Conecta con nosotras

Género

El programa AcompañAR ya se implementa en Río Grande

Dicho programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. Mujeres y LGBTI+ que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género serán asistidas de manera integral por el Estado Municipal.

Publicada

el

Río Grande, 23 de febrero del 2021.- La Secretaria de la Mujer , Género y Diversidad oficializó en el día de ayer el Programa Nacional “Acompañar”, a través del cual se brindará asistencia integral y acompañamiento monetario a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, indicó que “a través del Programa Nacional ‘Acompañar’ se brindará apoyo y asistencia directa desde el Estado a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos”.

En este sentido, la funcionaria explicó que dicho programa “constituye un apoyo económico por seis meses a aquellas personas que se encuentren atravesando situaciones de violencias por motivo de género, buscando sentar una base para el fortalecimiento de la autonomía y para la construcción de un proyecto de vida libre y sin violencias”.

Asimismo destacó que el Programa Acompañar se enmarca en los lineamientos que se sostienen en las políticas públicas orientadas a la reducción de las desigualdades que tienen origen en condiciones estructurales que reproducen estas violencias.

La implementación del programa nacional “Acompañar” se ejecuta a través de la Defensoría Municipal, y es una de las acciones que impulsa el Municipio de Río Grande con la finalidad de fortalecer la independencia económica de las mujeres y diversidades de la ciudad, en particular aquellas que atraviesen alguna situación de violencia por motivos de género.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

8M

Melella sumó a Tierra del Fuego al acuerdo Federal contra la violencia de género

El Gobernador fueguino firmó la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur al Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género. Fue esta mañana en un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández.

Publicada

el

Buenos Aires, 8 de marzo del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Melella renovó además el compromiso “con la paridad e igualdad de género, con lograr la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones, y en ese camino vamos”.

Y en este sentido recordó que Tierra del Fuego está al frente de lo que significa la participación de mujeres en ámbitos ministeriales y lugares de decisión, con un 67% por encima de cualquier otra jurisdicción a nivel nacional.

Del encuentro realizado en la mañana de este lunes 8 de marzo, que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, también participaron el resto de los mandatarios provinciales, algunos de manera virtual. También la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que “constituye un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género desde una mirada integral y transversal”.

Durante su discurso, el Presidente Alberto Fernández aseguró que en los casos de violencia de género la respuesta estatal “es lenta o no existe” y por eso quiere “cambiar la justicia”. “Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia”, subrayó el primer mandatario nacional.

“Hablando con los padres de Úrsula es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país” agregó.

Fernández aseguró que más allá de si la palabra «femicidio» existe o no existe «en word», «lo que existen son los femicidios», que son «hechos que existían y estaban ocultos», como parte de «la cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres».

Además, señaló que “la cultura patriarcal es la cultura donde el sexo masculino prevalece sobre cualquier otro” y remarcó que “esa lógica se ha llevado vidas de muchas mujeres. Esa lógica ha generado un sinfín de injusticias y de destratos”, expresó.

En el documento firmado hoy, Gobernadores, Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

También se comprometen a «garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género».

Para eso, los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

Continuar leyendo

Género

Los ejes de una reforma judicial con perspectiva de género, según especialistas

Publicada

el

Abogadas y especialistas en derecho aseguraron que es necesaria una reforma judicial con perspectiva de género para acompañar a las víctimas de violencia que denuncian los casos y aplicar las leyes vigentes, en un conversatorio llamado «Hacia una justicia feminista» organizado hoy por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Buenos Aires, 7 de Marzo de 2021.- El encuentro encabezado por el ministerio que comanda Elizabeth Gómez Alcorta propuso dialogar sobre «la necesidad de una reforma con eje transversal en las violencias por motivos de géneros y las demandas de los movimientos feministas con perspectiva de derechos».

Nelly Minyersky, abogada, docente e integrante histórica de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, dijo a Télam que «la justicia feminista significa que contemple a las mujeres en plena igualdad de derechos».

«Es un camino sumamente largo, hay cosas que hay que implementar ya y que ya existen, no necesitamos nuevas leyes, hay muchos instrumentos como pactos de derechos humanos, leyes, la constitución», explicó.

En ese sentido, Minyersky instó a la plena aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) «que Argentina la ratificó en el siglo pasado y es un instrumento maravilloso que nos dota a nivel internacional de todos los derechos de la mujer».

«Más que leyes nacionales en este momento tenemos que trabajar a nivel municipal o provincial. Hacen falta promotores porque cuando una mujer va y denuncia luego queda sin ninguna apoyatura. Tenemos desde 2015 una ley de patrocinio jurídico obligatorio que no se cumple después de tantos años, solo en 2017 se hizo un concurso y se designaron 25 profesionales para todo el país», aseguró.

Ileana Arduino, abogada que preside el área de Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), reflexionó que «hay que plantearse si el campo judicial es el más adecuado para responder las demandas de los feminismos y a partir de ahí ver qué reformas tienen sentido».

«Marcos normativos hay un montón, las dificultades están en el reconocimiento de las violencias machistas como hechos relevantes, en términos de atenderlo prioritariamente, tomarse muy en serio los conflictos y pensar respuestas no solo en la sanción sino en la reparación del daño», explicó la participante del conversatorio.

 

«No se trata sólo de controlar agresores sino de fortalecer la capacidad de las personas agredidas para que puedan ejercer sus derechos», aclaró y agregó que «mientras sigamos transitando el camino de pura medida cautelar sin pensar en términos de acompañamiento efectivo a las víctimas no vamos a tener resultados claros».

Arduino aseguró que existe una «demanda social» de reformar la justicia con perspectiva de género y llamó a pensar «respuestas integrales» para los casos de violencia.

«La demanda social está apoyada en el hartazgo, son muchas las señales que hay. El Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias y no conformarse con medidas elementales o de shock, sino honrar esa demanda», aseveró.

En ese sentido, la abogada dijo que «acompañar a la víctimas es conseguirles un abogado pero también entender cuáles son las circunstancias de su vida económica, laboral, y ocuparse de responder en todos los puntos».

«La propuesta de la tobillera con los agresores es una respuesta limitada, las personas no van a vivir toda la vida con la tobillera puesta. Hay que pensar respuestas integrales», afirmó.

Por su parte, Marisa Herrera, abogada e investigadora del Conicet, sostuvo que la clave es «la transformación de pensar el derecho en clave feminista».

«Debemos pensar estrategias donde los procesos judiciales tengan una perspectiva de género, que implique por ejemplo una agencia de acompañamiento, porque muchas veces no se pueden sostener las denuncias porque muchas veces las mujeres no tienen las herramientas de enfrentar todo el proceso judicial», aseguró.

«La violencia física es el elemento más visibles, pero hay muchas violencias previas que deben ser visibilizadas para generar un cambio profundo», explicó y concluyó: «La reforma de la justicia está instalada, todos tenemos un consenso de que el poder judicial así como está no funciona, entonces cualquier iniciativa de reforma no puede ser sin una perspectiva feminista porque viene a rebatir la mirada patriarcal y machista».

 

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

Género

Construirán en Ushuaia un Centro Integral Territorial de Políticas de Género

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto recorrió junto a la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de Nación, Josefina Kelly, la senadora nacional Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic, la concejala Laura Avila, la secretaria de la Mujer de Ushuaia Noelia Trentino Martire y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial Lorena Henriques Sanches, el sitio donde Nación construirá el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad.

Publicada

el

Ushuaia, 5 de marzo del 2021.- Josefina Kelly, Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, destacó “el trabajo de articulación con la Municipalidad de Ushuaia” y aseguró que «hay una continuidad en el trabajo que se viene realizando con distintas herramientas que, a partir de la creación del Ministerio, se ponen a disposición”, expresó.

La funcionaria nacional agregó que “el Centro Integral Territorial es un compromiso que asumió el Presidente Alberto Fernández cuando visitó la provincia en el marco de las Capitales Alternas, firmando un convenio con el intendente Vuoto». Indicó además que «es un compromiso en el que la Municipalidad viene trabajando hace años con políticas de género y diversidad; y cuando nosotros pensamos en los distintos lugares estratégicos, porque vamos a tener centros territoriales en todas las provincias, pensamos en Ushuaia porque es la capital y por su compromiso para llevar estas políticas adelante. Estamos muy contentas de poder empezar a ver cómo se materializan esos lugares, esos espacios y ahora avanzar fuertemente para que inicie la construcción”.
“Cuando se habla de articulación, de políticas federales y políticas de acercamiento o cercanía realmente se busca el compromiso de todos y de todas; y en este caso, se nota», dijo la Dra. Kelly.
Por su parte, la concejala Laura Avila, quien fue la primera Secretaria de la Mujer de Ushuaia desde su creación hasta asumir una banca en el Concejo Deliberante valoró poder “acompañar en la recorrida de lo que será el Centro Integral Territorial que es muy importante, justamente, para seguir llevando las herramientas necesarias para las vecinas de la ciudad de Ushuaia. Estas herramientas son las que marcan un antes y un después”.
Avila afirmó que “queremos una ciudad segura para todas las mujeres y niñas, por eso necesitamos de los recursos que está enviando el presidente Alberto Fernández junto con la vicepresidenta Cristina, no sólo a la ciudad, sino a cada rincón del país”.
La actual secretaria de la Mujer, Noelia Trentino Mártire, explicó que se trata de “un proyecto modular para atender a las víctimas de violencia de género con sus hijes”. En el lugar, ubicado en la entrada al barrio de las 128 viviendas de ATE, se construirá el Centro “donde se va a contener y se va a acompañar a las mujeres víctimas en el proceso para lograr una vida independiente, que es lo que estamos buscando”.
La Secretaria de la Mujer de Ushuaia sostuvo que “es un gran avance para Ushuaia poder tener este lugar y, sobretodo, con el acompañamiento de Nación, que siempre está. Nos vienen acompañando desde el primer momento en lo que tiene que ver con la federalización y la territorialidad, tener su respaldo es siempre importante”.
Por último, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sánchez, quien también participó de la recorrida, destacó que “como siempre decimos, el Intendente es el aliado de todas y de cada una de las mujeres de esta ciudad, buscando siempre generar un paso en el proceso de empoderamiento de las mujeres. Este Centro Integral tiene que ver con eso, con lograr ese objetivo tan importante para todas”.
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: