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AR 1878: Crónica de una repatriada

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Después de 74 días de encierro, emprendimos el viaje de vuelta a Tierra del Fuego. Un regreso que no estaba planeado, pero como a todxs, la pandemia nos dio vuelta los planes.WhatsApp Image 2020-06-06 at 18.04.38

 

Buenos Aires-Río Grande, 10 de junio del 2020.- A las 7 de la mañana debíamos estar, mi hijo y yo, en Aeroparque para tomar el vuelo AR 1878. A esa hora llegamos después de un recorrido de 20 minutos en Cabify con un chofer colombiano que nos puso al día de todas las noticias nacionales, internacionales, previsiones, diagnósticos, efectos de la pandemia en la economía mundial y en la de su país. Todo en poco tiempo y con detalles de cómo cambiaron los hábitos y de cómo le tocó trasladar hasta un gato a una veterinaria en las últimas semanas.

A las siete aún está oscuro y Aeroparque casi desierto, pisamos la vereda al hall de acceso y personal de la Casa de TDF en Buenos Aires nos recibió con barbijos y las copias de la declaración jurada que debíamos completar más tarde. Todos en fila, con distancia de dos metros, con el tapabocas adherido y con cuidado. Personal de salud nos midió la temperatura con ese termómetro de forma de pistola que se ve en las fotos, pero que personalmente es un poco más amenazante.

De ahí al checkin: otra vez distancia, empleados de la aerolínea con escafandras y guiando el procedimiento, todos muy amables y todos los pasajeros obedeciendo las instrucciones, los ademanes, las señas. Porque digamoslo de entrada, a nadie se le entiende nada con el barbijo sobre boca y nariz y estamos recurriendo a otras formas de gestualidad para comunicarnos.

Seguimos manteniendo la distancia entre pasajeros y con los trabajadores de la aerolínea y personal del aeropuerto durante el pre embarque. Todos los comercios, confiterías, bares, farmacias, kioscos, todo cerrado por lo tanto la recomendación en este caso es prepararse con todo lo necesario para transitar las tres horas y media de vuelo hasta la capital fueguina y las casi 4 horas más entre Ushuaia y Río Grande.

160 pasajeros, con las manos sanitizadas, con los tapabocas que no debíamos quitarnos ni por un minuto como nos habían advertido al ingresar a la nave, pero con la misma separación mínima de siempre entre asientos. Nada en los aviones fue modificado, los mismos tres asientos por fila y dos tiras de asientos igual que antes.

El capitán de la nave nos dio la bienvenida con una batería de recomendaciones: la menor circulación posible dentro del avión y no formar filas en los baños. Todos hicimos caso.

El vuelo transcurrió sin sobresaltos y fue el momento de llenar la famosa declaración jurada del Ministerio de Salud en las que aseguramos no haber tenido contacto con casos positivos de Covid-19 en los últimos catorce días y tampoco presentar síntomas, además de comprometernos a hacer una rigurosa cuarentena por el término de dos semanas en mi lugar de residencia, aceptado cumplir las reglas impuestas por la autoridad sanitaria, que incluyen la obligación de denunciar al 107 la aparición de fiebre superior a 37,5 grados, tos, falta de aire, anosmia, digeusia, es decir falta de gusto u olfato, incluidas por la OMS el 17 de abril como dos de los síntomas característicos que pueden presentar los portadores del virus.

Al fin llegamos a la imponente pista del aeropuerto de la capital fueguina. Las voz del comandante indicó que el descenso de los pasajeros sería de a grupos de veinte personas, y una vez más guardando la ansiedad y manteniendo distancia, lo hicimos. En veinte minutos estábamos de nuevo bajo el termómetro-pistola, entregando las declaraciones juradas y en la sala para recibir nuestros equipajes. Todos juntos pero más o menos distantes. Este trámite demoró un buen rato, algo que habitualmente sucede, con o sin pandemia.

Otra vez personal de diferentes áreas del gobierno de Tierra del Fuego nos guió hacia los colectivos de Deportes que nos llevarían por la ruta 3 camino a Río Grande. Una botellita de agua y algunas golosinas, fueron en nuestro caso la primer comida del día. Sé que otros, más previsores y previsoras prepararon sándwiches y una mamá aprovechó el momento para darle un puré de manzanas a su bebé. Comenzó el viaje hacia Tolhuin en los dos colectivos con 37 pasajeros cada uno. En el corazón de la isla hubo una parada técnica en la estación de servicio y continuamos hacia

Río Grande. Otra vez en las inmediaciones de la YPF de la circunvalación, descendimos de nuestro transporte y en el lugar personal policial nos distribuyó en combis policiales, según el barrio de residencia. El equipaje en camionetas que nos escoltaban y al bajar, cada pasajero otra vez daba sus datos personales al chofer.

Nada de abrazos en las puertas de las viviendas, nada de besos en los reencuentros. Toda la emoción contenida que cada uno y cada una estará resolviendo de la mejor manera en este encierro acordado. Mientras cada día llama Claudia, del Ministerio de Salud, para preguntar cómo estamos, siempre se despide con un “que tengas un lindo día” y ya me dieron ganas de conocer la cara de esa voz.

Todos los días, desde hace una semana, a media mañana un patrullero estaciona en la puerta de mi casa, un policía con barbijo y una planilla en la mano me pregunta cómo estamos y cuanto queda. Hasta el 13, sólo unos días más.

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Vuoto se reunió con Luz Scarpati, la nueva Directora de Radio Nacional y el Gerente Martín Ramos Padilla

El intendente Walter Vuoto recibió en la sede de la intendencia a Juan Martín Ramos Padilla, gerente de Radio Nacional y a la periodista fueguina Luz Scarpati, recientemente nombrada como nueva Directora de Radio Nacional Ushuaia. También participó del encuentro la concejala Laura Ávila.

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Ushuaia, 18 de mayo del 2021.- Luz Scarpati es técnica superior en periodismo de la Universidad Tecnológica Nacional, periodista destacada de la provincia, creadora del ecosistema digital de Gamera y una militante comprometida con los derechos de la mujer. A partir de este nombramiento estará al frente de Radio Nacional en el rol de Directora de dicha institución. Será la primera mujer al frente de la emisora en toda su historia.

El gerente de Radio Nacional, Martín Ramos Padilla destacó “el entusiasmo y la expectativa por esta reunión. La llegada de Luz Scarpati a Radio Nacional es muy auspiciosa. Sin dudas, una mujer con trayectoria periodística, militante feminista, que ha representado a la provincia en el Congreso de la Nación Argentina en el 2018 cuando se discutió el aborto seguro, legal y gratuito. Ella tiene convicciones muy firmes y estoy seguro que va a redundar en algo muy bueno para la ciudadanía de Tierra del Fuego. Estamos muy contentos”.
“Además es la primera mujer que va a ser la Directora de Radio Nacional. Luz no solo es una mujer que milita por los derechos de todas las mujeres, con lo cual ya es muy positivo; si no que además tiene una enorme solidez profesional, que ha demostrado en distintos medios de comunicación, así como ha creado otros nuevos. Tiene una gran creatividad y un talento periodístico, que nos hace pensar que Radio Nacional va a crecer muchísimo en la ciudad y en la provincia” destacó Martín Ramos Padilla.
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Melella anunció la pavimentación de la bajada a la cabecera del lago Fagnano en Tolhuin

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, anunció el llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta N° 1 conocida como bajada del Lago que se extiende desde la localidad de Tolhuin hasta la Hostería Kaiken.

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Tolhuin, 18 de mayo del 2021.- Los trabajos serán realizados a través de la Dirección Provincial de Vialidad con un monto de inversión superior a los 595 millones de pesos. El tramo se extiende por alrededor de 6,5 kilómetros.


Respecto a esto, el Mandatario Provincial manifestó que “se están cumpliendo tres grandes sueños de los fueguinos. El primero es este anuncio de la pavimentación de la Ruta N° 1 que rodea el Lago Fagnano, el Lago Khami, algo que es muy esperado por los vecinos y vecinas tanto de Tolhuin como de toda la Provincia”.

“Los otros dos tienen que ver con el llamado a licitación en los próximos días para la pavimentación de la Ruta N° 3 que va al Parque Nacional, otra obra que viene siendo prometida hace 20 años y que nunca llega, y otro sueño –continuó-, que también lleva varios años, es la pavimentación de la Ruta N° 3, los 14 kilómetros en San Sebastián en la frontera argentina que gracias al trabajo de Vialidad Nacional en nuestra provincia se está terminando”.

“Son sueños reales que los fueguinos teníamos desde hace mucho tiempo y que se están cumpliendo. Estos anuncios son hechos concretos, realidades concretas, que tienen que ver con el desarrollo de la provincia y con la producción, con el turismo, con el crecimiento y con la seguridad vial de nuestra Tierra del Fuego”, finalizó Melella.

Junto al Gobernador estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora provincial, Mónica Urquiza, el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente de Vialidad Provincial, Edardo Sandri; los legisladores de FORJA Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola; los legisladores del Frente de Todos-PJ Ricardo Furlan, Myriam Martínez y Federico Bilota; el legislador por el MPF, Damián Loffler, los Concejales de Tolhuin Rosana Taberna y Matías Rodríguez, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino y el ex gobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando.

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Vialidad provincial de Santa Cruz envió 50 toneladas de sal al Municipio de Ushuaia

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De cara al Operativo Invierno 2021, la Municipalidad de Ushuaia recibió 50 toneladas de sal que se utilizará para garantizar la transitabilidad de la red vial de la ciudad durante la temporada invernal, y realizó el trámite para la compra de una nueva partida de ese material.

 

Ushuaia, 17 de Mayo de 2021.- La secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Gabriela Muñiz Siccardi, detalló que “la sal vino desde Vialidad Provincial de Santa Cruz en virtud de un convenio que firmó el intendente Vuoto desde hace dos años”.
Precisó que “llegó una provisión de 50 toneladas y, junto a la sal que quedó de la temporada anterior, nos permitirá ir trabajando en la prevención y el mantenimiento de la transitabilidad y ya estamos avanzando en una nueva partida, que irá llegando en el transcurso del invierno”, remarcó.
Además de la compra y acopio de sal, la Municipalidad de Ushuaia también trabaja en la contratación de maquinaria que reforzará el equipamiento propio para el despeje y retiro de nieve que se acumule en las calles de la ciudad, y ultima los detalles para la puesta en marcha del Centro de Monitoreo del Operativo Invierno que nuevamente funcionará en las instalaciones de Defensa Civil municipal.

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