Conecta con nosotras

Sociedad

La segunda sesión ordinaria de cada año del Concejo Deliberante se denominará: “Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia»

La concejal Miriam Mora, del bloque Forja-Todos, expresó su satisfacción por la próxima concreción de la primera Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a realizarse este 24 de marzo en el Concejo Deliberante, de acuerdo a Resolución Nº 66/2019 de su autoría.

Publicada

el

Río Grande, 22 de marzo del 2021.-El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en que conmemoramos en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

A partir de ese momento la Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de nuestra historia e inició un proceso de crímenes de odio y lesa humanidad, por el cual decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas.
Se dictaron normas disolviendo el Congreso Nacional, partidos políticos, se prohibió toda actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y se saqueó la economía de la nación.
La conmemoración de este día tan sensible al sentir argentino, comenzó a realizarse de manera no oficial, por iniciativa popular, inmediatamente después de que se recuperara la democracia el 10 de diciembre de 1983, a raíz de marchas y actos llevadas adelante por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos. A partir de 1998, por decreto, los establecimientos educativos dedicaban ese día al análisis crítico del golpe y a «recordar a las víctimas tanto de la violencia irracional desatada por los grupos armados como de la represión ilegal».
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina, dictó la Ley Nº 25.633 para la conmemoración oficial bajo la denominación «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».
Mantener viva nuestra memoria y transmitirla a las nuevas generaciones, sobre los hechos ocurridos y vividos por nuestra patria, es también una forma de levantar la bandera de los derechos humanos y defenderlos. Es nuestra obligación como ciudadanos responsables y comprometidos, sostener la defensa plena de todos nuestros derechos, contribuyendo a la construcción de una sociedad con verdad y justicia para todos.
Es nuestro deber inclaudicable trabajar para que toda la comunidad se comprometa activamente en la defensa de los derechos y garantías establecidos por la constitución nacional y provincial. Por esto en el año 2019, presenté un proyecto de Resolución, que fuera aprobado en sesión Ordinaria bajo el Nº 66/2019, proponiendo establecer que la segunda sesión ordinaria de cada año en éste Concejo Deliberante sea llamada “SESIÓN DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, cuyo objetivo persigue el tratamiento, discusión, charlas, debates, acciones e iniciativas atinentes a la formación democrática, la responsabilidad e identidad  ciudadana, con la finalidad de continuar reivindicando la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva por una sociedad más justa, inclusiva, libre y soberana.
Hoy tengo la satisfacción, luego de un año tan difícil como el 2020, que nos llevó al aislamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia de covid-19, de ver que lo que nació como un deseo, un proyecto, hoy se plasma en realidad, siendo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, quien toma la iniciativa a partir de una sesión dedicada a la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

El 25 de mayo se hará la segunda automarcha de las “Madres en Luchas-Yo Sí te creo”

Maby Acuña, es una de las integrantes de la agrupación “Mamás en Lucha – Yo Sí te Creo”, en declaraciones radiales, confirmaron que para el 25 de mayo próximo, convocan a una automarcha e invitan a toda la comunidad a sumarse a la movilización que tiene por objetivo visibilizar las denuncias de abusos sexuales, sobre todo, infanto-juvenil. Además, la mamá habló sobre las consultas realizadas durante la jornada en el Juzgado N°1 a cargo del doctor Daniel Cesari Hernández, y cómo van evolucionando las causas, que ya llegan a 40 en curso en el Distrito Norte.

Publicada

el

Río Grande, 5 de mayo del 2021.-El pasado lunes, las familias de la Agrupación “Madres en Lucha-Yo Sí te Creo”, se hicieron presentes en los Tribunales del excampamento YPF, tal como lo hacen todas las semanas.

Ayer, en declaraciones a Aire Libre FM, Maby Acuña comentó: “Nos quedamos un par de horas exigiendo lo que nos corresponde. Ha pasado mucho tiempo en algunas causas, y esperamos los procesamientos. Están las causas de Jesi y de Federico, nuestro Papá en Lucha. También el caso de Ivana esperando la nueva causa que tiene Saldivia que ya está preso, por una nueva causa en el juicio. Se abre a partir de lo ocurrido en noviembre del año pasado, empieza otra causa de abuso contra el mismo sujeto”, señaló Maby.

Y agregó que “en el Juzgado del doctor Cesari, el N° 1, fuimos a pedir que muevan la causa. Estuvimos de 10 a 16 y con respuestas favorables en todos los casos.

“Todas las semanas hay nuevos casos. Ya somos casi 40 casos. Si bien hay algunos con casi cuatro o cinco años y sin procesamiento, nosotros queremos una Cámara Gesell positiva y poner en evidencia los casos. Exponemos a los procesados, pronto a juicios. Son los casos nuestros, los que han sido públicos”, comentó la mamá.

Maby Acuña se dirigió a las familias y dijo que “todos tienen su tiempo para denunciarlo, hablarlo o hasta hacerlo público, y una vez que llega a ese punto es cuando más avanza”.

Asimismo, la mujer aprovechó la oportunidad para contar que tienen previsto realizar el 25 de mayo, una automarcha, tal como ocurrió el año pasado, y esperan que en esta ocasión, la comunidad también las acompañe.

 

Continuar leyendo

Sociedad

Para cardenal italiano, «hay riesgo de cisma» en la Iglesia por bendiciones a parejas gays

Así lo expresó en la víspera de la ceremonia simultánea que prepararon los sacerdotes alemanes en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y congregará a cientos de parejas homosexuales.

Publicada

el

Río Grande, 4 de mayo del 2021.- El cardenal italiano Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal de su país, aseguró que «hay riesgo de cisma» en la Iglesia por la decisión de un grupo de curas alemanes de bendecir la semana próxima a parejas homosexuales pese al rechazo del Vaticano.

«El riesgo de cisma está», planteó Ruini en declaraciones que reproduce este martes el diario Il Foglio al ser consultado por la idea de los religiosos alemanes que, contra la criticada resolución vaticana de mediados de marzo, bendecirán a parejas del mismo sexo.

«Simplemente la Iglesia no tiene el poder de bendecir estas uniones«, agregó Ruini en la víspera de la ceremonia simultánea que prepararon los sacerdotes alemanes en varios templos del país, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo y congregará a cientos de parejas homosexuales.

La polémica sobre las bendiciones a las parejas homosexuales se disparó en marzo pasado, luego de una carta en forma de «Responsum» divulgada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que se oponía a la bendición de la Iglesia a parejas del mismo sexo de la que el propio papa Francisco luego planteó distancia.

Fuente: Télam

Continuar leyendo

Sociedad

La Municipalidad de Ushuaia reinició el programa de Educación Ambiental para Instituciones Educativas de todos los niveles

El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Mauro Pérez Toscani, anunció que volvió el programa de educación ambiental municipal 2021, para compartir charlas y actividades en escuelas de todos los niveles, como así también en instituciones no gubernamentales.

Publicada

el

Río Grande, 30 de abril del 2021.-“Con esta acción que sumamos, cumplimos el pedido expreso del intendente Vuoto de mantenernos bien cerca de la comunidad, de estar al lado de los vecinos y vecinas; y este programa de educación ambiental nos permite acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el camino del desarrollo sustentable”, dijo.

Pérez Toscani anticipó que “a pedido de los docentes y directivos, volvemos con esta propuesta pedagógica a escuelas de gestión privada y pública. De manera que ya se armaron los cronogramas y también comprende a otros organismos no gubernamentales, entre ellos; sedes barriales”.
El funcionario contó que “el proyecto conserva una mirada sobre la importancia de la educación ambiental, lo cual queremos ir llevando a diferentes espacios de la ciudad para hablar sobre ciudades sostenibles, economía circular y gestión integral de residuos sólidos urbanos, hábitos saludables y consumos responsables, recursos naturales y compostaje”.
Quienes quieran recibir más información sobre la propuesta, pueden contactarse a través de los correos electrónicos: virginia.rizzo@ushuaia.gob.ar y belen.gassmann@ushuaia.gob.ar
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: