Conecta con nosotras

Interés General

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: lo que todos debemos saber

Publicada

el

El 2 de abril de cada año, en la Argentina y en el mundo, se realizan actividades por el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo. Ese día, Buenos Aires junto a las grandes ciudades, se visten de azul organizadas bajo la consigna «Hablemos de autismo». Al respecto opinó Andrea Abadi, psiquiatra infanto-juvenil y directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro CITES INECO (Instituto de Neurología Cognitiva).

 

 

Por Andrea Abadi

La condición del espectro autista (CEA) es un cuadro de origen neurobiológico que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y, si bien aún se desconocen las causas exactas que lo provoca, se ha demostrado que las características conductuales que se presentan en las personas que lo tienen, son en respuesta a alteraciones genéticas.

En principio, es fundamental comprender que esta condición no se presenta de una manera única; es decir, no hay dos personas iguales con condición del espectro autista. Por otra parte, se reconocen matices de expresión clínica que van desde niveles restringidos de funcionamiento, hasta personas donde su condición es casi imperceptible y, es por esto por lo nos referimos a una condición de espectro. Asimismo, actualmente se considera el autismo como una condición estable a lo largo de la vida, por lo que ya ha dejado de recibir la denominación de trastorno autista.

En los últimos años, su prevalencia ha ido progresivamente en aumento, siendo que, al día de la fecha, se estima que 1 de cada 54 nacimientos presentan características propias de la condición del espectro autista (CEA). Los rasgos centrales se suelen encontrar en el déficit social, lo cual puede relacionarse con: falta de contacto visual, déficit de expresiones faciales, dificultades en la capacidad para compartir intereses, déficit en la comunicación -incluso teniendo lenguaje, pero solo utilizarlo para expresar sus necesidades y sin intención de compartir o interactuar con otros- y/o perdida de lenguaje entre los 15 a 18 meses de edad.

Quienes presentan CEA, suelen tener dificultades sensoriales como la sensibilidad excesiva a ruidos o luces o la intolerancia a algunas texturas, consistencias o sabores de alimentos. Paralelamente, muchos presentan alteraciones motoras, siendo bastante frecuentes los movimientos automáticos en alguna parte del cuerpo que se denominan «estereotipias motoras» y que suelen presentarse en momentos donde el niño se siente excitado, alegre o ansioso.

Otra situación adicional a contemplar son los cambios en las rutinas, ya que la falta de flexibilidad en personas con CEA, suelen desencadenar berrinches frecuentemente. Esto falta de flexibilidad se relaciona con la existencia de intereses rígidos y acumulación de datos o memoria por encima de la media, siendo expertos en determinados temas que pocas veces son de utilidad funcional en la cotidianeidad del individuo.

En suma, es importante tener en cuenta que un diagnóstico temprano es una gran diferencia con relación al pronóstico y la evolución de niños y niñas con esta condición.

Los abordajes terapéuticos suelen crearse según las características de cada individuo, siendo a veces en forma individual y otras en grupo, pero siempre tratando de trabajar de una manera semejante a una situación lo más parecida a la realidad . Sumado a esto, ciertos aspectos controlados y regulados por el equipo terapéutico permiten que los niños o adolescentes se entrenen en las áreas donde más déficit presentan, que suele ser la capacidad de compartir situaciones en forma grupal o con otros .

La estimulación adecuada juega un papel importante en la temprana edad y es por demás beneficiosa, por lo que es fundamental sumar una orientación a padres y familiares que puedan tener las herramientas necesarias para poder comprender y manejarse con las conductas cotidianas de quien presenta CEA.

El acompañamiento y contención correcta, de manera conjunta entre la familia y el equipo terapéutico, es la llave para llevar una vida con mayor comodidad e inclusión. De igual forma, en una fecha como hoy es imprescindible señalar que sólo con información y empatía podremos lograr una sociedad más inteligible para estos niños.

Por Andrea Abadi, psiquiatra infanto-juvenil y directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro CITES INECO (Instituto de Neurología Cognitiva).

Fuente: Telam
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Interés General

Cooperativa Eléctrica: comenzó la instalación del nuevo motor de la turbina que le costó al Gobierno 6 millones de dólares

Publicada

el

La Ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gabriela Castillo, visitó los trabajos de instalación del nuevo motor de la turbina averiada en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. El equipo fue traído de Estados Unidos a partir de una inversión de alrededor de 6 millones de dólares que realizó el Gobierno para concretar la compra.

 

Río Grande, 17 de Abril de 2021.-  La ministra de Obras Publicas, Gabriela Castillo señaló que “se están realizando las tareas de montaje de este nuevo motor que que llegó para reemplazar el equipo que tenía dificultades”.

“En este momento, personal de General Electric en conjunto con personal de la Cooperativa están trabajando para la instalación y puesta en régimen de este nuevo equipo que permitirá regularizar la generación de energía y solucionar de manera definitiva los problemas que se suscitaron en el servicio eléctrico en los últimos meses”, agregó.

Asimismo, detalló que “se trata del reemplazo de una turbina que tenía una avería importante. Esto fue posible gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, que en un trabajo coordinado con los equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica, pudo realizar la compra mediante un aporte extraordinario de alrededor de 6 millones de dólares para adquirir el equipo y traerlo a Argentina”.

“Estamos trabajando en conjunto con la Cooperativa para tener una generación estable y evitar los cortes de energía, de manera de pensar el desarrollo productivo de la ciudad y ofrecer el servicio domiciliario que los vecinos y vecinas requieren”, concluyó.

Continuar leyendo

Interés General

Concluyó la primera etapa de ampliación de la red de Gas del barrio San Matín Norte

A partir de ahora los vecinos del primer sector de la urbanización, podrán realizar las gestiones ante CAMUZZI para acceder al servicio de gas natural.

Publicada

el

Río Grande, 17 de abril del 2021.- El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, concluyó la primera etapa de obra de ampliación de la red de gas del Barrio San Martín Norte de Río Grande.

Así lo manifestó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Zona Norte, Néstor Bahamonde, quien explicó que se inició la etapa de apertura del fluido de la red de gas hacia el primer sector de la urbanización.

“Dicha obra se divide en dos sectores, el sector I que es el que habilitamos este miércoles con el trabajo de venteo de parte de CAMUZZI, y que permitirá que el gas fluya por la red de infraestructura que hemos instalado para que los vecinos y beneficiarios ya puedan iniciar el trámite correspondiente ante CAMUZZI” aseveró.

En este sentido anunció además que desde este jueves, las personas que viven en dicha sección podrán acercarse a la prestataria e iniciar el trámite correspondiente para acceder al servicio de gas natural.

De este modo 200 familias podrán acceder al servicio, a las que se sumarán las 120 viviendas de ATE.

Además agregó que la segunda etapa se estaría concluyendo en las próximas semanas con las vinculaciones que restan hacer, a lo que se sumarán trámites administrativos, una prueba de hermeticidad y la presentación del Ente regulador.

El funcionario agradeció la predisposición de los vecinos “quienes esperaban ansiosamente esta obra y con quienes hemos podido dialogar. Desde el primer momento hubo una decisión del Gobernador Melella y de la Ministra Gabriela Castillo, en darle continuidad a esta obra ya que es algo vital para nuestra zona. Poder estar hoy en esta etapa parcial de finalización, nos pone muy contentos”.

Continuar leyendo

Interés General

Aumenta 6 por ciento el precio de los combustibles

Desde las 0 horas YPF incrementará el precio de la nafta y el gasoil en un 6 por ciento promedio país. Se ajusta a lo adelantado por su presidente quien anunció una suba escalonada hasta mayo, como parte del financiamiento del plan de inversiones de la compañía.

Publicada

el

Río Grande, 16 de abril del 2021.-Los precios de los combustibles volverán a escalar desde mañana por sexta vez en lo que va del año. La medida, lejos de sorprender, estaba prevista desde hace un tiempo cuando el gobierno anunció la suba progresiva de los biocombustibles, una de las principales variables que componen el costo del producto.

De acuerdo a la Resolución /2021, la tonelada de biodiesel alcanzó en abril los $90300, completando en mayo un ajuste del 90.6 por ciento desde enero. El bioetanol de caña, en tanto, trepó a $49600.

Pero además, el componente vegetal que se mezcla con el gasoil retomó este mes el porcentaje de corte obligatorio (10 por ciento), que pasó del 5 por ciento en enero, al 6,7 por ciento en febrero, y al 8,4 por ciento en marzo.

La recomposición de los márgenes de rentabilidad de las petroleras también influyó en este nuevo aumento. Vale recordar que el presidente de YPF, Pablo González, anunció un ajuste en los combustibles del 15 por ciento paulatino (con este ya suma 13 por ciento), como parte del financiamiento del plan de inversiones de la compañía con vistas a generar la energía que el país necesita para su desarrollo. El primero, del 7 por ciento promedio en todas sus Estaciones de Servicio, fue aplicado el 16 de marzo.

De este modo, desde agosto del año pasado, cuando Alberto Fernández dispuso descongelar los precios, el aumento ronda el 55 por ciento, mientras que en 2021 ya subieron 19 por ciento.

IMPACTO EN LA INFLACIÓN

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo 4,8 por ciento en relación al mes anterior. Según el Ministerio de Economía, los combustibles se ubicaron entre los rubros de mayor contribución a la suba de la inflación.

Sin embargo para los estacioneros resulta un mito “que aumenta el combustible y aumenta todo”. Al respecto, el titular de CECHA, Gabriel Bornoroni, afirmó que “el año pasado se demostró que no era así”. Recordó que en un estudio que encargaron quedó demostrado: “el año pasado los combustibles aumentaron 20 por ciento y los productos de la canasta aumentaron 50 por ciento“, expresó.

Fuente: Surtidores.com.ar

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: