Conecta con nosotras

Economía

“La deuda de la provincia con nuestra ciudad, ya superó los 500 millones de pesos”, asegura Brenda Tomasevich

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich volvió a reiterar al gobierno provincial “la necesidad de que se regularice la deuda que actualmente la provincia mantiene con el Municipio, y que ya es de más de 569 millones de pesos, si se considera tanto la deuda de coparticipación como la de los servicios municipales. Estamos pidiendo que se cumpla con lo que corresponde”.

Publicada

el

Ushuaia, 22 de abril del 2021.- La Municipalidad viene reclamando a la provincia una deuda de $469 millones de pesos por coparticipación, que se suma a la deuda de $100 millones por servicios de la misma. Por lo que, en total, la deuda que el gobierno provincial mantiene con la ciudad es de $569.647.000 millones de pesos.

Entre diciembre de 2019 y abril del 2021, la deuda que la provincia mantiene con la Municipalidad de Ushuaia creció por en torno al 100%, pasando de $236.786.682 de pesos a $569.647.000 millones.
“Nosotros estamos en una situación angustiante, cuidando cada peso para seguir con las obras, que dan trabajo a los vecinos y poder realizar el pago de salarios. En ese sentido, la situación es muy delicada, porque corremos el riesgo de no llegar a pagar salarios en tiempo y forma por esta retención que hace la provincia de los recursos” explicó Tomasevich.
La secretaria de la Municipalidad, calificó a la situación como “muy preocupante. Por eso siempre vamos a preferir el diálogo para poder resolverlo, porque la idea es cuidar a los vecinos y por supuesto defender a los trabajadores municipales”.
“Una deuda de más de 500 millones de pesos, en plena pandemia cuando más necesitamos los recursos para nuestros vecinos y vecinas, es insostenible. La situación es alarmante y necesitamos que desde el gobierno provincial asuman la responsabilidad sobre la situación”, finalizó Tomasevich.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Gobierno explicó a referentes de taxis y remises de Ushuaia los alcances PROGRESO II

La nueva línea de subsidios tiene como objetivo acompañar a los trabajadores del sector durante la recuperación de la actividad.

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.- La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto al secretario de Promoción Territorial, Juan Cherañuk y el secretario Enlace de Gestión, Federico Giménez se reunieron con taxistas y remiseros de la ciudad de Ushuaia para comentar los alcances del Programa PROGRESO II y dar continuidad a los encuentros que ya se vienen realizando en Río Grande.

El encuentro tuvo como finalidad, dar a conocer las posibilidades que el programa tiene para los trabajadores del volante, además de poder conversar sobre las diferentes problemáticas que atraviesa la actividad.

La nueva línea de subsidios busca avanzar en la reactivación económica de la provincia, acompañando a sectores sociales que todavía están en el proceso de recuperación de sus niveles de trabajo anteriores a la pandemia COVID-19.

La ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione indicó que “al igual que lo hicimos en la ciudad de Río Grande, nos reunimos para dialogar directamente con los sectores, dando a conocer las posibilidades de acceso a subsidios e interiorizarnos en las necesidades actuales del sector”.

Asimismo aseguró que “es muy importante el vínculo con los Secretarías de Promoción Territorial y Enlace de Gestión, que trabajan bien cerca de la comunidad y puedan trabajar en atender específicamente a los trabajadores del volante”.

Por su parte, el secretario de Promoción Territorial, Juan Cherañuk sostuvo que “el encuentro fue muy positivo ya que durante el 2020 el Gobierno Provincial acompañó de cerca las dificultades que tenía el sector y en este año, con miras a la reactivación, queremos estar aún más próximos a que la actividad pueda desarrollarse y atravesar la crisis de la mejor manera”.

También, el funcionario expresó que “los referentes de las asociaciones nos hicieron llegar su agradecimiento por la convocatoria, por lo que hicimos el año pasado, por esta nueva oportunidad y por las distintas acciones que el Gobierno ya les ha presentado desde diferentes áreas”.

“Nuestra tarea será tener un diálogo fluido y directo con los referentes de taxis y remises, hacer el seguimiento poniendo a disposición la herramienta PROGRESO, que tiene la ventaja de ser versátil para llegar a todos según las necesidades de cada actividad” finalizó.

En el marco de la resolución del Ministerio de Producción Nro. 1216/21, la Secretaría de Enlace de Gestión a cargo de Federico Giménez llevará adelante el asesoramiento y la asistencia del proceso administrativo para solicitar este beneficio.

Las y los postulantes deben ser trabajadores formales, deben presentar requisitos documentales tales como nota de solicitud del trámite, constancia de inscripción a AFIP y AREF, la libreta habilitante que garantiza la titularidad de licencia, constancia de CBU y un presupuesto que notifica el compromiso de las y los interesados en destinar los gastos una vez que reciba el subsidio.

A su vez se recuerda también la necesidad de tener rendidos los subsidios otorgados durante la etapa anterior para así ser beneficiario de los nuevos. Una vez completado este proceso, se les otorgará 30 días de rendición.

Continuar leyendo

Economía

Greve sobre fondos coparticipables: «El acuerdo Judicial se cumple, necesitamos información oficial de los municipios»

Publicada

el

Así lo indicó el legislador  Federico Greve tras el encuentro con los secretarios de Finanzas de los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin en la que abordaron el tema de la coparticipación provincial y los tiempos en los giros por parte del Gobierno de la Provincia. Greve aclaró que “hay un acuerdo del año 2009 que se hizo en la Justicia y es lo que está cumpliendo la Provincia. Hay entre 20 y 30 días de atrasos con el giro, esto es histórico, no es de hoy” aclaró.
Ushuaia, 7 de Mayo de 2021.- Al término del encuentro, el legislador Federico Greve (FORJA)  brindó su postura sobre el encuentro, y lamentó que no haya información oficial publicada en las páginas de cada Municipio que pueda respaldar la documentación que acercaron los secretarios de Finanzas citados. “Hasta este momento nosotros nos manejamos por lo declarado por los funcionarios que nos visitaron hoy, porque en las páginas oficiales no hay nada publicado en cuanto a presupuestos ni ejecuciones presupuestarias y así es muy difícil hacer una evaluación objetiva sobre una situación”.
En este sentido, Greve sostuvo que “las filminas que han mostrado tanto de Ushuaia como de Río Grande tienen que ver con información oficial suministrada por las páginas oficiales  de la Provincia, de Nación y de AREF. Es para destacar que el Gobierno provincial, más allá de esta discusión, cumple con publicar toda la información como corresponde. No pasa lo mismo con los municipios” lamentó.
El parlamentario adelantó que “analizaremos cómo sigue este tema” y recordó que el próximo viernes 14 está citado el ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, y que el día 27 deberá presentarse ante Justicia Provincial a raíz de un reclamo judicial presentado por Ushuaia y Río Grande”.
Respecto al tema del giro de remesas de la coparticipación, Greve  aclaró que “hay un acuerdo del año 2009 que se hizo en la Justicia y es lo que está cumpliendo la Provincia. Hay entre 20 y 30 días de atrasos con el giro, esto es histórico, no es de hoy” aclaró.
Asimismo, Greve explicó que “cuando la gestión actual asumió el Gobierno provincial había un retraso de casi un mes de coparticipación que dejó el gobierno saliente. Obviamente, cuando uno asume no puede pagar el doble de la coparticipación. Que quede claro para la gente: si uno entra y ya se debe 300 millones  de una gestión anterior, y además  tiene que pagar 300 millones, tendría que pagar 600 millones el primer día. Es improbable que ello suceda porque no hay más ingresos, entonces, el giro normal de la coparticipación sigue en entre estos 20 y 24 días, según los informes de la Provincia”.
Greve insistió  que al momento de asumir la gestión de Gustavo Melella “existía una deuda de 300 millones para Río Grande y un monto similar para Ushuaia, con la diferencia de que el Municipio de Ushuaia en 2018 hizo dos convenios de casi 800 millones de pesos que les fueron girados por el gobierno anterior y que no tuvieron ratificación legislativa”.
“Obsérvese la dicotomía –puntualizó-: si esos 800 millones de pesos en vez de ser girados por el otro gobierno a Ushuaia hubieran sido repartidos en ambos municipios, hoy estaríamos en cero respecto de cualquier retraso de coparticipación. Eso no fue así y la intencionalidad política de esta situación fue ahogar al Municipio de Río Grande y darle más dinero al de Ushuaia, con una remesa no reintegrable”.
“Esto no es un dato menor” subrayó Greve,  y agregó que  “deja entrever que se trata de un reclamo político y no económico financiero. Más allá de los días y su interpretación de si son más o menos, esto es una cuestión política que se define en la política”.
Por otro lado, el legislador del bloque FORJA  se refirió a la página ‘TransparenciaTDF’, y explicó que allí “debe estar  publicada toda la información financiera. Por eso decimos que es importantísima contar con esta página habilitada, porque si no es un acto de fe creerle a cada uno de los Secretarios que nos vienen a decir que existe una deuda. En este sentido se cuestionó ¿Por qué tendría que creer una información que me trae un secretario de Finanzas sí no cuento con la información oficial? Por eso es importante la información oficial que cimente lo que fundamentan respecto de esta demora o este incumplimiento” dijo.
Por último, puso de manifiesto que tanto el Municipio de Río Grande como el de Ushuaia “no precisaron por que no está publicada esa información en las páginas de ‘Gestión Transparente’  cuando en más de una oportunidad se les consulto sobre este tema para poder hablar de manera objetiva sobre  presupuestos, de ejecución presupuestaria y de toda la información económica y financiera que nos permite hablar del retraso o no del giro de las remesas”.
Continuar leyendo

Economía

Reunión de la Comisión de Presupuesto: Diego López presentó documentación y señaló que la deuda es de 600 millones de pesos

Publicada

el

El Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López presentó la documentación respaldatoria de los reclamos por la deuda de Coparticipación y Deuda Tributaria que el Gobierno Provincial mantiene con la ciudad de Río Grande. El atraso del pago es de 30 días. «A partir de esta presentación que hemos realizado en la Legislatura, esperamos que el Gobierno Provincial se ponga al día con los más de 600 millones de pesos que mantiene adeudado con todos los riograndenses», señaló el funcionario.

Ushuaia, 7 de mayo de 2021.- Este jueves, en el recinto de sesiones y comisiones de la Legislatura Provincial, el Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, expuso frente a la Comisión de Economía sus argumentos en torno a los reclamos por la deuda de coparticipación que mantiene el Gobierno provincial con la ciudad, y presentó la documentación respaldatoria del reclamo por el atraso del pago, que ya es de 30 días.

Dicha exposición se dio en el marco de la convocatoria que emitió la Comisión de Economía de la Legislatura, presidida por Federico Sciurano, a los tres municipios de la provincia. Cabe destacar que también hicieron sus presentaciones la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich; y la secretaria de Economía y Hacienda de Tolhuin, Luciana Rivero.

Luego de su presentación, López expresó que «junto a mis pares de Tolhuin y Ushuaia nos presentamos ante todos los bloques que componen el cuerpo legislativo. En nuestro caso, brindamos información clara y precisa de la deuda de coparticipación y tributaria que mantiene el Gobierno de la Provincia para con el Municipio de Río Grande».

En este sentido, señaló que «el intendente Martín Perez siempre pregonó el diálogo para resolver esta situación que no es ni más ni menos que una deuda que se le debe a todos los vecinos y vecinas de Río Grande».

Ante las consultas de los legisladores oficialistas y opositores, López explicó que «hemos despejado todo tipo de dudas e inquietudes que han planteado», y agregó que «a partir de esta presentación que hemos realizado en la Legislatura, esperamos que el Gobierno Provincial se ponga al día con los más de 600 millones de pesos que mantiene adeudado con todos los riograndenses».

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: