Conecta con nosotras

Sociedad

Madres en Lucha-Yo Sí te Creo presentaron proyecto en Legislatura para endurecer penas a condenados por delitos contra la integridad sexual

Este martes, las integrantes de la Agrupación Madres en Lucha-Yo Sí te Creo, presentaron en la Legislatura Provincial, un proyecto para endurecer las penas aplicadas a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, sobre todo de niñas, niños y adolescentes. Maby Acuña, una de las mamás, confirmó que el proyecto fue visto con agrado desde diferentes bancadas. Asimismo, esperan que el proyecto, sea receptado por otras provincias.

Publicada

el

Río Grande, 23 de marzo del 2021.- La confirmación de la presentación del proyecto, vino de la mano de Maby Acuña, quien expresó: “Nosotras venimos haciendo un trabajo de hormiga, pero ya llego a Legislatura nuestro proyecto, lo tenemos escrito, no es un supuesto, ya está presentado”, dijo en declaraciones a Aire Libre.

“Hablamos con el legislador Villegas para saber cuándo lo van a tratar. Lo que estamos pidiendo es por nuestros hijos”, enfatizó.

Acerca del contenido del proyecto, Acuña dijo: “Esta dividido en tres partes; lo que podemos pedir y modificar a nivel provincial, y es que saquen beneficios y para crear un proyecto nacional para que se cambien las leyes en el Congreso”.

Otro punto en el que hacen hincapié en el proyecto es “que sea más ágil cuando se hace la denuncia, que los policías se capaciten en la Ley Micaela, que tengan trato digno hacia las víctimas y las madres”, dijo la Madre en Lucha.

Acuña comentó: “Se hace la denuncia, pericias medidas, luego la Cámara Gessel que si se sabe que es positiva”, es decir que es respaldado con la denuncia”, “pedimos la transcripción de la Cámara Gessel que sea en corto plazo, que se dicte la prisión preventiva, y que el denunciado espere hasta un año en la cárcel por el delito que cometió”, para dar paso luego, o en ese transcurso, a todo el proceso judicial restante.

Baja en la edad de imputabilidad  

Asimismo, el proyecto contempla que, “Siempre hablamos de abuso sexual infanto-juvenil y pedimos que a los 14 años se baje la imputabilidad”, a la vez que graficó: “hay un caso de un chico de 15 años que abusó de una nena de 5 años”.

“No queremos más beneficios y que se cumplan las penas a raja tabla. Nosotras tenemos que pagar el abogado, los psicólogos, no puede ser que los imputados tengan abogados, psicólogos, y nuestros hijos no”, comentó Acuña.

Acerca de las mujeres que conforman la agrupación, Maby Acuña dijo: “Somos todas mamás, no queremos política, buscamos justicia por nuestros hijos, y por la cantidad de personas que se acercan a nosotros para tener avances en sus causas”.

No avalan la pena de muerte, sí la cadena perpetua

 

En otro tramo de la entrevista, Acuña se refirió al proyecto de pena de muerte a personas imputadas en delitos de abuso sexual que fue presentado por “Francisco Sanchez que es un diputado de la provincia de Neuquén, pero no apoyamos la pena de muerte, pero si queremos la cadena perpetua”, no de 25 años como establece el Código Penal, “sino más extensa, que estén de por vida en la cárcel, porque salen y vuelven a hacer lo mismo”.

Sobre el sistema carcelario y judicial, Acuña aseguró: “Hay una falla muy importante, acá se trata al homicida, como al ladrón, como al violador, de la misma forma. Necesitamos que se haga una diferencia. Al homicida o al ladrón lo podes recuperar socialmente, pero el violador vuelve a reincidir, necesitamos que estén adentro, que no tengan beneficios”.

En este sentido, la Madre en Lucha indicó: “Hay tres provincias más que están solicitando este proyecto, y que se impulse en otras provincias”.

Escraches e denuncia de irregularidades en el Servicio Penitenciario Provincial

 

En otro orden de cosas, y en el marco de las acciones que la agrupación lleva adelante, Maby Acuña comentó “nos reunimos con el Director del Servicio Penitenciario Provincial –Claudio Canovas- le planteamos que cosas nos parecen mal, porque hacemos los escraches en el Anexo 1” del ex campamento YPF. Nosotras logramos sacar a Saldivia que fue condenado a 8 años, y al mes contaba con el beneficio de estar en el anexo” y agregó que entre otros de los beneficiados también estaban Charldaris.

Maby Acula denunció posibles irregularidades “para estar en el anexo, sabemos que hay un abogado reconocido que hace tejes y manejes”, para que los imputados estén en ese lugar.

“También está Weiss que es de Ushuaia”, se trata del empresario que en la capital fueguina fue condenado por delitos de abuso sexual hacia dos niñas, “y ahora está en el anexo, de hecho pasó las fiestas con su familia en Ushuaia”, denunció Acuña.

“Nosotras no queremos, por nuestras causas, que se les den estos privilegios”.

Por último, Acuña expresó que “Canovas nos ofrece ponernos al tanto de cada una de esas disposiciones del juzgado, si bien ya sabemos lo que está sucediendo con irregularidades que hay, nosotras no vamos a permitir que pase esto”, dijo para culminar, la integrante de la agrupación Madres en Lucha-Yo Sí Te Creo.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

El 25 de mayo se hará la segunda automarcha de las “Madres en Luchas-Yo Sí te creo”

Maby Acuña, es una de las integrantes de la agrupación “Mamás en Lucha – Yo Sí te Creo”, en declaraciones radiales, confirmaron que para el 25 de mayo próximo, convocan a una automarcha e invitan a toda la comunidad a sumarse a la movilización que tiene por objetivo visibilizar las denuncias de abusos sexuales, sobre todo, infanto-juvenil. Además, la mamá habló sobre las consultas realizadas durante la jornada en el Juzgado N°1 a cargo del doctor Daniel Cesari Hernández, y cómo van evolucionando las causas, que ya llegan a 40 en curso en el Distrito Norte.

Publicada

el

Río Grande, 5 de mayo del 2021.-El pasado lunes, las familias de la Agrupación “Madres en Lucha-Yo Sí te Creo”, se hicieron presentes en los Tribunales del excampamento YPF, tal como lo hacen todas las semanas.

Ayer, en declaraciones a Aire Libre FM, Maby Acuña comentó: “Nos quedamos un par de horas exigiendo lo que nos corresponde. Ha pasado mucho tiempo en algunas causas, y esperamos los procesamientos. Están las causas de Jesi y de Federico, nuestro Papá en Lucha. También el caso de Ivana esperando la nueva causa que tiene Saldivia que ya está preso, por una nueva causa en el juicio. Se abre a partir de lo ocurrido en noviembre del año pasado, empieza otra causa de abuso contra el mismo sujeto”, señaló Maby.

Y agregó que “en el Juzgado del doctor Cesari, el N° 1, fuimos a pedir que muevan la causa. Estuvimos de 10 a 16 y con respuestas favorables en todos los casos.

“Todas las semanas hay nuevos casos. Ya somos casi 40 casos. Si bien hay algunos con casi cuatro o cinco años y sin procesamiento, nosotros queremos una Cámara Gesell positiva y poner en evidencia los casos. Exponemos a los procesados, pronto a juicios. Son los casos nuestros, los que han sido públicos”, comentó la mamá.

Maby Acuña se dirigió a las familias y dijo que “todos tienen su tiempo para denunciarlo, hablarlo o hasta hacerlo público, y una vez que llega a ese punto es cuando más avanza”.

Asimismo, la mujer aprovechó la oportunidad para contar que tienen previsto realizar el 25 de mayo, una automarcha, tal como ocurrió el año pasado, y esperan que en esta ocasión, la comunidad también las acompañe.

 

Continuar leyendo

Sociedad

Para cardenal italiano, «hay riesgo de cisma» en la Iglesia por bendiciones a parejas gays

Así lo expresó en la víspera de la ceremonia simultánea que prepararon los sacerdotes alemanes en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y congregará a cientos de parejas homosexuales.

Publicada

el

Río Grande, 4 de mayo del 2021.- El cardenal italiano Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal de su país, aseguró que «hay riesgo de cisma» en la Iglesia por la decisión de un grupo de curas alemanes de bendecir la semana próxima a parejas homosexuales pese al rechazo del Vaticano.

«El riesgo de cisma está», planteó Ruini en declaraciones que reproduce este martes el diario Il Foglio al ser consultado por la idea de los religiosos alemanes que, contra la criticada resolución vaticana de mediados de marzo, bendecirán a parejas del mismo sexo.

«Simplemente la Iglesia no tiene el poder de bendecir estas uniones«, agregó Ruini en la víspera de la ceremonia simultánea que prepararon los sacerdotes alemanes en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y congregará a cientos de parejas homosexuales.

La polémica sobre las bendiciones a las parejas homosexuales se disparó en marzo pasado, luego de una carta en forma de «Responsum» divulgada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que se oponía a la bendición de la Iglesia a parejas del mismo sexo de la que el propio papa Francisco luego planteó distancia.

Fuente: Télam

Continuar leyendo

Sociedad

La Municipalidad de Ushuaia reinició el programa de Educación Ambiental para Instituciones Educativas de todos los niveles

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Mauro Pérez Toscani, anunció que volvió el programa de educación ambiental municipal 2021, para compartir charlas y actividades en escuelas de todos los niveles, como así también en instituciones no gubernamentales.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.-“Con esta acción que sumamos, cumplimos el pedido expreso del intendente Vuoto de mantenernos bien cerca de la comunidad, de estar al lado de los vecinos y vecinas; y este programa de educación ambiental nos permite acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el camino del desarrollo sustentable”, dijo.

Pérez Toscani anticipó que “a pedido de los docentes y directivos, volvemos con esta propuesta pedagógica a escuelas de gestión privada y pública. De manera que ya se armaron los cronogramas y también comprende a otros organismos no gubernamentales, entre ellos; sedes barriales”.
El funcionario contó que “el proyecto conserva una mirada sobre la importancia de la educación ambiental, lo cual queremos ir llevando a diferentes espacios de la ciudad para hablar sobre ciudades sostenibles, economía circular y gestión integral de residuos sólidos urbanos, hábitos saludables y consumos responsables, recursos naturales y compostaje”.
Quienes quieran recibir más información sobre la propuesta, pueden contactarse a través de los correos electrónicos: virginia.rizzo@ushuaia.gob.ar y belen.gassmann@ushuaia.gob.ar
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: