Conecta con nosotras

Legislativas

Legisladores del Bloque Forja acompañaron la jura del Dr. Ernesto Löffler como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia

Este viernes por la tarde, el Dr. Ernesto Adrián Löffler, tomó juramento como cuarto vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Los Legisladores Provinciales del Bloque FORJA acompañaron la designación del magistrado.

Publicada

el

Ushuaia, 27 de marzo del 2021.- Durante la tarde de este viernes se llevó adelante un hecho histórico en la provincia de Tierra del Fuego AIAS, ya que es la primera vez que la ceremonia de juramento de un Juez integrante del Superior Tribunal de Justicia se transmite en vivo vía internet, y también porque se hizo uso de la firma digital para rubricar el acta de su designación.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik, junto a la Dra. María del Carmen Battaini, y el Dr. Gonzalo Sagastume, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Gustavo Melella, la Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza. Acompañaron la designación también desde el Bloque FORJA, los legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola, Mónica Acosta y Emmanuel Trentino.

 

Tras el acto, el legislador Federico Greve brindó una breve declaración celebrando la designación. “Junto a mis compañeros del Bloque FORJA acompañamos al Dr. Ernesto Löffler en su jura como cuarto integrante del Superior Tribunal de Justicia. Esperamos que la incorporación de un nuevo integrante en el máximo órgano del Poder Judicial permita que se brinde un mejor servicio de justicia”.

 

Cabe mencionar que el acto se desarrolló sin público debido a la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, y respetando los protocolos vigentes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

El Concejal Calisaya propone crear un Programa Municipal de Alarmas Comunitarias

El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya; presentó un proyecto para crear un Programa Municipal de Alarmas Comunitarias en el ámbito de la ciudad de Río Grande; el cual tiene como objetivo, potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad pública, mediante una herramienta que ayude a los vecinos y vecinas a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad y de comunicación ante situaciones sospechosas, tanto en viviendas particulares como en la vía pública. Esta iniciativa será analizada en comisión por el Cuerpo de Concejales.

Publicada

el

Río Grande, 7 de abril del 2021.-«El Proyecto indica que un grupo de vecinos y vecinas de una misma cuadra, manzana o zona, pueda organizarse para que -ante cualquier situación que comprometa la seguridad pública- se alerte a los demás residentes a través de un sistemas de comunicación y alarmas que se pueden activar desde cualquiera de las viviendas y a la Policía por vía telefónica» explicó Calisaya. 

El Concejal destacó que «este programa está siendo implementado con éxito en otras ciudades del país, como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Caleta Olivia, Santo Tomé, Bariloche, y otras más; que combinan estos esquemas de vigilancia con la instalación de carteles que advierten que tal zona está siendo protegida por el Sistema de Alarmas Comunitarias». 

Cabe mencionar que la iniciativa se sustenta en la convergencia de la participación comunitaria y solidaria entre vecinos, fuerzas de seguridad y el Municipio local, y se utiliza como herramienta para la prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas, delitos o situaciones de violencia familiar dentro de la zona de cobertura. 

«Nuestra Carta Orgánica indica que, el Municipio planifica y ejecuta acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes, en coordinación con los órganos competentes dependientes de otras jurisdicciones» dijo Calisaya. Por este motivo, remarcó que «sin perjuicio de las limitaciones legales, de competencia y jurisdiccionales, que en el tema de la seguridad condicionan el actuar de los gobiernos locales, es incuestionable el nuevo rol que los Municipios asumen en esta materia, ante el reclamo incesante de la comunidad y la magnitud de la problemática». 

«La acción del Gobierno Provincial debe ser acompañada por el Municipio y la comunidad, mediante una red operativa, que genere un sistema de colaboración y coordinación, basada en el principio de solidaridad comunitaria direccionada hacia la prevención del delito» concluyó el Edil.
 

Continuar leyendo

Legislativas

Buscan regular la actividad sobre higiene y seguridad en el trabajo

El bloque de la UCR impulsa la puesta en marcha de una Ley para regular la actividad de los profesionales vinculados a la higiene y seguridad en el trabajo. El asunto Nº 416/20, será analizado en la Comisión Nº 1 de Legislación General, mañana a partir de las 16 en el Recinto de Sesiones y Comisiones de Yaganes 638.

Publicada

el

Ushuaia, 6 de abril del 2021.- El objetivo central de esa profesión es brindar asesoramiento para prevenir daños en la salud psicofísica de los que se desempeñan en ámbitos laborales, y pone en valor las particularidades de cada espacio.

 

Los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano, indicaron que se busca brindar un encuadre legal y formal al trabajo de los profesionales que se desempeñan en el rubro y también impulsan la creación de los Colegios Profesionales en los distritos provinciales.

 

Cabe destacar que la Colegiatura generará ventajas de interés público vinculadas directamente al orden del ejercicio de la actividad. Además ofrecerá un sistema regulatorio que garantice los derechos y la calidad de los servicios profesionales.

 

El proyecto posee 73 artículos, en los que se aborda la creación y funciones de los colegios públicos; condiciones del ejercicio de la profesión; matricula; patrimonio; deberes y derechos de los matriculados, entre otras determinaciones.

 

Desde la Dirección de Comisiones, se informó que se cursaron invitaciones a profesionales Técnicos en Seguridad e Higiene de Río Grande y Ushuaia con el propósito de “trabajar en forma conjunta sobre el texto del mencionado proyecto” de Ley.

 

La reunión de la Comisión que preside el legislador Federico Greve (FORJA) se llevará a cabo dentro de los protocolos sanitarios dispuestos por el Poder Legislativo, en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

Continuar leyendo

Legislativas

“Para nosotros es muy importante tener esta cooperación mutua entre ambas instituciones”, dijo Von der Thusen

El Concejo Deliberante firmó un convenio de cooperación y colaboración con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS a través del cual ambas instituciones se comprometen a concretar acciones de forma conjunta y coordinada tendiente a promover la capacitación del personal, tanto de planta permanente, como de planta política que redundará en un mejor servicio hacia los vecinos de la ciudad.

Publicada

el

Río Grande, 6 de abril 2021.- El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen recibió en la oficina de Presidencia al Rector de la UNTDF Ing. Juan José Castelucci, a la Coordinadora de las Sedes Río Grande y Tolhuin, Lic. Nidia Benítez, y al Secretario General, Dr. Gabriel Alejandro Carol a los fines de rubricar un convenio marco de cooperación y colaboración entre la UNTDF y el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Ambas instituciones se comprometen a concretar acciones de forma conjunta y coordinada tendiente a promover la formación específica del personal legislativo hasta programas abiertos destinados a la comunidad en general.
En este sentido el presidente de la institución, von der Thusen, sostuvo que “fue un convenio marco que suscribimos con el Rector, Ing. Juan Castellucci, que tendrá como objetivo entre otras cosas pasantias universitarias, lo que será histórico para el Concejo Deliberante, donde vamos a recibir de distintas universidades estudiantes fueguinos que están estudiando carreras que son afines a nuestra institución”.
Señaló que “este primer acuerdo que firma el Concejo Deliberante con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego posibilitará la realización de diferentes capacitaciones tanto para el personal de planta permanente, como personal de planta política”.
Al respecto manifestó que “se van a realizar algunos cursos de capacitación, tanto para el personal de planta permanente, como así también el personal de planta política, y esto va a redundar en mejores beneficios para la comunidad, por eso soy un convencido de que al personal hay que capacitarlo constantemente para que pueda brindar mejores servicios, sobre todo lo que tiene que ver con el personal de planta permanente que tiene atención al publico constante”.
Respecto del personal de planta política expreso que “el objetivo es que brinde mejores servicios con respecto a la parte legislativa, de manera de poder tener una ordenanza adecuada, que luego se pueda cumplir y que no tenga ningún inconveniente jurídico”, dijo.
Von der Thusen indicó que “desde la UNTDF también van a colaborar junto a CEN-TEC, que son parte de un proyecto tecnológico que existe en nuestra provincia, nosotros firmamos un convenio con CEN-TEC, la Universidad también está, por lo cual será parte del proceso de modernización que tiene el Concejo Deliberante”.
El edil resaltó que “es la primera vez que el Concejo Deliberante firma un convenio con una institución educativa de este nivel, y además pública, lo cual para nosotros es muy importante poder tener esta cooperación mutua entre ambas instituciones, en este caso entre el Concejo Deliberante y la Universidad, además de estar convencido de que los fueguinos tenemos grandes profesionales, y hay muchísimos estudiantes con un alto nivel, a los que hay que acompañar, y desde nuestra institución vamos a ver además de estas pasantias, qué otros programas podemos ir armando con la Universidad para acompañar en este camino académico que tienen los jóvenes fueguinos. Cómo así también ver de qué manera podemos ayudarlos económicamente con alguna contraprestación por su tarea en beneficio de nuestra institución”.
Por ultimo explicó que “a partir de la firma del convenio vamos a delinear algunas ideas con la Universidad para contarles cuáles son las necesidades que tiene la institución, y ellos nos dirán lo mismo, de manera que nosotros podamos colaborar con ellos, y en esto se encuentra trabajando la Oficina de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, con el objetivo de lograr otros acuerdos más precisos, y el primero que vamos a encarar es el de las pasantías, que ya tenemos todo ordenado para comenzar a hacerlo, siendo que con otras instituciones ya comenzamos desde este lunes, y vamos a esperar que la Universidad nos mande el listado para también poder comenzar”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: