Conecta con nosotras

Cultura

Mujeres Audiovisuales lanza desde hoy muestra de cortometrajes por Octubre TV

Publicada

el

Mujeres Audiovisuales (MUA) presenta desde hoy y hasta el 15 la Primera Muestra online de cortometrajes dirigido por mujeres, MUTA, que podrá verse a través de Octubre TV.

afiche-20web

“El propósito de este encuentro virtual es diversificar el relato audiovisual y democratizar la mirada como estrategia colectiva de deconstrucción. Así mismo, potenciar su poder como herramienta de transformación cultural y social”, señaló MUA en un comunicado.

El equipo de programación seleccionó más de 40 piezas originales provenientes de la convocatoria abierta MUA 2019 a directoras emergentes, siete cortos originados en  las coberturas colaborativas de la asociación y Nosotras Audiovisuales de Chile y una selección de cortos realizados en cuarentena presentados por Graba Cinema Jam.

La colectiva informó que la muestra se realiza con el apoyo de OctubreTV, Film Andes, Festival Graba, Xinéticas y Universidad Nacional de Cuyo y que las novedades del espacio pueden seguirse a través de su cuenta de Instagram @muaargentina.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Cultura: una guía de concursos, convocatorias y líneas para potenciar las industrias culturales

Publicada

el

La secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Lucía Rossi, hizo referencia a las distintas convocatorias y líneas de fomento para artistas y creativos locales que tienen como objetivo potenciar las industrias culturales y el empleo en el campo artístico. Las convocatorias incluyen concursos de artes visuales, llamados a artistas para la contratación de lo que serán las actividades y celebraciones por el centenario de la ciudad de Río Grande y un Plan de Desarrollo Audiovisual 2021

Ushuaia, 13 de Abril de 2021.- Con respecto a esto, manifestó que “estamos realizando una serie de convocatorias que están orientadas a potenciar el trabajo de las y los artistas en pos de reactivar las industrias culturales y el trabajo de las y los creativos que tenemos en Tierra del Fuego”, al tiempo que agregó que “estas convocatorias incluyen concursos de artes visuales, llamados a artistas para la contratación de lo que serán las actividades y celebraciones por el centenario de la ciudad de Río Grande y un Plan de Desarrollo Audiovisual 2021”.

CIEN AÑOS, CIEN ARTISTAS

“Es una convocatoria de artistas escénicos, visuales y musicales fueguinos, para formar parte de las celebraciones por los cien años de la fundación de Río Grande”, dijo y siguió: “lo que propone es llevar a las y los artistas a presentarse en diversos escenarios y espacios durante los meses de abril, mayo, junio y julio”.

A su vez, remarcó que “la convocatoria está abierta hasta la medianoche del 12 de abril y para inscribirse los interesados deben completar un formulario que van a encontrar las redes sociales de la Secretaría”.

CONCURSO TANGIBLE

Por otro lado, señaló que “Tangible es un concurso de arte y curaduría que propone reflexionar sobre el desarrollo de exhibiciones de artes visuales, desde una mirada integral en relación al potencial discursivo y comunicativo que se ponen en juego a través de las herramientas curatoriales”.

“El equipo ganador va a recibir la suma de 60 mil pesos para el desarrollo integral de sus propuestas y el montaje e inauguración esta muestra en el Museo Fueguino de Arte”, precisó y añadió que “además, van a recibir premios de formación tanto para la o el curador, como para cada artista”.
Las bases y condiciones de esta convocatoria se pueden encontrar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia y está abierta hasta el 30 de abril.

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ARTES ESCÉNICAS

“También tenemos la Convocatoria Provincial de Artes Escénicas, Centenario de Río Grande, en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, y estamos invitando a realizadores fueguinos a presentar espectáculos inéditos de teatro, danza y danza-teatro, con la temática Centenario de Río Grande”, puntualizó la funcionaria. En este marco, indicó que “vamos a seleccionar tres proyectos, los cuales recibirán hasta 300 mil pesos para producir y presentar su espectáculo en las tres ciudades de nuestra provincia”.

PLAN DE DESARROLLO AUDIOVISUAL 2021, CONCURSOS PARA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO
En esta línea, Rossi detalló que “estamos armando la primera etapa del plan, a partir del lanzamiento de tres convocatorias específicas que están destinadas a productores, guionistas y directores independientes que deben presentar un proyecto inédito para postular a las diferentes líneas de fomento propuestas”.

“Vamos a hacer esto a través del fomento de desarrollo de cinco proyectos fueguinos de largometraje –continuó-, cuyo género van a ser de ficción, animación y documental”.

“Los seleccionados van a tener la suma de 90 mil pesos para utilizar en el desarrollo del proyecto”, dijo y subrayó que “la convocatoria está abierta hasta el 3 de mayo”.

De igual forma, explicó que “también tenemos una convocatoria de cortometrajes de ficción, en el que vamos a estar fomentando y apoyando la creación de tres cortometrajes de ficción que aporten miradas propias de productores, directores y guionistas que residan en Tierra del Fuego”, y recalcó que “es una convocatoria que estará abierta hasta el día 5 de mayo y los seleccionados obtendrán la suma de 450 mil pesos para el desarrollo de los

trabajos”.

Finalmente, habló sobre la convocatoria de cortometrajes documentales y afirmó que “se va a fomentar y desarrollar cuatro cortometrajes documentales, que aporten miradas propias de directores, productores y guionistas que residen en la provincia”.

“Las y los seleccionados van a obtener la suma de 225 mil pesos para el desarrollo de este proyecto. La convocatoria está abierta hasta el 10 de mayo”, subrayó Rossi.

CONVOCATORIA DE ACTORES Y TÉCNICOS PARA FICCIÓN PARA EL CENTENARIO DE RÍO GRANDE

“Estamos haciendo una convocatoria de actores y técnicos para ficción para el centenario de Río Grande” contó, y profundizó: “la idea es formar parte de una producción audiovisual de ficción que vamos a estar realizando por los cien años de Río Grande específicamente, desde la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual”.

“Los formularios de inscripción para actores y técnicos se pueden encontrar en las redes sociales Cultura TDF, y también se pueden acercar a las secretarias de Cultura en las tres ciudades para hacer preguntas más puntuales que tengan que ver con algunas de estas convocatorias”, comentó Rossi.

La funcionaria señaló que «el trabajo de la Secretaría está puesta en el fomento de nuestros artistas y creativos locales y en poder generar líneas de empleo para poder ponderar y poner a las artes que tengan que ver con la cultura como fuentes de empleo”, finalizó.

Continuar leyendo

Cultura

La Secretaría de Cultura lanzó el Plan Audiovisual para este año

Publicada

el

La Secretaría de Cultura de la provincia anunció el lanzamiento de la primera etapa de concursos del Plan de Desarrollo Audiovisual 2021, destinado al fomento de contenidos locales. Se presentaron tres convocatorias: producción de cortometrajes de ficción, producción de cortometrajes de documental y desarrollo de largometrajes de ficción, animación y documental, destinado a productores, guionistas y directores independientes de la provincia.

Ushuaia, 1° de Abril 2021.- El director provincial de Desarrollo Audiovisual, Rodrigo Tenuta precisó que “las y los interesados deberán presentar un proyecto inédito para postular a las diferentes líneas de fomento propuestas”, al tiempo que agregó: “el objetivo principal es el de promover la puesta en valor y la integración de las miradas de hacedores culturales fueguinos a través de la expresión audiovisual y contribuir a la construcción de identidad local y desarrollo de la industria audiovisual”.

“Tras el cierre de la segunda etapa de Tierra de Historias, concurso de producción de cortometrajes fueguinos, y el programa de desarrollo de proyectos TDFILM Proyecta 2020, la Secretaría de Cultura Provincial continúa apostando fuertemente al desarrollo de Tierra del Fuego como polo de producción audiovisual”, dijo, y señaló que “esta primera etapa del plan de desarrollo audiovisual es el puntapié para generar propuestas concretas y planificadas, con una curva de crecimiento en los años siguientes, proyectamos una serie de líneas permanentes para el fomento de la industria audiovisual”.

Además, Tenuta consideró que “la provincia no solo cuenta con una gran versatilidad de locaciones únicas, sino también, historias propias para contar, procesos históricos, mitos y leyendas, pueblos ancestrales, así como recursos humanos profesionales que conforman un medio audiovisual en constante crecimiento, con cada vez más producciones de calidad”.

Finalmente, recordó que “en la última década, Tierra del Fuego ha ganado dos espacios de formación terciaria y universitaria en medios audiovisuales, presencia en festivales y mercados audiovisuales, producción audiovisual con voz fueguina y presencia en fomentos nacionales e internacionales. La industria audiovisual es una industria creativa con mucho potencial en la provincia”.

Las bases y condiciones están alojadas en film.tdf.gob.ar. Para mayor información comunicarse al mail film@tdf.edu.ar

Las inscripciones a las convocatorias están abiertas a partir del 1 de abril y constan de las siguientes líneas:

DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN

A través de esta convocatoria se fomentará el desarrollo de cinco proyectos fueguinos de largometraje, cuyos géneros serán ficción, animación y documental. Obteniendo como resultado una carpeta de proyecto y un material audiovisual de referencia que permitirá la generación de nuevos proyectos locales, con calidad competitiva para mercados nacionales e internacionales, además de convertirse en futuras películas locales que transitarán su proceso de desarrollo con el acompañamiento económico de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego.

Inscripción: del 01-04 al 03-05

Formulario: https://forms.gle/N7qFCuBgEtf7Uyc2A

PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

La Convocatoria tiene como objetivo final fomentar y apoyar la creación de tres cortometrajes de ficción que cuenten historias propias de la provincia y aporten miradas de guionistas y directores que residen en Tierra del Fuego AIAS. Los seleccionados obtendrán, cada uno de ellos, un apoyo económico para realizar el cortometraje de ficción.

Inscripción: del 05-04 al 05-05

Formulario: https://forms.gle/KSn1C9pNuF7jTw6K6

PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

La Convocatoria tiene como objetivo final fomentar y apoyar la creación de cuatro cortometrajes de documental, que cuenten historias propias de la provincia y aporten miradas de guionistas y directores que residen en Tierra del Fuego AEIAS. Los seleccionados obtendrán, cada uno de ellos un apoyo económico para realizar el cortometraje de documental.

Inscripción: del 09-04 al 10-05

Formulario: https://forms.gle/eGuV6PNJaiedyDh17

Continuar leyendo

Cultura

Gira Audiovisual: Tierra del Fuego participa con producciones de realizadores provinciales

Publicada

el

La Secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Dirección de Desarrollo Audiovisual, fue invitada a participar por BA Audiovisual de una sección permanente a lo largo de un mes en la plataforma Vivamos Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ushuaia, 30 de Marzo de 2021.-  Rodrigo Tenuta, director provincial de Desarrollo Audiovisual, comentó que “la provincia participa de Gira Audiovisual, una iniciativa de BA Audiovisual que consiste en un ciclo anual de contenidos de las diferentes provincias del país y que se podrá disfrutar mes a mes en la plataforma Vivamos Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, indicó que “esta acción responde a uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura respecto a la visibilidad de contenidos locales y el fomento de los circuitos de exhibición”.

Finalmente, precisó que “el mes de abril es el turno de Tierra del Fuego” y que “se podrán disfrutar los contenidos locales ingresando a la web vivamoscultura.buenosaires.gob.ar”.

Grilla de programación:

Del 1 al 7 de abril
‘Estepas’ de Chulengo Films
‘Contrafase’ de Facundo Viñabal
‘Volver a Malvinas’ de Federico Fernández

Del 8 al 14 de abril
‘Puerto Almanza’ de Juan Pablo Lattanzi / UNTDF Medios
‘Lo interno’ de Perro Yagán

Del 15 al 21 de abril
‘Isla de los Estados’ de Abel Sberna
‘Insilios’ de Luis Camargo

Del 22 al 28 de abril
‘Soy Alex, soy Humano’ de Acuerpadxs
‘Ojo por diente’ de Perro Yagán
‘Inefable’ de Guido Riviere

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: