Conecta con nosotras

8M

La Secretaría de la Mujer impulsa actividades en el fin de semana previo al 8M

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer, impulsa para el fin de semana previo al 8 de marzo, una serie de actividades vinculadas a la conmemoración del Día de la Mujer. La secretaria a cargo del área, Noelia Trentino Mártire, destacó que “vamos a tener la maratón, así como un conversatorio sobre violencia mediática y el cierre será el recital de Hilda Lizarazu. Cumpliendo con los protocolos, queremos volver a tener actividades para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Publicada

el

Ushuaia, 6 de marzo del 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la Secretaría se llevarán adelante en los días previos una variedad de actividades. “El día sábado tenemos un conversatorio sobre violencias mediáticas junto a la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly. Allí vamos a contar con la presencia destacada de varias periodistas de la ciudad para debatir sobre la problemática” explicó Trentino.

“El sábado por la tarde contaremos con el recital de Hilda Lizarazu, a modo de cierre de esa jornada. Hay un límite de entradas disponibles por los protocolos sanitarios y espacios de burbuja para los grupos que van juntos. Queremos empezar a volver a generar espacios para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de actividades culturales”, explicó la Secretaria de la Mujer de la ciudad.
El domingo por la mañana, a partir de las 8.30 horas, comenzará una nueva edición de la Maratón “Corremos por ellas, por nosotras, por todas”, que la Secretaría de la Mujer impulsa en conjunto con el Instituto Municipal de Deportes. Contará con dos circuitos, de 3 y 8 kilómetros, iniciando en el edificio actual de la Secretaría de la Mujer, ubicando en San Martín y Fadul.
Consultada por el edificio de la Secretaría de la Mujer, Trentino anunció que “lo vamos a estar inaugurando pronto. Junto al intendente ya pusimos la fecha del 20 de marzo para empezar a usarlo. Va a ser un espacio muy importante para generar actividades y poder atender las problemáticas de mujeres y diversidades de la ciudad”.
Trentino Martíre cotnó, además, que el 8 de marzo en sí, no se realizarán actividades desde la Municipalidad. “Creemos que el 8M es un día para las militancias. Es un tiempo para reflexión desde el lugar que nos toque estar. Vamos a participar, pero cada una desde su rol individual, no como parte del Estado”.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

8M

Tolhuin ya posee su banco rojo en memoria de todas las víctimas de violencia de género

En el marco del día Internacional de la Mujer y con el propósito de ayudar en la lucha social por la igualdad de género en contra de las violencias y discriminaciones, el Municipio de Tolhuin se sumó a la Campaña Internacional Banco Rojo “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».

Publicada

el

Tolhuin, 9 de marzo del 2021.-  Autoridades municipales, Concejales, el colectivo de mujeres en Tolhuin y comunidad en general formaron parte de la inauguración del Banco Rojo en la Plaza Cívica “Corazón de la Isla”, intervenido por la artista Laura Llovera con la frase “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».

“Dentro de las políticas del Intendente Daniel Harrington, están previstas las campañas con perspectiva de género y el impulso de trabajar siempre bregar porque se haga justicia frente a tantas mujeres que hoy no están”, expresó la Directora de Cultura y Eduación, Soledad Gorostegui.

La Secretaria de Gobierno, Nancy Jodurcha, indicó que “Es una manera de visibilizar la problemática que atraviesa nuestra ciudad, y una forma de promover que debemos cuidar a las mujeres, cuidarnos a cada una de nosotras y que no pasen más las injusticias y desigualdades”.

Por último, la Concejal Rosana Taberna manifestó que “Es un reconocimiento grande, más en una localidad chica donde sabemos y somos concientes de que hay mucha violencia de género”.

El Banco Rojo, forma parte de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y femicidio.

A la fecha ya son muchos Bancos Rojos inaugurados en todo el país, llevando este mensaje de reflexión a toda la comunidad.

En Argentina, el promedio diario de llamadas por Violencia doméstica al 144, desde el comienzo de la pandemia mostró un aumento del 18% con respecto al año anterior en total fueron más de 50 femicidios en lo que va del año.

La Directora de Cultura agregó que “estos datos demuestran la importancia de sumarse y apoyar estas campañas que intentan mantener visible la situación de violencia de muchas mujeres. Agradecemos a la artista Laura Llovera, quién realizó la intervención del banco para concretar el propósito de la iniciativa”.

Continuar leyendo

8M

El grito de las que no tienen voz se alzó con serios cuestionamientos a las instituciones, incluso al Poder Judicial

Publicada

el

Una Multitudinaria marcha se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tal como ocurrió en diferentes puntos del país y del mundo. El reclamo de la Colectiva Feminista de Río Grande, se centró en la falta de articulación entre Municipios y Gobierno, como así también la falta de respuesta por parte del Poder Judicial, respecto de las denuncias por hechos de violencia de género. Otro apartado se llevó la exigencia para que se cumpla la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que para ser efectiva para las personas gestantes de Río Grande, deben viajar a la ciudad de Ushuaia, denunciaron las militantes.

 

Río Grande, 8 de marzo de 2021.-  Una extensa columna, de más de cuatro cuadras de mujeres, y grupos disidentes, cruzó la ciudad de Río Grande e hizo manifestaciones en lugares cruciales,  en el marco del Paro Internacional de Mujeres, denominado 8M.

La comisaría, la iglesia evangélica, la católica, la Dirección de Atención Temprana, y por último la plaza Almirante Brown, fueron los puntos dónde se centraron las manifestaciones y cánticos de las militantes, que una vez más, coparon las calles reclamando el cumplimiento real de derechos ganados y que pese a toda clase de intentos por concretarlos, no se logra articular entre las instituciones para que las mujeres, niñas y adolescentes que sean víctimas de hechos de violencia de género, obtengan respuestas.

De hecho, ese fue uno de los principales reclamos y se preguntaron: “¡¿Qué mierda tiene que pasar para que reaccionen?!”, esgrimieron a viva voz, durante la lectura de un documento realizado de manera “democrática y en conjunto con distintas organizaciones”.

Las mujeres además, denunciaron una vez más la falta de articulación entre los Municipios y el Gobierno de la Provincia, a la hora de dar respuestas.
No quedó fuera del reclamo el Poder Judicial, sobre quienes recaen duras críticas por la inacción en causas de violencia de género, abusos sexuales, restricciones de acercamientos, entre otros.

Se pidió por una reforma del Poder Judicial con perspectiva de género y feminista.

Otro sector que no quedó fuera de las exigencias de las activistas, tuvo que ver con el sector Salud, que, de acuerdo a sus dichos, en Río Grande, no se está dando cumplimento a la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que para hacerla efectiva, las personas gestantes deben trasladarse a Ushuaia para poder interrumpir un embarazo, lo que ocasiona serios problemas, debido a la dilación de los tiempos.
Con plaza colmada de mujeres y disidencias, dio por concluida una exitosa jornada de lucha, entre risas y euforia por poder estar vivas y presentes, y la tristeza con el recuerdo vívido de las que ya no están.

Fuente: P23

Continuar leyendo

8M

La vicegobernadora Urquiza participó de “Nosotras Movemos el Mundo”

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza participó junto a sus pares del Conversatorio “Diálogo entre Vicegobernadoras” en el marco de Nosotras Movemos el Mundo.

Publicada

el

Ushuaia, 9 de marzo del 2021.-

En el marco de Nosotras Movemos el Mundo, evento cultural y federal organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, las vicegobernadoras del país participaron de un conversatorio para dialogar en torno a los desafíos y estrategias desde la gestión estatal con perspectiva de género y diversidad.

 

 

En su presentación, Urquiza resaltó la presencia femenina en la historia y política fueguina. En relación a los aprendizajes y los desafíos de la formación política con enfoque de género, señaló “hay que seguir fortaleciendo los espacios de participación y la formación política con enfoque de género porque es fundamental para lograr una sociedad más justa e igualitaria, y así facilitar la participación de la mujer en la estructura partidaria”.

 

“Se debe prestar especial atención, a lo que ocurre dentro de los hogares y lograr un reparto igualitario de la carga de cuidados entre hombres y mujeres, poner en valor el trabajo no remunerado y el uso del tiempo. Tenemos que desestereotipar los roles de género que están presentes en la sociedad actual para generar real igualdad de oportunidades” afirmó la Vicegobernadora.

 

Para finalizar, Urquiza aseguró que “los desafíos son inmensos, se debe llevar adelante una tarea integral e interdisciplinaria y contar con un Estado moderno, dinámico y presente”.

En esta oportunidad, el encuentro moderado por la Ministra Nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, tuvo como oradoras a las vicegobernadoras Verónica Magario, de Buenos Aires; Alejandra Rodenas, de Santa Fe; Laura Stratta, de Entre Ríos; Analía Rach Quiroga del Chaco y Florencia López de La Rioja.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: