Conecta con nosotras

Provinciales

El Gobernador Gustavo Melella liberado de las 3 denuncias de abuso sexual

Hace instantes se notificó a las partes del fallo que en las últimas horas dictó el juez de instrucción 2, el Dr. Raúl Sahade, quien resolvió rechazar el requerimiento fiscal contra el ex intendente – hoy gobernador- Gustavo Melella y las empresas relacionadas a delitos en la obra pública.

Publicada

el

Río Grande, 18 de febrero del 2021.-Cabe recordar que la semana pasada se terminó de tomar las testimoniales a los 3 denunciantes, sobre los cuales el magistrado concluyó que no hubo “actos violentos por parte del sujeto activo o imposibilidad de resistencia”.

El abuso es “la concurrencia de actos violentos por parte del sujeto activo o la imposibilidad de resistencia física consciente de la víctima y su vencimiento”, asegurando que ello no se representó en ninguno de los 3 casos de los denunciantes.

En cuanto al testimonio del denunciante Lovera que habla de reiterados casos, el juez sostiene “difícilmente un hombre mayor de edad sin condicionamientos acude a un domicilio para mantener relaciones sexuales por segunda vez contra su voluntad”. “Ambos encuentros sexuales fueron consensuados”, sostuvo el juez en el hipotético caso.

No existe elemento objetivo que muestre tampoco “un abuso coactivo o initimidatorio de una relación de dependencia, autoridad o poder”, “no existía relación de dependencia entre víctima e imputado”, concluyó.

Asimismo en los casos; Rivas y Suasnabar, quienes eran una especie de socios, el juez consideró “la libertad de autodeterminación sexual de una persona mayor no se vio vulnerada”.

En sus testimonios intentaron apuntar a “supuestos abusos por necesidad laboral, los hechos descriptos en ese modo no constituyen un abuso sexual”, señaló el juez, incluso yendo más lejos en relación al caso de Suasnabar que en la última declaración introdujo por primera vez en el caso un episodio de violencia.

Llamó la atención del juez que en la última testimonial la introducción por parte de Suasnabar de un supuesto episodio de violencia de parte de Melella en un sillón en una residencia particular, del cual no había hecho mención en 2 años anteriores de causa, “posee un único objetivo y es el de tergiversar su inicial declaración para construir un presupuesto normativo que lleve a la consumación de un supuesto abuso”,

En su versión inicial de que “existió un encuentro con Melella que quiso tener un encuentro sexual, y ante el avance lo frenó y este desistió de su deseo sexual. Ahora en la actualidad enarbola un sometimiento por la fuerza cuya mecánica resulta inverosímil”, rechazó el juez.

El juez por último desestimó el hipotético escenario del acoso sexual “no confundir con aquellos casos en que la presunta víctima acepta el trato sexual con el fin de escalar posiciones en su ámbito”, marcó Sahada en su fallo.

Más detalles “llamativos”

El juez en varias apostillas al final de su fallo consideró varios elementos más que le resultaron llamativos en el caso; un detalle fueron la ausencia de actuaciones judiciales de los denunciantes para reclamar “las deudas por obra pública” y un mensaje de WhatsApp de Rivas a Melella presionándolo a cobrar “difundiré a todos los medios de comunicación presentando pruebas de acoso”, citaba textualmente.

Finalmente el juez no dejó de mencionar el testimonio del ex chofer de Melella, Hugo Moya, quien  el 31 de octubre de 2018 se hizo presente a declarar espontáneamente en esta causa.

“Esa misma tarde su hija C. M. M. se encontraba en la casa de Mazarello 272 a la espera de que le hagan entrega de las llaves de una vivienda”. El juez recordó que ante la presencia policial al tratarse de una casa de Gobierno, el testigo Moya se presentó a referir “su amigo Javier Eposto –por entonces secretario de Seguridad- autorizó a que su hija resida en el domicilio por lo que se le otorgó la llave”.

“Nada suceda por casualidad”, parafraseó a Platón, el juez Sahade en su escrito.

Fuente: Actualidad TDF
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

Castillo se reunió con la Secretaria de Hábitat Municipal para tratar la ampliación del ejido urbano de Ushuaia

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, mantuvo un nuevo encuentro con la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, junto a quien avanzaron en el análisis de la ampliación del ejido urbano de esa ciudad.

Publicada

el

Ushuaia, 4 de marzo del 2021.- La titular de la cartera ministerial indicó que en este segundo encuentro “pudimos dialogar acerca de las propuestas que cada ejecutivo posee en torno a la extensión y a la localización del ejido urbano, teniendo en cuenta cuestiones que van desde lo ambiental, el desarrollo productivo y las distintas zonificaciones”.

Castillo dijo que “coincidimos sobre la necesidad que la ciudad de Ushuaia debe crecer en función de poder dar respuesta a los déficit que representa ese crecimiento, como por ejemplo los residuos urbanos; garantizando el desarrollo y el fortalecimiento de algunos eslabones vinculados a lo urbanístico y lo productivo”.

La Ministra valoró el encuentro, donde se acordó seguir trabajando la próxima semana, a fin de seguir profundizando en el plan que el Gobierno pretende impulsar para garantizar el crecimiento ordenado y planificado de la capital fueguina.

En el mismo participaron por parte del Gobierno, el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde y el coordinador de Catastro, Leonardo Rincón.

Mientras que del lado de la municipalidad lo hicieron la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina; la subsecretaria de Viviendas, Yanira Martínez Ortiz; la directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Belén Borgna; el director de Análisis e Información Territorial, Guillermo Benavente y el director de Urbanismo, Gabriel Palacios.

Continuar leyendo

Provinciales

«Nuestra política es trabajar para fortalecer ciudades ordenadas con futuro para todos y todas»

Así lo evaluó el Gobernador Gustavo Melella luego del encuentro mantenido con los concejales de Ushuaia Juan Carlos Pino y Juan Manuel Romano. Coincidieron en la importancia de trabajar mancomunadamente pensando y dando respuestas a las necesidades de cada vecino y vecina.

Publicada

el

Ushuaia, 4 de marzo del 2021.- El Gobernador Gustavo Melella se reunió con el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino y el Concejal Juan Manuel Romano, donde dialogaron sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, como así también los avances de obra del nuevo edificio del Concejo Deliberante. Además estuvo presente el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.

Durante el encuentro el Mandatario Provincial reiteró a los ediles el compromiso del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat la continuidad de la construcción del edificio del Concejo Deliberante entendiendo que “es la casa de cada ciudadano y ciudadana de Ushuaia; el espacio de construcción de derechos”.

Por otra parte, dialogaron sobre la ampliación del ejido urbano, donde el Gobernador agradeció a los ediles el trabajo coordinado y el interés por debatir sobre el crecimiento de la ciudad de manera conjunta.

“Desde el Gobierno Provincial estamos comprometidos para que el crecimiento de las 3 ciudades sea de manera ordenada, respondiendo a las necesidades de cada vecino y vecino, por eso seguimos apostando al diálogo con todos los actores políticos para seguir construyendo futuro para todos y todas” aseguró Melella.

Continuar leyendo

Provinciales

Tierra del Fuego ocupará la Vicepresidencia de Organización que agrupa a las provincias Productoras de Hidrocarburos

La asamblea de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) eligió a sus nuevas autoridades. El Gobernador Gustavo Melella fue elegido para ocupar la vicepresidencia y Neuquén la Presidencia.

Publicada

el

Río Grande, 4 de marzo del 2021.- El encuentro virtual se desarrolló este miércoles, y de manera unánime se eligieron a las nuevas autoridades de la OFEPHI donde Tierra del Fuego ocupará la vicepresidencia.

El Gobernador valoró que “es histórico y muy importante por la responsabilidad que implica volver a poner en la vidriera nacional temas inherentes al sector hidrocarburífero” como así también destacó que “es una muestra más del trabajo coordinado que venimos desarrollando con el Gobierno nacional”.

Por otra parte, el Mandatario agradeció la elección de Tierra del Fuego para ocupar la vicepresidencia y felicitó a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez quien estará a cargo de la Presidencia del organismo que no renovaba sus autoridades desde hace más de una década, estando en manos de la provincia de Chubut.

A partir de esta representación en la OFEPHI, Tierra del Fuego integrará las mesas de trabajo donde se evalúa el Plan Gas e incentivo a la producción donde se compuso una mesa para buscar el desarrollo de proveedores de PYMES y de valor agregado a ese gas que se va a producir.

“Se han distribuido en dos cuencas, la neuquina y la austral donde Tierra del Fuego tiene una importancia en su producción y hoy estamos presente, no solo como provincia sino también a cargo de la vicepresidencia de OFEPHI” concluyó.

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: