Conecta con nosotras

Malvinas

La concejal Mora participó del acto de homenaje a los ex combatientes organizado por la UOM

Publicada

el

La UOM junto a la Asociación de Mujeres Salteñas “Macacha Güemes” llevaron adelante un acto en las instalaciones de la calle Córdoba, para homenajear a ex combatientes. La concejal Miriam “Laly” Mora, del bloque Forja-Todos participó del homenaje a los ex combatientes.

 

Río Grande, 3 de Abril de 2021.- En la tarde ayer viernes se llevó a cabo el acto para homenajear a los ex combatientes de Malvinas que visitaron la ciudad, para participar de la Vigilia del 2 de abril.

Luego de entonar el himno nacional, Oscar Martinez en representación de la UOM dio la bienvenida y expresó el “orgullo de poder agasajar a quienes nos indican el camino cuando hay que reclamar por nuestros derechos, los de nuestra clase o nuestro pueblo. Sepan cada uno de ustedes que nunca dejarán de ser un ejemplo para cada uno de nosotros”.

Luego de esto hicieron lo propio la presidenta de la Asociación de Mujeres Salteñas “Macacha Güemes” Gloria Barboza, el ex combatiente Héctor Horacio Chávez y Miguel Angel Mamani, ex combatiente de Malvinas en representación de la Provincia de Salta.

Acto seguido tomó la palabra el ex combatiente de la provincia de Buenos Aires Ignacio Cepeda, quien agradeció el recibimiento, además de relatar el sentir propio y el de sus compañeros por no haber podido vivir la vigilia junto al calor de la gente de Río Grande. Dejando en claro que la vigilia que se vive en nuestra ciudad no es un hecho que se repita en otro lugar del país, por el fervor y calor que expresan los fueguinos.

Luego de las palabras de Ignacio Cepeda se procedió a la entrega de presentes por parte la concejal Miriam Mora, Oscar Martinez y Gloria Barboza a los ex combatientes Luis Ardaya, Gabriel Mellizo, Figueredo Luis, Domingo Almara, Daniel Murillo, Luis Montivero, Eusebio Montiel, Ignacio Cepeda, Miguel Angel Mamani, Juan Carlos marquez y Héctor Horacio Chávez. El acto finalizó con la Marcha de Malvinas Argentinas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Malvinas

Proponen que los alumnos y alumnas fueguinas lleven en su pecho un bordado de las Islas Malvinas

Publicada

el

La semana pasada un niño de 8 años de Comodoro Rivadavia, Thiago Nahuel Huenchillan, fue noticia tras haber defendido la soberanía de las Islas Malvinas en una clase en la que su maestra aseguraba que eran inglesas. “Creemos que es conveniente proponer que todos los alumnos fueguinos lleven en su pecho las Malvinas Argentinas”, expresó el legislador radical Federico Sciurano.

Ushuaia, 13 de Abril de 2021.- “Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas”, expresó Sciurano.

En este sentido, el legislador radical expresó que “con Liliana Martínez Allende vamos a presentar un proyecto para el reconocimiento al coraje de Thiago y su inclaudicable voluntad por defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y demostrar el espíritu de lucha de los argentinos. También vamos a proponer que todos los alumnos de la provincia lleven las islas bordadas en sus guardapolvos o uniformes”.

Días atrás Thiago trascendió a nivel nacional ya que corrigió reiteradamente a su maestra de tercer grado quien reprodujo como propia la pretensión colonialista sobre el Archipiélago Austral.

 

Sciurano también aseguró que “debe reconocerse la educación malvinizadora de su familia, de Jessica Gómez, su madre, y José Huenchillan, su padre. Jessica desde la educación inicial confeccionó un bordado de las Islas Malvinas en los uniformes escolares de Thiago y han educado al mismo en los valores argentinos y patrióticos”.

“Nos parece conveniente e interesante tomar esta iniciativa y proponer que todos los alumnos fueguinos lleven en su pecho las Malvinas Argentinas. Nuestro proyecto prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur como. También pedimos al Senado de la Nación que esta norma se aplique en todo el país”, manifestó el legislador radical.

Finalmente, Sciurano expresó que “en nuestro país mucho hemos discutido y trabajado para generar una conciencia malvinizadora y muchas han sido las acciones que se han generado o pretendido llevar adelante con esta visión, pero hoy estamos frente a un hecho que comprobadamente ha generado el resultado deseado, nada más y nada menos que en la conciencia de un niño de 8 años atreviéndose a desafiar a su docente. Thiago nos demostró que cuando te asiste la razón y el convencimiento no existe autoridad que te pueda hacer claudicar”.

Continuar leyendo

Malvinas

Los concejales de Forja-Todos repudiaron la presencia en Ushuaia del Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos

Publicada

el

El bloque de Concejales Forja-Todos del Municipio de Río Grande repudió a través de un comunicado,  la presencia en la ciudad de Ushuaia, del Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Craig Stephen Faller, alto miembro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

 

Río Grande,  11 de Abril de 2021.- El comunicado lleva la firma de los concejales del bloque Forja-Todos  Javier Calisaya, Diego Lassalle, Walter Campos  y  Miriam Mora. En el mismo señalan que «una semana después del 2 de abril y cuando aún resuenan los reclamos por la presencia de un submarino nuclear de los EE.UU en el Atlántico Sur, realizando ejercicios conjuntos con unidades navales del Reino Unido posicionadas en nuestras Islas australes y ejerciendo una  acción totalmente contraria a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, aterriza en Ushuaia capital de Malvinas, el Jefe supremo de ese submarino y de toda la flota norteamericana para el hemisferio sur».

 

Más adelante el texto vincula la presencia del militar estadounidense a las «relaciones carnales a las que accedió el Gobierno de Mauricio Macri a partir de 2016 en complicidad con la gestión provincial de la por entonces gobernadora Rosana Bertone, que desembocó en una retracción en la defensa de la soberanía argentina, de los territorios fueguinos usurpados».

Extremos opuestos

Los concejales del bloque Forja-Todos opinan que «resulta imposible naturalizar que 7 días después del 39 aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas” las autoridades municipales de Ushuaia hayan prestado complicidad a los juegos de la política global estadounidense, los cuales no solo fueron actores fundamentales para que Gran Bretaña ganara la guerra de 1982, sino que en la actualidad, son los principales quienes juntos a los usurpadores de Malvinas, realizan ejercicios militares con armamento, aviones y buques con capacidad de destrucción nuclear. Hechos que nos pone en los extremos opuestos de lograr una recuperación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por vía diplomática y en paz».

Por el contrario, estos gestos hacia esta potencia, socia histórica y estratégica del Reino Unido, es más que el encandilamiento ante los espejitos de colores, ofrecidos a cambio de nuestros recursos naturales explotados ilegalmente en el Atlántico Sur, y por el dominio estratégico sobre todo 1.7 millones de kilómetros cuadrados del territorio de Tierra del Fuego.

Las meras declamaciones sobre nuestra soberanía, deben quedar desterradas. El anticolonialismo debe ser nuestro imperativo ético. Adherimos en todo lo expresado por el Gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, reafirmando la predisposición para avanzar de manera multilateral, pero con la condición de hacerlo con aquellos países que apoyan nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, y no con aquellos que sean funcionales a las políticas colonialistas. “Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son y serán argentinas”, concluye el texto.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Malvinas

Walter Vuoto: “La lucha por Malvinas es una bandera de todo el pueblo argentino”

En una nueva conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente Walter Vuoto destacó que “este día tan importante para nuestro país y para nuestra provincia, en el que reafirmamos nuestro derecho al ejercicio de soberanía sobre este territorio insular, y que significa una causa de encuentro y de unidad para todo el pueblo argentino”.

Publicada

el

Ushuaia, 2 de abril del 2021.-“Nuestra Nación tiene una coherencia histórica y sostenida a lo largo de los años; y esto es muy valioso, porque muestra un país unido, federal que nos abraza en una misma bandera común, que nos acerca y nos hermana, y que nos hace sentir parte de un nosotros, de un proyecto compartido y de un destino en común. Esta es la única forma que entendemos de proyectar un futuro que nos permita discutir soberanía con los ingleses, para lograr el definitivo ejercicio de soberanía efectiva en nuestras tierras” expresó el intendente Walter Vuoto.

“Producto de esta pandemia, ya es el segundo año que no podemos realizar la vigilia, ni el Acto por Malvinas, que siempre convoca y une a todo nuestro pueblo fueguino, como nos hubiera gustado; abrazando y acompañando a nuestros combatientes eternos, a nuestros veteranos, que son motivo de orgullo y honor para todos los fueguinos y fueguinas” destacó Vuoto, quien reiteró la invitación a embanderar las casas “como un acto de homenaje a los que ya no están y a la lucha inclaudicable de todo un pueblo que no se va a rendir nunca, ni a cesar de reclamar lo que es nuestro por derecho histórico”.
“Los argentinos y las argentinas no retrocederemos jamás en nuestro reclamo por el ejercicio efectivo de nuestra soberanía en nuestras islas. Y seguiremos firme, el tiempo que sea necesario, hasta que nuestra bandera argentina vuelva a flamear en los cielos de nuestras Islas Malvinas” expresó Vuoto.
Asimismo, el intendente de la ciudad, destacó que “Ushuaia, como capital de las islas Malvinas, siempre ha mantenido y mantiene una voz clara, que es la misma de todo nuestro pueblo, de defender lo que nos pertenece hasta las últimas consecuencias. Hoy Malvinas es nuevamente una política de Estado. Tenemos un Presidente como Alberto Fernández, y una vicepresidenta como Cristina Fernández, que tienen corazón malvinero, que conocen en sur, nuestra Patagonia y que saben lo que significa para cada fueguino y para cada fueguina esta reivindicación soberana. Malvinas es nuevamente una prioridad de nuestra política exterior y tenemos que seguir trabajando con nuestros países hermanos, para que la causa de Malvinas, sea la causa de toda América Latina.”
Por último, Vuoto destacó “el enorme trabajo que día a día los veteranos de Ushuaia y de nuestra provincia llevan adelante para mantener encendida en nuestros corazones, la llama de nuestra lucha. Ellos están siempre un paso más adelante, marcándonos el camino; por eso tenemos que cuidarlos y acompañarlos con la admiración, el respeto y el honor que se han ganado en nuestro pueblo”.
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: