Conecta con nosotras

Sociedad

“Condenas justas, trato digno a víctimas y familiares y respeto a los tiempos procesales”, piden las Madres en Lucha para el 2021

El grupo conformado por mamás de víctimas de abusos sexuales se conformó en el marco de la pandemia, y se potenció ante el acompañamiento de un gran sector de la comunidad. Aunque no lo admitan las mismas autoridades, las mujeres y familias, lograron que el Poder Judicial –distrito norte- avanzara en las diferentes causas judiciales en trámite, algunas de ellas denunciadas hace años atrás. Pese a las vicisitudes que vivieron estas Madres en Lucha, hicieron un balance y manifestaron sus deseos para el 2021: “Condenas justas, trato digno a víctimas y familiares y respeto a los tiempos procesales”.

Publicada

el

Río Grande, 21 de diciembre del 2020.- Madres en Lucha “Yo sí te creo”, identificadas con pañuelos amarillos, se constituyeron y consolidaron en medio del peor de los escenarios: la pandemia.  Aun así, estas cinco mujeres, acompañadas por sus familias y con el sólo objetivo de lograr que las personas imputadas en las causas por el abuso sexual de sus hijos e hijas, lleguen a juicio, lograron poner en agenda, un tema tan trascendental como lo es el Abuso Sexual Infanto-juvenil.

Casi concluyendo el año, las mujeres fueron consultadas por Provincia 23 acerca de un balance de este 2020 y confiaron: “Hoy estamos a mediados de Diciembre… cerca de fin de año, y no podemos dejar de mirar atrás y ver todo lo que pasó en tan poco tiempo. Tiempo de pandemia, donde gracias a la lucha que mucha gente apoyo, la justicia se movió un poco más que en cualquier otro año «normal» por asi decirlo”, expresaron.

“El motor de esta lucha son nuestros hijos, por eso es que le decimos a la justicia que la lucha nunca se va a detener, porque el alimento de la misma es lo más grande y valioso que tenemos todos, ellos merecen justicia, cerrar esta etapa tan dolorosa, tan abrumadora, que es atravesar un proceso judicial por abuso sexual en su infancia, proceso lleno de trabas, lleno de tiempos comandados por personas ajenas a SU realidad, ajenos de empatía, ajenos de sentido común, ajenos y carentes de sentido de la justicia”, manifiestan las mamás.

“Eso quedó demostrado este año, porque cinco mamás salieron a poner su nombre y su rostro para que esos tiempos no sean más mal comandados… para que esa justicia tan anhelada llegue a tiempo y en forma… contra todo mal pronóstico nos pusimos al frente de la lucha más noble q pueda llegar a existir, DEFENDER A NUESTROS NIÑOS”, expresan en otro tramo.

Asimismo, las Madres en Lucha indican: “no le echamos la culpa de todo a los trabajadores de justicia, también sentimos culpa de no haber hecho esto antes y confiar demasiado en ustedes señores jueces. Sí,  así es como funciona la justicia fueguina, entonces ya lo aprendimos a la perfección. Seguiremos haciendo lo nuestro, para que ustedes hagan los suyo. Por mis hijos, pero también por los tuyos… LUCHAR PARA JUSTICIA Y JUSTICIA PARA REPARACION. LOS NIÑOS NO MIENTEN. EXIGIMOS: CONDENAS JUSTAS Y EFECTIVAS, TRATO DIGNO A VÍCTIMAS Y FAMILIARES;  RESPETO A LOS TIEMPOS PROCESALES. EL 2021 VA A SER UN AÑO ARDUO…NO BAJAREMOS LOS BRAZOS”, dicen para concluir.

Cuando las mujeres pensaron que el año casi había concluido y que sus acciones ya debían comenzar a programarse para el año 2021, se dio un escrache en la ciudad de Tolhuin.

Un imputado en el abuso sexual de su hijo biológico, se trasladó a esa ciudad, donde colaboradores de las Madres en Lucha, hicieron una manifestación en las puertas del domicilio, lo derivó en presencia policial, aunque sin que pase a mayores.

En paralelo, en Río Grande, otro hombre, imputado en otra causa de similares características, fue convocado a la Morgue de la ciudad, a fin de efectuarle una nueva pericia psicológica.

De esta manera, las cinco Madres en Luchas del grupo “Yo Sí te Creo”, cierran un año que será una bisagra para muchos, y que además permitió que otras tantas víctimas se animen a denunciar. Queda un largo camino, pero los objetivos del 2021, ya están planteados para estas mujeres, que no se detendrán, hasta obtener justicia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

El femicidio de Nilda Nuñez fue para Tierra del Fuego la muestra de la máxima expresión de la violencia machista

El 2 de julio del 2016 fue para las y los habitantes de Tierra del Fuego, un punto de inflexión ante la avanzada de la violencia machista, que ese día, le arrebató la vida de la joven formoseña, Nilda Mabel Nuñez, quien residía en la ciudad de Tolhuin. El femicidio de Nilda, fue uno de los asesinatos más atroces ocurridos en el «Corazón de la Isla». A seis años de esa trágica jornada, un mirador, lleva su nombre y sólo a pocos días de ocurrido el hecho, se improvisó una Comisaría de la Mujer y la Familia, que aún funciona. Aldo Javier Núñez, ex pareja de Nilda, desde el año 2017, sigue tras las rejas, purgando una pena por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por tratarse de violencia de género”, siendo el primer caso que obtiene esta figura en la historia penal de la provincia.

Publicada

el

(Por Lorena Uribe) La noticia se conoció el sábado 2 de julio del 2016 a primera hora de la mañana, e inmediatamente, por las características del aberrante hecho, se convirtió en noticia de alcance nacional.

De acuerdo a los datos objetivos que fueron aportados por fuentes oficiales, el hallazgo de una sección del cuerpo de Nilda Mabel Núñez de 25 años, se produjo una vez que Policía y Justicia -movilizados por dichos de una amiga de la joven asesinada- arribaron al domicilio de calle Pedro Oliva 947 de la ciudad de Tolhuin.

De esa manera, la Policía comenzó la investigación, obteniéndose datos que orientaban a que la mujer podría haber sido víctima de un hecho fatal.

Con esos datos, se inició la causa judicial, y se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 2, en ese momento, a cargo del juez Andrés Leonelli; la cual, en principio quedó caratulada como “averiguación de paradero ante el juzgado de instrucción N° 2”.

Posteriormente, el magistrado ordenó se allane el domicilio de Nilda Núñez.

El lugar, se trataba de una casilla de pocos metros de superficie, lugar en que se encontraban durmiendo en un colchón los dos hijos de la mujer –de 1 año y 5, respectivamente-, junto a Aldo Javier Núñez de 33 años.

Increíblemente, debajo de la cama de los niños, envuelta en una sábana, fue encontrada una pierna, que posteriormente, se pudo corroborar que pertenecía a Nilda.

Inmediatamente, quedó detenido en carácter de incomunicado el único adulto que se encontraba en el domicilio y ex pareja de la joven, Aldo Javier Núñez.

Dentro de la misma casa se encontró un cutter y un cuchillo, que habrían sido utilizados para seccionar el cuerpo de Nilda, además de fragmentos de DNI de la mujer.

 

Los restos de la joven

 

Ese mismo 2 de julio del 2016, pero unas horas más tarde del macabro hallazgo, a partir de tareas investigativas, personal policial de la comisaría de Tolhuin encontró los restos de quien en vida fuera Nilda Mabel Núñez, dentro de una valija, la cual había sido arrojada en el turbal ubicado en el barrio “Los Naranjos”.

 

Antecedentes violentos

Otro de los datos de relevancia, en ese momento fue que sobre Aldo Javier Núñez, pesaba una medida cautelar, con prohibición de acercamiento por violencia de género hacia la joven, sin embargo, la medida había caducado en noviembre del año pasado.

 

La autopsia

Aquel sábado de julio, y una vez que se había concluido con una parte de las medidas judiciales en la localidad mediterránea de Tolhuin, el cuerpo de Nilda Núñez fue trasladado a la morgue judicial a fin de que la médica forense, la Dra. Inés Aparici, pudiera brindar mayores detalles respecto del asesinato de la mujer.

Según se pudo conocer, el cuerpo de Nilda presentaba un importante grado de descomposición, lo que hizo predecir que la muerte se produjo hace varios días atrás, o bien que el cadáver estuvo en un lugar con calefacción, lo que aceleró el proceso de putrefacción.

Otro dato de interés es que el cuerpo de Nilda no presentaba signos de defensa, aunque sí un golpe en la zona de la cabeza, por lo que una de las hipótesis es que el femicida golpeó a la mujer, la dejó inconsciente y luego la asfixió con una almohada.

En cuanto a la disección de una de las piernas de la mujer, llamó poderosamente la atención, no solo de la forense, sino también de las autoridades, ya que los cortes estaban realizados casi a la perfección, estimándose que el asesino tenía conocimientos de carnicería.

También se determinó que Nilda, estaba gestando un embarazo de unos 5 o 6 meses, y, aunque no se pudo determinar la causa de muerte del feto, el mismo, como así también los restos de la joven asesinada, serían en ese momento, sometidos a estudios histopatológicos, los cuales se realizarían en la Corte Suprema de Justicia.

 

El juicio a Aldo Núñez y la defensa que no fue

 

El 29 de mayo del 2017, el Tribunal de Juicio Oral compuesto por los jueces, Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López, llevaron adelante el proceso oral y público contra Aldo Javier Núñez,

Juicio a Aldo Nuñez en mayo del 2017.

En el Ministerio Público Fiscal, estuvo el Doctor Eduardo Tepedino, que por ese entonces era Fiscal Interino.

En la querella, representando a la familia de Nilda, estuvieron los abogados Matías Pérez Iglesias y Fonrouge.

La defensa fue asumida por el Defensor Oficial, el Doctor Gustavo Ariznabarreta, quien en el momento de los alegatos sorprendió a todos los presentes, ya que aseguró que se trataba del peor momento de su carrera profesional, confesando de plano que no poseía elementos para realizar una defensa, ni técnica ni material de Núñez.

Las primeras horas de la detención del femicida.

Todo esto, teniendo en cuenta que además, Aldo Núñez nunca había hablado de lo sucedido, y la única estrategia defensiva que Ariznabarreta podría haber planteado, fue echada por tierra cuando el único testigo que podía dar cuenta del complot policial y político que planteó Aldo Núñez antes del proceso oral, descartó esa hipótesis.

En un momento dado de su alocución, Ariznabarreta se preguntó: ¿Tengo que decir algo cuando no tengo nada para decir?, y luego enumeró cada una de las estrategias de defensa que había pensado, pero que a medida que avanzaba la producción de pruebas en el debate, iban siendo descartadas ya que no tenía sustento alguno para refutarlas.

El funcionario judicial dedicó un tramo de su exposición a la declaración del hijo del Nilda, ante lo cual aseguro que no podía refutar ni decir nada, y como contrapartida habló de la ausencia de palabras y silencio que prefirió guardar el imputado.

Por último, Ariznabarreta, en ese momento expresó que “nunca más me toque estar en este lugar”.

 

El veredicto contra Núñez

La lectura del fallo fue en junio del 2017 y estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Juicio, el Dr. Juan José Varela, quien dio cuenta de la condena a prisión perpetua para el imputado de 34 años, por el femicidio de Nilda Mabel Núñez de 25, en un hecho ocurrido en el 2016 en la ciudad de Tolhuin.

Los jueces aplicaron la carátula solicitada desde las acusaciones, por delito de “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género”, siendo el primer caso que obtiene esta figura en la historia penal de la provincia.

Aldo Núñez no hizo gesto alguno ante la lectura del veredicto, que en teoría lo mantendrá tras las rejas, por 35 años. Una vez finalizada la lectura del dictamen, fue retirado de la sala de juicio oral, por la guardia del Servicio Penitenciario.

 

 

 

¿En qué estado se encuentra la causa?

 

En la actualidad, Aldo Núñez se encuentra purgando pena en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande. La pena que impuso el Tribunal, ya está firme.  Fuentes judiciales confirmaron que por la pena aplicada al femicida, es imposible que accede a algún tipo de beneficio.

Por su parte, la jueza de Ejecución Natalia Buitrago, realizó el cómputo final de la pena de Nuñez, y así es que el femicida deberá pasar los próximos 50 años tras las rejas, sin poder acceder a beneficios teniendo en cuenta la modificación de la Ley 24.660, que dispone en las causas de delitos gravísimos, tal es el caso de “homicidio agravado en contexto de violencia de género, el reo no puede acceder a los mismos.

 

 ¿Cómo se la recuerda a Nilda?

Una de las pocas marchas pidiendo justicia en la ciudad de Tolhuin.

En redes sociales sólo algunas feministas, y alguna que otra organización hicieron referencia al cruento hecho que cambió la vida de los habitantes de Tierra del Fuego

Desde Tarde pero Seguro, 6 años después del femicidio de Nilda, gritamos: “Nilda Nuñez….¡PRESENTE!….¡AHORA Y SIEMPRE!

 

 

Continuar leyendo

Sociedad

Se realizaron las jornadas de formación de acompañantes comunitarios

Publicada

el

Las mismas estuvieron a cargo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Municipio y la SEDRONAR. El objetivo fue fortalecer, desde un enfoque comunitario, el acompañamiento de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, a partir de la construcción de redes de trabajo que involucren a diversos actores sociales.

 

Río Grande, 1° de Julio de 2022.- La Dirección General de Salud Mental y Adicciones y la SEDRONAR llevaron adelante jornadas de formación y capacitación destinadas a referentes barriales, operadores socio comunitarios, talleristas de distintas disciplinas, promotoras y promotores de salud, integrantes de organizaciones sociales, políticas y eclesiales, referentes de áreas de juventudes y áreas de género que acompañan, reciben y alojan a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, expresó que “esta propuesta se suma a la serie de acciones que realiza el Municipio de Río Grande para el trabajo de promoción, concientización y trazar líneas de cuidado en salud mental”, ya que la idea es “brindar herramientas a potenciales cuidadores para abordar diversas situaciones porque el cuidado de la salud mental es responsabilidad de todos”.

En este sentido, Manavela remarcó que “fueron jornadas muy positivas, agradecemos el compromiso y el trabajo de quienes participaron. Fueron espacios de encuentro e intercambio con personas que tienen un rol potencialmente activo para el cuidado de otras personas que están transitando alguna situación de malestar psíquico”.

Por su parte, Carlos Benitez, referente del “Rugby Inclusión”, destacó que las jornadas fueron “espacios muy constructivos, donde dimos cuenta de que el deporte también es una herramienta de prevención, desarrollo, crecimiento como así también de espacios de construcción de la identidad”.

En tanto que, Valeria Galeano, del movimiento “Ni un Pibe Menos por la Droga”, refirió que “los encuentros fueron muy enriquecedores para las labores de contención y acompañamiento que llevamos adelante” y resaltó, además, que “fue muy fructífero el intercambio de experiencias con quienes trabajan similares problemáticas”.

Carlos Maidana, referente de la Fundación Vidas al rescate, expresó que «estas capacitaciones nos dieron muchas herramientas para hacer más eficaz nuestro servicio en la comunidad», y, en esa línea, ratificó su compromiso de trabajar para fortalecer redes comunitarias.

Por último, Marcela Leal, de la Asociación “Mucho Por Vivir”, manifestó que “nos pareció interesante la participación, afianzar lazos con otras redes comunitarias, como así también poder capacitarnos”. En tanto agregó que “fueron instancias de mucho crecimiento” y agradeció al Municipio y a la SEDRONAR por la convocatoria.

Continuar leyendo

Política

Repudio a los dichos de Javier Milei: «La venta de niños no es un tema que debamos tratar ni hoy, ni en 200 años”

El diputado nacional Javier Milei realizó desafortunadas declaraciones en diálogo con Ernesto Tenembaum, con una seguidilla de frases en lo que intentó ser un debate filosófico sobre la venta de niños, indicando que “si se dejan esos mercados libres, funcionan muchísimo mejor y tienen menos problemas” y que “la respuesta depende de en qué términos estés pensando, quizás de acá a 200 años se podría debatir”.

Publicada

el

Río Grande, 29 de junio del 2022.- El diputado nacional Javier Milei realizó desafortunadas declaraciones en diálogo con Ernesto Tenembaum, con una seguidilla de frases en lo que intentó ser un debate filosófico sobre la venta de niños, indicando que “si se dejan esos mercados libres, funcionan muchísimo mejor y tienen menos problemas” y que “la respuesta depende de en qué términos estés pensando, quizás de acá a 200 años se podría debatir”

Como integrante de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina manifiesto mi absoluto repudio frente a estas aberrantes declaraciones. La venta de niños no es un tema que debamos tratar ni hoy, ni en 200 años. Es inaceptable que amparado en la premisa de “libre mercado” se considere el debate sobre la venta de niños bajo ningún término.

Este tipo de discurso frente a los medios de comunicación debe mantenernos alerta, ya que con visibilidad con la que cuenta su personaje y la difusión de estas ideas en público, se corre el riesgo de validar de manera subyacente este tipo de comportamientos, que desde la clandestinidad ponen en una situación de absoluta vulnerabilidad a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es un tema que debemos abordar con la seriedad que corresponde y erradicarlo de raíz. Se trata de una discusión que no tiene banderas políticas, y que precisamente semanas atrás, tratamos en un encuentro con legisladores de todo el país.

Desde la Red de Legisladoras/es Provinciales, trabajamos para la creación de Defensorías Provinciales, impulsando una agenda política, social y económica que ubique en primer plano los problemas que afectan a las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en cada región de Argentina.
Sin dejar de mencionar que rige en nuestro país Ley Nº 25.763/2003 que aprueba Protocolo relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y Utilización de Niños en Pornografía que complementa la CDN.
Recordar además que el próximo 30 de julio es el día mundial contra la trata con fines de explotación laboral, sexual o adopción ilegal y es un delito federal, la Ley N° 26842 garantiza los derechos de las víctimas de trata. La línea 145 funciona las 24 horas, los 365 del año para brindar asistencia y denunciar este tipo de casos.

Andrea Freites
Legisladora Provincial

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: