Conecta con nosotras

Entrevistas

Docentes Bicontinentales: «Nuestro trabajo es dar difusión para que la Escuela N° 38 pueda seguir con actividad»

Publicada

el

 

Mariana Celeste Ibarra y Víctor Hugo Zalazar son docentes bicontinentales. Junto a sus hijos Juan Ignacio y Victoriano vivieron en la Base Esperanza durante este año que se va. Son docentes bicontinentales y hace pocos días llegaron a Ushuaia y están tratando de adaptarse a la nueva normalidad.

 

 

Ushuaia, 01 de Diciembre de 2020.- Mariana Celeste Ibarra y Víctor Hugo Zalazar son docentes bicontinentales. Junto a sus hijos Juan Ignacio y Victoriano vivieron en la Base Esperanza durante este año que se va. Son docentes bicontinentales y hace pocos días llegaron a Ushuaia y están tratando de adaptarse a la nueva normalidad. «Estamos un poco shockeados, vivimos meses tomando mate, sin barbijos, sin distancia social, y compartiendo espacios, actividades y tiempo con amigos y familia», dice Víctor en diálogo con Tarde pero Seguro. Es que a ese lugar del país no entró el virus del Covid-19 y por eso, en la Escuela N° 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín», hubo clases durante todo el año. «Nuestro trabajo ahora es visibilizar la tarea que se hace desde ese hermoso lugar y que la escuela pueda retomar la actividad», enfatizó.

 

 

 

Mariana se desempeñó como directora de la escuela, con un rango similar al de jefa de base, otorgado por las autoridades del Ejército Argentino. Por la insistencia de sus hijos, repitieron la experiencia que ya habían atravesado en 2018, luego de presentar el proyecto educativo que finalmente desarrollaron durante este 2020.

 

 

 

La escuela concentra además de lo educativo, todas las actividades sociales y recreativas del lugar. Tiene cuatro aulas: una sala de informática y biblioteca, una de nivel inicial, una de nivel primario y otra de nivel secundario.

Este año cursaron sus estudios 14 alumnos: dos en el nivel inicial, siete en el nivel primario y cinco en el secundario, todos hijos de distintos matrimonios que residen en el lugar.
La dotación completa consta de 63 personas, de las que 15 son hijos de siete de los diez matrimonios que viven allí (los 14 alumnos, más un hijo mayor de edad) y el resto son tres mujeres y 25 hombres, incluyendo dos médicos militares, todos a cargo del jefe de la Base, el teniente coronel del Ejército Norman Walter Nahueltripay.

Sin actividad en 2021

La única escuela del país con actividad presencial durante 2020, ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, no abrirá sus puertas el año próximo como parte de los cuidados para evitar la extensión de la pandemia de coronavirus a ese continente.

La Escuela Nº 38 «Raúl Ricardo Alfonsín», «cerrará sus puertas el año próximo» debido a la decisión del ministerio de Defensa de suspender el viaje a la base antártica de los familiares de los integrantes de la dotación que cumple funciones durante un año en el Continente Blanco.

«Es una resolución de las autoridades de Defensa que establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021 pero lo entendemos como una medida excepcional que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia», señaló el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

El funcionario informó que ante la decisión nacional, desde la provincia «resolvimos discontinuar las actividades de la escuela que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional, con la promesa que desde el minuto uno en que podamos volver  la normalidad, esta decisión pueda modificarse», puntualizó.

Esta semana, los maestros bicontinentales, fueron recibidos por la vicegobernadora Mónica Urquiza, y el encuentro sirvió para programar actividades de difusión sobre la Antártida en la comunidad fueguina. «Los docentes han trabajado mucho con las distintas provincias argentinas y con otros países y es lo que debemos potenciar», dijo la presidenta de la Legislatura fueguina luego del encuentro con los docentes.

Por su parte, Victor Zalazar, señaló que «tenemos una gran tarea de contar cómo es la base, la escuela, todas las actividades que hicimos a partir de nuestro proyecto educativo, fue una experiencia maravillosa y estamos muy orgullosos de haber podido realizar nuestra tarea», finalizó

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Entrevistas

Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes: Sebastián Cuattromo y un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación

Publicada

el

Sebastián Cuattromo es el presidente de la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, fundada en 2012 y que busca ser un lugar de contención y escucha para lxs víctimas de abusos sexuales en la infancia y adolescencia. Él y quien es hoy su mujer, Silvia Piceda, fueron víctimas y hoy en día juntos, tratan de llevar un mensaje esperanzador. “Queremos construir el contexto de confianza que nosotros no tuvimos para que los niñxs se animen a contar cuando están siendo víctimas de este delito”, afirma.

Tarde pero Seguro dialogó con Sebastián Cuattromo, presidente de la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes que es el próximo 19 de Noviembre.

“Esta asociación civil está compuesta por adultxs que fuimos víctimas del delito de abuso sexual en nuestras infancias o adolescencias; luchamos para defender a los niños y recorremos el país brindando nuestros testimonios para ayudar a defender a la infancia del presente, para darles voz a las víctimas del presente”, señala.

Todos los sábados, desde el 2012 hasta la fecha, sin interrupciones, a las 15, se reúnen en sus “encuentros solidarios de pares” donde tienen “un espacio de reunión anónimo, no es un espacio ni profesional ni terapéutico; es un lugar de diálogo y escucha, y en su sencillez vemos el efecto extraordinariamente positivo que tiene en todas las personas de los más diversos estratos sociales”, agregó.

 

En los últimos meses encararon desde la Asociación una petición pública a través de la plataforma change.org recolectando firmas para que los medios de comunicación dejen de ser cómplices de abusadores sexuales. “Buscamos que se reflexione y debate sobre las responsabilidades que debería tener el periodismo frente al delito y en relación al cuidado de la infancia teniendo cuenta al infante como sujeto de derecho”, explica Cuatrommo.

El hecho que generó la campaña fue un titular del diario PAGINA/12 con la frase “la base está” del pedófilo condenado Héctor “Bambino” Veira. El ex futbolista cometió un acto de delito de abuso sexual hacia un niño, cumplió condena pero desarrollo una carrera mediática burlándose de su víctima y teniendo de aliados a diversos comunicadores y comunicadoras. Por su parte, «el diario Página 12 sólo ofreció una disculpa, pero no alcanza con eso», reclamó Sebastián. (https://www.pagina12.com.ar/282162-una-frase-que-hizo-ruido)

Escuchar atentamente

Sebastián y Silvia creen imprescindible la aplicación de la Educación Sexual en las escuelas. “La mayor parte de los abusos en la infancia se dan dentro del ámbito familiar por eso es muy importante que los niños cuenten con información para prevenir estos casos”.

 

 

Ante un caso de denuncia recomiendan que primero se escuche al niño o al adulto que cuenta esa historia desde un ámbito de acompañamiento y comprensión y luego que se busque la tención de un psicólogo o psicóloga especialista en el tema, como también recurrir al Programa Nacional de atención a las víctimas en situaciones de abuso sexual infantil: 0800-222-1717 o 08002221717@jus.gov.ar.

Unicef tiene una guía online para tomar acciones contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y proteger sus derechos.

 

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: