Conecta con nosotras

Judiciales

El Doctor Ernesto «Nené» Löffler asumió como Juez del Superior Tribunal de Justicia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik tomó juramento este viernes al Dr. Ernesto Adrián Löffler, quien se convirtió en el cuarto vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Publicada

el

Ushuaia, 26 de marzo del 2021.- La ceremonia la encabezó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, junto a la vicepresidenta Dra. María del Carmen Battaini, -quien siguió la jura desde su público despacho- y el juez Gonzalo Sagastume.

En un acto sin público, a causa de la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, el nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia prestó el juramento de rigor, tras la designación efectuada por el gobernador Gustavo Melella, en el Decreto Nº 574.

Luego de las palabras de apertura del Dr. Muchnik, la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Jessica Name procedió a dar lectura al acta correspondiente al nombramiento del Dr. Ernesto Adrián Löffler.

Acto seguido, el presidente del Superior Tribunal tomó juramento al Dr. Löffler y posteriormente los jueces del Superior Tribunal de Justicia registraron su firma digital en el acta.

Cabe destacar que esta ceremonia de jura adquiere un carácter único respecto de las anteriores, no sólo porque es la primera vez que una jura de un juez es transmitida vía streaming, sino porque también se ha empleado la firma digital para rubricar el acta de su designación.

La ceremonia de jura se desarrolló bajo los lineamientos de la política de despapelización que se viene implementando en el Poder Judicial a los fines de minimizar al máximo el uso del papel.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza; el Senador Nacional Matías Rodríguez, y en representación de la Municipalidad de Ushuaia, el jefe de Gabinete, Mario Daniele.

En representación del Poder Ejecutivo provincial asistieron además, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón; el Secretario General y Técnico, Doctor José Guillermo Capdevilla y el Ministro Jefe de Gabinete provincial, Licenciado Agustín Tita.

Estuvieron presentes también legisladores provinciales, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia, Dr. Julián De Martino; el juez federal de Ushuaia, Dr. Federico Calvete; el Decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra, entre otras autoridades académicas, magistrados y demás funcionarios judiciales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Condenan a una mujer a un año de prisión efectiva por golpear a sus hijos

El Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur, a cargo de la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó, condenó en octubre de 2019, a una madre por el delito de lesiones leves reiteradas agravadas por el vínculo, sentencia que fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia en octubre de 2020.

Publicada

el

Ushuaia, 20 de abril del 2021.-La sentencia condenó a esa mujer a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento al ser considerada autora penalmente responsable del delito de lesiones leves reiteradas agravadas por el vínculo.

La mujer recibió una condena de prisión efectiva, debido a que en mayo de 2015 había recibido una condena de 6 meses de prisión por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo por el hecho cometido entre las últimas horas del día 1º de agosto de 2013 y las 15 del día 2 de agosto de 2013 en perjuicio de su hija.

Al momento de dictar sentencia, la magistrada resolvió que hasta tanto quede firme la resolución, el juez de Familia y Minoridad Nº 2, Dr. Marco Mellien “evalúe si los niños pueden o no entablar vínculos/visitas y/o bajo qué modalidad con su progenitora, en tanto no corran ningún riesgo hacia sus personas”.

Además, ordenó que la mujer continúe con el tratamiento psicológico que venía realizando, para abordar su personalidad “impulsiva y el rol materno, debiendo finalizar el mismo, en razón de las conclusiones de las peritos forenses”.

La mujer condenada (33) fue encontrada responsable de haber provocado daños en el cuerpo de sus hijas biológicas, en aquel entonces de 6 y 8 años y de su hijo de 1, a quienes golpeó con un palo de escoba, cuando se encontraban a su cuidado en la vivienda donde residía la mujer.

“No se observaron signos de padecimiento, sino de naturalización de la violencia como una modalidad más, entre otras, en la puesta de limites parentales”, había remarcado la perito quien tomó contacto con las víctimas.

Estos hechos ocurrieron entre los días 25 y 26 de abril de 2017 y resultaron víctimas los tres hijos menores de edad.

La denuncia policial la efectuó el padre de las niñas y el niño, quien se había separado de la madre hacia cinco años y además estaba a cargo de la tenencia de los hijos.

Continuar leyendo

Judiciales

Tras la asunción del juez Ernesto «Nené» Löffler juraron sus nuevos tres relatores

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik tomó juramento a los Doctores Alejandro Sherriff; Mariana Sánchez Caparrós y Marcelo Damián Guzmán, quienes asumieron en el cargo de Abogados Relatores de ese cuerpo.

Publicada

el

Ushuaia, 17 de abril del 2021.- La ceremonia de jura, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, contó con la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini y el juez del STJ, Dr. Ernesto Adrián Löffler.

La asistencia de la jura estuvo a cargo de la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name.

La designación de los Dres. Sherriff, Caparrós y Guzmán quedaron plasmadas en las Acordadas N°14, 15 y 16 del 2021, respectivamente y fueron rubricadas el pasado miércoles 31 de marzo por los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Los Dres. Sherriff, Caparrós y Guzmán  conformarán junto al  Dr. Mauricio Neri Cravero, el cuerpo de Abogados Relatores del cuarto vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler, quien asumió el pasado viernes 26 de marzo.

Continuar leyendo

Judiciales

Los escraches a imputados por abuso sexual continúan en Río Grande

El escrache se realizó en la noche de este jueves en la calle Bilbao 31 de la ciudad de Río Grande. La medida fue impulsada por una familia denunciante y acompañada por el grupo Madres en Lucha-Yo Sí te creo. Las mujeres intentan reflotar una causa que además sumó en los últimos días, más acusaciones.

Publicada

el

Río Grande, 16 de abril del 2021.- La familia denunciante acompañada de la agrupación Madres en Lucha-Yo Sí te Creo, realizaron el escrache en el domicilio de calle Bilbao 31, marcando el lugar con listones amarillos y pegando carteles. Las mujeres apuntan contra un hombre posible autor de “al menos 4 abusos sexuales a menores”, manifestaron.

En el lugar se montó una guardia policial preventiva en el frente del domicilio que aparentemente, se encontraba sin ocupantes al momento de la manifestación que se prolongó por cerca de media hora.

Las manifestantes repartieron volantes con el rostro y datos de la persona acusada a vecinos y automovilistas que transitaban por esta arteria, hasta retirarse finalmente.

Andrea una de las familiares que llevó adelante la primer causa que no prosperó, aseguró, “vamos a seguir intentado reflotarla y mañana vamos a estar en tribunales nuevamente buscando reimpulsar esa causa”, dijo.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: