Conecta con nosotras

Sociedad

“Desde nuestra ciudad mantenemos viva la memoria de las y los riograndenses víctimas del terrorismo de Estado»

Así lo expresó el Intendente de la ciudad de Río Grande al encabezar el acto oficial que se realizó en conmemoración por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, a 45 años del golpe cívico militar que abrió uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. Hizo un anuncio importante sobre la «Casa de Río Grande» que el Municipio tiene en la ciudad de La Plata.

Publicada

el

Río Grande, 24 de marzo del 2021.- El Intendente Martín Perez encabezó el acto oficial que el Municipio desarrolló en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” en conmemoración por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. El evento contó, además, con una propuesta audiovisual, proyecciones mapping y una muestra fotográfica alusiva a la fecha, como así también con una puesta en escena cultural que se llevó adelante en las afueras del Museo.


Cabe destacar la presencia de la Dra. Cristina Aguado, representante provincial de las Madres de Plazo de Mayo, con quien el Municipio de Río Grande se sumó a la campaña nacional denominada #PlantamosMemoria.

En su discurso, el Intendente afirmó que “es una fecha movilizante para todos» debido que «es el día en el que rememoramos una época muy oscura de la historia de nuestro país, tan oscura que se llevó la vida de 30.000 personas de nuestra patria, entre ellos jóvenes de Río Grande”.

“Desde nuestra ciudad mantenemos viva la memoria de los y las riograndenses víctimas del terrorismo de Estado: Silvia González, Juan Carlos Mora, Guillermo Barrientos Vargas y Florencia Rojas, así como también, de los 30.000 detenidos desaparecidos”, continuó el Jefe Comunal.

Perez destacó también el rol que cumplieron en esa época hombres y mujeres de nuestra ciudad, quienes tuvieron una participación activa para el retorno de la Democracia. «Hubo riograndenses que pusieron el cuerpo en un momento muy difícil para que hoy todos nosotros que somos más jóvenes, que nacimos casi en el inicio de la democracia, podamos convivir en paz y con el respeto que nos merecemos. A ellos quiero agradecerles, en nombre de todos los vecinos y vecinas de esta ciudad que ya está por cumplir sus 100 años, por esa tarea que llevaron adelante en aquellos tiempos para que la Democracia retorne”.

En ese marco, Martín Perez hizo hincapié en el recuerdo de aquellos jóvenes estudiantes de nuestra cuidad que fueron víctimas de la dictadura, y anunció que “en honor a ellos, como homenaje, y por todos los y las estudiantes riograndenses, es que tomamos la decisión política de poner en valor nuevamente la antigua residencia que tiene nuestra ciudad en La Plata, que hace muchos años está en estado de abandono”.

Explicó que esta casa se transformará en un Espacio Joven, para que sea un lugar que permita el encuentro de estudiantes, que sea espacio de estudio, de trabajo y de contención, tanto desde lo psicológico como de lo social, poniendo en valor así una casa histórica.

Finalmente, el Intendente resaltó que “la memoria tiene que estar presente todos los días, es una construcción colectiva y la tenemos que hacer entre todos”, por eso instó a “seguir trabajando por una patria justa y plena de derechos, y por una Río Grande para todos y para toda la vida”.

Estuvieron presentes el intendente mandato cumplido Esteban «Chiquito» Martínez, funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, la legisladora Laura Colazo, Centros de Estudiantes y medios de comunicación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

El 25 de mayo se hará la segunda automarcha de las “Madres en Luchas-Yo Sí te creo”

Maby Acuña, es una de las integrantes de la agrupación “Mamás en Lucha – Yo Sí te Creo”, en declaraciones radiales, confirmaron que para el 25 de mayo próximo, convocan a una automarcha e invitan a toda la comunidad a sumarse a la movilización que tiene por objetivo visibilizar las denuncias de abusos sexuales, sobre todo, infanto-juvenil. Además, la mamá habló sobre las consultas realizadas durante la jornada en el Juzgado N°1 a cargo del doctor Daniel Cesari Hernández, y cómo van evolucionando las causas, que ya llegan a 40 en curso en el Distrito Norte.

Publicada

el

Río Grande, 5 de mayo del 2021.-El pasado lunes, las familias de la Agrupación “Madres en Lucha-Yo Sí te Creo”, se hicieron presentes en los Tribunales del excampamento YPF, tal como lo hacen todas las semanas.

Ayer, en declaraciones a Aire Libre FM, Maby Acuña comentó: “Nos quedamos un par de horas exigiendo lo que nos corresponde. Ha pasado mucho tiempo en algunas causas, y esperamos los procesamientos. Están las causas de Jesi y de Federico, nuestro Papá en Lucha. También el caso de Ivana esperando la nueva causa que tiene Saldivia que ya está preso, por una nueva causa en el juicio. Se abre a partir de lo ocurrido en noviembre del año pasado, empieza otra causa de abuso contra el mismo sujeto”, señaló Maby.

Y agregó que “en el Juzgado del doctor Cesari, el N° 1, fuimos a pedir que muevan la causa. Estuvimos de 10 a 16 y con respuestas favorables en todos los casos.

“Todas las semanas hay nuevos casos. Ya somos casi 40 casos. Si bien hay algunos con casi cuatro o cinco años y sin procesamiento, nosotros queremos una Cámara Gesell positiva y poner en evidencia los casos. Exponemos a los procesados, pronto a juicios. Son los casos nuestros, los que han sido públicos”, comentó la mamá.

Maby Acuña se dirigió a las familias y dijo que “todos tienen su tiempo para denunciarlo, hablarlo o hasta hacerlo público, y una vez que llega a ese punto es cuando más avanza”.

Asimismo, la mujer aprovechó la oportunidad para contar que tienen previsto realizar el 25 de mayo, una automarcha, tal como ocurrió el año pasado, y esperan que en esta ocasión, la comunidad también las acompañe.

 

Continuar leyendo

Sociedad

Para cardenal italiano, «hay riesgo de cisma» en la Iglesia por bendiciones a parejas gays

Así lo expresó en la víspera de la ceremonia simultánea que prepararon los sacerdotes alemanes en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y congregará a cientos de parejas homosexuales.

Publicada

el

Río Grande, 4 de mayo del 2021.- El cardenal italiano Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal de su país, aseguró que «hay riesgo de cisma» en la Iglesia por la decisión de un grupo de curas alemanes de bendecir la semana próxima a parejas homosexuales pese al rechazo del Vaticano.

«El riesgo de cisma está», planteó Ruini en declaraciones que reproduce este martes el diario Il Foglio al ser consultado por la idea de los religiosos alemanes que, contra la criticada resolución vaticana de mediados de marzo, bendecirán a parejas del mismo sexo.

«Simplemente la Iglesia no tiene el poder de bendecir estas uniones«, agregó Ruini en la víspera de la ceremonia simultánea que prepararon los sacerdotes alemanes en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y congregará a cientos de parejas homosexuales.

La polémica sobre las bendiciones a las parejas homosexuales se disparó en marzo pasado, luego de una carta en forma de «Responsum» divulgada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que se oponía a la bendición de la Iglesia a parejas del mismo sexo de la que el propio papa Francisco luego planteó distancia.

Fuente: Télam

Continuar leyendo

Sociedad

La Municipalidad de Ushuaia reinició el programa de Educación Ambiental para Instituciones Educativas de todos los niveles

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Mauro Pérez Toscani, anunció que volvió el programa de educación ambiental municipal 2021, para compartir charlas y actividades en escuelas de todos los niveles, como así también en instituciones no gubernamentales.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.-“Con esta acción que sumamos, cumplimos el pedido expreso del intendente Vuoto de mantenernos bien cerca de la comunidad, de estar al lado de los vecinos y vecinas; y este programa de educación ambiental nos permite acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el camino del desarrollo sustentable”, dijo.

Pérez Toscani anticipó que “a pedido de los docentes y directivos, volvemos con esta propuesta pedagógica a escuelas de gestión privada y pública. De manera que ya se armaron los cronogramas y también comprende a otros organismos no gubernamentales, entre ellos; sedes barriales”.
El funcionario contó que “el proyecto conserva una mirada sobre la importancia de la educación ambiental, lo cual queremos ir llevando a diferentes espacios de la ciudad para hablar sobre ciudades sostenibles, economía circular y gestión integral de residuos sólidos urbanos, hábitos saludables y consumos responsables, recursos naturales y compostaje”.
Quienes quieran recibir más información sobre la propuesta, pueden contactarse a través de los correos electrónicos: virginia.rizzo@ushuaia.gob.ar y belen.gassmann@ushuaia.gob.ar
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: