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Sociedad

Niñas, niños y adolescentes podrán ser atendidos en el número de emergencias 102

Fue a través de la rúbrica entre el Gobernador de la provincia y el representante de la SENAF. La misma tiene por objetivo ofrecer un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada, que tiene por fin escuchar, contener y orientar frente a distintas situaciones.

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Río Grande, 5 de marzo del 2021.- El Gobernador Gustavo Melella y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; formalizaron este jueves, el alta de la Línea 102, la cual ofrece un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El primer mandatario provincial destacó la importancia de contar con esta nueva herramienta, teniendo en cuenta que “para nuestro Gobierno la ampliación de derechos y sobre todo los de la infancia, son una decisión política”.

“Hoy es un día que nos hace recobrar más fuerzas y esperanzas, donde el equipo de la Secretaría de la provincia hace un gran trabajo, muchas veces desbordados por la realidad y las situaciones por las que se viven y que son muy complejas” indicó.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, contó que “cuando iniciamos la gestión sabíamos que no estábamos adheridos a esta línea nacional y empezamos a realizar diferentes gestiones, y a pedido del Gobernador hoy pudimos cumplir con este mandato”.

“La línea 102 pertenece a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y por consecuencia lo estamos trabajando nosotros desde este mismo ámbito a nivel provincial”.

Andrade destacó la importancia de esta línea, explicando que “en plena pandemia necesitábamos generar diferentes estrategias que garantizaran el acceso y se pusieran en voz las diferentes situaciones de vulnerabilidad que estaban pasando las chicas, los chicos y adolescentes; por eso surge esta herramienta línea”.

Asimismo, la funcionaria destacó a los agentes del Secretaría así como también al personal técnico, quienes fueron capacitados por nación y que estarán atendiendo las distintas llamadas.

Por su parte, el Secretario Nacional, Gabriel Lerner y la Directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, Gisela Clivaggio, celebraron la puesta en marcha de la línea y adelantaron que generarán un listado de todos los llamados del país a fin de obtener estadísticas que sean base para el futuro desarrollo de políticas públicas.

Por parte de la provincia, participaron la Subsecretaria de la Niñez, Mariángeles Villarroel, así como equipos directivos.

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La Municipalidad de Ushuaia entregó kit para botiquines e insumos sanitizantes a comedores y merenderos

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, entregó a comedores y merenderos que forman parte del Consejo Social de Emergencia, Insumos para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Entregaron elementos de limpieza y desinfección y también se realizó la reposición y entrega de kits para botiquines.

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Ushuaia, 21 de abril del 2021.- La secretaria del área, Lic. Sabrina Marcucci, indicó que “dentro del Consejo Social de Emergencia, que fue creado hace casi un año, trabajamos articuladamente con merenderos y comedores para seguir acompañando, como lo dispuso el intendente Walter Vuoto desde el inicio de la pandemia y la creación del Consejo”.

“Reconocemos el trabajo comunitario, solidario que se lleva adelante y por ese motivo es muy importante acompañar y reforzar siempre con insumos para las viandas en cada espacio, pero también y fundamentalmente en este tránsito de la segunda ola, poder garantizar que puedan cumplir los protocolos sanitarios con la entrega de alcohol en gel, alcohol desinfectante elaborado en el laboratorio de la Municipalidad, detergente, lavandina, guantes”, explicó Marcucci.
Agregó además que “realizamos la reposición y entrega de kits para botiquines, que son insumos costosos para cubrir desde estos espacios solidarios y el Municipio garantiza estos elementos para todos los colaboradores y colaboradoras que llevan adelante estas tareas en los distintos barrios”. Cabe destacar que el subsecretario de Fortalecimiento Territorial, Sergio Niz y el coordinador de Articulación, Pedro Otero organizaron la jornada de distribución.
Por otra parte, la Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad aseguró que “buscamos también soluciones a todas las problemáticas que acercan los vecinos, tal como nos pide el intendente, acompañando desde la Secretaría en forma permanente”.
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Tolhuin: Mamás en Lucha se manifestaron fuera del domicilio “El Paisa” Orbez

El malestar en la comunidad tolhuinense está presente desde la semana pasada, ocasión en que se difundió que Norberto Orbez de 70 años, imputado en una causa por abuso sexual, estaba nuevamente residiendo en aquella ciudad. De este modo, y luego de varios días de obtener respuestas por parte de las autoridades judiciales, integrantes de la Agrupación Mamás en Lucha-Yo Sí Te creo, se manifestaron fuera del domicilio de calle Löffler 41, donde está alojado este sujeto.

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Tolhuin, 20 de abril del 2021.- El día viernes de la semana pasada vecinos de la localidad de Tolhuin se dirigieron a la justicia para pedir soluciones ya que supieron del traslado a la ciudad del sujeto acusado de abuso sexual proveniente de la ciudad de Rio Grande, quien ya había sido trasladado el año pasado y traído nuevamente a Río Grande, luego de una pueblada de la que participaron incluso, autoridades del Concejo Deliberante.

Al no obtener una respuesta favorable, ayer, personas autoconvocadas e integrantes de la agrupación Mamás en Lucha- Yo Sí te Creo, se manifestaron en horas de la tarde, mediante la quema de tarimas, utilización de bombos y colocación de listones y carteles amarillos que reflejan su lucha.

Cabe recordar que el año pasado, el imputado Norberto Orbe fue reubicado para su alojamiento, ya que hubo manifestaciones de repudio, tanto en Río Grande como en Tolhuin. Todo esto sucede a la espera de que las autoridades judiciales avancen con una fecha para la realización de un juicio oral no público.

Romina Tavalera, madre de una de las víctimas del acusado, quien asevera que al sujeto no lo encarcelan por tener 70 años y ser persona de riesgo, y agregó: “nuestros hijos son la prioridad, nuestros hijos son los que tienen que salir y pedir que los escuche la justicia. La justicia no nos escucha, porque una cámara Gessell demuestra que es verdad, que es positivo, y para la justicia tiene que pasar todos estos”.

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Policía debió intervenir en dos colectivos debido a usuarios que no querían utilizar el barbijo

Así lo informó la empresa a cargo del servicio de transporte público en Río Grande, CityBus, debido a dos intervenciones policiales, una ocurrida el viernes en un colectivo de la Línea C, y el domingo en la Línea B. En ambas oportunidades, se llamó a la Policía por usuarios que no querían colocarse el barbijo, tal lo requiere la ordenanza municipal.

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Río Grande, 20 de abril del 2021.- Luego de la viralización (alcanzó a más de 2 millones de personas) del vídeo donde se observa a un sujeto que se niega a colocarse el barbijo e insulta al chofer y a una pasajera que estaba junto a su hijo, ocurrieron dos hechos similares en los últimos días.

El primero de ellos fue el día viernes, en el interno 10 de la Línea C. Un usuario subió en San Martín y Libertad sin barbijo, negaba a colocarselo y se ubicó en el fondo de la unidad. Llegó el personal policial y bajó al sujeto, que aún con la presencia de los uniformados, continuaba con la actitud prepotente e insultando al chofer y los usuarios.
Por otro lado, ocurrió un suceso similar el domingo a las 14:30 en el interno 05 de la Línea B. En la intersección de Prefectura Naval y Cambaceres una persona subió sin barbijo y se negaba a pagar el boleto. También se hizo presente la Policía que actuó de acuerdo al protocolo vigente para que pudiera continuar el servicio.
“Queremos destacar la actuación profesional de los choferes Sosa y Lera, y al personal policial que tuvo que intervenir en estos hechos lamentables. También queremos disculpar a los usuarios que presenciaron los sucesos y a quienes esperaban el colectivo, ya que esto genera un retraso en la frecuencia”, señalaron desde CityBus.
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