Conecta con nosotras

Judiciales

Tras la asunción del juez Ernesto «Nené» Löffler juraron sus nuevos tres relatores

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik tomó juramento a los Doctores Alejandro Sherriff; Mariana Sánchez Caparrós y Marcelo Damián Guzmán, quienes asumieron en el cargo de Abogados Relatores de ese cuerpo.

Publicada

el

Ushuaia, 17 de abril del 2021.- La ceremonia de jura, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, contó con la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini y el juez del STJ, Dr. Ernesto Adrián Löffler.

La asistencia de la jura estuvo a cargo de la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name.

La designación de los Dres. Sherriff, Caparrós y Guzmán quedaron plasmadas en las Acordadas N°14, 15 y 16 del 2021, respectivamente y fueron rubricadas el pasado miércoles 31 de marzo por los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Los Dres. Sherriff, Caparrós y Guzmán  conformarán junto al  Dr. Mauricio Neri Cravero, el cuerpo de Abogados Relatores del cuarto vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler, quien asumió el pasado viernes 26 de marzo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

43 occisos sin cremar en Ushuaia: Para la Justicia la acumulación de cuerpos no fue delito

La jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo sobreseyó al titular de la funeraria, Ángel Oviedo, que era investigado por la acumulación de 43 cuerpos sin cremar en un depósito de la calle Gobernador Campos al 1100. “Sin perjuicio de que pueda configurar una irregularidad administrativa, no halla encuadre en las normas nacionales represivas”, manifestó la magistrada

Publicada

el

Ushuaia, 11 de mayo del 2021.- La jueza María Cristina Barrionuevo resolvió sobreseer a Ángel Oviedo, titular de la funeraria Ramón Oviedo, luego de que considerara que no cometió ningún delito al haber acumulado 43 cuerpos en un galón sin habilitación de la calle Gobernador Campos al 1100.

Barrionuevo fue sobreseído el viernes último en la causa en la que era investigado por supuesta estafa y retención indebida en perjuicio de la familia de Juan de la Cruz Sena quien falleció el 16 de marzo de 2020 permaneciendo sus restos depositados en una morgue clandestina por un año, a la espera de una cremación.
La denuncia penal iniciada por los hijos de Sena, permitió comprobar que tras declararse la pandemia el año pasado, Ángel Oviedo acondicionó un galpón que usaba como depósito de féretros vacíos, para usarlo como depósito de cadáveres hasta tanto se levantaran las medidas restrictivas, donde llegó a acumular los restos de 43 personas, sin ninguna habilitación y sin el conocimiento de los familiares.
Barrionuevo consideró que “sin perjuicio de que pueda configurar una irregularidad administrativa, la falta de habilitación del establecimiento sito en calle Gobernador Campos Nº 1168 de esta ciudad, donde se encontraban depositados los féretros con cadáveres, no halla encuadre en las normas nacionales represivas”.
Barrionuevo observó en la resolución que “la falta y demora de cremación del cadáver de Juan de la Cruz Sena -como así también de los demás cadáveres- y la consecuente falta de entrega de cenizas a sus herederos, por parte de la empresa «Casa Ramón Oviedo», encuentran justificación en la situación excepcional generada a partir de la pandemia que nos encontramos atravesando desde marzo de 2020, en virtud de la cual los prestatarios de tales servicios debieron dar prioridad a las cremaciones de fallecidos por COVID 19 positivo”.
La magistrada realizó algunas observaciones sobre el rol del estado en estas cuestiones recordando que “compete al Estado Provincial lo relativo a salud pública, medio ambiente, política sanitaria y al Comité Operativo de Emergencia provincial lo propio en materia de medidas destinadas a contener, retardar y mitigar la propagación de la enfermedad en la población”.
En cuanto a los delitos sugeridos por la fiscalía, para Barrionuevo, “surge de manera palmaria que no se verifican los elementos típicos del delito genérico de «estafa» y/o los del tipo especial de «retención indebida u omisión de restituir defraudatoria», ni de ningún otro tipo delictivo”.
Agrega que, “a lo sumo, eventualmente, podrían configurarse incumplimientos contractuales, que, en todo caso, deberán resolverse en una instancia distinta a ésta y atendiendo los requisitos que se exigen en tales situaciones”.
La jueza destaca que el contrato de servicio fúnebre firmado con Oviedo, no establece plazo para la cremación “ni tampoco se observa que los deudos hayan requerido judicial o extrajudicialmente -y de manera fehaciente- el cumplimiento de aquella prestación”. “Ello, sella la suerte de la instrucción en curso”, dice el fallo.

Además, sostuvo que “compete a la Municipalidad de Ushuaia, en forma concurrente con la Provincia y la Nación, lo referido a la salud pública y ambiente, y, de manera exclusiva, lo relativo en materia de cementerios municipales; a la fiscalización del funcionamiento de los cementerios privados y a la reglamentación de los servicios funerarios”. Por ello, al emitir su fallo, sugirió a todas las autoridades mencionadas a que “arbitren medidas y/o generen soluciones alternativas para que en el futuro no ocurran situaciones como las ventiladas en autos; ello, a los fines de evitar riesgos en la salud de la población”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Continuar leyendo

Judiciales

Madres en Lucha-Yo Sí Te Creo: Juez dictó el procesamiento de José Nemesio Gallardo imputado del abuso sexual de una niña

Este miércoles, llegó la notificación acerca del procesamiento de José Nemesio Gallardo de 65 años, respecto de hechos de abuso sexual que recaen en su contra, y que ocurrieron cuando la víctima era menor de edad, en el año 2008. Se debe recordar que este hombre fue escrachado en Tribunales, el día que se presentó a la indagatoria. Esta causa, es otra de las tantas que impulsa la agrupación Madres en Lucha- Yo Sí te creo.

Publicada

el

Río Grande, 6 de mayo del 2021.- La denuncia fue radicada hace dos años atrás, pero los hechos ocurrieron en enero del 2008, cuando este sujeto residía en la provincia de Córdoba.

Gallardo fue procesado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, con un embargo preventivo de 210.160 pesos, y prohibición  de salida de la provincia, bajo apercibimiento de ser eventualmente detenido por “riesgo procesal” en caso de ausentarse.

La resolución la emitió el juez de instrucción 1, el Dr. Daniel Cesari Hernández, siendo uno de los procesos penales que seguían de cerca desde la agrupación Madres en Lucha y que había tenido un escrache en el domicilio del imputado el año pasado y este año en los Tribunales, el mismo día que se presentó a declarar.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Dictaron la prisión preventiva para Claudio Rodrigo Soccio acusado de violento ataque a dos mujeres

Así lo dictaminó el juez de Instrucción Daniel Césari Hernández quien determinó dar continuidad a la prisión preventiva de Claudio Rodrigo Soccio de 33 años, detenido tras atacar a dos mujeres y luego protagonizar una persecución por las calles de Río Grande, el pasado 20 de abril.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.- Claudio Rodrigo Soccio de 33 años, fue procesado y se dará continuidad a la prisión preventiva que recaía sobre este persona, a partir de la decisión adoptada por el Juez Daniel Césari Hernández, quien dictaminó en este sentido, a la vez que trabó un embargo sobre los bienes del imputado por un monto de 180 mil pesos.

A Soccio se lo acusa de los delitos de «lesiones graves agravadas por el vínculo, por ser cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género, en concurso ideal con lesiones culposas leves, en concurso real con lesiones graves dolosas y en concurso real con resistencia a la autoridad».

El hecho gravísimo se registró en la tarde del domingo en un domicilio de Chacra XIII donde Claudio Rodrigo Soccio de 32 años, llegó y atacó a su ex pareja y a la hermana. A una de ellas, le desfiguró el rostro, ya que presenta nueve puntos. A la otra, le arrojó agua hirviendo.

Los hechos

Las mujeres atacadas el pasado 20 de abril estuvieron hospitalizadas. Una de ellas presentaba un corte de arma blanca en el sector de rostro y otro en el cuello, mientras otra de las hermanas, presentaba quemaduras en el sector del pecho, cuello y brazos.

Igualmente, resultó lesionada una persona de 17 años, que presenta quemaduras en antebrazo derecho.

Persecución y detención

Mientras personal policial trataba de rearmar la situación, esa tarde de domingo, el ahora imputado, Claudio Soccio escapó de la casa de las mujeres, a bordo de un Fiat Siena. El trayecto fue desde la ruta 3 para luego ser perseguido por varios móviles policiales de la comisaría Quinta.

En la rotonda de la Aviación Naval los móviles de la comisaría Quinta tuvieron el apoyo de móviles de la comisaría Tercera, los cuales intentaron cercar al sujeto, que en una maniobra casi termina ingresando al sector de la ciclovía, donde varias personas debieron escapar asustadas.

En ese lugar, Soccio colisionó con uno de los móviles y siguió su curso en sentido norte por la ruta 3, donde finalmente lo cruzó de frente un móvil de la división Servicios Especiales, junto a otras unidades que ya lo escoltaban lateralmente para finalmente desistir de la fuga y quedar detenido en el lugar.

 

La carátula de la causa

 

Inicialmente la causa fue caratulada como “lesiones y resistencia a la autoridad”, en el marco de un proceso de Flagrancia.

Sin embargo, horas después, el Juzgado de Instrucción N°1 del Distrito Judicial Norte, a cargo del Doctor Daniel Cesari Hernández, asumió la investigación del caso.

Por su parte, el fiscal Jorge López Oribe, intervino y declaró inaplicable el procedimiento de flagrancia.

En el marco de esa competencia, el juez Cesari Hernández resolvió en aquel momento dar tratamiento a una causa penal común, y denegar la excarcelación. Ahora, cumplido los plazos procesales, dictaminó dar continuidad a la prisión preventiva de Claudio Rodrigo Soccio.

 

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: