Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

Sesión preparatoria: Ratificaron las autoridades parlamentarias y la 1ª sesión ordinaria será el 25 de marzo

La totalidad de las autoridades parlamentarias, que iniciaron la gestión 2019-2023, fueron ratificadas en sesión preparatoria del 38° periodo ordinario que iniciará el 1° de marzo próximo. El encuentro, que se concretó esta mañana, fue presidido por la titular de la Cámara parlamentaria, vicegobernadora Mónica Urquiza.

Publicada

el

Ushuaia, 27 de febrero del 2021.- Este viernes se dieron cita en el Recinto de Sesiones y Comisiones, de Yaganes 638, los Legisladores que integran los distintos espacios políticos y personal de planta permanente, de acuerdo a la Resolución de Presidencia N° 0047/21, en estricto cumplimiento del protocolo previsto por las autoridades sanitarias de la Provincia, en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

De acuerdo al Reglamento Interno de la Cámara, se designaron las autoridades. A propuesta del legislador Daniel Rivarola (FORJA), por unanimidad, designaron al legislador Damián Löffler (MPF) como vicepresidente 1º y al legislador  Emmanuel Trentino (FORJA), como vicepresidente 2º.

 

La Secretaría Administrativa continuará a cargo de Gonzalo López y la Legislativa, de Matías García Zarlenga. En tanto las prosecretarías continuarán a cargo de Eduardo Cortez y Andrea Rodríguez, respectivamente.

 

Antes de finalizar el encuentro, a propuesta del legislador Pablo Villegas (MPF), se fijó para el día 25 de marzo la 1° sesión ordinaria del período 2021. Tanto el horario del encuentro, como la fecha de cierre de asuntos y de Labor Parlamentaria serán informados oportunamente.

 

Por último, se constituyeron los integrantes de las distintas Comisiones de Asesoramiento Permanente y Especiales. Una vez concluida la sesión, en plenario de Legisladores, se designaron las autoridades de cada una de las Comisiones, lo que será informado luego de la sesión inaugural del lunes.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

Trentino recibió a representantes del SUTEF

El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió una reunión de la Comisión de Educación N° 4, donde recibió a integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). En ese espacio, los docentes analizaron y discutieron junto a los Legisladores “la situación socioeducativa y sanitaria por la que atraviesa la docencia fueguina”.

Publicada

el

Ushuaia, 21 de abril del 2021.- Al inicio de la reunión, que tuvo carácter de mixta – con legisladores en forma presencial y remota-, el titular de la Comisión, dio espacio al secretario General del SUTEF, Horacio Catena quien inició la exposición con una reseña de la realidad educativa y sanitaria del sector. En su alocución, dio cuenta de reuniones con las ministras de Salud y de Educación de Tierra del Fuego. Al finalizar, se sumaron con sus expresiones, Soledad Rotary y Julio Beriau.

Luego de la reunión, Prensa Legislativa dialogó con el titular de la Comisión N° 4, quien afirmó que desde el gremio docente “habían hecho un pedido para reunirse y obviamente la situación lo ameritaba; los pudimos escuchar y hacernos eco de las problemáticas que nos informaron. Fue una reunión en un marco de mucho respeto”

El legislador Emmanuel Trentino aseguró que “a lo largo de este mes iremos trabajando los planteos que recibimos hoy, tanto con el resto de los Legisladores como así también con los funcionarios del Gobierno provincial”.

El referente del bloque FORJA planteó que “hay cuestiones en las que no tenemos injerencia, pero otras que sí, como por ejemplo en el tema de la presencialidad, que es injerencia exclusiva del Ejecutivo provincial”. Dejó en claro que desde su espacio “entendemos el problema de conectividad, que hoy es muy complejo. Sabemos de las gestiones que se están haciendo desde el Gobierno provincial con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”.

Respecto de la cuestión edilicia, el legislador Emmanuel Trentino sostuvo que “los dos Ministerios involucrados están trabajando para solucionar los inconvenientes, creo que vamos por buen camino”, dijo.

Adelantó que el jueves recibirán en el seno de la Comisión a un grupo de padres que “están cuestionando el uso del barbijo y también concurrirán profesionales del Ministerio de Salud para escuchar así las dos posturas”.

Sobre el uso del barbijo manifestó que “nosotros no tenemos dudas, pero de todas maneras les vamos a dar el espacio obviamente a cada uno de los actores de nuestra sociedad, que quieran expresarse en esta Comisión”, concluyó el Parlamentario

Por parte del secretariado docente, participaron además, Soledad Rotaris, secretaria Adjunta; Adriana Soria, prosecretaria Nivel inicial y Julio Beriau, secretario Gremial. En forma remota hicieron lo propio, Florencia Villarreal y Javier Mastrocolo.

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

“Hay escuelas que deberían estar mejor de lo que están”, dijo Sciurano

El legislador Federico Sciurano (UCR), se expresó luego de la exposición del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y dio su mirada sobre los aspectos en que avanzaron. “La cuestión presupuestaria no es un problema. Estamos muy atentos a las cuestiones de infraestructura edilicia, hay escuelas que deberían estar mejor”, dijo el Legislador.

Publicada

el

Ushuaia, 21 de abril del 2021.-En principio, luego que desde SUTEF se refirieran a la atención sanitaria y educativa en el marco de la pandemia por COVID-19, dijo que “la cuestión presupuestaria no es un problema”. Y entendió que se resuelve, “llegado el caso” con una modificación de las partidas, “como lo hemos hecho ya con varias del Presupuesto 2021”. Y en su carácter de Presidente de la Comisión de Economía, aseguró: “Cualquier inconveniente que pueda tener el Presupuesto, se puede resolver a través de los mecanismos formales que existen”, dijo.

 

Entendió que el objetivo principal, es que “la educación sea presencial. Nuestros chicos necesitan ir a la escuela por cuestiones académicas y sociales. Evidentemente el Estado tiene que generar todos los mecanismos necesarios, para que esa presencialidad se pueda llevar adelante”. Y coincidió en la necesidad de planificación e inversión. “Es lo que pedíamos el año pasado”, recordó.

 

Respecto de los planteos del SUTEF, pidió hacer una “hoja de trabajo” y darle continuidad a la reunión y que “esté vinculada a cuestiones específicas. El gobierno sabe que estamos muy atentos en las cuestiones de infraestructura edilicia como también sabe que la Legislatura está a disposición para facilitar la actividad presencial”. Pidió un momento de “atención y reflexión, porque han sido muchos los mensajes que se vieron” y la Legislatura ha sido uno de los sectores que los ha enviado.

 

Consideró que llevar adelante “cualquier actividad” en el contexto sanitario actual, es muy difícil. “Y más, sobre el valor estratégico de la educación si no hay planificación”, sentenció. Reflexionó que el Parlamento “lo ha visto y lo ha evaluado” y una de las consideraciones que hizo el SUTEF es recorrer los establecimientos educativos. Aseguró que continuarán con esa misma intención, “porque es lo que corresponde”.

 

A su vez, el titular de la bancada de la UCR, señaló que “el mundo ha dejado ser seguro” y entendió que en las actividades que se hacen en este marco, no se puede garantizar la seguridad, amén de apegarse a “los protocolos que correspondan”.

 

Dijo que el actual escenario mundial, tiene entre los actores más vulnerables a los chicos y chicas que asisten a las escuelas. “Quizás la diferencia entre los más chicos y los adultos es que ellos lo que no pueden hacer hoy no lo van a poder recuperar en otra etapa de su vida”.

 

En otro párrafo de su alocución, Sciurano evaluó que la cuestión político-partidaria debe quedar alejada de temas “tan delicados y profundos”, como la salud y la educación. “No a cualquier costo, pero sí es necesario que se siga sosteniendo la presencialidad” y tomó los ejemplos de casos de establecimientos educativos aportados por SUTEF, “que claramente están teniendo problemas de infraestructura”. Recordó la generación de recursos para el sostenimiento de la infraestructura de los establecimientos educativos durante 2020 y lo vivido en tiempos “prepandemia y como pandemia”.

 

Los dirigentes “tenemos que ponernos a la altura del discurso y aportar en un momento que es muy complejo”.

 

Sciurano afirmó que vivimos en un mundo que se transforma y dijo que se entendió que “hay que cambiar estilos de vida para continuar”. Sumó: “Tampoco puede ser la alternativa quedarnos todos encerrados eternamente hasta que la vacuna llegue al nivel masivo” y recordó las expectativas de 2020 en materia de vacunación.

 

Presidió el encuentro, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y además participaron de manera presencial los legisladores Pablo Villegas (MPF); y Daniel Rivarola (FORJA). En tanto, se sumaron de manera remota las legisladoras María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR) y los legisladores Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FDT-PJ).

 

Por parte del secretariado docente, participaron además, Soledad Rotaris, secretaria Adjunta; Adriana Soria, prosecretaria Nivel inicial y Julio Beriau, secretario Gremial. En forma remota hicieron lo propio, Florencia Villarreal y Javier Mastrocolo.

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Rivarola: “No tenemos las vacunas para todos, no tenemos la conectividad ni las computadoras. Es necesario resolver la parte edilicia”

El legislador Daniel Rivarola (FORJA) pidió hoy, en la reunión de la Comisión N° 4 de Educación, la nómina de establecimientos que no se ajustan a las necesidades de infraestructura edilicia. El pedido se lo formuló al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en el encuentro que se celebró hoy en el Recinto de Sesiones y Comisiones, “para avanzar en un tema que ya discutimos, que es el estado de las escuelas”.

Publicada

el

Ushuaia, 20 de abril del 2021.-En otro orden, pidió no “hablar de generalidades, si de individualidades” sobre las distintas apreciaciones que formuló el Sindicato en la Legislatura, sobre el pedido en atención a la situación socioeducativa y sanitaria de la Provincia, en contexto de la pandemia por COVID-19.

 

Evaluó que “la presencialidad es necesaria, no solamente por la educación en sí, sino por compartir y participar en lugares que el año pasado estuvieron privados” para los estudiantes fueguinos.

 

Agregó que aún no se cuenta con el número necesario de vacunas y que ella “no es la solución aunque si entendemos que el contagio de una persona vacunada, es mucho más simple y menos peligroso. Pero no la tenemos para todos”, dijo. Y en este sentido, sostuvo que hay que colaborar “entre todos”.

 

El referente del bloque FORJA de la Legislatura, recordó el sector del que proviene, comercio, y señaló: “No tuvimos estas posibilidades tampoco y cuándo no se hablaba de vacunación, nuestros compañeros estuvieron al frente de cada caja y de cada comercio” cuando debían sostener la asistencia alimentaria a la población. “Todos tenemos posiciones sobre cómo queremos avanzar para nuestros trabajadores”, sostuvo y pidió revisar “qué es lo que podemos realmente hacer”.

 

Al alcance del Estado, está la posibilidad de resolver la cuestión edilicia, “no tenemos la vacunas para todos, no tenemos la conectividad ni las computadoras. Es necesario resolver la parte edilicia”.

 

Finalmente señaló que, mientras se resuelva el punto que aportó SUTEF y lleguen más vacunas para todos los sectores, “las dos partes, Gobierno y gremio, tienen que empezar a trabajar y nosotros facilitar”, cerró.

 

Presidió el encuentro, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y además participaron de manera presencial los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Federico Sciurano (UCR). En tanto, se sumaron de manera remota las legisladoras María Laura Colazo y María Laura Vuoto (PV) y Liliana Martínez (UCR) y los legisladores Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FDT-PJ).

 

Por parte del secretariado docente, participaron además, Soledad Rotaris, secretaria Adjunta; Adriana Soria, prosecretaria Nivel inicial y Julio Beriau, secretario Gremial. En forma remota hicieron lo propio, Florencia Villarreal y Javier Mastrocolo.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: