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Género

Paridad de Género: El Concejo Deliberante de Río Grande busca sumar espacios de igualdad en cargos electivos

En el seno de la Comisión N° 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano que preside la concejal Susñar, este miércoles los concejales comenzaron el debate del proyecto presentado por el edil Javier Calisaya con relación a la reforma del Código Electoral Municipal que contemplan la Paridad de Género en la conformación de las listas que se postulen para integrar Cuerpos Colegiados.

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Río Grande, 21 de abril del 2021.- Este miércoles a instancias de la Comisión N° 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano que preside la concejal Susñar se realizó una comisión especial a través de la plataforma ZOOM a través de la cual analizaron el asunto 284/20, proyecto de ordenanza respecto de la Paridad de Género, modifica Ord. 2837/10 Código Electoral Municipal que es autoría del concejal Javier Calisaya.
La reunión fue presidida por los concejales Susñar y Calisaya, y de la cual también participaron los ediles Von der Thusen, Mora, Martínez, Llancapani, Campos, Lassalle, y Abregú.
Para el debate del proyecto participaron como invitados Andrea Rodríguez, Fabiana Ríos, Verónica Portillo, Jonatan Bogado, Samanta Molina, Silvina Pavón, Ivana Olariaga, Valeria Soloaga, Ema Bejarano, Silvia González, y José Cano.
El objeto del proyecto propone establecer la paridad de género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local, así como a la integración efectiva del Cuerpo. Además el proyecto propone agregar al artículo 37 de la Ordenanza 2837/2010 que “la distribución de bancas debe respetar la paridad de géneros en la conformación resultante, sea del Concejo Deliberante o de la Convención Estatuyente, de manera tal que si la persona candidata a quien corresponde el siguiente escaño es del mismo género que la persona candidata a quien le corresponde el escaño inmediatamente anterior, se sustituye automáticamente por la persona candidata de género opuesto que siga en orden en la lista de que se trate, no pudiendo integrarse sucesivamente dos personas del mismo género. La persona desplazada de su orden en la lista pasa a ocupar el lugar en la misma que ocupaba la persona que la desplazó, por lo cual en el presente marco se entiende por paridad de género la integración del Cuerpo que garantiza una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino. Para el caso de que el número total de miembros sea impar, la diferencia numérica entre los géneros no puede ser mayor a uno”.
También plantea la paridad de género en la conformación de las listas, por lo cual se pretende modificar el artículo 48 de la Ordenanza 2837/2010, el cual queda redactado como que las “listas de candidatos y candidatas a Concejales y Convencionales Estatuyentes se conforman cumpliendo la regla de paridad de género, garantizando una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino, y presentada de manera alternada y secuencial. Para el caso de que el número total de personas candidatas de las listas sea impar, la diferencia numérica entre los géneros de una misma lista no puede ser mayor a uno, pudiendo ocupar el primer lugar de la lista un hombre o una mujer de manera indistinta”.

“La paridad nos pone a todos como iguales”

Tras la reunión, el concejal Calisaya señaló que “ha sido la primera reunión para el debate de este proyecto, donde con la participación de diferentes invitados hemos podido avanzar en el desarrollo de este proyecto, y a medida que sigamos avanzando en el debate del mismo nos va a permitir cumplir con las obligaciones que la sociedad nos demanda, esto se da en un contexto, por lo cual es importante reconocerlo, dado que las mujeres, y las disidencias han puesto en agenda la necesidad de políticas públicas que no podemos desconocer”.
Por tal motivo el edil reflejó que “la paridad nos pone a todos como iguales, tanto a hombres, como mujeres, por lo cual nos parece importante poder avanzar en este tipo de proyectos, entonces cuando hablamos de paridad estamos hablando de garantizar la participación y la equidad en la representación y en las oportunidades que se les brindad principalmente a las mujeres para la ocupación de cargos de representación política”.
En este sentido nuestro proyecto
Calisaya también indicó que “a partir de esta reunión, los diferentes invitados, como así también mis pares de banca nos van hacer llegar los aportes por escritos para poder seguir avanzando en este proyecto”.
Por último expresó que “el concepto de paridad desdibuja los géneros ya que, a diferencia del cupo femenino, iguala y nos pone en situación de ‘pares’, entonces ya no hay lugar para especulaciones ni mezquindades, siendo inadecuado que los varones tengamos miedo a perder derechos, se trata de leer correctamente el proceso histórico, y en tiempo real”.

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Género

Se cumplen 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina, un derecho pionero en el mundo que reconoce que las personas puedan ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.

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Río Grande, 9 de mayo del 2021.-

a vigilia de la noche del 9 de mayo de 2012 fue histórica. A las 21.10, con 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención, el Senado de la Nación aprobaba la Ley 26.743 que permitiría a las personas registrarse en su DNI con su nombre, foto e identidad de género. También garantizaría el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

La Ley, sancionada el 9 de mayo y promulgada el 23 de mayo, entiende que la identidad de género autopercibida se refiere a «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

Por lo tanto, cuando el sexo y el nombre de pila que figuran en el DNI no coincidan con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal.

Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad. Tampoco requiere un trámite judicial o administrativo. Para rectificar el registro del sexo solo hay que presentarse ante una oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Según cifras de este organismo, desde el año 2011 hasta febrero de 2020 9 mil personas realizaron «la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen» en su DNI. La mayoría corresponde a la provincia de Buenos Aires (31,6%), la Ciudad de Buenos Aires (11,6%) y Santa Fe (9,2%), seguidos por Córdoba (8,8%), Salta (5,4%) y Tucumán (4,4%). Entre el total de las personas que accedieron a este cambio el 72% autopercibía su género como femenino. Entre los 20 y 29 años se concentra el mayor número de rectificaciones de DNI de acuerdo a su género autopercibido. Y más de 600 menores de 18 años, por medio de sus representantes legales y certificado su pleno consenso, pusieron en práctica la Ley 26.743.

La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas. Indica que todas las personas podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

A nueve años de la aprobación de la Ley, si bien las personas trans y las diferentes identidades diversas cuentan con una mayor amplitud de derechos, todavía resta trabajar en programas equitativos de inclusión laboral, de acceso a la salud, como también combatir otros problemas graves como la persecución policial y los constantes actos de discriminación y transfobia que se continúan llevando vidas.

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Género

Violencia de Género: Un equipo interdisciplinario de quince personas sostiene la atención en la línea telefónica las 24 horas

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La subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Noelia Laffitte, se refirió a la implementación del enlace directo a la línea telefónica de atención las 24 horas en la web oficial, así como también a otros mecanismos y herramientas para el acompañamiento y abordaje interdisciplinario a víctimas de violencia. También aclaró que no se trata de un botón antipánico y que, ante una emergencia, es necesario llamar siempre a la Policía.

 

Ushuaia, 7 de Mayo de 2021.- La funcionaria resaltó que “esta es una línea telefónica que recibe llamadas, mensajes de texto, WhatsApp, que nosotras generamos hace un poco más de un año”, y precisó: “fue a partir de la pandemia y esto de tener que tener la oficina cerrada, se nos cortaba el canal de comunicación con aquellas mujeres y disidencias con quienes trabajamos y acompañamos, que están en situaciones de violencias”.

“Desde la Subsecretaría trabajamos todo lo que tiene que ver con Ley Micaela, y como íbamos a generar dentro de la página de Gobierno una parte específica que tenía que ver con esto, se nos ocurrió también que es importante que haya un acceso a este teléfono. Tocando un botón en la página web, directamente desde el celular te lleva al WhatsApp de nuestro número de atención 24 horas”, manifestó Laffitte.

Además, comentó que “el número de atención lo contestan las compañeras del equipo técnico interdisciplinario de la provincia; trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, que son quienes hacen los seguimientos cotidianos”, y que “tenemos dentro del equipo técnico alrededor de quince personas”.

Por otra parte Laffitte explicó que “si llega una situación que es solo para orientación, se da la orientación en el momento, pero si son situaciones que necesitan un acompañamiento, que se activen mecanismos, lo que hacemos es pasar esa situación al equipo técnico de la ciudad donde está la persona que se comunica, para poder generar un acompañamiento integral”.

“Ante la emergencia hay que llamar a la Policía, este es un número abierto a la comunidad, pero después tenemos otro teléfono que también lo tiene el equipo técnico, que es específico para el contacto con las comisarias, el Juzgado, el Hospital”.

 

Sobre el acompañamiento y apoyo a personas en una situación de violencia, Laffitte subrayó que “la mayoría de las situaciones que llegan a la Subsecretaría llegan por una denuncia, porque por lo general nos deriva la situación la comisaría o el Juzgado, pero hay muchas también que vienen a consultar y todavía no se animan a denunciar”, y enfatizó: “no toda mujer está preparada para hacer una denuncia la primera vez que nos llama o se acerca”.

“Tenemos equipos que acompañan a la persona en la situación en la que está”, continuó, al tiempo que añadió: “trabajamos con los programas económicos de Gobierno, como Red Sol, Mesa Fueguina, pero, además, también trabajamos con programas de Nación, que son el Acompañar y el Potenciar Trabajo, que son como algunas maneras de ir conteniendo económicamente sobre todo a aquellas mujeres que, producto de la misma relación, son económicamente dependientes de quienes las agreden, y que por eso situación tienen muchas dificultades para terminar con ese vínculo”.

Sobre esto, indicó que “los equipos evalúan, se da el ingreso de la persona al programa y, después, se la acompaña de manera interdisciplinaria en relación a cómo está, se la orienta en cuanto al procedimiento legal, informes al Juzgado, a veces gestionamos turnos con psicólogas”.

“El número de atención 24 horas, que es el número directo a la comunidad, tiene característica de Río Grande, pero abarca la atención a las tres ciudades, y es el 2964-698620”.

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Género: Urquiza destacó el avance de una nueva etapa en la capacitación Ley Micaela

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, destacó la continuidad de las capacitaciones virtuales sobre “Ley Micaela: Abordaje conceptual sobre la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres”, al personal legislativo.

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Ushuaia, 6 de mayo del 2021.- En esta segunda instancia de capacitación, Urquiza agradeció nuevamente  al equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género y la Dirección Provincial de Formación Continua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano “por su predisposición para concretar esta capacitación que es sumamente importante para todos los empleados y empleadas del Poder Legislativo”.

 

“Desde la Legislatura iniciamos el año pasado la organización para poder cumplir con la capacitación a los agentes de nuestra institución, tanto de planta permanente como de planta política tal como lo indica la Ley Nº 27.499”, expresó la Vicegobernadora.

 

La misma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Es de destacar que esta nueva instancia contó con un número importante de empleados y empleadas y de los Legisladores Provinciales de la Cámara que llevaron a cabo la capacitación de manera virtual.

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