Conecta con nosotras

Sin categoría

Más de 50 víctimas de femicidio tenían medidas de protección que no evitaron su asesinato

En busca de «contribuir al diseño de políticas públicas que faciliten el acceso a justicia, eviten la revictimización y prevengan desenlaces fatales» las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica presentaron un estudio con datos entre los años 2017 a 2019.

Por Silvina Molina

Publicada

el

Buenos Aires, 27 de febrero del 2021.-

Entre los años 2017 a 2019, al menos 52 víctimas de femicidio directo y vinculado tenían medidas de protección, que no evitaron su asesinato, de acuerdo a un informe inédito que difundieron este viernes las oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

Se trata del ‘Estudio sobre denuncias de violencia de género/doméstica y medidas de protección en víctimas de femicidio‘, que se realiza por primera vez, y brinda un panorama general a nivel país, con datos más específicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte tiene su sede.

La investigación «busca contribuir al diseño de políticas públicas que faciliten el acceso a justicia, eviten la revictimización y prevengan desenlaces fatales», se explica en el documento.

Y otro objetivo citado fue «evaluar el cumplimiento de la debida diligencia desde el inicio de las denuncias hasta la resolución de las causas judiciales».

La OVD y la Oficina de la Mujer, que están a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, tomaron como base el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja), único registro oficial sobre femicidios.

La investigación llega hasta 2019, ya que aún no se sistematizaron los asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género, del año pasado ni de este.

«Algunas de las variables incluidas en este estudio ya fueron relevadas oportunamente para la elaboración del Rnfja, pero su baja tasa de respuesta impulsó la necesidad de actualizar y completar dicho relevamiento», se reconoce en el documento.

Este material llega en medio de cuestionamientos a la Justicia y otros poderes estatales por la falta de acciones efectivas que impidan los femicidios, que se sostienen en la trágica estadística de, en promedio, uno por día en el país.

Los recientes femicidios de Úrsula Bahillo, asesinada por el policía Matías Martínez en la localidad bonaerense de Rojas, y de Guadalupe Curual, perpetrado por Bautista Quintriqueo en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, son una muestra de la crisis del sistema de protección a mujeres en situación de violencia.

Ambas, habían realizado reiteradas denuncias contra sus agresores.

Estudio sobre denuncias de violencia de género/doméstica y medidas de protección en víctimas de femicidio

El informe de la Corte especificó que el registro identificó 821 víctimas letales de la violencia de género entre 2017 y 2019.

De ese total, 757 fueron víctimas de femicidios directo y 64 de femicidios vinculados, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas a fin de causarle sufrimiento a una mujer o porque intentaron protegerla.

Entre las víctimas de femicidio directo, 743 eran mujeres y 14 eran mujeres trans/travesti, mientras que las víctimas de femicidio vinculado eran 33 mujeres y 31 varones.

En base a este detalle, el nuevo estudio identificó que 52 víctimas tenían medidas de protección: 33 por restricción/prohibición de acercamiento del agresor, y 7 sumaron además exclusión del hogar.

Y sólo 5 tenían botones antipánicos, dispositivos cuestionados por no ser efectivos, ya que requieren de un monitoreo que no está resultando.

«Si se toman los tres años en conjunto, se registraron en promedio al menos 17 víctimas con medidas de protección vigentes por año entre 2017 y 2019 en Argentina», resumió la investigación.

Además, en promedio, al menos 5 víctimas de femicidio por año contaban con medidas de protección vencidas para el mismo período.

Es que las medidas de protección solas «no alcanzan», tal como declaró el jueves a TN, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Porque «si no hay control de esas medidas, la medida no tiene ningún sentido», agregó la funcionaria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sin categoría

Fuerte mensaje del Gobierno Nacional: “Les pedimos que sólo salgan a trabajar y a llevar a los chicos a la escuela”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió que la ciudanía postergue cumpleaños, festejos, bautismos y reuniones sociales. “Este es el mensaje más difícil, estamos en una situación crítica”, lanzó

Publicada

el

Buenos Aires, 14 de abril del 2021.-

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pronunció un duro mensaje a la sociedad en medio de la suba de contagios de coronavirus registrado en la última semana, que ayer marcó un nuevo récord con 27.001 casos positivos en 24 horas.

En su conferencia de prensa semanal, la funcionaria le pidió especialmente a la ciudadanía que sólo salga a la calle para realizar tareas prioritarias y postergue cumpleaños, festejos y reuniones sociales. “Les pedimos que sólo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas”, afirmó.

Este es el mensaje más difícil, estamos en una situación crítica”, introdujo la titular de la cartera sanitaria en el inicio de su contacto con los periodistas. Sus palabras parecieron ser una última advertencia oficial a la sociedad para evitar medidas aún más duras, como un cierre total de la economía.

En esta línea, Vizzotti indicó que la suba de los contagios registrados en los últimos días no representan el impacto de las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández, y que hay un monitoreo “día a día, hora a hora” sobre la situación epidemiológica.

“La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, afirmó la funcionaria. Y agregó: “Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”.

Ante esta situación, señaló que “las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen” y pidió “postergar toda actividad que no sea prioritaria”. “Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela”, manifestó.

E insistió: “Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión”. Además, subrayó que “sigue vigente la escasez global de vacunas”, pero remarcó que el Gobierno trabaja para lograr el abastecimiento.

Durante su mensaje, además, Vizzotti hizo un pedido público a gobernadores, clase política y medios de comunicación. “Todo el arco político tiene que estar a la altura de las circunstancias, no es momento de generar más tensión”, expresó, en alusión a las críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio por la gestión sanitaria de la pandemia.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se profundicen las medidas de restricción, la ministra explicó: “No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas. Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas. El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones, sino una serie de indicadores, como la velocidad de aumento, la ocupación de camas de terapia y el cumplimiento de las medidas”.

“Se está evaluando permanentemente y en el momento que sea oportuno y consensuado vamos a definir si hace falta tomar alguna medida más y en qué momento para poder fortalecer las que ya se implementaron y tratar de lograr estos objetivos”, añadió

“La pandemia no terminó. Realmente estamos cansados y preocupados. Somos plenamente conscientes de eso. El Gobierno va a acompañar a cada argentino que necesite asistencia en esta situación y hará su máximo esfuerzo para sostener ese apoyo”, aseguró la ministra de Salud, quien pidió a la población tener “calma y consenso”.

Además, subrayó que “sigue vigente la escasez global de vacunas”, pero remarcó que el Gobierno trabaja para lograr el abastecimiento de dosis. En ese sentido, celebró la “velocidad de aplicación” que imprimieron las provincias a la campaña de vacunación.   Al ser consultada sobre la llegada de nuevas dosis, la funcionaria nacional explicó: “Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información.  Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación”.

Continuar leyendo

Sin categoría

Tierra del Fuego inició el Plan Nacional de Vacunación Antigripal 2021

Está destinada a personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas entre los 2 y 64 años con factores de riesgo. La vacunación se realizará con turnos previo en los Centros de Salud.

Publicada

el

Río Grande, 13 de abril del 2021.-

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2021, con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza. A partir de este martes ya se puede solicitar el turno al CAPS más cercano.

El lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación Antigripal 2021 en la provincia se hizo en el CAPS N°9 de Ushuaia del Barrio de Andorra. Allí, fue vacunada la Dra. Laura Frtus, jefa del Centro. Además participó la ministra de Salud, Judit Di Giglio y la directora de Atención Primaria de Salud Zona Sur, Alejandra Alfaro.

En ese sentido, la directora de APS Zona Sur, Alejandra Alfaro, comentó que “hemos arrancado con la Campaña de Vacunación Antigripal en toda la provincia”, y puntualizó que “este año implica un esfuerzo mucho mayor porque se superpone con la Campaña de Vacunación contra el Covid-19”.

En este sentido, precisó que “respetando los protocolos, la vacunación se realizará con turno, el cual deberá solicitarse telefónicamente”, e indicó que “en Ushuaia y Río Grande deberán comunicarse con el Centro de Salud más cercano, mientras que en Tolhuin deberán contactarse con el Centro Asistencial”.

“Al igual que años anteriores, la campaña está destinada al personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses y mayores de 65 años”, dijo la profesional, y agregó que “las personas comprendidas en estos grupos, al igual que los obesos, no requieren de orden médica”.

“Aquellas personas que tengan entre 2 y 64 años y presenten algunos de los factores considerados de riesgo, también podrán vacunarse pero deberán presentar una orden médica” especificó Alfaro.

La Directora APS Zona Sur aclaró que «debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de las vacunas Antigripal y contra el Covid-19”, y ejemplificó “si me vacunó hoy contra la Gripe debo esperar dos semanas para aplicarme la de COVID y viceversa”.

Para concluir, la doctora detalló que “ya han llegado a la provincia un total de 5040 dosis de vacunas antigripales y esperamos, en los próximos días, recibir otra partida de igual cantidad”.

¿A quiénes está destinada la campaña?

SIN ORDEN MÉDICA

Personal de salud.

Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas: hasta el egreso de la maternidad, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

Niños de 6 a 24 meses de edad (dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).

Mayores de 65 años.

Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m²

CON ORDEN MÉDICA

Personas entre los 2 y 64 años que tengan los siguientes factores de riesgo:

Enfermedades respiratorias.

Enfermedades cardíacas.

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Diabéticos.

Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Retraso madurativo grave en menores de 18 años.

Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

Convivientes de enfermos oncohematológicos.

Convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.

¿DÓNDE SOLICITAR TURNO?

TOLHUIN

De lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

CAT: 02901 – 492121 Int. 1050

USHUAIA

De lunes a viernes, de 08 a 20 horas.

CAPS Nº 1: 02901 – 441026 / 422426 / 15580950
CAPS Nº 2: 02901 – 441027 / 440115
CAPS Nº 3: 02901 – 441028 / 15618481
CAPS Nº 4: 02901 – 440256 / 15588543
CAPS Nº 5: 02901 – 441030 / 440267 / 15506707
CAPS Nº 6: 02901 – 441031 / 424839 / 15613438
CAPS Nº 7: 02901 – 435647 / 15587878
CAPS Nº 8: 02901 – 446876 / 446663 / 15646647
CAPS Nº 9: 02901 – 15400556 / 15551605

RÍO GRANDE

De lunes a viernes de 8 a 19:30 horas.

CAPS Nº 1: 02964 – 424765 / 15698548
CAPS Nº 2: 02964 – 421136
CAPS Nº 3: 02964 – 441373 / 15698568
CAPS Nº 4: 02964 – 445284 / 15697309
CAPS Nº 5: 02964 – 443520 / 15698533
CAPS Nº 7: 02964 – 15698551 / 15612767

De lunes a viernes, de 9 a 15 horas.
CAPS Nº 6: 02964 – 432354

De lunes a viernes, de 8 a 14 horas.
Posta Sanitaria: 02964 – 15698614

Continuar leyendo

Sin categoría

Desde Educación ratificaron que se continuará con la presencialidad cuidada en los establecimientos educativos

«La escuela representa un lugar muy cuidado, donde las medidas se cumplen, un lugar de fuente de información y aprendizaje colectivos de los cuidados». Lo sostuvo la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AeIAS, Analía Cubino, luego de participar junto a sus pares de todo el país de un encuentro por videoconferencia, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la cual ratificaron que se continuará con la presencialidad cuidada.

Publicada

el

Río Grande, 8 de abril del 2021.-

La ministra Cubino, destacó que desde el inicio de clases presenciales, a la fecha, se pudo constatar sólo 24 casos positivos, entre los 50 mil actores de toda la comunidad educativa de la provincia.

“Estos casos han sido detectados dentro del sistema educativo, pero la mayoría de esos casos se han generado fuera del ámbito de la escuela. Esto nos muestra que a más de un mes del retorno progresivo a las aulas y con las medidas de alternancia y cuidados, se han logrado cumplir efectivamente los protocolos”, evaluó la funcionaria.

“La Escuela representa un lugar muy cuidado, donde las medidas se cumplen, un lugar de fuente de información y aprendizaje colectivo sobre los cuidados y sobre la situación sanitaria, donde incluso vamos haciendo el seguimiento de esa detección temprana sobre sospechas de casos”, amplió.

La Ministra manifestó además que “hoy tenemos por delante un enorme desafío pedagógico con estrategias en cada escuela, acompañadas por el Ministerio, para llevar adelante un ciclo de promoción acompañada de ayuda para los chicos que están cursando el último año de nivel primario o secundario”.

“hay un balance muy positivo en que los chicos se volvieron a revincular entre ellos y con sus maestros, siendo un desarrollo integral y en eso estamos muy contentos y por eso debemos seguir cuidándonos, fuera de la escuela especialmente, para que no corra peligro la sostenibilidad de este sistema alternado, presencial de a poco, que es mucho mejor a no tenerlo”, entendió.

Durante la videoconferencia de la que participaron Ministros y Ministras de todo el país, se presentaron los primeros resultados de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de alerta temprana para detectar casos de Covid-19 en los establecimientos educativos.

La muestra analizada, que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

En relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03%, respectivamente.

En este sentido, la ministra Cubino expresó que “la presencialidad cuidada es nuestra premisa y el mismo Presidente Fernández y el gobernador Melella han expresado junto a los y las ministras de Salud la prioridad sobre las escuelas, manifestando que lo último que se debe cerrar ante esta situación, es la Escuela y antes de que eso suceda tenemos que tomar otras medidas en otros ámbitos y en otras actividades, pero es muy importante sostener las escuelas abiertas”.

“Hemos aprendido, tenemos una base de evidencia que sostiene y además tenemos los números a nivel nacional y provincial, en donde se coincide que los contagios no se generan en la escuela, por el contrario, es un ámbito muy cuidado, respetado y que aporta otros beneficios, por eso tenemos que ir avanzando en la presencialidad”.

Cubino aclaró, al mismo tiempo, que “en el caso que hubiera que hacerlo, la definición sería en la mínima unidad geográfica, es decir, por ciudad en el caso que hubiera un brote muy importante, lo que vamos a ir trabajando cada provincia con el sistema de salud, pero la definición que tuvimos en la reunión todos los Ministros de Educación de la Argentina, es ratificar esto y sostener la importancia de tener la información actualizada día a día junto con cada escuela para poder transparentar esos números, restringiendo momentáneamente otras actividades antes que la escuela”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: