Conecta con nosotras

Cultura

Mujeres Audiovisuales lanza desde hoy muestra de cortometrajes por Octubre TV

Publicada

el

Mujeres Audiovisuales (MUA) presenta desde hoy y hasta el 15 la Primera Muestra online de cortometrajes dirigido por mujeres, MUTA, que podrá verse a través de Octubre TV.

afiche-20web

“El propósito de este encuentro virtual es diversificar el relato audiovisual y democratizar la mirada como estrategia colectiva de deconstrucción. Así mismo, potenciar su poder como herramienta de transformación cultural y social”, señaló MUA en un comunicado.

El equipo de programación seleccionó más de 40 piezas originales provenientes de la convocatoria abierta MUA 2019 a directoras emergentes, siete cortos originados en  las coberturas colaborativas de la asociación y Nosotras Audiovisuales de Chile y una selección de cortos realizados en cuarentena presentados por Graba Cinema Jam.

La colectiva informó que la muestra se realiza con el apoyo de OctubreTV, Film Andes, Festival Graba, Xinéticas y Universidad Nacional de Cuyo y que las novedades del espacio pueden seguirse a través de su cuenta de Instagram @muaargentina.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Inaugura la muestra «Herencia» con la participación de 13 artistas sobre la arquitectura y el patrimonio cultural de Río Grande

Publicada

el

La Secretaría de Cultural de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través del Museo Fueguino de Arte, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra ‘Herencia. Interpretaciones visuales para el reconocimiento del patrimonio cultural de Río Grande’, este sábado 4 de diciembre a las 19:00 en las instalaciones del MFA, con capacidad limitada.

 

Río Grande, 3 de Diciembre de 2021.- La exhibición es coordinada y curada por Ezequiel Rafi y Romina Rastelli y forma parte de la propuesta que resultó ganadora de la Beca 2020 del Consejo Federal de Cultura con el Proyecto Colaborativo, presentado por Frontera – Galería de Arte.

Respecto a la misma, el curador Ezequiel Rafi contó que “’Herencia’ surge de un proyecto de investigación al cual se le dio formato para aplicar a una beca ante el Consejo Federal de Cultura que seleccionó por provincia un proyecto y, de alguna manera, con este trabajo estamos representando a la provincia ante el Consejo”.

“En Herencia –continuó-, cuyo subtítulo es ‘Interpretaciones visuales para el reconocimiento del patrimonio cultural de Río Grande’, participan 13 artistas de quienes veíamos cierto interés o descubrieron que en sus trabajos y trayectorias tenían algunos detalles y cosas relacionadas a la arquitectura, el patrimonio cultural y demás”.

En relación al trabajo previo a la muestra, Rafi comentó que “estuvimos trabajando durante todo el año en talleres y laboratorios, donde hubo una bajada de conceptos teóricos, los cuales fueron desmenuzados, sobre todo pensando en el patrimonio como una cuestión que es un derecho como parte de la cultura, que también lo es, y va mutando en el tiempo, no es algo congelado por más que denote una cuestión de heredar algo del pasado”, y siguió: “lo importante de esto es reinterpretando para lo que sigue y lo que traemos cada quien en nuestras vidas y el futuro”.

Finalmente, precisó que “en la muestra encontramos trabajos diversos; desde artes visuales, plásticas, collage, pintura, instalación, escultura, fotovideo. Son artistas de Río Grande y de Ushuaia”.

Continuar leyendo

Cultura

Un equipo de Investigadores trabaja en el relevamiento de naufragios en Península Mitre

Los relevamientos se realizaron en el marco de un proyecto de investigación que se originó a partir de los trabajos realizados en el Programa Arqueológico Costa Atlántica, del Museo del Fin del Mundo, entre 2010 y 2014 respetando lo dispuesto en la Ley Nº 370 de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia.

Publicada

el

Río Grande, 28 de noviembre del 2021.-Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, informaron sobre la finalización de la primera etapa del trabajo que un equipo de investigadores realiza en materia de arqueología y relevamiento de naufragios en la Península Mitre.

Respecto a esto, Cristian Murray, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano habló sobre el relevamiento de restos de naufragios en la zona de Bahía Thetis, Península Mitre y precisó que “el objetivo de estos trabajos fue ampliar la información sobre el origen, la tecnología constructiva y el estado actual de conservación de cuatro embarcaciones que naufragaron en esa zona en la segunda mitad del siglo XIX”.

Finalmente, expresó: “se trata de una muestra representativa de los buques a vela que operaron en aquel período en el comercio transoceánico a través de la ruta del Cabo de Hornos”.

Continuar leyendo

Cultura

Río Grande es sede del XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur-Sur

Se trata de una reunión internacional de diferentes espacios museales para conversar temas referidos al patrimonio histórico y cultural presente en el cono sur americano.

Publicada

el

Río Grande, 11 de noviembre del 2021.-El Municipio de Río Grande es sede del XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur-Sur 2021, el cual se desarrolla en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”.

Al respecto, el subsecretario de Cultura del Municipio, Carlos Gómez, expresó que “este evento se celebra cada año en una localidad distinta, y se alterna entre nuestro país y el hermano Chile para fortalecer las redes de cooperación interregionales e interinstitucionales”.

«Se propone reflexionar, entre otras temáticas, sobre los museos y su rol turístico local; el tráfico ilegal de piezas patrimoniales; museos en la contemporaneidad; la virtualidad como una herramienta de cara al futuro; y la organización y reorganización del Depósito de Colecciones”, indicó el funcionario.

Gómez agregó que “también queremos hablar sobre nuestros pueblos originarios, habitantes milenarios de estas tierras, que están presentes en nuestros museos y en la voz inquebrantable de su comunidad”.

Por otro lado, sostuvo que “hablar de Malvinas siempre es una honra para nosotros, en este Encuentro se harán presentes y, a través de su Museo, nos relatarán la historia de la gloriosa Gesta de Malvinas”.

Estuvieron presentes en el inicio del «XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia Sur-Sur», el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña; el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez; así como la directora de Turismo, Alejandra Montelongo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: