Conecta con nosotras

Sociedad

La Diputada Yutrovic participó del Primer Conversatorio en relación al proyecto de Ley de Acompañamiento Técnico Profesional para la Producción Social de Hábitat

La Diputada Nacional del bloque Frente de Todos por el Partido Social Patagónico Carolina Yutrovic participó en el 1º Conversatorio organizado por Habitar Argentina, titulado “¿Por qué es necesaria una LEY DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL Y PÚBLICO?”, en el que caracterizó brevemente la situación de nuestra provincia y su acompañamiento a la propuesta.

Publicada

el

Río Grande, 11 de noviembre del 2020.- El panel, que tuvo formato virtual y que puede volver a verse en la página de Facebook oficial de Habitar Argentina, contó con la presencia de la parlamentaria fueguina y lxs diputadxs Romina del Pla, Mónica Macha, Paula Penacca y Leonardo Grosso, y se inscribe en el trabajo conjunto que la ONG viene realizando junto a los equipos de lxs legisladores mencionadxs.

El proyecto de ley tiene por objeto garantizar por parte del Estado, en carácter de bien público y gratuito, el servicio de acompañamiento técnico-profesional, interdisciplinario y participativo, con condiciones de contratación adecuadas para los profesionales y técnicos, que promueven el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en el espacio urbano y rural; contemplando un abordaje integral de los servicios de acompañamiento, complementando los saberes técnico-profesionales con los saberes populares a fin de mejorar las prácticas de producción y gestión social del hábitat.

 

En este sentido, Yutrovic remarcó que “este proyecto pretende que se reconozca la labor de técnicos y profesionales que trabajan en el territorio de manera independiente o ad honorem, para diversificar las posibilidades de respuesta a la demanda de hábitat de calidad que el propio estado debe atender; y algo de especial relevancia es que en este proyecto se tiene en cuenta la perspectiva de género en la conformación de los equipos que vayan a brindar este servicio”.

 

Asimismo, la diputada del bloque Frente de Todos subrayó que “tanto las familias como las experiencias asociativas llevadas adelante por cooperativas, asociaciones o mutuales muchas veces ven limitado su accionar por no contar con fuentes de financiamiento que les permitan afrontar los pagos de los honorarios para este acompañamiento técnico y profesional de la gestión y producción social del hábitat”, poniendo de relieve que en lugares como nuestra provincia, “las alianzas con el sector técnico universitario están muy limitadas, ya que no contamos con carreras como arquitectura, urbanismo o ingeniería en la oferta académica provincial”.

Yutrovic destacó el eje del proyecto, que está puesto en “los protagonistas de la producción social de hábitat, porque es fundamental que sus voces sean escuchadas, que su participación sea promovida, que sus saberes sean reconocidos y eso da cuenta de un posicionamiento político sobre las experiencias de los barrios populares con el que coincido”.

“A su vez, hay una dimensión federal que es muy importante con la creación del Consejo de Acompañamiento Técnico Profesional Público para atender esa necesaria articulación entre los representantes de los gobiernos provinciales y municipales y quienes participan de la producción de hábitat” explicó la representante fueguina en la Cámara Baja.

Por su parte, Yutrovic realizó una resumida caracterización de la situación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde la gran mayoría de los barrios ha nacido de la autogestión del hábitat, en el marco de fuertes procesos migratorios a partir de la ley de promoción económica y el sub-régimen industrial. La Provincia experimentó un acelerado crecimiento poblacional y aún hoy registra los más altos índices de crecimiento demográfico de nuestro país. El periodo entre los 70 y los 90 el índice superó en 5 veces la media nacional, y en las dos décadas siguientes lo triplicó y duplicó. La contracara es un dramático déficit habitacional que persiste y debemos contribuir con todas las herramientas posibles para su abordaje.

Para finalizar, la parlamentaria resaltó la importancia de la voluntad política en la resolución de la problemática habitacional, y en ese sentido destacó que con el nuevo gobierno se produjo un cambio en las políticas públicas referidas al desarrollo urbano y del hábitat que generan esperanza y expectativas puestas en una gestión que ya está implementando programas para la generación de suelo urbano. “Este proyecto se plantea el desafío de acompañar a un Estado que tiene la decisión política de dar respuesta a la demanda habitacional, de manera participativa, y por eso ratificamos el compromiso de seguir trabajando  con Habitar Argentina para que este proyecto llegue al Congreso” culminó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Sociedad

Más del 50% de habitantes en Tierra del Fuego son Mujeres

Publicada

el

El dato se desprende de la información provisoria aportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Somos 95.160 mujeres en Tierra del Fuego. 49.064 en Río Grande, 4.678 en Tolhuin y 41.427 en Ushuaia. Asimismo, el gravamen indica que no se registraron personas no binarias en el Corazón de la Isla, aunque sí, en las restantes localidades. 117 en la zona norte y 61 en la zona sur.

Río Grande, 31 de enero del 2023.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dio a conocer este 31 de enero, los datos provisorios del Censo del 2022 realizado en todo el país.

Somos en Argentina, 46.044.703 habitantes, y de ese total, el 51,76% son mujeres y el 48,22 son hombres. Es decir, más del 50% de habitantes son mujeres.

Asimismo, el recuento demostró que en Tierra del Fuego cuenta con un total de 190.641 personas. 98.017 en Río Grande,  9.879  en Tolhuin y 82.615 en Ushuaia, además de los 130 habitantes de la Antártida.

De estos números se desprende que el 50,15 de la población es mujer, lo que equivale a 95.169 habitantes. Un dato no menor de este censo, es que se registró también a las personas que no se autoperciben hombres, ni mujeres, por lo tanto, figuraban bajo la nomenclatura X y en la provincia, son un total de 178.

 

Haz clic para acceder a cnphv2022_resultados_provisionales.pdf

Continuar leyendo

Género

Tierra del Fuego registró dos femicidios en el 2022 y se mantuvo entre las tasas más altas del país por cada 100 mil mujeres

Publicada

el

Son 300 mujeres asesinadas por año en todo el país, un número que se mantiene estable en la última década. Dos de ellos se registraron en Tierra del Fuego. Las estadísticas indican que el porcentaje es de 2.30 por cada 100 mil mujeres.

Buenos Aires, Los femicidios atraviesan la Argentina de Norte a Sur. Son 300 crímenes de género que se repiten año tras año y que no distinguen clases sociales. No es una problemática exclusiva de las grandes ciudades ni de las áreas rurales. Sin embargo, pese a que ninguna localidad del país está exenta de estas situaciones traumáticas, algunas regiones muestran estadísticas más preocupantes: el Norte argentino es la zona que registra las tasas más altas de femicidios en los últimos años, mientras que en Rosario la situación empeoró en 2022 como nunca antes.

Tres de las cuatro provincias argentinas con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA argentino, según un relevamiento realizado por Infobae sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez. Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes. También aparecen distritos del NEA entre las provincias con una situación preocupante durante 2022.

“El Norte argentino es un gran desafío porque es la región que mantiene constantes altas tasas de femicidios. Son provincias machistas con tradiciones muy arraigadas. Estos factores hacen que sea más difícil terminar los vínculos violentos para las mujeres, pero también para las jóvenes que ya se inician en vínculos violentos con el mandato de su familia”, explicó Victoria Vaccaro, experta argentina del Fondo para Poblaciones de la ONU.

Casi todas las provincias del NOA y NEA aumentaron la tasa de femicidios durante 2022 en comparación con el promedio histórico de los últimos 15 años. La situación fue especialmente sensible el año pasado en las provincias de Chaco y Misiones, con 11 y 12 casos respectivamente según los datos no oficiales. Las últimas estadísticas oficiales de 2021, relevadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, coinciden en el enfoque: Tucumán, Santiago del Estero y Chaco aparecen como las provincias con más alta tasa de femicidios.

Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta, ratifica que la cultura del Norte es uno de los principales problemas de esa región. “Nos afecta mucho lo cultural y lo social. El conservadurismo es lo que más influye en la violencia de género, sobre todo para las nuevas generaciones. La mayoría de las denunciantes en Salta tiene entre 30 y 39 años, que es una generación de mujeres que ya se permite otro tipo de disolución de vínculos muy distinto a lo que ocurría hace décadas. Acá todavía importa mucho el qué dirán”, sintetiza la abogada que dirige este organismo público autárquico.

Las estadísticas coinciden con algunas de las características sociológicas del Norte antes mencionadas. Si los femicidios son perpetrados, en su mayoría, por hombres que mantenían una relación sentimental con la víctima, esta situación se agudiza en las provincias del NOA, que están por encima del promedio nacional.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, añadió otra razón para entender la violencia contra las mujeres, como las dificultades económicas que existen en la región más postergada del país. “La tasa de femicidios en lugares con peores indicadores socioeconómicos no sorprende porque si bien no hay una relación directa entre la pobreza y las experiencias de violencia (los datos muestran que es un problema de todas las clases sociales), la pobreza puede agravar las condiciones materiales con las que se le hace frente a la violencia”, advirtió. La experta agregó que “cuando hay una dependencia económica del agresor son mayores las dificultades para denunciar, buscar otras alternativas de vida, acceder a la justicia y, así, salir de una relación violenta”.

Entre las zonas con la tasa más alta de femicidios en el Norte durante 2022 fueron Salta Capital, San Miguel de Tucumán y el departamento chaqueño de San Fernando, que incluye a la ciudad de Resistencia. La tasa de crímenes contra mujeres también fue alta durante el año pasado en lugares más alejados de las ciudades, como el departamento salteño de San Martín (35 crímenes en 2022), en la frontera con Bolivia, y los pequeños distritos santiagueños de Moreno (10 femicidios) y Copo (9).

“Imaginate la postergación y las limitaciones que sufren las zonas más alejadas de las ciudades. Hay muchas zonas de las provincias en el Norte que están alejadas de centros donde las mujeres puedan pedir ayuda. El 26% de la totalidad de las denuncias por violencia de género está concentrado entre los departamentos de San Martín y Orán, cuando la gran mayoría de la población vive en Salta Capital. Todas estas situaciones violencia están concatenadas con los femicidios”, detalló la funcionaria salteña González Sastre.

La problemática con los femicidios en el NOA despertó el interés de la ONU, que incluyó en su programa global Spotlight a las provincias de Salta y Jujuy. El organismo internacional hizo una alianza con los gobiernos locales, así como con las organizaciones de la sociedad civil de esos distritos para concretar distintas acciones preventivas para la violencia de género. También incluyó dentro de esta iniciativa a la provincia de Buenos Aires para trabajar especialmente en distintos municipios del conurbano bonaerense.

Rosario, la ciudad más peligrosa

Rosario es la ciudad con más homicidios del país. Las estadísticas señalan que las mujeres ya no se mantienen al margen de la violencia que genera el narcotráfico. Santa Fe se convirtió en la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, atada principalmente al crecimiento de los crímenes de género en Rosario, pero también en la capital provincial.

Rosario fue el distrito con más femicidios del país: fueron 64 muertes violentas en 2022, según el relevamiento realizado por el Observatorio Lucía Pérez. Los números reflejan un crecimiento asombroso de los crímenes de género en esta ciudad. Se habían registrado 17 femicidios en 2020, pero el número creció hasta 27 en 2021 y este año se triplicó.

A diferencia de lo que ocurre con esta problemática a nivel nacional, los asesinatos de mujeres tienen otras características en esta ciudad, más propias de las disputas entre bandas del crimen organizado que alimenta el narcotráfico. Los femicidas ya no son las parejas o ex parejas de las víctimas, como ocurre habitualmente en este tipo de crímenes. Tampoco se trata de crímenes extremadamente violentos, con el uso de armas blancas o con especial saña contra la víctima. El 80% de los asesinatos ocurridos en 2022 en Rosario fueron ejecutados por sicarios. Todos estos femicidios fueron con armas de fuego.

La especialista Anabella Arrascaeta explicó que desde el Observatorio Lucía Pérez calificaron como “femicidios territoriales” a los crímenes de mujeres que ocurren en Rosario. “Hay zonas con determinadas características de crimen organizado en el que hay un Estado implicado por omisión. Se trata de territorios dominados por organizaciones narcos donde el cuerpo de la mujer es parte de las disputas de estas bandas”, asegura. Y detalló que, en este tipo de femicidios “quedan mucho más en la impunidad porque las investigaciones judiciales implican situaciones más complejas”.

Valeria Haurigot, jefa de la Unidad Fiscal de Balaceras de Rosario, está convencida de que algo cambió durante los últimos meses en esta ciudad. La funcionaria judicial dijo durante una entrevista con La Vaca: “La mayoría de los asesinatos de las mujeres, hasta el año pasado, se daban en un contexto de relación de pareja. No superaban más de 10 femicidios por año. La diferencia es que, hasta diciembre pasado, ya teníamos 54 asesinatos de mujeres, lo cual representa el 22% del total de las muertes de Rosario y la gran mayoría de los casos tienen otro contexto. De hecho, los que pueden clasificarse como femicidio íntimo son solo cuatro casos. Todos los demás podrían tener que ver con estos contextos de criminalidad organizada. Es otro tipo de femicidio que no era el habitual en la ciudad de Rosario”.

¿Cómo se procesó la información?

La unidad de datos de Infobae relevó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y de las ONGs Observatorio Lucía Pérez y Casa del Encuentro

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo, siga este enlace.

Procesamiento y visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Fuente: Infobae

Continuar leyendo

Sin categoría

Se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal

Publicada

el

El organismo interministerial será el encargado de regular, entre otras cosas, la importación, exportación, cultivo y comercialización de las plantas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Buenos Aires, 26 de enero del 2023.- Recientemente, en el Boletín Oficial de la República Argentina publicó el decreto 30/2023, que concreta la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) cuya misión será regular toda la actividad económica de la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial. Esto incluye la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de las plantas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. Y también designa a sus autoridades.

Según detallaron, el organismo funcionará de manera descentralizada -en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía- y tendrá competencia para controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de la planta de semillas del cannabis y de sus productos derivados.

Entre los objetivos principales se mencionan: fomentar la investigación científica y el progreso tecnológico sectorial, generar normas de calidad que resguarden el derecho a la salud de las personas usuarias y consumidoras de los productos de cannabis/cáñamo, y promover un nuevo sector productivo destinado a la fabricación con fines comerciales de medicamentos, alimentos y cosméticos de uso humano, fitoterápicos y más.

Tras este anuncio, la licenciada en Ciencias Biológicas Valeria Rudoy, integrante de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y quien formará parte del Directorio de ARICCAME en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; expresó: “Como integrante de RACME del CONICET puedo dar certeza de que venimos trabajando estos últimos años muy intensamente hacia el desarrollo del cultivo de cannabis con el fin de garantizar ciencia de calidad en este cultivo tan particularproductos de calidadmedicina de calidad, con fines más equitativos ya que es una industria enorme que puede favorecer a muchos actores de la industria de nuestro país”.

Desde hace un tiempo estábamos aguardando esta noticia. Sin dudas resultará en una importante contribución a la investigación, cultivo y producción de cannabis en nuestro país”, celebró Silvia Kochen, coordinadora de la RACME.

Fuente: Filo.News

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: