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Economía

Tierra del Fuego cree que la salida de LG del mercado de celulares no afectará la industria

El Gobierno de Tierra del Fuego cree que el anuncio de la multinacional LG sobre su retiro del mercado global de fabricación de teléfonos celulares «no tendrá un mayor impacto» en la industria promocionada de la Isla.

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Río Grande, 6 de abril del 2021.- El secretario de Industria de la provincia austral, Juan Ignacio García, dijo a Télam que la fabricación de smartphones LG se concentra en la empresa Brightstar Fueguina, instalada en la ciudad de Río Grande, donde «eventualmente correrían riesgo unos 150 puestos de trabajo si no se genera un volumen de producción que reemplace esas tareas».

Sin embargo, García sostuvo que, por un lado, Brightstar pertenece desde 2020 al Grupo Mirgor, que fabrica autopartes y otros productos, e inclusive celulares para Samsung, lo que le permitiría sustituir los de LG.

«También hay que considerar el ingreso al mercado de otros jugadores de peso, como la china Xiaomi, que hoy tiene todavía poca relevancia. Es decir que hay opciones para reemplazar a LG», analizó el secretario.

La firma coreana LG anunció hoy que cerrará su unidad de negocio de smartphones en todo el mundo para concentrarse en las áreas de vehículos eléctricos, internet de las cosas y soluciones entre empresas (B2B).

Los «hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las plataformas y los servicios», serán otros de los nuevos rubros abordados por la empresa, según informó en un comunicado.

García recordó que «los celulares de LG todavía se seguirán fabricando hasta fin de año, lo que le da tiempo a la empresa para readecuarse a las nuevas condiciones. Y no nos olvidemos que, con los aranceles del 17%, Tierra del Fuego sigue protegida del ingreso de este tipo de productos importados».

Según el funcionario, la salida de LG del mercado de celulares generará un «reparto entre las otras marcas», aunque «lo importante para la provincia es la cantidad de equipos fabricados en la Isla».

El Gobierno fueguino también basa sus expectativas en el mejoramiento general del sector fabril tras la crisis económica de 2019 y la pandemia, a partir de 2020.

García precisó que «el año pasado tuvimos una producción de celulares inferior a los 7 millones, pero este año prevemos un crecimiento de los volúmenes de fabricación».

«Con ello, la salida de LG no nos influye como provincia y podría ser compensada hasta en las propias líneas de la empresa donde se fabrica esa marca actualmente», concluyó el secretario de Industria fueguino.

Fuente: lavoz.com.ar

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Economía

Precios Cuidados: el Gobierno extendió el programa con aumentos y nuevos productos

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La renovación del esquema de precios de referencia contempla un aumento promedio para esta etapa del 4,8%Precios Cuidados abarca a unos 670 productos y gracias a la nueva extensión se mantendrá vigente hasta julio de este año. Una de las novedades para este segundo trimestre es la incorporación de nuevos artículos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.

Buenos Aires, 13 de Abril de 2021.- La máscara protectora se suma a los que ya estaban incluidos como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes, de acuerdo al diseño trimestral realizado por la Secretaría de Comercio Interior.

Además, se suman nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa queda con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional en todas las sucursales de las principales.

La Secretaría, que conduce Paula Español, destacó que desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos de 2020.

El programa Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.

Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los precios acordados.

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal para que el resto de los usuarios pueda ver y elegir ese supermercado u otro que quede en la zona y tenga una mejor puntuación realizada por otros y otras consumidores.

Precios: el Gobierno refuerza controles

Después de multar la semana pasada a grandes empresas, el Gobierno avanzó en nuevos controles a los grandes supermercados mediante la regulación de espacios de exhibición, información sobre stocks y plazos de pago a proveedores. Se trata del Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista, un norma que reglamenta la Ley de Góndolas en las superficies de mayor facturación y se prevén sanciones de hasta $550 millones en caso de incumplimiento.

Fuente: IProfesional

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Por qué el INDEC no midió la pobreza de Tierra del Fuego

El organismo estatal justificó la falta de datos en su informe.

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Río Grande, 2 de abril del 2021.-Antes de la Semana Santa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los últimos niveles de pobreza e indigencia medidos en el país. Sin embargo, en la Patagonia, el organismo estatal no reveló los datos correspondientes a la provincia de Tierra del Fuego sobre este flagelo que sufren millones de argentinos en plena crisis del coronavirus.

De acuerdo a las explicaciones del INDEC, no se llevó a cabo la difusión de la cantidad de pobres e indigentes en la provincia de Tierra del Fuego en el informe que se dio a conocer ayer, “debido a diversas dificultades observadas en el relevamiento del aglomerado Ushuaia-Río Grande durante el tercer trimestre de 2020”.

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Tierra del Fuego capital de la Electrónica: debaten un nuevo perfil para la economía del fin del mundo

El régimen promocional que favorece a los fabricantes vence en 2023 y discuten las condiciones para prorrogarlo.

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Buenos Aires, 28 de marzo del 2021.- Contra reloj y con las pulsaciones en franco aumento, autoridades nacionales, provinciales y empresas negocian una nueva matriz productiva para el régimen promocional de Tierra del Fuego. El límite es el 31 de diciembre de 2023, la fecha en la cual caducan los beneficios fiscales que favorecen a las industrias radicadas en la isla, principalmente electrónicas.

A 3.000 kilómetros de Buenos Aires y a lo largo de casi 49 años, se fueron instalando y creciendo al amparo de la ley 19.640, empresas como Newsan, Mirgor, BGH, Radio Victoria y BGH, que producen celulares, TV, acondicionadores de aire y autorradios, entre otros. En 2020, despacharon un total de 10 millones de artículos por un valor de US$1.750 millones.

“Lo que se analiza es un esquema de desarrollo económico para Tierra del Fuego y el régimen que nazca en 2023 tiene que contemplar eso y no solo el beneficio de las empresas”, dicen desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. Esa es la cartera que se ocupa de supervisar y reglamentar las actividades industriales en la provincia más austral del país.

El debate sobre la continuidad del régimen fueguino no es nuevo y tiene tantos respaldos como críticas. De un lado están los que rescatan el derrame del sector a la zona. La industria representa casi un tercio de los 33.366 empleados del sector privado. Y les reporta una cuota importante a las cuentas públicas provinciales en tributos directos e indirectos. Entre ellos, una “tasa de verificación productiva” de entre 1 y 2%.

El principal cuestionamiento es el costo fiscal del régimen, estimado en casi $78.000 millones para este año según figura en la Ley de Presupuesto vigente. La cifra representa todos los impuestos que el Estado deja de cobrar (IVA, Ganancias y derechos de importación) si se importaran directamente los electrónicos producidos en la isla. “El costo fiscal es la espada de Damocles de Tierra del Fuego, pero la realidad difiere de los papeles”, aclara el CEO de Mirgor, José Alonso.

El alto ejecutivo alude “al derrame colosal” que la industria vuelca sobre toda la actividad, por el pago de cargas patronales, la tasa de verificación y “al gasto de los empleados directos e indirectos (unos 11.000) en servicios, comercios, supermercados y transporte, entre otras cosas”, recalcó. Alonso cree que “el régimen se tiene que extender, porque se perdería un capital enorme en inversiones y recursos humanos capacitados”.

La electrónica solamente representa el 20% del PBI fueguino. En febrero pasado, Kulfas viajó a la provincia, recorrió 4 plantas: Newsan, Mirgor, la cooperativa Audivic y Plásticos Río Chico. El viaje fue interpretado como un guiño a la continuidad del régimen y el propio gobernador, Gustavo Melella, habló de su importancia. “En Tierra del Fuego abrazamos dos banderas: una es la causa Malvinas y otra es la Ley de Promoción Industrial, que para nosotros también es soberanía”, proclamó durante la visita de Kulfas.

La mención no es casual. Kulfas se opone al régimen. En su libro «Los tres kirchnerismos», de 2016, escribió que en el último gobierno de Cristina Kirchner, “lejos de promover un cambio estructural terminaron fortaleciendo a aquellos sectores que habían consolidado los componentes de menor contenido tecnológico y se parecían mucho a una mera maquila de piezas importadas, como la electrónica de Tierra del Fuego”.

No obstante, en su ministerio hoy prevalece la idea de extender el régimen, pero con la idea de que las empresas aporten a la diversificación de la matriz productiva. Se trata de un debate amplio, con ideas que por ahora están en el territorio de las conjeturas. “Es una discusión profunda pero yo soy optimista”, aclara Alonso. En el sector coinciden. Dicen que se está pensando en crear una nueva tasa o gravamen a las empresas para invertir en infraestructura, rutas, educación y hospitales.

El plan es generar las condiciones para atraer ideas y capitales para desarrollar industrias alternativas con la eventual renta empresaria de los actuales beneficiarios del régimen. ¿Cuáles? “Economía del conocimiento, alimentos, turismo, petroquímica y la instalación de un polo logístico antártico, por ejemplo”, enumeró un funcionario provincial. También destacó el potencial de la isla con la energía. “Tierra del Fuego tiene la segunda reserva de gas más importante del país, detrás de Vaca Muerta”, dijo.

Son ideas que hoy están intercambiando entre el gobierno nacional y provincial y que mantienen en vilo al tejido empresario. Dentro de la AFARTE, la cámara que representa a los fabricantes electrónicos, consideran que las reformas al régimen son auspiciosas, si se mantienen las condiciones existentes para el rubro. “Si es así, aplaudimos y acompañamos el proceso”, sintetizó su titular, Federico Hellemeyer.

Sin embargo, todavía no hay certezas. En la industria remarcan la importancia de una definición rápida, ya que al régimen le quedan 33 meses de vigencia. “Es un reloj de arena muy exiguo para comprometer inversiones en edificios y maquinarias”, dijo, con una prosa calculada. Hellemeyer cree que las discusiones se basan en dos alternativas: la primera es que la industria existente contribuya con las inversiones necesarias para la diversificación productiva. La otra es que los propios fabricantes se diversifiquen, como “Newsan con la pesca y Mirgor con el agro”, planteó a modo de ejemplo.

Newsan y Mirgor son los dos principales grupos empresarios de Tierra del Fuego. El primero está radicado en Ushuaia y es conducido por Rubén Cherñajovsky. El segundo está basado en Río Grande y el 48% del paquete accionario pertenece a la familia de Nicolás Caputo, “el amigo del alma” de Mauricio Macri. Fue creado en 1983 como autopartista y a lo largo de los años creció y se diversificó en forma notable.

Es socio estratégico de Toyota y otras automotrices (aires y radios) y también produce celulares para Samsung, y LG. Mirgor acaba de comprar Brightstar, tiene 5 plantas, más de 3.700 empleados y factura anualmente unos US$1.000 millones.

Fuente: Clarín
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