Conecta con nosotras

Economía

Nación aportará 60 millones de pesos para obras de ampliación y pavimentación del Parque Industrial

Publicada

el

El intendente Martín Perez mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En ese marco se anunció que el ministerio nacional invertirá 60 de millones de pesos para la primera etapa del Plan de Desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico. Se concertaron también acciones concretas para el desarrollo del distrito tecnológico en la ciudad.

Río Grande, 23 de Febrero de 2021. -El intendente Martín Perez mantuvo una amplia agenda de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien arribó arribó a la ciudad acompañado del secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y parte de su comitiva. También estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Gastón Hervidas, y el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca.

En la jornada de ayer lunes, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la fábrica “Mirgor”, y luego el Intendente recibió a la comitiva nacional donde, a través de una mesa de trabajo, se llevó a cabo la firma de un convenio por 60 millones de pesos que aportará el Ministerio de Desarrollo Productivo a la primera etapa del Plan de Desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico. Además, el Ministerio brindará apoyo para el desarrollo y consolidación del distrito tecnológico en la ciudad.

Al respecto, el intendente Martín Perez expresó que “estamos muy esperanzados con este nuevo proceso de desarrollo que estamos pensando para nuestra ciudad”, e informó que “el ministro Kulfas anunció la inversión de 60 millones de pesos para infraestructura del Parque Industrial, puntualmente en lo que tiene que ver con pavimentación. Es un convenio que ya hemos firmado y que estamos pronto a implementar”.

Además, afirmó que “estamos pensando nuevas alternativas para el desarrollo económico de nuestra ciudad, relacionadas a las nuevas economías del conocimiento y cómo Río Grande, a partir de la conformación de este distrito tecnológico, puede llegar a generar nuevos incentivos para la creación de nuevos puestos de trabajo y de formación de muchos de nuestros jóvenes que tienen enormes capacidades para poder llevar adelante”.

“Hoy contamos con el acompañamiento del Gobierno Nacional para poder seguir apostando al futuro y desarrollo de Tierra del Fuego”, expresó el Intendente, quien mencionó que “estamos convencidos que el desarrollo económico se tiene que dar acompañado de un desarrollo urbano. Río Grande no puede seguir creciendo económicamente sin desarrollarse desde el punto de vista urbano. Esto lo hablamos con el Ministro, pensando también en el futuro de nuestra promoción industrial”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que “pudimos avanzar en un Plan de Desarrollo del Parque Industrial. Prontamente vamos a invertir 60 millones de pesos para mejorar obras de pavimentación y ampliación del Parque”.

Por otro lado, informó que “estamos trabajando otros proyectos vinculados a la economía del conocimiento y la generación de nuevos emprendimientos. El objetivo es capacitar jóvenes para que trabajen en programación y en diferentes actividades”.

Finalmente, Kulfas expresó que “estamos avanzando en el desarrollo productivo para el desarrollo de esta ciudad tan querida por todos los argentinos, y somos convencidos de que Río Grande va a ser un protagonista muy importante de esta reactivación del año 2021”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Gustavo Melella avanza en la renegociación de los títulos de u$s200 millones

La provincia apunta a prorrogar tres años el vencimiento y a bajar intereses de bono de u$s200 millones. No descarta un freno legal a la cláusula de pago con regalías hidrocarburíferas.

Publicada

el

Río Grande, 26 de febrero del 2021.- El Gobierno de Tierra del Fuego de Gustavo Melella avanza en la renegociación de los títulos de u$s200 millones emitidos en 2017 por su antecesora Rosana Bertone y presentó a los acreedores una oferta mejorada con extensión de plazos y reducción de intereses. La particularidad de la deuda fueguina es que está garantizada por producción hidrocarburífera; es decir, las regalías ingresan a un fideicomiso para pagar a los bonistas, cláusula que complica las negociaciones. Y, tal como anticipó este medio hace un mes, en la administración de Melella confirman que podrían iniciar acciones legales y solicitar una orden judicial para frenar ese mecanismo de no llegar a un entendimientos con los tenedores. Asimismo, en paralelo, Entre Ríos abrió el proceso de solicitud de adhesión a la oferta que ya cuenta aval del grupo mayoritario de bonistas.

La estrategia fueguina avanza de forma coordinada con el Ministerio de Economía de la Nación. Los bonos garantizados por regalías son una traba para el diálogo, ya que los acreedores cuentan con mayores certezas de pago, si bien en el último vencimiento de enero la producción de hidrocarburos no bastó para completar un cupón de u$s9 millones de intereses, y debieron utilizarse fondos del tesoro provincial.
Continuar leyendo

Economía

PROGRESO asistió con más de 771 millones de pesos a sectores de actividad productiva, comercial y de servicios de Tierra del Fuego

El Ministerio de Producción y Medio Ambiente dio a conocer un nuevo informe sobre los resultados del Plan PROGRESO (Programa de Recuperación Económica y Social), implementado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de la pandemia por Covid 19

Publicada

el

Río Grande, 25 de febrero del 2021.- El informe pone de relieve la importancia de la serie de políticas llevadas adelante de ayuda financiera a distintos sectores de la producción, pequeñas y medianas empresas, la economía popular y rubros tales como el comercio, la gastronomía y hotelería, el turismo y la educación, entre otros.

Si bien el dossier elaborado por la cartera de Producción abarca el período diciembre 2020/enero 2021, hace un balance del PROGRESO desde la promulgación de la ley, en junio del año pasado.
Las asistencias se canalizaron a través del Banco Tierra del Fuego para el otorgamiento de créditos especiales en el contexto de la pandemia, el direccionamiento de fondos al Ministerio de Producción y Ambiente para el acompañamiento a través de subsidios y créditos no bancarios, medidas fiscales como la exención del pago de impuesto de sellos a los créditos entregados por estas vías y la extensión de la moratoria y facilidades de pago para los contribuyentes de la provincia y un plan de obra pública orientado a obras de infraestructura sanitaria de alto impacto social y económico.

El programa se puso en marcha en el marco de una crisis sanitaria y económica histórica provocada por la pandemia dando respuestas concretas a demandas sectoriales específicas y la creación de nuevas líneas de créditos y ayudas financieras, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de las fuentes laborales provinciales.

Por caso, se facilitaron la presentación de pedidos de créditos y subsidios, se amplió el período de gracia y plazo máximo de devolución y monto máximo a garantizar con codeudor solidario para la línea de créditos no bancarios.

Se ampliaron las ayudas al sector gastronómico, agencias de viaje, prestadores de servicios turísticos y hoteles, que cuenten con quince o más trabajadores en relación de dependencia, para el pago de salarios por una suma de 12 mil pesos por trabajador; la Línea Escuelas Públicas de Gestión Privada, también para el pago nómina salarial compensatoria.

Con la dinámica impuesta por la situación sanitaria y económica, el informe rescata que durante diciembre 2020 y enero 2021, se amplió el monto para los subsidios dirigidos a los actores de la economía popular, cuyo monto máximo se extendió de 20 a 50 mil pesos.

En lo que hace a los resultados alcanzados, en el informe del Ministerio de la Producción y Ambiente detalla que se registran 12.129 asistencias a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, cooperativas, asociaciones y micro, pequeñas y medianas empresas, ascendiendo el monto total de los fondos gestionados a 771.604.304 pesos, de distintos sectores de actividad de la matriz productiva, comercial y de servicios de la Provincia.

La evolución desde la implementación del PROGRESO marca que en junio/julio se asistió a 1963 Mypymes por un total de 72.648.968 pesos; en agosto/septiembre (acumulado), a 4.632 por un total de 294.869.401 pesos; en octubre/noviembre (acumulado), a 9.092, por 622.201.590 pesos y en diciembre 2020/enero2021 (acumulado), a 12.129, por un total de 771.604.304 pesos.

El informe da muestras de un crecimiento positivo tanto en la cantidad de actores acompañados como de fondos destinados a las asistencias por parte del Gobierno provincial.

En cuanto a la distribución sectorial de los subsidios aprobados, se destaca el mayor peso de las solicitudes por parte de los trabajadores de la economía popular (68,4 %), seguido en orden de importancia por las actividades vinculadas a los servicios (gasistas, plomeros, esteticistas, peluqueros, artesanos, choferes de taxis y remises, entre otros) con 20,83 %; las productivas y de servicios de apoyo a la producción (5,48 %) y, posteriormente, por la actividad comercial (4,87 %).

En este cuarto período, se alcanzó un universo de casi 12 mil solicitudes, de los cuales 6248 son de Ushuaia, 5042 de Río Grande; 667, de Tolhuin y 23, de Almanza.
A la fecha de confección de este informe, el 89,37% de las asistencias financieras han sido monetizadas; encontrándose el resto en proceso de pago.

En cuanto a la distribución sectorial de los casos activos (incluyendo en evaluación y aprobados), se destaca nuevamente el mayor peso de las solicitudes de asistencia financiera crediticia por parte de Mipymes con actividades de servicios personales y comercios (manteniendo su participación en el orden del 67 %); seguida en orden de participación por las actividades referidas a producción y servicios de apoyo a la producción (pasando de 23,3 % al 22,15 %) y aquellas vinculadas sector turístico (de 9,3 % al 10,07 %).

Los registros de datos permiten afirmar que son las mipymes de la ciudad de Río Grande, las que han presentado y mantienen la mayor cantidad de solicitudes totales de asistencia financiera crediticia activas.

Respecto a la distribución por rubro de actividad, de similar comportamiento a lo evidenciado en subsidios, mientras la ciudad de Río Grande concentra la mayor participación en la actividad comercio, producción y servicios de apoyo a la producción, la ciudad de Ushuaia hace lo propio respecto a servicios turístico, en lógica coincidencia con la matriz productiva de cada localidad.
Por último, el informe destaca que los montos promedio de las asistencias financieras crediticias evaluadas y aprobadas oscilaron en torno a los 750.000 pesos, orientados principalmente hacia la adquisición de capital de trabajo (materias primas), bienes de capital y, en menor proporción, pagos salariales.

Sólo 22 solicitudes de asistencia financiera crediticia son iguales o superiores al 1.500.000 pesos, correspondiéndose 8 al sector de producción, 7 al sector servicios y comercial y 7 al sector turístico. De estas 22, sólo 3 alcanzan el monto máximo de 5 millones de pesos, correspondiéndose estas al sector de producción.

Continuar leyendo

Economía

Vuoto recibió a Kulfas: «Necesitamos encender los motores de la industria, el comercio y el turismo»

Publicada

el

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas fue recibido por el intendente Walter Vuoto en la sede de Intendencia de la Municipalidad de Ushuaia, donde mantuvieron un encuentro a solas para analizar los avances de los distintos proyectos de promoción en los que se vienen trabajando y que tendrán un impacto positivo en la ciudad de Ushuaia, luego de la caída económica sufrida por la pandemia y la paralización internacional del turismo.

Ushuaia, 23 de febrero de 2021.- Luego de la reunión Kulfas, explicó que durante el encuentro “pasamos en limpio una gran cantidad de proyectos que le van a cambiar la cara a Ushuaia, que van a generar mucho desarrollo, nuevos puestos de trabajo, que tienen que ver con la tecnología, con el conocimiento, con el turismo”.

En referencia a la actividad turística, el Ministro indicó que “es una actividad que hoy está golpeada, pero que estamos ayudando a que se pueda levantar y sostener y son todos elementos que van a permitir que Ushuaia se siga levantando y continúe creciendo”.

Destacó también que “el año pasado se recuperaron más de 2000 empleos, casi la mitad de los puestos que se perdieron durante el gobierno de Macri y vamos por mucho más. Estamos convencidos que Ushuaia y Tierra del Fuego van a ser protagonistas”

Por su parte, el intendente Walter Vuoto reiteró la importancia de la visita del Ministro, “en este contexto en el que la industria vuelve a crecer con fuerza, después del golpe que significó la pandemia, sobre todo para nuestra provincia que ya venía golpeada por la caída nacional del consumo que se vivió durante el gobierno macrista”.

También destacó que “así como prendimos todos los motores de la obra pública, queremos que los motores de la industria, del comercio, del turismo, de la economía del conocimiento y de la economía circular se enciendan con fuerza para generar nuevos puestos de trabajo, que es lo más importante, para lograr una mejora real del nivel de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“Ushuaia y todos los fueguinos y fueguinas tenemos una clara y fuerte vocación industrial, porque la industria es sinónimo de progreso y de desarrollo. Por eso, apostamos a que la industria vuelva a crecer y siga creciendo el polo industrial más austral del mundo” expresó Vuoto.

 

Visita a la empresa Newsan

En el marco de la visita del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y de su comitiva a la provincia; el intendente Walter Vuoto realizó una recorrida junto al Ministro de las plantas 2 y 5 de la fábrica Newsan de la ciudad. Participaron también la vicegobernadora Monica Urquiza; la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Brenda Tomasevich; la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione; el secretario de industria provincial, Juan Ignacio García y el director Industrial de la empresa René Ceballos.
Durante la recorrida, visitaron las líneas de producción de microondas, de televisores, y de teléfonos celulares.

 

El intendente Walter Vuoto expresó que la presencia del Ministro Matías Kulfas es muy importante para nosotros. Porque si bien él conoce en profundidad el sistema de promoción industrial de nuestra provincia, es muy valioso que pueda recorrer personalmente las fábricas, hablar con los trabajadores, ver las líneas de producción, toda la inversión, equipamiento y el “saber hacer” que tenemos disponible”.
Por último, Vuoto pidió que “este año, se puedan encender todos los motores de la industria por medio de la reactivación del consumo y del mercado interno, después de este tiempo tan duro que nos tocó atravesar por la pandemia”.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: