Conecta con nosotras

Legislativas

Von der Thusen recibió a su par de la ciudad de Ushuaia Juan Carlos Pino

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen recibió este miércoles por la mañana a su par de la ciudad de Ushuaia Juan Carlos Pino. Durante el encuentro analizaron la agenda legislativa de ambas ciudades de cara a los desafíos pos pandemia que se vienen para el año 2021, como así también la realidad política y económica que se encuentran viviendo ambas ciudades. También se trabajó sobre la puesta en marcha del Foro Provincial de Concejales.

Publicada

el

Río Grande, 25 de febrero del 2021.- Este miércoles el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen recibió en la oficina de Presidencia de la institución a su par de la ciudad de Ushuaia Juan Carlos Pino, en donde analizaron la agenda legislativa de cada una de las ciudades para el año 2021, los desafíos pos pandemia que se vienen, como así también proyectos relacionados con las problemáticas de ambas ciudades, al tiempo que evaluaron la situación provincial y sus consecuencias para los Municipios.
Tras el encuentro, Von der Thusen subrayó la “predisposición de su par de la ciudad de Ushuaia de visitar nuestro Concejo Deliberante, le contamos el trabajo que venimos llevando adelante en la casa legislativa, donde pudo observar las remodelaciones que estamos llevando adelante, de manera que el personal de la institución pueda desarrollar las tareas de forma más cómoda”.
El edil comentó que “durante el encuentro hemos podido compartir diferentes temáticas que nos unen como ciudades, si bien ambas son distintas desde la cuestión geográfica, pero en lo que respecta a lo legislativo, social y económico son muy parecidas, y en este sentido entendimos con el concejal Pino que debemos llevar adelante un trabajo de homogeneidad de normativas”.
En este sentido destacó que “avanzamos en la senda de la responsabilidad institucional y del compromiso de seguir profundizando el trabajo en conjunto, donde este año la coordinación institucional en todos los órdenes va a ser clave para salir lo antes posible de la crisis que atravesamos, teniendo en cuenta que el trabajo legislativo de manera conjunta empujará hacia un mismo objetivo que es la ayuda hacia los vecinos tras un 2020 muy complejo como producto de la pandemia que aun continuamos viviendo”.
Puntualizó que “la pandemia del Covid 19 dejó consecuencias tanto en el aspecto social, como en el económico, y en este sentido ambos Concejo Deliberante son la caja de resonancia de los vecinos, con lo cual nos espera un año muy difícil, y por esta razón es que debemos trabajar todos los sectores de manera mancomunada para poder ayudar a los vecinos, que son a quienes nos debemos”.
Otro de los temas analizados fue la puesta en marcha del foro provincial de Concejales, para lo cual explicó que “va a tener como temáticas la situación que viven las ciudades de la provincia”.
También el edil planteó que “se abordó de manera general los servicios públicos como la recolección de residuos, y el transporte público de pasajeros, de manera de saber cómo se está trabajando en la ciudad de Ushuaia, mientras nosotros le contamos cual es la situación de los mismos en la ciudad de Río Grande, pero este tipo de encuentros van a continuar, no solo en nuestra ciudad, sino también en Tolhuin, donde hemos convocado a la presidente de aquella ciudad Jeanette Alderete para también mantener una reunión, como así también haremos reuniones en Ushuaia, con lo cual al ser ciudades que estamos muy cerca geográficamente, debemos de tener otro tipo de contacto entre ciudades, y los poderes legislativos son fundamentales para poder trabajar en este sentido”.
Por último Von der Thusen manifestó su “preocupación por la deuda de coparticipación que mantiene la provincia hacia ambos Municipios, teniendo en cuenta que los fondos están, por lo tanto no entendemos porque sigue habiendo un desfasaje que no supera los 30 días pero no debería haber ningún tipo de desfasaje, porque la provincia recibe el goteo diario y automático, por lo tanto deberíamos recibir la coparticipación de la misma manera que se recibe del gobierno nacional, los fondos se van enviando día a día a la provincia y podemos tener el mismo sistema hacia las ciudades”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

Villegas valoró que se sumen más voces en la lucha contra la salmonicultura

El Legislador provincial Pablo Villegas valoró positivamente que se sumen más voces contra las Salmonicultura en Tierra del Fuego.

Publicada

el

Ushuaia, 3 de mayo del 2021.-Una catástrofe ambiental ocurrida recientemente al sur de Chile con la muerte de cerca de 6.000 toneladas de salmones, volvió a encender las alarmas de ambientalistas en torno a la posibilidad de la instalación, en el futuro, de empresas que se dediquen a la cría y explotación de salmones en Tierra del Fuego.

En este sentido las especialistas Florencia Ortuzar y Luisina Vueso, coincidieron en que se requiere de manera urgente de una ley que prohíba la Salmonicultura en la Provincia de Tierra del Fuego. Aún estamos a tiempo de proteger este sitio que cuenta con una biodiversidad única en la Argentina”.

“En el 2018, la gestión del gobierno anterior venía impulsando la idea de instalar salmoneras en Tierra del Fuego y desde allí nos pusimos a trabajar impulsando un proyecto de ley que prohíba la instalación de ese tipo de industria en nuestra Provincia”, detalló Villegas.

En su momento, la expresión de grupos ambientalistas fue muy importante, además del aporte de acciones concretas impulsadas por chefs a nivel nacional que se expresaron en contra de la Salmonicultura en Tierra del Fuego.

La realidad es que necesitamos avanzar con una legislación que proteja nuestro único y delicado ecosistema marino de cualquier intención futura de instalar este tipo de explotación en nuestra Provincia; en este sentido es muy importante valorar que se sumen más voces contra las salmoneras y ayuden a crear conciencia sobre las consecuencias negativas de este tipo de explotación industrial.

Continuar leyendo

Legislativas

El Concejo Deliberante aprobó la ‘emergencia pública’ sobre violencia de género en Río Grande

Publicada

el

Se trata de la iniciativa impulsada por la concejal Cintia Susñar, en la que se establece la emergencia pública en materia de violencia de género durante dos años en Río Grande. «La emergencia no solo busca optimizar los recursos del Estado Municipal sino también tomar consciencia de la realidad que atraviesan, todos los días, miles de mujeres, diversidades, niños y niñas».

Río Grande, 28 de Abril de 2021.- En el marco de la tercera sesión ordinaria realizada este martes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara la ‘emergencia pública sobre materia de violencia de género‘ en Río Grande, medida que de no ser vetada por el Municipio se extenderá durante 24 meses.

La iniciativa fue impulsada por la concejal Cintia Susñar, que a través de sus redes sociales agradeció el acompañamiento de sus pares para la aprobación del proyecto, explicando que se trata de «una emergencia que, como venimos sosteniendo, no viene a distinguir colores políticos sino a aunar criterios y a involucrarnos a todas y todos en esta lucha que debemos seguir dando como sociedad«.

«Una iniciativa que promueve el trabajo en conjunto con los distintos poderes del Estado, organismos, colectivos, organizaciones e instituciones para lograr más y mejores herramientas de prevención y contención para las víctimas de violencia«, agregó.

Y remarcó: «Una emergencia que no solo busca optimizar los recursos del Estado Municipal sino también que nos convoca a seguir tomando consciencia sobre esta triste realidad que atraviesan, todos los días, miles de mujeres, diversidades, niños y niñas de nuestro país«.

«Una emergencia que impulsa la diagramación de programas y líneas de acción que tengan resultados más positivos y concretos porque sabemos que todo lo alcanzado hasta el día de hoy, no ha sido suficiente porque la violencia sigue estando presente de algún u otro modo«, sostuvo.

 

El proyecto que declara la emergencia pública propone «optimizar los recursos municipales necesarios para que las áreas programas de atención acompañamiento y asesoramiento sean eficaces y en tiempos reales frente a necesidades urgentes», así como en caso de necesidad establece «la reasignación de partidas presupuestarias para hacer frente a lo que la actualidad requiera en cuanto a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La concejala valoró además que «junto a la Comisión Permanente de Asesoramiento y Seguimiento, podremos elaborar estadísticas que hoy no existen en nuestra ciudad«, agradeciendo por último «a quienes estuvieron pendientes del tratamiento y colaboraron para la elaboración de este proyecto que viene a acompañar a todas las mujeres y diversidades víctimas de violencia«.

Continuar leyendo

Legislativas

Calisaya propone crear un «Fondo Municipal de Seguridad Ciudadana»

Publicada

el

El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un «Fondo Municipal de Seguridad Ciudadana» en Río Grande. Se trata de una iniciativa que fue girada a Comisión en la III Sesión Ordinaria y que tiene como objetivo planificar una proyección a futuro en materia de seguridad para los vecinos y vecinas, a través de estructuras orgánicas, funcionales y permanentes del Municipio local.

 

Río Grande, 27 de Abril de 2021.- El proyecto señala que este Fondo, «será de afectación específica para financiar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública, protección de las personas y sus bienes, y prevención del accionar delictual», además de «los costos necesarios como equipamientos e indumentaria; las acciones de las áreas de Defensa Civil y el Cuerpo de Guardia Urbana; el Sistema Integral de Monitoreo Urbano; y toda otra estructura referida a la seguridad pública».

Entre otros puntos, la iniciativa también indica que «el fondo se encuentra integrado por recursos provenientes de las partidas presupuestarias; donaciones, legados y cualquier otra liberalidad; los provenientes de la aplicación de derechos, tasas, multas, concesiones y contribuciones del Tesoro Nacional, Provincial o Municipal; aportes de organismos nacionales, internacionales u organismos no gubernamentales; el total de la recaudación en concepto de multas labradas por la Dirección Provincial de Tránsito y  Transporte, Policía Provincial y/o de los operativos conjuntos de alcoholemia en la jurisdicción correspondiente al Municipio de Río Grande».

Asimismo, se crea también una Subcomisión Permanente de Seguridad Ciudadana, conformada por un miembro en representación de la Policía Provincial, otro del Ejecutivo Municipal, y presidido por el concejal que tenga a cargo la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana. Este cuerpo tiene como función establecer el orden de prioridad del destino de los fondos de acuerdo a las necesidades imperantes en la materia.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: