Conecta con nosotras

Género

Dejando de lado los estereotipos: La Policía de la Provincia cuenta con la primera mujer torrista

Tamara Obligado es Cabo 1° de la Policía de la Provincia y está especializada en rescate y autorescate en altura. Se trata de la primera mujer torrista de Tierra del Fuego. Un paso más hacia la igualdad y ampliación de derechos.

Publicada

el

Río Grande, 20 de marzo del 2021.- La presentación oficial de la Cabo 1° Tamara Obligado fue realizada a través de las redes sociales de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego.

En una breve entrevista, Tamara explicó que el trabajo que debe realizar requiere de fuerza física y habilidad corporal, lo que siempre ha sido casi una exclusividad para hombres. Ahora, la suboficial rompe con el esquema tradicional y se convierte en la primera mujer torrista de Tierra del Fuego. Su función, salvar vidas en las alturas.

Sin embargo, la Cabo 1° Tamara Obligado desafía no sólo las leyes de la gravedad sino a toda una sociedad machista. La Policía Provincial la presentó con orgullo como la primera mujer torrista de Tierra del Fuego.

Obligado actualmente cumple funciones en la División Comunicaciones de Ushuaia.

Recientemente finalizó el «Curso de Capacitación Laboral Torrista, Antenista, Rescatista», que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. De los 15 participantes, 14 eran hombres.

El curso estuvo enfocado en primeros auxilios en caso de accidente relacionado al trabajo a realizar en altura y suelo, elementos de seguridad personal, cálculos de armado de torre según su tipo, monte y desmonte de torre, evaluación de estados de las mismas, tipos de antenas y rescate en altura de un compañero o compañera y autorescate.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

El Senado aprobó un proyecto contra el acoso sexual en espacios públicos

Publicada

el

El proyecto regresará a Diputados para su sanción definitiva, porque el texto original recibió algunas modificaciones. Fueron 67 votos a favor y 1 en contra, del cordobés Ernesto Martínez. La norma contempla, también, como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia y se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.

Buenos Aires, 10 de Abril de 2021.- El Senado aprobó el proyecto que busca incorporar al Código Penal un artículo sobre la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos, y giró el texto a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. La media sanción se registró con 67 votos a favor y uno en contra (del senador Ernesto Martínez), y avaló una iniciativa que propone multas y prisión para combatir el acoso.

El texto sancionado unificó dos propuestas, una de las cuales ya había recibido sanción de Diputados y resolvió incorporar una serie de correcciones que obligan a devolver el expediente a la Cámara baja.

El texto original, cuya autora fue la exdiputada del oficialismo Victoria Donda, incorpora el artículo 129 bis, de prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos, al Código Penal. La propuesta establece multas de entre 3.800 a 20.000 pesos al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género. La multa es mayor si la víctima es menor de 18 años o el autor es funcionario público o integrante de una fuerza de seguridad.

La norma contempla, también, como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia y se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.

La iniciativa sancionada incluyó propuestas de las senadoras Silvia Elías de Pérez Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio).

La senadora por La Pampa Norma Durango (FdT), consideró a «esta iniciativa como una obligatoria consecuencia de la ampliación de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales» y opinó que «desde la legislación hay que lograr que la calle deje de ser un ámbito hostil para las mujeres».

Fuente: Página 12

Continuar leyendo

Género

70 femicidios y 2 transfemicidios en lo que va del año

Así lo demuestra el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Publicada

el

Buenos Aires, 4 de Abril del 2021.-En los primeros tres meses del año, se registraron 70 femicidios, dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Según el estudio que se compartió este sábado Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (24), seguida por Córdoba (10) y Santiago del Estero (6).  Como consecuencia de los crímenes 84 hijas e hijos se quedaron sin madre.

Otro dato que se desprende de los casos observados es que el 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

Una tendencia que se sigue repitiendo es que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

Del informe también se desprende que nueve vícimas ya habían realizado la denuncia; nueve femicidas tenían prohibición de acercamiento, y que otros nueve pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

Otros de los datos del informe dan cuenta de que dos de las víctimas tenían indicio de abuso sexual, otras tres estaban embarazadas, y 10 femicidas se suicidaron tras cometer el crimen.

«Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes», indicaron desde el Observatorio en un comunicado.

Y agregaron: «Los medios de comunicación relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género. Esta intencionalidad fallida es la principal razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia».

En ese sentido, reclamaron «que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 ‘Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género’ para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa «Acompañar» en todo el país.

«Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia», remarcaron.

El pasado 20 de marzo, y al cumplirse un año del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, el Observatorio había informado que hasta ese momento se habían registrado 279 femicidios, ocho transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.

Continuar leyendo

Género

Agentes Municipales continúan capacitándose en el contenido de la Ley Micaela

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en su carácter de ente de aplicación y encargada de certificar la capacitación, continúa capacitando a agentes municipales, con el fin de garantizar la igualdad y paridad de género, en las diversas áreas del Municipio.

Publicada

el

Río Grande, 29 de marzo del 2021.- El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, trabaja en la implementación de la “Ley Micaela” en la ciudad, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a toda persona que desempeñe funciones en el ámbito público.

En este sentido, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, en su carácter de ente de aplicación y encargada de certificar la capacitación, la cual cuenta, además, con el apoyo de la Escuela Municipal de Formación Pública, capacitó a personal de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, manifestó que “como Municipio consideramos de vital importancia incorporar los contenidos que se promueven con la Ley Micaela, los cuales buscan construir ámbitos de respeto e igualdad para contribuir a la erradicación de la violencia en nuestra sociedad”.

Es por ello que, “debemos proporcionar herramientas a los y las agentes que les permitan trabajar en la erradicación de estereotipos de género y la invisibilización y desigualdad histórica de las mujeres y diversidades”, reflexionó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora de la Escuela Municipal de Formación Pública, Verónica Aguirre, indicó que “hemos capacitado a 33 agentes, directores y funcionarios de la Secretaría de Gobierno; la propuesta fue presencial y tendrá luego una instancia de formación y evaluación virtual”.

Por último remarcó, “tenemos la convicción de que estamos dando un gran paso hacia la transformación de los lugares que habitamos, volviéndolos más inclusivos, con más herramientas para intervenir sobre las problemáticas, capacitar en perspectiva de género nos permite construir una sociedad más justa y libre de violencias».

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: