Conecta con nosotras

Provinciales

Regreso cuidado a las aulas: Avanzan en la puesta a punto de los establecimientos educativos

Las tareas tienen como fin garantizar las condiciones generales de los distintos espacios que estarán dispuestos para retornar al ciclo lectivo 2021.

Publicada

el

Río Grande, 18 de febrero del 2021.- El Gobierno de la Provincia continúa llevando adelante diversas acciones con miras al comienzo de clases el próximo 1 de marzo. Trabajos de pintura; mantenimiento; reparaciones; limpieza e higiene son las tareas que se vienen ejecutando en distintas instituciones educativas de la provincia.


A través de los Ministerios de Educación Cultura Ciencia y Tecnología; Salud, y Obras y Servicios Públicos, y sus respectivas áreas, se implementan trabajos en los edificios escolares y jornadas informativas a fin de poner en conocimiento a toda la comunidad educativa sobre el retorno cuidado a clases, sobre los protocolos y medidas sanitarias.

Cabe destacar que en la provincia existe una totalidad de 120 instituciones educativas, donde la mayoría ya se encuentra en condiciones para dar inicio al ciclo escolar.

Fundamentalmente se trabaja en aquellas donde hubo entrega de módulos alimentarios y que se utilizaron para realizar dicha tarea hasta hace una semana atrás.

Parte de las tareas que se vienen efectuando en todas las escuelas de la provincia son la limpieza en el exterior; pintura; corte de césped, mantenimiento y refacciones, entre otras.

En ese sentido y a fin de evitar el deterioro de los establecimientos educativos, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó el mantenimiento preventivo de los edificios en la Zona Norte y Centro.

Estos trabajos apuntan a ejecutar aquellas tareas que aseguren el correcto nivel de uso, seguridad y confort del espacio escolar, conservando las cualidades funcionales del edificio y de sus instalaciones.

Para ello, personal de los ministerios recorre los distintos edificios, realizando una revisión periódica de máquinas y de los sistemas que garantizan las conexiones de electricidad, agua, cloaca y gas. De este modo, dichas tareas de mantenimiento preventivo garantizan la mayor eficiencia en la gestión y uso del edificio, de sus instalaciones y del mobiliario. Paralelamente, minimiza el riesgo de accidentes, y en el contexto de Pandemia por COVID, garantiza las condiciones sanitarias de los edificios.

Asimismo, en los edificios educativos de la Zona Sur se llevan adelante trabajos de mantenimiento, puesta a punto y refacciones menores con personal propio de la Subsecretaria de Servicios Públicos, prestando apoyo a las áreas que se encuentran trabajando desde el Ministerio de Educación.

A su vez se están culminando las obras contratadas e iniciadas durante el año pasado, donde se incluyen aquellos trabajos destinados a adaptar espacios definidos de acuerdo al nuevo contexto COVID.

Por otro lado, se gestiona la apertura de sobres para sumar más obras destinadas a mejorar la fachada exterior de los establecimientos, así como la mejora de cerramientos y aberturas, reparaciones y refacciones exteriores en cubiertas de techos para evitar futuras filtraciones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

Gobierno garantizó a las y los trabajadores Pomys que no habrá reubicación de personal

Fue en la reunión que mantuvo el secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado en torno a la protesta que llevaba adelante personal Pomys por la redistribución de este personal y la incorporación de cooperativas de trabajo para la limpieza en edificios escolares, como medida excepcional.

Publicada

el

Río Grande, 8 de marzo del 2021.- “Vamos a fortalecer donde hay pocos compañeros” expresó López Silva recordando “hay más de 270 personas que se desempeñan como Pomys, que están resguardadas, ya sea por la edad o por ser de riesgo. Sumado a esto lo que tenemos que entender es que hay compañeros que van a poder volver después de vacunarse y otros que van a necesitar seguir resguardados en su domicilio”.

“Vemos que algunos Jardines de Infantes tienen prácticamente el 80 por ciento del personal que cubre la necesidad en torno a la limpieza. Lo que determinamos -en la reunión- es que aquellos Jardines que tengan su equipo prácticamente completo, se queden en sus lugares de trabajo y aquellos lugares donde sí haga falta fortalecer, vamos a armar un esquema para cubrir con las Cooperativas de trabajo” detalló López Silva.

Asimismo, el Secretario de la cartera educativa solicitó a los trabajadores que ayuden en la convivencia entre el personal de planta y miembros de las cooperativas, para que puedan trabajar de manera mancomunada. Participaron de la reunión también, la subsecretaria de planeamiento, Norma Rosales y el director provincial de Recursos Humanos, Juan Carlos Estévez.

Por su parte, el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, destacó que “logramos sentarnos y salir exitosas las dos partes, en donde se solucionó el problema que tenían los trabajadores, que pensaban que los iban a correr de un jardín por una empresa privada y esto no es así. Los compañeros quedan en el mismo lugar”.

“Si hay dos compañeros efectivos y falta personal, le van a poner a más personas para garantizar la limpieza, para garantizar las clases” aclaró Concha quien agregó que “es muy positivo lo que hoy se logró, con el respeto que merecemos nosotros los trabajadores y el Ministerio de Educación. Los trabajadores estaban muy preocupados por este tema, un día domingo se enteraron y pensaron que los iban a correr del trabajo y poner una empresa privada, cosa que este Gobierno no tiene la intención de hacerlo, pero el malestar se generó y hoy se solucionó” aclaró.

Finalizada la reunión, López Silva salió a las puertas del Ministerio de Educación y les garantizó a las y los trabajadores, en nombre del Gobernador Gustavo Melella y la Ministra Analía Cubino que “nunca vamos a ir en contra de los derechos de cada uno y cada una de ustedes. Todos estamos parados en la misma vereda. Tenemos que ir mejorando y para eso los necesitamos a ustedes. Las puertas del Ministerio están abiertas cuando quieran porque este sistema lo construimos entre todos”.

Continuar leyendo

Provinciales

El Gobierno señaló que la contratación de cooperativas para la limpieza de las escuelas es «una medida excepcional»

Publicada

el

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispuso como medida excepcional la contratación de cooperativas de trabajo con el solo fin de garantizar la apertura de los edificios para albergar a las comunidades educativas. Señalaron que «se trata de una medida paliativa, momentánea, con el fin de cumplir además las medidas sanitarias en resguardo del personal Pomys que se encuentra en la población considerada de riesgo por edad o por presentar alguna patología»

Ushuaia, 8 de marzo de 2021.- De acuerdo a la información suministrada por la cartera provincial 223 agentes Pomys tienen 60 años o más. Además, hay otros 50 servidores públicos que también se encuentra en la población considerada de riesgo, por cuestiones de salud. Es decir, son más de 270 los agentes Pomys, en su mayoría mujeres que estarán dispensados en sus casas.

“En orden al interés supremo de los derechos del niño debemos garantizar que puedan revincular con su escuela. Es un momento muy complejo para todos, y por ello se toman medidas excepcionales, que no se tomarían sino fuera por pandemia. Apelamos a que todos podamos acompañar esta vuelta a la presencialidad. Es una medida que me gustaría dejar en claro es excepcional, hasta tanto podamos darles la vacunación a todos los trabajadores Pomys que puedan ser personal de riesgo van a ser dispensados, si no podemos aún darles las vacunas no vamos a arriesgarlos, tal como estamos haciendo con el personal docente mayor de 60 años y con patologías que ya ha expresado el ministerio de salud”, explicó al respecto la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino.

“Queremos más que nadie la revinculación del personal con sus instituciones, por eso reitero que es una medida excepcional hasta tanto puedan regresar el personal que está dispensado. Por esta razón, y ante la necesidad de completar las dotaciones de las escuelas vamos a reubicar momentáneamente por estas semanas al personal Pomys que no es de riesgo de Jardines a otros establecimientos. Y en algunos establecimientos de nivel Inicial se llevará a cabo la limpieza con cooperativas de trabajo”.

Al mismo tiempo que es imperante la necesidad que los niños y niñas regresen a la presencialidad en las aulas, también es importante garantizar la vacunación de este personal, mientras tanto se debe garantizar su seguridad sanitaria.

Continuar leyendo

Provinciales

Castillo se reunió con la Secretaria de Hábitat Municipal para tratar la ampliación del ejido urbano de Ushuaia

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, mantuvo un nuevo encuentro con la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, junto a quien avanzaron en el análisis de la ampliación del ejido urbano de esa ciudad.

Publicada

el

Ushuaia, 4 de marzo del 2021.- La titular de la cartera ministerial indicó que en este segundo encuentro “pudimos dialogar acerca de las propuestas que cada ejecutivo posee en torno a la extensión y a la localización del ejido urbano, teniendo en cuenta cuestiones que van desde lo ambiental, el desarrollo productivo y las distintas zonificaciones”.

Castillo dijo que “coincidimos sobre la necesidad que la ciudad de Ushuaia debe crecer en función de poder dar respuesta a los déficit que representa ese crecimiento, como por ejemplo los residuos urbanos; garantizando el desarrollo y el fortalecimiento de algunos eslabones vinculados a lo urbanístico y lo productivo”.

La Ministra valoró el encuentro, donde se acordó seguir trabajando la próxima semana, a fin de seguir profundizando en el plan que el Gobierno pretende impulsar para garantizar el crecimiento ordenado y planificado de la capital fueguina.

En el mismo participaron por parte del Gobierno, el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde y el coordinador de Catastro, Leonardo Rincón.

Mientras que del lado de la municipalidad lo hicieron la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina; la subsecretaria de Viviendas, Yanira Martínez Ortiz; la directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Belén Borgna; el director de Análisis e Información Territorial, Guillermo Benavente y el director de Urbanismo, Gabriel Palacios.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: