Conecta con nosotras

Malvinas

Proponen que los alumnos y alumnas fueguinas lleven en su pecho un bordado de las Islas Malvinas

Publicada

el

La semana pasada un niño de 8 años de Comodoro Rivadavia, Thiago Nahuel Huenchillan, fue noticia tras haber defendido la soberanía de las Islas Malvinas en una clase en la que su maestra aseguraba que eran inglesas. “Creemos que es conveniente proponer que todos los alumnos fueguinos lleven en su pecho las Malvinas Argentinas”, expresó el legislador radical Federico Sciurano.

Ushuaia, 13 de Abril de 2021.- “Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas”, expresó Sciurano.

En este sentido, el legislador radical expresó que “con Liliana Martínez Allende vamos a presentar un proyecto para el reconocimiento al coraje de Thiago y su inclaudicable voluntad por defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y demostrar el espíritu de lucha de los argentinos. También vamos a proponer que todos los alumnos de la provincia lleven las islas bordadas en sus guardapolvos o uniformes”.

Días atrás Thiago trascendió a nivel nacional ya que corrigió reiteradamente a su maestra de tercer grado quien reprodujo como propia la pretensión colonialista sobre el Archipiélago Austral.

 

Sciurano también aseguró que “debe reconocerse la educación malvinizadora de su familia, de Jessica Gómez, su madre, y José Huenchillan, su padre. Jessica desde la educación inicial confeccionó un bordado de las Islas Malvinas en los uniformes escolares de Thiago y han educado al mismo en los valores argentinos y patrióticos”.

“Nos parece conveniente e interesante tomar esta iniciativa y proponer que todos los alumnos fueguinos lleven en su pecho las Malvinas Argentinas. Nuestro proyecto prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur como. También pedimos al Senado de la Nación que esta norma se aplique en todo el país”, manifestó el legislador radical.

Finalmente, Sciurano expresó que “en nuestro país mucho hemos discutido y trabajado para generar una conciencia malvinizadora y muchas han sido las acciones que se han generado o pretendido llevar adelante con esta visión, pero hoy estamos frente a un hecho que comprobadamente ha generado el resultado deseado, nada más y nada menos que en la conciencia de un niño de 8 años atreviéndose a desafiar a su docente. Thiago nos demostró que cuando te asiste la razón y el convencimiento no existe autoridad que te pueda hacer claudicar”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Malvinas

Buscan crear un archivo audiovisual y oral de las memorias de excombatientes de Malvinas

Publicada

el

 La Legislatura provincial analizará –en el marco de la Comisión de Malvinas N° 7- el proyecto de Ley para la creación del archivo audiovisual y oral de las memorias de nuestros excombatientes de Malvinas. El encuentro será este martes 11 desde las 14 h en el Recinto de Sesiones y Comisiones con la presidencia del legislador Federico Sciurano (UCR).

 

Ushuaia, 11 de Mayo de 2021.- Se trata del asunto N° 378/20 que fue tomado por las cinco bancadas legislativas y se cursó invitación al presidente de la subcomisión Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) – Herederos de la Causa Malvinas, Carlos Cabrera.

 

Desde los fundamentos esgrimidos por la organización, sostienen  que el archivo  recopilará las “historias, experiencias y sus vivencias en primera persona de lo ocurrido en el conflicto bélico del 2 de abril, que defendieron con bravura, honor y gloria”. Agregan que “es muy importante crear un archivo general donde nuestros excombatientes y familiares de caídos, podrán contarnos y transmitirnos sus historias y sobre todo a las generaciones futuras y así saber lo que significó la guerra de Malvinas, es por eso que entendemos que es una forma más de malvinizar”.

 

Continuar leyendo

Malvinas

Buscan crear un archivo audiovisual y oral sobre el conflicto de 1982

La Legislatura provincial analizará –en el marco de la Comisión de Malvinas N° 7- el proyecto de Ley para la creación del archivo audiovisual y oral de las memorias de nuestros excombatientes de Malvinas. El encuentro será mañana martes 11 desde las 14 h en el Recinto de Sesiones y Comisiones con la presidencia del legislador Federico Sciurano (UCR).

Publicada

el

Río Grande, 10 de mayo del 2021.-Se trata del asunto N° 378/20 que fue tomado por las cinco bancadas legislativas y se cursó invitación al presidente de la subcomisión Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) – Herederos de la Causa Malvinas, Carlos Cabrera.

 

Desde los fundamentos esgrimidos por la organización, sostienen  que el archivo  recopilará las “historias, experiencias y sus vivencias en primera persona de lo ocurrido en el conflicto bélico del 2 de abril, que defendieron con bravura, honor y gloria”. Agregan que “es muy importante crear un archivo general donde nuestros excombatientes y familiares de caídos, podrán contarnos y transmitirnos sus historias y sobre todo a las generaciones futuras y así saber lo que significó la guerra de Malvinas, es por eso que entendemos que es una forma más de malvinizar”.

 

Continuar leyendo

Malvinas

Advierten que podría «caerse» toda la causa de torturas a soldados en Malvinas

El fallo que convalida que no son delitos de lesa humanidad implicaría la suspensión de las 15 indagatorias previstas desde el 8 de junio al 7 de julio próximos, además de la resolución de la situación procesal del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada.

Publicada

el

Río Grande, 6 de mayo del 2021.- El fallo dictado este miércoles por la Cámara de Casación Penal convalidando que no son delitos de lesa humanidad las presuntas torturas cometidas por militares argentinos contra soldados de su propia tropa, durante la guerra de Malvinas, podría “tener un efecto dominó y caerse toda la investigación” que se desarrolla desde 2007, reconocieron hoy fuentes judiciales.

“Si el criterio no es revertido por la Corte Suprema y aun hasta que ello ocurra, el juzgado Federal de Río Grande, donde se investiga el caso, podría suspender todas las actuaciones en trámite”, admitieron los voceros consultados por Télam.

En la práctica, ello implicaría la suspensión de las 15 indagatorias previstas desde el 8 de junio al 7 de julio próximos, además de la resolución de la situación procesal del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, indagado el pasado 21 de abril, y la elevación a juicio de la causa respecto de los tres primeros procesamientos firmes: el de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

Resolución del 2009

La Cámara de Casación Penal, con otra integración diferente de la actual, ya había dictado una resolución en 2009, considerando que los presuntos estaqueamientos y enterramientos de soldados durante el conflicto bélico de 1982 no podían ser clasificados como delitos de lesa humanidad porque no formaban parte de un plan sistemático del Estado.

La medida benefició a Jorge Eduardo Taranto, un exsubteniente del Regimiento 5 de Paso de los Libres, a quien señalaban como partícipe de cinco hechos de torturas a los soldados Edgardo Oscar Arnoldo, Daniel Mártires González, Gustavo Andrés Nadal, Rosendo Prado y Juan de la Cruz Martins.

Taranto fue sobreseído en 2010 por prescripción de la acción penal.

El fallo de Casación no fue apelado ni por la Fiscalía ni por las querellas y se consideró firme, mientras que, por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia rechazó su revisión en 2015 y el caso fue planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, llegó a la instancia casatoria la situación de Jorge Oscar Ferrante, quien en 1982 era oficial del Regimiento de Infantería 5 y cuya defensa planteó ser alcanzado por el precedente de Taranto.

Ante ello, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone entendieron, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, que el organismo ya se había expedido sobre la cuestión en 2009 y que no podía volver a hacerlo, porque lo resuelto tenía valor de “cosa juzgada”.

“Es decir que, sin emitir su opinión personal, acerca de si se trata o no de delitos de lesa humanidad, correspondía hacer valer el criterio del tribunal en 2009, con lo que el efecto es el mismo y Ferrante será seguramente sobreseído también”, analizaron los voceros judiciales.

El pronunciamiento del Cecim

Por su parte el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como querellante en la causa, emitió un comunicado en el que criticó el fallo de Casación y consideró que “reproduce conceptos que se dan de patadas con las obligaciones que la República Argentina ha asumido”, además de ser “arbitrario, infundado, despótico, contrario al derecho internacional, multiplicador de prejuicios y revictimizante”.

El pronunciamiento del Cecim califica a la resolución judicial como “una vergüenza” y acusa a los jueces Barroetaveña y Petrone de “reproducir una épica militar y patriarcal” que “no aprobaría un examen de derecho constitucional y/o de derecho penal en una universidad pública”.

Más intenten silenciarnos o desalentarnos, más activarán la inteligencia colectiva en aras de que logremos, en conjunto, escribir el Nunca Más de Malvinas”, asevera el comunicado de la entidad de excombatientes.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: