Conecta con nosotras

Género

Tribunal de Juicio de Ushuaia condenó a un hombre por violencia de género pero la pena queda en suspenso

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a V., B. E a la pena de tres años de prisión en suspenso por los hechos registrados en Ushuaia, el 14 de septiembre de 2017 y entre el mes de marzo y el 2 de junio de 2018.

Publicada

el

Ushuaia, 26 de febrero del 2021.- Los jueces consideraron al hombre autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género reiteradas –cinco hechos-, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de armas, en perjuicio de quien fuera su pareja.

Por el término de tres años, V., B. E deberá someterse a diversas reglas de conducta, tales como comunicar al Juzgado de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare, someterse al cuidado del Patronato, abstenerse del uso de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas, y prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima.

Los fundamentos se conocerán el miércoles 3 de marzo, a partir de las 14 horas.

Durante la instancia de alegatos, el fiscal Daniel Curtale pidió cuatro años de prisión para el condenado, mientras que desde la defensa oficial pidieron 8 meses por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal lo presidió el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

En tanto que el Dr. Daniel Curtale representó al Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado la asumió un Defensor Oficial.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Paridad de Género: El Concejo Deliberante de Río Grande busca sumar espacios de igualdad en cargos electivos

En el seno de la Comisión N° 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano que preside la concejal Susñar, este miércoles los concejales comenzaron el debate del proyecto presentado por el edil Javier Calisaya con relación a la reforma del Código Electoral Municipal que contemplan la Paridad de Género en la conformación de las listas que se postulen para integrar Cuerpos Colegiados.

Publicada

el

Río Grande, 21 de abril del 2021.- Este miércoles a instancias de la Comisión N° 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano que preside la concejal Susñar se realizó una comisión especial a través de la plataforma ZOOM a través de la cual analizaron el asunto 284/20, proyecto de ordenanza respecto de la Paridad de Género, modifica Ord. 2837/10 Código Electoral Municipal que es autoría del concejal Javier Calisaya.
La reunión fue presidida por los concejales Susñar y Calisaya, y de la cual también participaron los ediles Von der Thusen, Mora, Martínez, Llancapani, Campos, Lassalle, y Abregú.
Para el debate del proyecto participaron como invitados Andrea Rodríguez, Fabiana Ríos, Verónica Portillo, Jonatan Bogado, Samanta Molina, Silvina Pavón, Ivana Olariaga, Valeria Soloaga, Ema Bejarano, Silvia González, y José Cano.
El objeto del proyecto propone establecer la paridad de género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local, así como a la integración efectiva del Cuerpo. Además el proyecto propone agregar al artículo 37 de la Ordenanza 2837/2010 que “la distribución de bancas debe respetar la paridad de géneros en la conformación resultante, sea del Concejo Deliberante o de la Convención Estatuyente, de manera tal que si la persona candidata a quien corresponde el siguiente escaño es del mismo género que la persona candidata a quien le corresponde el escaño inmediatamente anterior, se sustituye automáticamente por la persona candidata de género opuesto que siga en orden en la lista de que se trate, no pudiendo integrarse sucesivamente dos personas del mismo género. La persona desplazada de su orden en la lista pasa a ocupar el lugar en la misma que ocupaba la persona que la desplazó, por lo cual en el presente marco se entiende por paridad de género la integración del Cuerpo que garantiza una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino. Para el caso de que el número total de miembros sea impar, la diferencia numérica entre los géneros no puede ser mayor a uno”.
También plantea la paridad de género en la conformación de las listas, por lo cual se pretende modificar el artículo 48 de la Ordenanza 2837/2010, el cual queda redactado como que las “listas de candidatos y candidatas a Concejales y Convencionales Estatuyentes se conforman cumpliendo la regla de paridad de género, garantizando una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino, y presentada de manera alternada y secuencial. Para el caso de que el número total de personas candidatas de las listas sea impar, la diferencia numérica entre los géneros de una misma lista no puede ser mayor a uno, pudiendo ocupar el primer lugar de la lista un hombre o una mujer de manera indistinta”.

“La paridad nos pone a todos como iguales”

Tras la reunión, el concejal Calisaya señaló que “ha sido la primera reunión para el debate de este proyecto, donde con la participación de diferentes invitados hemos podido avanzar en el desarrollo de este proyecto, y a medida que sigamos avanzando en el debate del mismo nos va a permitir cumplir con las obligaciones que la sociedad nos demanda, esto se da en un contexto, por lo cual es importante reconocerlo, dado que las mujeres, y las disidencias han puesto en agenda la necesidad de políticas públicas que no podemos desconocer”.
Por tal motivo el edil reflejó que “la paridad nos pone a todos como iguales, tanto a hombres, como mujeres, por lo cual nos parece importante poder avanzar en este tipo de proyectos, entonces cuando hablamos de paridad estamos hablando de garantizar la participación y la equidad en la representación y en las oportunidades que se les brindad principalmente a las mujeres para la ocupación de cargos de representación política”.
En este sentido nuestro proyecto
Calisaya también indicó que “a partir de esta reunión, los diferentes invitados, como así también mis pares de banca nos van hacer llegar los aportes por escritos para poder seguir avanzando en este proyecto”.
Por último expresó que “el concepto de paridad desdibuja los géneros ya que, a diferencia del cupo femenino, iguala y nos pone en situación de ‘pares’, entonces ya no hay lugar para especulaciones ni mezquindades, siendo inadecuado que los varones tengamos miedo a perder derechos, se trata de leer correctamente el proceso histórico, y en tiempo real”.

Continuar leyendo

Género

Concejales de Río Grande participaron de la capacitación sobre la Ley Micaela

Este martes los Concejales participaron en el Museo Virginia Choquintel de la capacitación sobre la Ley Micaela, centrada en temáticas de género y violencias contra las mujeres. El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen señaló que “es fundamental poder tener este tipo de capacitaciones que implica que podamos comprender los conceptos básicos de esta legislación nacional en materia de género y violencia contra las mujeres e incluya a todos los Poderes del Estado”. Además recordó que el Concejo Deliberante adhirió el año pasado a la normativa nacional.

Publicada

el

Río Grande, 20 de abril del 2021.- Encabezado por el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen, este martes se llevó adelante en el Museo Virginia Choquintel la capacitación sobre la Ley Micaela para los Concejales y funcionarios del Concejo Deliberante. De la misma también participaron la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad a cargo de la Dra. Alejandra Arce y la Secretaría de Gobierno a cargo del Dr. Gastón Díaz, como así también el cuerpo de Concejales.
Cabe recordar que la Ley N° 27499 fue sancionada en diciembre de 2018, y promulgada a nivel nacional en el mes de enero del 2019, denominándose ‘Ley Micaela’ en memoria de Micaela García, una joven militante y feminista de 21 años, que fue asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
En este sentido el Municipio de Río Grande adhirió a dicha normativa nacional mediante la Ordenanza Municipal N°4095/2020 que fue aprobada por el Concejo Deliberante el año pasado, siendo la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad el ente de aplicación.
La “Ley Micaela” comprende una capacitación sobre perspectiva de género dirigida de manera obligatoria a todas las personas que se desempeñen en la función pública.
Al respecto Von der Thusen señaló que “este tipo de capacitaciones son estratégicas para llevar adelante las transformaciones necesarias vinculadas a la igualdad de género, y el hecho de haber llevado adelante esta capacitación busca promover una lógica de compromiso y decisión política respecto de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado”, explicó el edil.
En esa dirección, dijo que se capacita a “aquellas y aquellos que deben pensar, diseñar y planificar las políticas públicas que lo hagan con esta mirada para promover intervenciones del Estado y programas que colaboren con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias por motivos de género, por lo cual la importancia del compromiso político y público con la temática de quienes tomamos decisiones en las políticas públicas, haciendo foco en la necesidad y urgencia de incorporar una perspectiva de géneros”.
Por último el edil sostuvo que “a través de la Ley Micaela se promueve el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado que garantice la igualdad de oportunidades y derechos”.

Continuar leyendo

Género

Organizaciones feministas reclaman celeridad en la justicia ante la violencia de género

Publicada

el

La Colectiva Feminista de Río Grande realizó este lunes una movilización que fue, convocada para reclamar la prisión preventiva de Claudio Rodrigo Soccio. Esta persona fue detenido tras quemar con agua hervida a su ex pareja y atacar con un arma blanca a su ex cuñada.

 

Río Grande, 20 de Abril de 2021.- «Hoy estamos una vez más en las calles movilizadas porque queremos a Claudio Rodrigo Soccio preso. Exigimos a la justicia fueguina celeridad con todos los casos de violencia machista», señalaron a través del documento compartdio en la movilización, que se realizó desde la Plaza de las Américas hasta las avenidas San Martín y Belgrano.

En el documento, la Colectiva, que reúne a 19 organizaciones e identidades independientes, recordó que «ayer se mediatizó el intento de femicidio por parte de Claudio Rodrigo Soccio que agredió a dos mujeres: a su ex la quemó con agua hervida y a la hermana de ella la agredió en el rostro con heridas cortantes. Sabemos que este caso se mediatizó por todo el despliegue que generó en la ciudad con operativos policiales el potencial femicida Claudio Rodrigo Soccio, pero no queremos dejar pasar que la violencia machista se repite cotidianamente donde mujeres cis y trans son violentadas solo por ser mujeres».

«Las feministas seguimos alertas porque con las medidas de aislamiento por covid  muchas compañeras tienen permanecer en sus hogares al lado de su agresor. Una vez más decimos: Nuestra pandemia es el patriarcado. Desde hace al menos una década hay un femicidio diario en Argentina. Las medidas de protección no sirven. Llevamos más femicidios que días del 2021…¿Qué tiene que pasar para que #NiUnaMenos sea posible?», agrega el documento.

En ese sentido, recordaron además que «los femicidios de Ursula Bahillo y Guadalupe Curuel en este 2021 mostraron todo lo que no funciona o funciona mal en el Estado: no hubo asesorías de género ni fuerzas de seguridad ni nadie del Poder Judicial que lograra evitar sus muertes denunciadas por ellas mismas de antemano».

«Los machismos cotidianos alimentan la cadena de violencias que sufrimos las mujeres. El último eslabón es el femicidio…estamos hartas. Está demostrado que los varones denunciados violan todas las medidas de “protección”, que no son tales. Un varón violento que además comprueba que puede desafiar a la Justicia es un varón que se siente completamente impune»,cuestionaron.

Y puntualizaron: «Así fue que Claudio Rodrigo Soccio estuvo detenido en octubre del 2020 por violento pero la justicia lo liberó. Por eso estamos acá para exigir mayor articulación entre las instituciones del Estado a la hora de actuar. Ni la policía, ni los agentes judiciales, ni el municipios o el gobierno trabajan de manera articulada a partir de las denuncias. Esa misma desarticulación es la que se cobra la vida de nuestras compañeras. Faltan respuestas efectivas».

«Se necesita apoyo y acompañamiento emocional y jurídico. Denunciar no es nada sencillo para las víctimas, quienes muchas veces quedan solas y sin protección ante las amenazas de sus agresores. No nos alcanzan las denuncias, no nos alcanzan las restricciones. No queremos que creen más instituciones. Queremos que las que ya existen funcionen y protejan de forma real a las mujeres en situación de violencia», cierra el documento.

La indagatoria se realiza este martes

El fiscal del caso de flagrancia, el Dr. Jorge López Oribe, recibió informes médicos por los que las lesiones sufridas por ambas mujeres, consideradas “lesiones graves” con el agravante de «Violencia de Género”.

El caso ya escapa a la escala penal prevista para casos de flagrancia, por lo que se declaró la inaplicabilidad de este proceso abreviado y la causa pasa a manos del juzgado de turno, el de instrucción 1 a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández, para llevarlo por la vía penal ordinaria. La indagatoria a Soccio se realizará este martes.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: