Conecta con nosotras

Judiciales

Consejo de la Magistratura: Suspenden actuaciones contra el juez Raúl Sahade

Así lo dispusieron los integrantes del órgano de selección de jueces luego de que el Fiscal de Estado se opusiera al archivo de la denuncia contra el magistrado teniendo en cuenta que está siendo investigado por el presunto delito de cohecho y de intercambiar escritos judiciales con una abogada. Los consejeros suspendieron momentáneamente las actuaciones y pedirán al juzgado que periódicamente informe el avance de la causa.

Publicada

el

Río Grande, 22 de marzo del 2021.-Los integrantes del Consejo de la Magistratura finalmente decidieron no desestimar la denuncia que podría iniciar un jury en contra del juez Raúl Dadim Sahade y en cambio decidieron “congelar” las actuaciones hasta tanto la justicia penal de Río Grande que investiga la conducta del juez se expida al respecto.

Cabe señalar que semanas atrás el abogado José Galindo Rodas Fernandez, en su condición de Fiscal Acusador dentro del Consejo de la Magistratura, presentó un informe en donde aconsejaba desestimar la acusación y archivar las actuaciones sin más trámite. Esto no fue compartido por el vicepresidente del cuerpo, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quien advirtió a sus pares, mediante la presentación de un escrito, que “el proceso ante el Consejo y el proceso penal, responden a objetivos distintos, con lo cual podría avanzarse en esta órbita, aun no habiendo reproche en sede penal”.
Esto motivó que no se avanzara en la desestimación de la denuncia como lo aconsejaba el abogado Rodas. Y el viernes último, el legislador Pablo Villegas, dijo compartir parcialmente lo manifestado por Martínez de Sucre. Igualmente el parlamentario sostuvo que “por una cuestión de razonabilidad, no resulta prudente avanzar en esta esfera, habiendo identidad de circunstancias fácticas y probatorias con el trámite penal”. Por dicha razón Villegas propuso “la suspensión de las actuaciones, hasta tanto recaiga pronunciamiento en dicha sede”.
Esta moción fue compartida por la presidenta del cuerpo, la jueza María del Carmen Battaini, por el legislador Ricardo Furlan; por el ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita; y por la representante de los abogados de Ushuaia, Gabriela San Martín.
Por dichas circunstancias decidieron suspender el avance de las actuaciones hasta que haya pronunciamiento judicial, aunque se dejó sentada en el acta, la solicitud al juzgado que investiga el hecho, que informe los avances de la investigación penal sobre Sahade y que lo haga de manera periódica.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Tras la asunción del juez Ernesto «Nené» Löffler juraron sus nuevos tres relatores

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik tomó juramento a los Doctores Alejandro Sherriff; Mariana Sánchez Caparrós y Marcelo Damián Guzmán, quienes asumieron en el cargo de Abogados Relatores de ese cuerpo.

Publicada

el

Ushuaia, 17 de abril del 2021.- La ceremonia de jura, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, contó con la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini y el juez del STJ, Dr. Ernesto Adrián Löffler.

La asistencia de la jura estuvo a cargo de la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name.

La designación de los Dres. Sherriff, Caparrós y Guzmán quedaron plasmadas en las Acordadas N°14, 15 y 16 del 2021, respectivamente y fueron rubricadas el pasado miércoles 31 de marzo por los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Los Dres. Sherriff, Caparrós y Guzmán  conformarán junto al  Dr. Mauricio Neri Cravero, el cuerpo de Abogados Relatores del cuarto vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler, quien asumió el pasado viernes 26 de marzo.

Continuar leyendo

Judiciales

Los escraches a imputados por abuso sexual continúan en Río Grande

El escrache se realizó en la noche de este jueves en la calle Bilbao 31 de la ciudad de Río Grande. La medida fue impulsada por una familia denunciante y acompañada por el grupo Madres en Lucha-Yo Sí te creo. Las mujeres intentan reflotar una causa que además sumó en los últimos días, más acusaciones.

Publicada

el

Río Grande, 16 de abril del 2021.- La familia denunciante acompañada de la agrupación Madres en Lucha-Yo Sí te Creo, realizaron el escrache en el domicilio de calle Bilbao 31, marcando el lugar con listones amarillos y pegando carteles. Las mujeres apuntan contra un hombre posible autor de “al menos 4 abusos sexuales a menores”, manifestaron.

En el lugar se montó una guardia policial preventiva en el frente del domicilio que aparentemente, se encontraba sin ocupantes al momento de la manifestación que se prolongó por cerca de media hora.

Las manifestantes repartieron volantes con el rostro y datos de la persona acusada a vecinos y automovilistas que transitaban por esta arteria, hasta retirarse finalmente.

Andrea una de las familiares que llevó adelante la primer causa que no prosperó, aseguró, “vamos a seguir intentado reflotarla y mañana vamos a estar en tribunales nuevamente buscando reimpulsar esa causa”, dijo.

Continuar leyendo

Judiciales

“El Paisa” Orbez, procesado por abuso sexual a una niña se encuentra residiendo en Tolhuin

Así lo confirmó Romina, madre de la niña que denunció a Norberto Daniel Orbez por presunto abuso sexual. “Ahora está en otro sitio, no de donde fue echado, claramente sigue siendo privilegiado por la Justicia”, dijo Romina.

Publicada

el

Tolhuin, 16 de abril del 2021.-A mediados del 2020, Norberto Daniel Orbez -acusado de abusar de una niña hace unos años-, fue echado por los vecinos de Tolhuin, cuando la Justicia lo trasladó a la localidad.

En esa ocasión estaba en una casilla de la calle Emilio Blanco del barrio Kareken, en un terreno donde hay otra casilla y está una iglesia evangélica ‘Fundación Belén’.

“Ante la Justicia estoy esperando el día del juicio, y que sea lo más pronto posible”, dijo Romina.

 

Antecedentes

En agosto del año pasado, a Norberto Orbez ya se le había permitido trasladarse a la ciudad de Tolhuin, sin embargo, en aquel momento, los residentes de la ciudad reaccionaron con una pueblada, que obligó al juez de Instrucción Pablo Candela, a ordenar su traslado hacia Río Grande nuevamente, bajo un fuerte operativo policial, a fin de resguardar la integridad física de este sujeto.

Por ese entonces, en Tolhuin aseguraron «no somos un depósito de violadores».

Luego, en el mes de noviembre también del 2020, la causa de Orbez había salido de la etapa investigativa, al concluir con esa parte, y ahora, aguarda la definición de las autoridades que lo juzgarán, para que se realice el juicio oral no público.

De igual modo, la madre de la víctima, desconoce ahora, que clase de beneficio posee este sujeto, que le permite encontrarse residiendo en la ciudad de Tolhuin

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: