Conecta con nosotras

Covid-19

Cafiero aseguró que «habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad» de las vacunas

Publicada

el

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que «habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad» de las vacunas contra el coronavirus, tras las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y sostuvo que el Gobierno actuó «con firmeza y decisión ante un procedimiento inaceptable».

 

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021.- «Habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad de la vacuna», dijo Cafiero hoy y anticipó que, en adelante, habrá un estudio por «categoría» por el cual por «nota se deberá solicitar la vacuna, justificándola, y si se cumple (con los requisitos) se otorgará, desde la Comisión Nacional de Inmunización».

Así lo expresó en una entrevista que brindó a la Radio La Red, en la que reafirmó que el presidente Alberto Fernández consideró «inaceptables» las irregularidades denunciadas en el procedimiento de vacunación y por eso actuó con «firmeza y decisión» y le pidió la renuncia al entonces ministro Ginés González García.

«El procedimiento fue inaceptable y es real, claramente, y somos los primeros que lo exhibimos. Ahora, que esto empañe la campaña de vacunación más grande la Argentina, me parece que es excesivo», aseveró Santiago Cafiero.

En este punto, respondió: «Actuamos con transparencia. El Presidente actuó con firmeza y decisión ante un procedimiento que consideró inaceptable y ahora pidió mayor rigurosidad en el monitoreo de la vacuna».

«Hubo una situación de un puñado de vacunas y esto le costó lamentablemente la separación del cargo a un ministro muy querido para todos nosotros. El Presidente tomo una actitud valiente y determinante», indicó.

Además, el jefe de Gabinete explicó que algunos funcionarios fueron vacunados debido a su «función estratégica» dentro del Poder Ejecutivo y, en ese sentido, apuntó que del «Gabinete hay vacunados muy pocos ministros».

Cafiero subrayó que «no hubo un sistema sino que hubo una situación puntual que se va a investigar» y agregó que el jefe de Estado le pidió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que «se clarifique cuáles fueron los turnos y se dio la lista y no hay más».

Asimismo, el jefe de Gabinete enfatizó que Fernández le requirió asimismo a Vizzotti que dé lugar a la «apertura de datos en todo lo que es la investigación y la ministra está avanzando en esa dirección y esta mañana está reunida con la Comisión de Inmunización y, a las 16, se reunirá con el Consejo Federal Sanitario (Cofesa)».

Recordó que el año pasado, cuando el Gobierno acordó la compra de la vacuna rusa Sputnik V, «pusieron en duda la vacuna y se escribieron ríos de tinta, tanto opinólogos como de la oposición».

Acerca de este punto, mencionó que, en «noviembre, la vacuna tenia confianza en (la gente) en un 53% y entonces empezó la vacunación y, por eso, se vacunaron del PRO y del Frente de Todos, entre ellos el Presidente, la vicepresidente y los gobernadores».

El funcionario señaló que esa campaña para ampliar la confianza de la ciudadanía en la vacuna sirvió porque en enero se llego a un «70%» de aceptación.

Acerca de la investigación por lo sucedido con la vacunación, el funcionario contó que la ministra le solicitó al Hospital Posadas que «muestre la lista de turnos solicitadas desde el Ministerio de Salud».

Cafiero insistió en que «hay gente que tiene que estar inmunizada porque tiene una función estratégica en el Estado», como el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el procurador general de la Nación, Carlos Zannini.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Covid-19

Entró en la última etapa la obra del Centro Modular Sanitario en Ushuaia

El mismo estará destinado a acompañar al sector turístico y a reforzar el sistema sanitario de la ciudad de Ushuaia, que está abocado a la atención médica en casos COVID.

Publicada

el

Ushuaia, 5 de marzo del 2021.- El Centro modular sanitario que se construye en la capital de la provincia se encuentra en la última etapa de obra. El mismo tiene como fin atender casos de COVID que provengan del ámbito turístico, en una tarea de acompañamiento al sistema de salud instalado en la ciudad.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, confirmó que ya están localizados los 45 contenedores que conformarán la futura estructura.

“Más de la mitad del edificio ya cuenta con los cielos raso colocados, así como la cubierta de techo. Además se está trabajando en el cableado eléctrico y en el sistema de datos donde trabaja una empresa local sub contratada por el Gobierno”.

Paralelamente se avanza en tareas exteriores vinculadas a definir la ubicación de la Ambulancia, la ejecución de veredas y el cordón que estará dispuesto para la circulación de las personas.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “entendemos que próximamente estaríamos entregando la obra al Ministerio de Salud. Este es un edificio que complementa con servicios al resto de la comunidad porque una gran porción del mismo estará dispuesto para la realización de testeos de COVID, un laboratorio, rayos x, espacios de observación y consultorio médico”.

Además aclaró que el edificio quedará de manera permanente para la provincia, “con posibilidad que una vez atravesada la pandemia, el mismo pueda transformarse en otros servicios que el Estado podrá sumar al fortalecimiento del sistema de salud”.

Continuar leyendo

Covid-19

Melella: “Tenemos que felicitar y estar orgullosos de cómo se está llevando adelante la vacunación»

Así lo manifestó el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, durante el recorrido que realizó en el Gimnasio Muriel de la ciudad de Río Grande, lugar en el que se está llevando adelante la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Publicada

el

Río Grande, 5 de marzo del 2021.- En esta instancia, recordó que el sector de la población que está recibiendo la vacuna son los adultos mayores de 80 años en adelante y que, progresivamente, se va a ir organizando el procedimiento para otros rangos etarios y personas con factores de riesgo.

En este sentido, Melella dijo durante la visita que “uno ve por los medios nacionales que valoran y ponderan lo que se hace en otros lugares del mundo, y lo tenemos acá, el nivel de organización es excelente, lo decían recién los abuelos charlando, la emoción de ellos de poder vacunarse, pero rescataban la organización y el cariño con el que se los está vacunando”.

“La verdad es que tenemos que felicitar y estar orgullosos de cómo se está llevando adelante la vacunación con este grupo, los adultos mayores de 80 años en nuestra provincia”, agregó el mandatario provincial.

Asimismo, señaló que “trabajan desde diferentes sectores, diferentes ministerios para que la organización salga bien, manteniendo todas las normas, pero, sobre todo, para devolverles la esperanza a la gente”.

“Ojalá que cuando se den las segundas dosis, se cumplan los días, puedan volver a tener esa actividad que tanto desean”, expresó.

Melella recordó que los adultos mayores y las personas en riesgo “son las personas que más tenemos que cuidar, pero sobre todo la porción más delicada, son los que tienen prioridad, el Ministerio va a seguir comunicando la forma en la que se va a seguir”.

Continuar leyendo

Covid-19

Una revista científica publicó el estudio realizado en Ushuaia por el equipo de Salud y Epidemiología Municipales

Durante todo el año 2020, la Municipalidad de Ushuaia adoptó distintas acciones durante los meses de pandemia por COVID-19 y realizó una investigación a partir de pruebas serológicas a trabajadores y trabajadoras municipales que llevaron adelante tareas esenciales. Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en las últimas horas en la Revista de la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped.

Publicada

el

Ushuaia, 5 de marzo del 2021.-

La Dra. Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia informó que “hoy tuvimos la buena noticia que salió publicado el trabajo que hicimos sobre las serologías, sobre la búsqueda de anticuerpos que hicimos en trabajadores esenciales municipales, trabajo que hicimos desde mayo a julio del 2020, en forma oportuna cuando queríamos conocer mejor la circulación del virus, sumado a los hisopados que se hacían”.
“El estudio que realizamos en la ciudad, que elaboramos de manera muy seria y con el fin de obtener datos que nos permitan evaluar el comportamiento del virus y su circulación en la ciudad, con las primeras conclusiones que presentamos en el mes de octubre, fue publicado en una revista que tiene alcance nacional e internacional, ASEI, Actualizaciones en SIDA e Infectología, que es de la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped”, contó Basombrío. Link: https://revista.infectologia.info/
La Coordinadora municipal de Epidemiología agregó que, por otra parte, “con el grupo que integro de la SADI- Gestión COVID, conformado por casi 200 infectólogos e infectólogas de todo el país, que nos permitió desde el intercambio de muchísima información científica hasta contenernos emocionalmente, logramos escribir un libro acerca de la experiencia que nos tocó vivir”.
“Ese libro está publicado en la página web de la Sociedad Argentina de Infectología, sadi.org.ar, y junto a otros profesionales escribí en el capítulo sobre “el fin de la vida y el COVID”, un tema muy especial y muy duro que nos permitió re-pensar en cómo podía darse el acompañamiento de los seres queridos en esas situaciones y el otro capítulo sobre los elementos de protección personal, tema muy trabajado en Ushuaia para las distintas actividades llevadas a cabo”.
“Seguimos trabajando porque eso fue lo que vivimos en el 2020, pero todavía nos falta atravesar lo que continúa”, expresó Basombrío.
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: