatir y trabajar tanto, la norma se haya vetada.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión, legislador Federico Greve se mostró conforme por el debate y la coincidencia de los Parlamentarios para formular un dictamen. Agradeció la exposición del Dr. Bongiovanni que “volcó su experiencia sobre el tema y derribó algunos mitos sobre el cannabis medicinal y el autocultivo”.

 

En la reunión “se hizo un gran análisis para insistir con los artículos vetados por el Gobierno anterior, que si bien adhirió a la Ley nacional, luego no acompañó estos artículos que son de vital importancia”, sostuvo a Prensa Legislativa.

 

En este contexto, el titular de ese espacio consideró que “la mirada no punitiva es la que tiene que tener la Justicia respecto del cannabis medicinal y el autocultivo. El decreto reglamentario nacional, que tiene que ver con la reglamentación de la Ley del uso de cannabis, deja en claro esto. La ampliación de derechos, lo que hacemos es materializar este decreto en este articulado”, puntualizó Greve.

 

El proyecto que logró dictamen favorable prevé en su nuevo articulado, la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación considere conveniente, que sea indicada por médico tratante especializado a pacientes.

 

“Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia un registro de profesionales médicos especializados autorizados a prescribir medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados, de acuerdo a la reglamentación que se dicte», refiere e incorpora un registro voluntario, con resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

 

Participaron del encuentro mixto, los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino y Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez (FDT-PJ), María Victoria Vuoto (PV), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR), de manera presencial. En forma remota hicieron lo propio los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ); María Laura Colazo y Jorge Colazo (PV) y Pablo Villegas (MPF).

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

La Legislatura analizará en Comisiones la coparticipación de recursos a los Municipios

El legislador Federico Sciurano (UCR) convocó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto N° 2 de la Legislatura a un encuentro en el Recinto de Sesiones y Comisiones el miércoles 5 desde las 14,30 h.

Publicada

el

Río Grande, 3 de mayo del 2021.-A la reunión, fue invitado el secretario de Finanzas Públicas de la Municipalidad de Río Grande, lic. Diego López Ruiz y se espera dar tratamiento a la coparticipación provincial de los recursos a los municipios de Tierra del Fuego.

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Comisiones: Trabajadores de Ambassador Fueguina expusieron ante Legisladores

La comisión de Asistencia y Previsión Social N° 5, que preside el legislador Daniel Rivarola (FORJA), recibió ayer por la tarde a un grupo de trabajadores de Ambassador Fueguina, quienes expusieron la situación de conflicto laboral que atraviesan desde hace 15 meses, sin tener respuesta de los propietario de esa empresa.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.- Al respecto, el Parlamentario señaló que desde hace tiempo mantienen diálogo con los trabajadores de Ambassador Fueguina “acompañándolos en forma económica, moral y ayudándolos en las reuniones”, contó.

 

En tanto, reconoció que existen problemas, sobre todo por el abandono que está ejerciendo la parte patronal: “Hay situaciones que no se pueden resolver de un día para otro, sobre todo porque no hay diálogo entre las partes”, lamentó.

 

Hay que mencionar, que los trabajadores, según lo manifestado ante la Comisión N° 5, llevan muchos meses sin percibir sus haberes. También señalaron a los Legisladores, ciertos inconvenientes que poseen para hacerse de los subsidios y las correspondientes rendiciones que deben efectuar ante las autoridades del Estado.

 

“Vamos a interceder ante el Gobierno de la Provincia, para que se pueda resolver, dado  que hace unas semanas atrás estuvimos acompañándolos en una reunión con el gobernador Melella”, recordó Rivarola.

 

ACOSTA: “Los trabajadores fueron abandonados por el dueño de la empresa”

 

Por otro lado, la legisladora Mónica  Acosta, (FORJA),  quien también participó de la reunión, dijo a Prensa Legislativa que los trabajadores reciben asesoramiento desde el ámbito del ministerio de la Producción de la Provincia, para gestionar ayuda vinculada al plan PROGRESO.

 

Consideró que si bien desde el Gobierno se los apoya con planes y ayudas económicas, la solución definitiva para los trabajadores, constituye la reactivación definitiva del emprendimiento.

 

“Los trabajadores, con quince años en la industria electrónica, ambicionan, por sus edades, por su tejido social, que la  fábrica vuelva a reabrir”, mencionó la Legisladora al tiempo que sumó que existen condiciones para concretar la apertura en conjunto con sectores privados.

 

Al respecto, detalló que “el propio Ejecutivo tuvo que cursar un escrito en el que solicita al Juez una posible intervención de la administración para poder gestionar esas propuestas de continuidad porque si no, caso contrario, se continúa lidiando con un dueño que abandonó a su suerte a los trabajadores”, reclamó.

 

Como Legisladores, consideró, poseen la responsabilidad de articular herramientas “hasta donde entendemos, son válidas desde la Cámara, pero necesitamos que haya también ciertas decisiones judiciales que son claves para poder avanzar  en cuanto lo que esperan los trabajadores”, narró Acosta.

 

MARTÍNEZ: “El Estado  acompañó a los trabajadores, pero no alcanza”

 

Otra de las voces consultadas, fue la de legisladora Myriam Martínez, autora del proyecto que propone crear un fondo solidario de contingencias sociales y ecológicas, que fue debatido en la seno de la Comisión N° 5 en relación a la problemática que plantearon los trabajadores de Ambassador Fueguina.

 

“Es una iniciativa que espera ser debatida desde 2012, por lo tanto es muy importante para mí. Se trata de un proyecto muy necesario, y si hoy contaríamos con esos recursos, tal vez se hubiera acompañado a los trabajadores, desde otro lugar”, observó.

 

No obstante ello, se mostró expectante ante la sanación de la Ley, “dado que el recurso está, por la tasa de verificación que aportan la empresas” y el Estado  tomaría un 3 por ciento del total de la recaudación, graficó. “El año pasado –la recaudación- fue de mil 700 millones y este año ese monto se superaría”, precisó.

 

Para finalizar, señaló que los trabajadores están “esperanzados ante la sanción de la Ley, porque sufren el abandono por parte del empleador y si bien se los acompañó desde el Estado, no alcanzó”, cerró.

 

Participaron del espacio de debate los legisladores Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); en forma presencial María Victoria Vuoto, Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Comisiones: Tenemos “la alta responsabilidad de seguir trabajando para cambiar realidades” dentro de la fuerza policial, dijo Villegas

Con la presencia de la plana mayor de la Policía fueguina en el Recinto de Sesiones y Comisiones, el legislador Pablo Villegas (MPF) presidió el encuentro de la Comisión de Seguridad N° 6. En la jornada, continuaron con el tratamiento del asunto sobre la regulación del personal de seguridad privada en la Provincia. Se trata del asunto N° 361/20 autoría del MPF. También conocieron detalles de la gestión referida al bienestar del personal policial, debido al número de suicidios que registra desde 1992.

Publicada

el

Ushuaia, 29 de abril del 2021.- En una extensa exposición del comisario, licenciado Jacinto Rolón, jefe de Policía dio cuenta del marco regulatorio actual y la requisitoria para acceder a la función de seguridad. También delinearon las características de la tarea de la que se busca un marco normativo.

 

Variadas consultas de los Parlamentarios tales como cuestiones de acceso a la práctica de la seguridad, la portación de armas de fuego, salud y la normativa vigente en la actualidad.

 

Con posterioridad, el legislador Pablo Villegas dio paso a otro tema referido a los miembros de la fuerza provincial. Se refirió al deceso del agente Cáceres y un encuentro reservado entre Parlamentarios y sus familiares. Desde su banca, el referente del MPF sostuvo que la principal causa de muerte en las fuerzas, en los últimos años, no fue en un acto de servicio, sino mediante el suicidio.

 

En declaraciones a Prensa Legislativa, el legislador Villegas resumió en que se trató de un encuentro satisfactorio donde primó “el máximo de los respetos” por el tenor de las respuestas ofrecidas. “Nos vamos con la alta responsabilidad de seguir trabajando para cambiar realidades y beneficiar a los integrantes de la fuerza”, sostuvo.

En cuanto al proyecto de Ley del MPF sobre el marco regulatorio a las empresas que prestan servicios de seguridad privada, desde la fuerza, se brindó un escrito donde “propone sugerencias para mejorar el proyecto de Ley. Lo hemos debatido” y entendió que acompañarán muchos de los aportes.

 

En otro sentido, reseñó un encuentro previo referido al área de bienestar de la fuerza. Dijo que se trata de evitar “lo que lamentablemente ha estado sucediendo”, desde el año 1992 y a la fecha, por información del Jefe de la Policía, “se han suicidado 23 miembros. Es un número que nos tiene que llamar la atención y trabajar en mejorar las condiciones laborales de los efectivos” dijo hoy, luego de la reunión.

 

Sostuvo que es necesario “poner en agenda parlamentaria” la temática y tomar decisiones “y se planteó la modificación de la Ley provincial N° 735, sobre el personal que está en situación de revista pasiva y que, en los hechos, recibe una especie de sanción anticipada”. Este mecanismo reduce en un 50% sus haberes, graficó a Prensa Legislativa, “y provoca una situación de vulnerabilidad social y económica, que es multicausal a decisiones dramáticas como es un suicidio”.

 

Participaron el Jefe de Policía, comisario General, Lic. Jacinto Rolón; el Subjefe de Policía, comisario General Oscar Alfredo Barrios Kogan; la Directora general de Recursos Humanos, comisario General Lic. Silvia Corrosino; el comisario, Dr. Sebastián González de la Dirección Asesoría Letrada; la Jefa de Comisaría de Género y Familia, comisaria Inspectora, Ana Duran; de la División Bienestar Policial, inspectora Lic. Lucia Ruggiero y subinspectora Lic. Marité Morua.

 

Los legisladores Federico Sciurano (UCR); Federico Bilota (FdT-PJ), Mónica Acosta, Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) asistieron en forma presencial y Ricardo Furlan (FdT-PJ), Jorge Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR), lo hicieron de manera remota.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: