Conecta con nosotras

Política

Bertone asegura que Melella ahora cobra $336.329; «es decir que en un año se ha aumentado un 233% el sueldo»

La diputada Rosana Bertone criticó duramente el aumento de los sueldos políticos: “cuando dejé la gobernación en diciembre del 2019 mi último sueldo de bolsillo fue de $100.758,68”, dijo y agregó “a partir de enero del 2021 el sueldo de bolsillo del Gobernador Gustavo Melella será de $336.329; es decir que en un año se ha aumentado un 233% el sueldo él y sus funcionarios. Una vergüenza.”

Publicada

el

 

Río Grande, 30 de diciembre del 2020.-“Esto se debe a que en la sesión de la Legislatura de ayer se modificó la Ley de dietas, y se estableció que a partir de ahora el sueldo del gobernador es 6 veces el sueldo básico de un agente categoría A3 del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, explicó la exmandataria.

“Para que se dimensione más claramente el nivel de injusticia: en diciembre de 2019 mi sueldo representaba casi 4 veces la jubilación mínima; y hoy el sueldo del gobernador representa 13 veces ese monto que se mantiene en $25.310, porque la jubilación mínima no aumentó pero el sueldo del gobernador y los funcionarios políticos sí”, detalló.

“Esas son las prioridades de este gobierno provincial. En el mismo porcentaje aumentaron el sueldo de todos los funcionarios. Por si fuera poco, la Ley faculta al Gobernador a triplicar la planta política que tuve como Gobernadora hasta 2019”, agregó la diputada fueguina.

“Durante nuestra gestión no pudimos sostener el valor real de los salarios de los trabajadores estatales, pero tuvimos la dignidad de acompañar ese esfuerzo congelando los sueldos de los funcionarios políticos”, señaló.

“Hoy, con un Gobierno nacional que le brinda a la provincia ayudas extraordinarias, en lugar de ayudar a los que menos tienen aumentan la planta política y los sueldos de los funcionarios. Increíble pero real”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Paridad real: El Concejal Javier Calisaya participó del debate en Comisión de la Legislatura fueguina

El Concejal de Nuevo Encuentro en Bloque Forja Todos, Javier Calisaya, participó de la Reunión de la Comisión de Legislación General del parlamento fueguino, en el marco del debate de los proyectos de reforma a la Ley Electoral que contemplan la Paridad de Géneros en la conformación de las listas que se postulen para integrar Cuerpos Colegiados.

Publicada

el

Río Grande, 18 de marzo del 2021.- “Tuve el honor de ser invitado a participar de la Comisión” relató el Edil, “lo cual hice vía Zoom, primero en carácter de militante del movimiento nacional, popular, democrático y feminista. Pertenezco a un partido –Nuevo Encuentro- cuyos dos órganos de gobierno son encabezados por dos compañeras: Verónica Portillo y Elida Rechi. Pero también en carácter de miembro del Concejo Deliberante de Río Grande, habiendo presentado en 2020 un proyecto de Ordenanza sobre la misma materia”.

Seguido, Calisaya celebró “que se estén debatiendo estas iniciativas, las cuales cuentan con el impulso de nuestro Presidente Alberto Fernández como de nuestro Gobernador Gustavo Melella y que –lo más importante- representan la lucha del movimiento de mujeres, disidencias y diversidades, que de un tiempo a esta parte han ganado el espacio público instalando la reivindicación en la agenda social contemporánea, por equidad en la distribución del poder, en contra de la discriminación y la violencia, la cual a esta altura del proceso ya reconocemos sin vacilaciones como una conquista”.

Asimismo, el Concejal riograndense mencionó que “el aporte más importante que podemos hacer, en términos prácticos y sin desmedro de la autonomía de la Legislatura para hacer las leyes que la Constitución le encomienda, es que debemos cuidar que la paridad de géneros no se asegure solamente en las listas electorales sino también en la conformación efectiva del Cuerpo que resulte de la aplicación de la reforma”.

Calisaya explicó que “somos parte de un proyecto de liberación que tiene más de cinco siglos de vigencia, y en el camino hemos ido sacando sectores y grupos sociales de las tinieblas donde reinan el abuso, la exclusión, la estigmatización y diferentes formas de violencias. En una época logramos la abolición de la esclavitud, luego los derechos de la clase trabajadora, el voto femenino, leyes laborales igualitarias para trabajadores y trabajadoras agrarias y de casas particulares, derechos matrimoniales igualitarios para las personas de todas las orientaciones sexuales, y en el mismo recorrido toca en este tiempo igualar en derechos, en oportunidades, en participación efectiva, en poder –en suma- a las mujeres”.

Resumiendo, el Edil de Nuevo Encuentro expresó que “el concepto de paridad desdibuja los géneros ya que, a diferencia del cupo femenino, iguala y nos pone en situación de ‘pares’; entonces ya no hay lugar para especulaciones ni mezquindades, siendo inadecuado que los varones tengamos miedo a perder derechos. Se trata de leer correctamente el proceso histórico, en tiempo real, y de asumir que la colectiva trans feminista ha ganado una batalla cultural, lo cual debemos acompañar siendo permeables a las transformaciones normativas que lo reflejen. No se va a detener el mundo porque tal o cual varón sea desplazado en una hipotética ubicación en una lista. Todo lo contrario: ELLAS MUEVEN EL MUNDO” concluyó.

Continuar leyendo

Género

Paridad real: “Es imprescindible seguir avanzando en la paridad de género en todos los ámbitos”, dijo Susñar

La concejal Cintia Susñar participó de la reunión de la Comisión de Legislación Provincial N° 1 donde se dio continuidad al debate sobre la modificación de la Ley Electoral para garantizar la paridad de género en la conformación de las nóminas electorales de la provincia.

Publicada

el

Río Grande, 18 de marzo del 2021.- Tras el encuentro que se realizó este miércoles, Susñar agradeció la invitación y celebró que “la Legislatura Provincial haya comenzado una discusión tan pendiente como histórica teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es una de las tres provincias que aún no cumple con la paridad de género en la conformación de las listas para cargos legislativos”.

 

En este sentido, remarcó que “es importante entender que, independientemente de la conformación del 50% de las listas alternando los respectivos géneros, aún no está garantizada la paridad en la representación de los cargos ya que no obliga a los departamentos a que dichas bancas estén integradas de forma equitativa entre hombres y mujeres tal como sucede, por ejemplo, en Río Grande, donde solo dos mujeres formamos parte del Cuerpo de Concejales.

 

La concejal consideró que es “sumamente positivo que la paridad de género esté en la agenda de debate público para que este derecho deje de estar sujeto a interpretaciones políticas partidarias como históricamente ha sucedido; también es una deuda pendiente avanzar en la discusión de los cargos jerárquicos de cada cuerpo legislativo. En la actualidad, en el Concejo Deliberante de Río Grande del cual orgullosamente formo parte, todos los cargos están ocupados por hombres”.

 

Finalmente, agradeció “al Parlamento Provincial por invitarme a ser parte de este importante y justo debate. Avanzar en la paridad de género también es lograr más justicia social”.

Continuar leyendo

Política

Vuoto durante su visita mantuvo reuniones con diferentes sindicatos de Río Grande

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se reunió en la ciudad de Río Grande con los representantes del Sindicato Único de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), Matías Garro y Raúl Bombares; el Secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Roberto López y el secretario General de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) José Luis Villarruel.

Publicada

el

Río Grande, 12 de marzo del 2021.- En la sede del sindicato de plásticos, el intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro, en que dialogaron sobre la “complicada situación económica que estamos atravesando en la provincia” expresó el intendente.

En este sentido, Vuoto destacó “la importancia de la lucha sindical, hoy más que nunca para respaldar a los trabajadores de los sectores más afectados. La defensa que hacen los sindicatos de sus trabajadores y trabajadoras es fundamental para cuidar el poder de compra del salario, y la mesa de cada familia, en una economía que le tocó sufrir primero la pandemia del macrismo y después la de COVID-19”.

Asimismo, el intendente de Ushuaia se mostró optimista y destacó que “hay un gobierno nacional, con Alberto Fernández y Cristina Fernández al frente, que va a sacar al país adelante con la solidaridad y el empuje de todos los argentinos y de las argentinas, desde la provincia más al sur de la Argentina, hasta el norte de nuestro país. Hay futuro para Río Grande, hay futuro para Tierra del Fuego y hay futuro para la Argentina. Este es el tiempo de la reconstrucción de la Argentina y los sindicatos son un actor fundamental de este proceso”.
Por último, el intendente Walter Vuoto destacó y agradeció el “rol que históricamente los sindicatos han cumplido en nuestra provincia, siempre en defensa de los trabajadores y los convocó a seguir trabajando en este camino de recuperación, defendiendo con convicción y compromiso a su sector específico. Cada uno desde el lugar que nos toca, desde las municipalidades, desde los sindicatos, desde las empresas, hay que empujar entre todos para salir adelante. Estoy convencido que tenemos un gran futuro por delante”.
Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: