Conecta con nosotras

Nacionales

¿Cómo investiga el Estado la desaparición de una persona trans?

Publicada

el

Tehuel de la Torre está desaparecido desde el jueves 11 de marzo cuando fue a encontrarse con un hombre que le había prometido trabajo. No es la primera persona trans desaparecida en democracia pero sí es el primer caso de un varón trans desaparecido que logra nacionalizarse. “¿Se puede buscar a Tehuel en los marcos y lógica de un sistema de justicia patriarcal y binario? La respuesta claramente es no”, se pregunta y responde la antropóloga Celeste Perosino en esta nota que busca pensar los obstáculos estatales que se suman a las fallas estructurales y la invisibilización mediática en la búsqueda del joven de 22 años de San Vicente .

 

 

Buenos Aires, 11 de Abril de 2021|.- Hace casi un mes que las distintas agencias del Estado ni la administración de justicia pueden responder al interrogante: ¿Dónde está Tehuel? Los dos hombres detenidos en el marco de su búsqueda tampoco aportaron ningún dato para desarmar la incógnita de su paradero que tiene a su familia, amigues y al activismo LGBTIQ+ impulsando marchas, concentraciones y acciones para romper con la invisibilización mediática de su búsqueda. A las limitaciones y fallas estatales en el derrotero de la búsqueda de personas desaparecidas, se suma en este caso que no se trata de una mujer cis o varón cis: Tehuel de la Torre es un pibe trans. Y a pesar de que hace nueve años en Argentina las identidades trans tienen reconocimiento estatal, la burocracia se vuelve cómplice de la impunidad con los obstáculos que impone. No es la primera persona trans desaparecida pero sí es el primer caso de un varón trans desaparecido que logra nacionalizarse: Tehuel es un llamado de atención para romper los binarismos en el acceso a la justicia.

Comenzó su transición a los 13 y no hizo una rectificación de su documento ni cambió el nombre que su familia había elegido para él. Tehuel tiene 22 años y vive en San Vicente en la casa de su mamá, Norma, junto a su novia Michelle y el bebé de ella. Es changarín: corta el pasto en las casas de su barrio o poda los árboles cuando le piden. También revende algunos productos que compra y ofrece para la venta lo que cocina con su novia Michelle. Recorre la laguna de San Vicente, a 45 kilómetros de Buenos Aires, ofreciendo “bolitas” para acompañar la mateada. Lo último que saben de él es que el 11 de marzo salió de su casa en busca de una oportunidad de trabajo en Alejandro Korn y nunca más volvió.

Hasta el momento, la fiscal Karina Guyot de la UFI descentralizada de San Vicente, pidió la detención de dos hombres. El primero fue Luis Ramos, de 37 años, que había prometido contratarlo para trabajar de mozo en un evento y reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo.  La geolocalización del teléfono del joven desaparecido mostró que llegó a las 19.45 h a la cita con él y hasta las 0.30 del día siguiente su celular emitió señales en la zona del barrio La Esperanza, donde vive Ramos. Frente a su casa, en el primer allanamiento de la causa, encontraron restos quemados de un teléfono y de un camperón azul parecido al que llevaba puesto el joven. También encontraron un preservativo enterrado que está siendo peritado. A su vez, desde el 27 de marzo está detenido Oscar Alfredo Montes, de 46 años, quien había declarado no haber visto a Tehuel y la fiscalía aseguró tener pruebas para demostrar lo contrario. Montes quedó imputado por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. Una foto en el teléfono de Ramos donde se lo ve a Tehuel junto a él y a Montes es una de las pruebas con las que cuenta la fiscalía para mantenerlos presos.

“¿Se puede buscar a Tehuel en los marcos y lógica de un sistema de justicia patriarcal y binario? La respuesta claramente es no”, se pregunta y responde Celeste Perosino en diálogo con LatFem. Ella es parte de la Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV) una organización que, desde 2012, trabaja sobre el binomio desaparición y búsqueda de personas. Junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) llevan adelante un proyecto de identificación de personas a través del cual han podido identificar 340 personas y sólo una de ellas es una persona travesti. Para Perosino, este es un dato que da cuenta de los límites del acceso a la justicia de las personas trans, travestis y transexuales.

Rastrillajes, operativos policiales, drones, perros: para la especialista, los elementos clásicos que aparecen en escena cuando hay una desaparición se vuelven insuficientes si no se tiene en cuenta el contexto. “Para buscar a alguien hay que conocer a esa persona.  Vale preguntarse si el servicio de justicia conoce el contexto de violencia estructural, la cual se encuentra a las personas trans, travestis y transexuales, porque ese contexto es justamente el que va a poder explicar y permitir entender la desaparición de Tehuel. Pensemos que los varones trans están en un 49 por ciento en la informalidad laboral, que la desaparición de Tehuel se da en ocasión de que se acerca a un domicilio en búsqueda de un trabajo”, aporta.

“Sin conocer el contexto que atraviesan las personas trans. Es muy difícil plantear una hipótesis de búsqueda y garantizar una investigación que tenga como criterio de justicia la perspectiva de género”, dice la investigadora que trabajó durante once años en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) .

En las historias de búsquedas de personas desaparecidas el cotejo con hospitales y morgues es otra de las acciones que entran en juego en la investigación. Esos registros, muchas veces deficientes e incompletos de por sí, pueden volverse un obstáculo en el caso de las personas que no entran en las categorías femenino/masculino. “Todos los métodos de identificación de personas están desarrollados para identificar un varón o una mujer. Y las representaciones corporales que se utilizan en las morgues son binarias”, dice Perosino.

“El mayor problema para el acceso a la justicia de las personas LGBTIQ+ está vinculado al registro binario de la burocracia estatal, las leyes de protección y la metodología de trabajo de los cuerpos forenses”, agrega Perosino. “El sistema de protección de las personas LGTBI no tiene el mismo grado de desarrollo que el de las mujeres cis. Las leyes jerarquizan víctimas y modalidades de violencia. Lo mismo ocurre con los protocolos de investigación de muertes violentas. Están pensados sólo para violencias letales que sufren las mujeres cis y plantean tipologías de femicidios únicamente ajustados a las violencias que pueden sufrir las mujeres cis”, agrega.

Las fichas de autopsia, los análisis de laboratorio y todas las herramientas con las que cuenta la antropología forense está pensada en términos femenino/masculino. “Las corporalidades trans no están representadas. Tampoco se ha desarrollado métodos específicos del ámbito médico legal o de la antropología forense para la identificación de personas trans, travestis y transexuales”, explica Perosino. Y sigue: “si queremos investigar la desaparición de un varón trans, se deben conocer cuáles son las intervenciones corporales a las cuales se someten, como es el proceso de hormonización y qué impacto registro tiene en su corporalidad para poder identificarlos ante un caso de desaparición. Estudios recientes determinaron que la hormonización en varones trans tiene impacto en algunos rasgos astrológicos en pelvis y toda esta información debe tomarse en cuenta para poder leer en un cuerpo las marcas y rasgos que nos permiten identificar más allá de las identificar identidades binarias y poder hallar a las personas trans que desaparecen”.

En el documentoBúsquedas de personas en democracia. Identificaciones de NN, trayectorias de vidas y cursos burocráticos, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV) hacen algunas propuestas en relación al trabajo con desaparecidxs lesbianas, trans y no binaries como:

-Crear una unidad especializada en el examen y revisión de casos fríos de desaparición de mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+ para identificar posibles femicidios, lesbicidios, transfemicidios/travesticidios que no se hayan investigado bajo esta hipótesis general y que atento al tiempo transcurrido amerita comenzar a investigarse de tal manera.

-Diseñar formularios de denuncia, bases de datos, sobre personas desaparecidas, ausentes o no localizadas no binarios, esto es, que permitan la consignación de todas las identidades de género para facilitar la búsqueda así como para comenzar a generar conocimiento acerca del fenómeno de la desaparición en el colectivo LGBTTIQ+. En misma línea generar disposiciones para la consignación de dichas identidades en avisos de fallecimiento, actas de defunción, protocolos de autopsia, etc. 

Daniela Castro es directora provincial de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Fue quien se contactó con la hermana del joven y articuló para que la Ministra bonaerense Estela Díaz se reuniera con la familia. Desde este espacio se armó una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la municipalidad específicamente el Área Género y la Unidad Fiscal de Investigación de San Vicente. La Dirección de Casos Criticos y Alto Riesgo está siguiendo y acompañando la búsqueda.

“No estamos viendo el impacto en los medios nacionales de la misma manera que lo vemos en otros casos y eso tiene que ver con que se trata de un varón trans”, dice Daniela Castro a LatFem. Y sigue: “avanzamos muchísimos en la prevención y abordaje de las violencias en mujeres cis y heterosexuales pero no en cuestiones que tengan que ver con las personas trans. Tehuel es una alarma para profundizar desde los movimientos de mujeres y desde el propio Estado”.

Para la funcionaria, además, es fundamental poner el foco en la falta de acceso a trabajo formal de la población trans. En septiembre de 2020 el presidente Alberto Fernández decretó el cupo laboral travesti Trans en el sector público nacional, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. La provincia de Buenos Aires fue la primera en contar con este tipo de normativa en 2015 (aunque tardó cuatro años en reglamentarse). “Trabajamos con el cumplimiento de la ley Diana Sacayán con el cupo laboral trans. Pero tiene que reflejarse no solo en el Estado sino también en los sectores privados para seguir impulsando la rueda del cambio cultural”, dice Castro.

Mientras tanto Tehuel sigue desaparecido y a la pregunta sobre su paradero se suma otro interrogante: ¿Qué pasó con Tehuel?

Cómo aportar datos a la búsqueda de Tehuel

La última vez que vieron a Tehuel tenía puesta una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con vicera gris y negra y zapatillas de color azul. Es de contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Las autoridades pidieron que las personas que tengan información sobre su paradero se comuniquen con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamen al 0221-429-3015 o escriban a perdes@mseg.gba.gov.ar.

Se puede brindar información sobre Tehuel con reserva de identidad.

Fuente: LatFem, por Flor Alcaraz. Fotos: Solange Avena

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

El Presidente anuncia la entrega de netbooks a estudiantes secundarios con una inversión de $20.000 millones

Publicada

el

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes,  en el partido bonaerense de Ezeiza, la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Buenos Aires, 4 de Mayo 2021.- La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

La iniciativa, que será presentada junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, incluirá también formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.

El plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio y continuará con nuevas entregas cada 30 días.

La fabricación de las netbooks generará 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Nacionales

ATE Neuquén firmó el acuerdo salarial y acorrala a los trabajadores de Salud

Publicada

el

El gremio desafió a la conducción nacional a obtener una suba del 53%. Los autoconvocados mantienen los cortes y rechazan el pago en cuotas. El gobierno provincial y la conducción de ATE firmaron ayer el acuerdo salarial que anualizará el firmado en febrero para llegar a diciembre de este año con una suba del 53% en los sueldos de toda la administración pública. El acuerdo le demandará al Estado un millonario endeudamiento por el fin superior de desarticular el reclamo de los autoconvocados de salud que ayer cumplieron 21 días sobre las rutas de Neuquén.

 

Neuquen, 28 de Abril de 2021.- La primera reacción de la asamblea interhospitalaria fue, ayer, de rechazo a la propuesta, pues insistieron en que no podían aceptarse cuotas. El acta firmada ayer establece cinco tramos de aumento para llegar al porcentaje final, el primero con los haberes de mayo.

La asamblea general de ATE dio el visto bueno ayer por unanimidad a moción del secretario general, Carlos Quintriqueo. El dirigente consideró que “tiene más componentes” además de lo salarial y mencionó el pase a planta de trabajadores eventuales de salud, de Desarrollo Social, y la apertura de paritarias en el EPEN, Termas y Obras Públicas.

“Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales de Neuquén se lo queremos dejar a la conducción nacional como piso para que les consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior si es que tienen ganas de pelear por ellos”, planteó. Un discurso similar desplegó el oficialismo para asegurar que no existe acuerdo similar al de la provincia e incluso difundió comparaciones con los aumentos otorgados en Buenos Aires y Santa Cruz, pese a que ambas también negociaron paritarias el año pasado, a diferencia de Neuquén.

En su discurso final tras la aprobación de la oferta, Quintriqueo hizo una llamativa mención al “compañero” Guillermo Pereyra, secretario general del Petroleros Privados, al citar una frase suya: “si la soga viene con mierda hay que agarrarla con los dientes”. “Eso hicimos, la agarramos con los dientes y estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar”, manifestó.

Justamente Pereyra había dicho el viernes pasado que, si los cortes de ruta que afectan la producción en Vaca Muerta persistían, se movilizaría con 30.000 trabajadores petroleros para “darle una lección” a los autoconvocados.

Los trabajadores hospitalarios harán hoy una nueva asamblea para definir la continuidad o no de las medidas de fuerza que cada día sufren un mayor desgaste. La comunidad de Añelo les dio el lunes un plazo de 48 horas para mantener su respaldo, dada la afectación que el parate de la industria petrolera está generando en el pueblo.

Fuente: El diario de Río Negro

Continuar leyendo

Nacionales

Chile no permite el ingreso de alimentos para camioneros varados en Punta Delgada y denuncian: «si no hay un dialogo entre los presidentes de Argentina y Chile, no nos van a dejar entrar nada»

Carabineros y Aduanas de Chile prohibió la entrega de alimentos a los 614 camioneros varados en Punta Delgada. Según explicó Guillermo Vargas, Secretario de Prensa de esa organización, los permisos que se les habían otorgado para transitar, «caducaron repentinamente». Asimismo, Vargas denunció que no les permiten usar los celulares, y «si no hay un dialogo entre los presidentes de Argentina y Chile declarando esta situación como catástrofe humanitaria, no nos van a dejar ingresar nada”, remarco el dirigente quien se encuentra acompañado del Secretario General de Camioneros de Santa Cruz, el Secretario general Adjunto de camioneros de Tierra del Fuego y demás integrantes de la comisión directiva. En Chile les pidieron que hagan un paro nacional para que las autoridades tomen alguna medida y terminar con el conflicto.

Publicada

el

Río Grande, 27 de abril del 2021.- Vargas sostuvo, a través de audios que hizo circular en whatsapp, que tenían cargadas mas de 300 bolsas de alimentos y bidones de agua mineral para los choferes que ya llevan mas de una semana en Punta Delgada, sin embargo, el día de hoy no pudieron ingresar.

Por ese motivo, van a dejar los alimentos en manos del Sindicato de Santa Cruz mientras regresan a la provincia para analizar que medida toman el día de mañana pero la aduana chilena en San Sebastián habría tomado medidas que podrían desembocar en una multa, explicó el dirigente, ya que los alimentos que transportaban ahora figuran como en tránsito y por lo tanto, seria una complicación más. Aunque hasta ayer había permiso para hacer esta entrega y hoy no.

El conflicto no tiene, hasta el momento visos de solución y lograr que ambos presidentes acuerden permitir la ayuda a los choferes en un marco de rebrote de pandemia en ambos países aparece como muy lejano lo que podría derivar en desabastecimiento para la región de Magallanes, Punta Arenas  y la provincia de Tierra del Fuego, en Argentina.

El secretario general de la provincia de Santa Cruz, sostuvo que en Chile les pidieron que hagan un paro nacional para que las autoridades les permitan salir de esa situación y terminar con el conflicto.

El Sindicato de Camioneros realizó una transmisión en vivo a través de su pagina de Facebook que puede ver en este enlace.

    

 

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: