Conecta con nosotras

#NiUnaMenos

#NiUnaMenos: A 5 años del femicidio de Chiara Páez hay una condena que no está firme y queda una causa abierta

Publicada

el

La familia de Chiara Páez, la adolescente que fue asesinada en Rufino y cuyo caso desencadenó hace cinco años la primera marcha por el #NiUnaMenos, aún aguarda que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirme la condena que recibió el novio de la víctima, y espera que avance la investigación por el presunto encubrimiento o participación que tuvieron la madre y el padrastro del joven.

chiara paez

 

En tanto, el fiscal que investigó el crimen, Mauricio Clavero, que ahora es juez, recordó que el caso de Chiara fue «uno de los hechos más complicados» que le tocó investigar, «sobre todo por compartir el dolor con la familia».

A cinco años del femicidio que motivó la autoconvocatoria conocida como #NiUnamenos, que visibilizó en todo el país el problema de los femicidios, Clavero también retiene en su memoria «la hipocresía de esta gente (en referencia al condenado y a sus familiares)» porque «comieron un asado estando enterrada Chiara» en el fondo de la casa familiar.

Un día después del crimen, el 11 de mayo de 2015, la periodista Marcela Ojeda escribió en Twitter lo que, sin saberlo, sería el nacimiento del masivo movimiento #NiUnaMenos: «Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales …mujeres, todas, bah, no vamos a levantar la voz? Nos están matando».

Otra periodista, Florencia Etcheves, le respondió «se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza», y tras la circulación de esos y otros textos en las redes sociales, el 3 de junio a la tarde unas 150 mil personas se reunieron en el Congreso de la Nación para denunciar la violencia machista y dieron origen a la fecha que desde hace cinco años reúne a miles de mujeres para reclamar contra los femicidios y otras formas de violencia.

Chiara Páez, una adolescente de la localidad santafesina de Rufino, desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Manuel Mansilla, que entonces tenía 16.

Ese domingo la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla.

El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Clavero recordó que para la búsqueda de Chiara convocó a la Sección Perros de la Policía de Rosario y que espontáneamente «más de 300 personas se sumaron en las primeras horas de desaparición».

«Se nos hacia la noche y los perros no salían del barrio (donde está la casa donde residía Mansilla), habíamos encontrado a unas siete u ocho cuadras el celular de Chiara destruido y tomé la decisión de ir allí», dijo el entonces fiscal.

«Cuando los móviles policiales paran en la cuadra de la casa de Mansilla –agregó-, es cuando el chico por la presión decide entregarse».

En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla «penalmente responsable» del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad.

El juez Javier Prado le dictó una condena de 21 años y 6 meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla «mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo» y agregó que «no mostró un sincero arrepentimiento».

Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde desde hace dos años «está a resolución», dijeron a esta agencia voceros del alto tribunal.

Paralelamente al femicidio, el fiscal pidió la detención de Carolina Gallegos, la madre de Mansilla, y de su pareja, Carlos Cerrato, acusados como partícipes, al entender que habían colaborado al menos en el traslado del cuerpo de Chiara desde el galpón donde fue golpeada hasta el lugar del patio donde la enterraron.

«La Cámara de Venado Tuerto determinó que la figura que encuadraba con esas conductas era la de encubrimiento», explicó Clavero, y dijo que por aplicación de la figura de la «excusa absolutoria» los familiares no pueden ser castigados por ello.

Ambos fueron liberados poco tiempo después del crimen pero la causa no se cerró, a la espera de nuevas pruebas que pudieran modificar el destino del proceso.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

#NiUnaMenos

3J: Por una reforma judicial transfeminista y con reclamos hacia los distintos poderes, se realizó una multitudinaria marcha en Río Grande

Publicada

el

Cientos de mujeres y diversidades marcharon este viernes 3 de junio en el marco del séptimo aniversario de #NiUnaMenos. Convocadas por la Colectiva Feminista de Río Grande, les manifestantes se congregaron en la Torre de Agua en la plaza central. El documento único fue compartido por integrantes de la colectiva ante lxs presentes, que luego comenzaron la marcha con cánticos y las banderas de las distintas organizaciones sociales, políticas y feninistas de la ciudad, reclamando entre otros puntos, la reforma judicial transfeminsta.

 

Río Grande, 3 de Junio de 2022.- Por séptimo año las calles de Río Grande se llenaron del reclamo y los colores del feminismo, para visibilizar las violencias que determinan que una mujer sea víctima de femicidio cada 28 horas en el país. Como en cada oportunidad, el punto de encuentro fue la Torre de Agua en la plaza Almirante Brown. Desde el escenario distintas integrantes de la Colectiva Feminista, dieron lectura al documento que compartimos desde Tarde pero Seguro en su totalidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nos convocamos por séptimo año consecutivo otro 3 de Junio y aunque nuestra
esperanza sigue intacta y pensamos en ser NI UNA MENOS…¡NOS SIGUEN
MATANDO CADA 28 HORAS!
La pandemia del COVID 19, dejó en evidencia que hora a hora, día a día, nos siguen violentando en los lugares donde deberíamos sentirnos seguras.
Históricamente hemos luchado, hemos salimos a las calles, hemos alzado la voz por las que ya no están, y aún existen carencias, y no alcanzan buenas intenciones institucionales, los datos son lapidarios.
El sistema patriarcal y capitalista somete a nuestra madre tierra, con la misma violencia que somete a nuestros cuerpos. Que el poder económico no nos arrebate el derecho de gozar de un ambiente sano.

El observatorio Ahora Que Si nos ven, indicó que, en lo que va del 2022, el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas. El 65 por ciento ocurrió en la vivida de las víctimas. 4 femicidas eran policías, y uno militar. Al menos 11 víctimas habían realizado una denuncia y 4 tenían medidas de protección. No
podemos permitir que la violencia machista institucional quede impune. En Tierra del Fuego este año, Zulema Medina fue víctima de José Lencina, que, aunque está con prisión preventiva, las instituciones lo siguen resguardando.

La Legislación existe, aunque no es suficiente. Los ejecutivos cuentan con políticas públicas con perspectiva de género, sin embargo, no alcanzan. Los presupuestos destinados no llegan a cubrir las demandas de todas y cada una de las mujeres, femeneidades y disidencias.

Al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo, al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, Sindicatos, Agrupaciones, instituciones religiosas, establecimientos educativos, organizaciones sociales, barriales, clubes deportivos, les reclamamos y exigimos BASTA DE PACTOS MACHISTAS. ¡Cómo es posible que todas tengamos
una amiga abusada, una conocida violentada, une compañere discriminade, pero ningún hombre conoce a un violento? ¡NO DAN LOS NÚMEROS! Por eso, la capacitación en Ley Micela, debe ser integral, no sólo en los entes
públicos, sino también en lo privado.
¡Basta de avalar la cultura de la violación! EXIGIMOS la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, ya que NO SE CUMPLE DE MODO REAL en todos los establecimientos educativos.

Seguimos exigiendo al Ministerio de Salud que garantice el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en su totalidad. El Hospital Regional Río Grande es objetor de conciencia, no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional. También exigimos que se realicen campañas de difusión y cartelería sobre el acceso a la IVE-ILE, no alcanza con una casilla de mail.

A vos compañera te decimos, estamos juntas en esto, al aborto en Río Grande, lo seguimos garantizando desde las redes feministas. ¡NO ESTAS SOLA! Nos faltan medidas eficientes judiciales de protección y fallos con perspectiva de
género. Por eso es sumamente necesario que cada funcionario y funcionaria del Poder Judicial, revea la equidad del derecho, se capacite con mirada de género y todo ello sea trasladado a todos y cada uno de los fallos. Exigimos eficiencia y celeridad en las medidas que adoptan. Por eso exigimos una vez más, ¡REFORMA JUDICIAL TRANSFEMINISTA YA!

Coincidimos en que la deconstrucción es entre todas, todos y todes, pero, el feminismo no es la madre ni la educadora de cada varón cis heteronormado que existe en el mundo. Si no hay un real cuestionamiento individual y colectivo de sus comportamientos, van a haber consecuencias. No tenemos más paciencia. Si siguen mirando para el costado ante estas situaciones o personas, estamos perpetuando prácticas machistas, y la exigencia no es selectiva.

A los medios de comunicación les decimos: la información es poder, y repudiamos cada revictimización de personas con vulneración de derechos, como familiares, niñas, niños, adolescentes que son expuestos en su intimidad en determinados espacios radiales, web o diarios. Es necesario y urgente que sean capacitados en perspectiva de género, se respete la paridad y el trabajo sea formal, caso contrario, le exigimos al Estado, analicen la posibilidad de quitar, o recortar la pauta publicitaria oficial.

Una vez más, reclamamos que todos los poderes del estado articulen el trabajo, optimicen recursos humanos, adecuen los presupuestos, y se cree un Observatorio que registre todas y cada una de las violencias a fin de obtener datos reales, y avanzar en políticas públicas de aplicación concreta y alcance al 52,48 por ciento de la población que representamos.

Sabemos quiénes son los violentos, continúan en sus espacios de poder bajo la complicidad del estado y todo el sistema patriarcal, pero nosotras…nosotras tenemos MEMORIA FEMINISTA, y ante la ausencia de respuestas, habrá costo, y debe tener consecuencias.

No olvidamos a Nicolás Cristal, no es un caso aislado, es el resultado de la violencia estructural de género y de patrones socioculturales patriarcales que fomentan el control de los cuerpos, las sexualidades, y la identidad de género de las personas, con un claro objetivo de perpetuar el sistema cisheteropatriarcal. ¡Nicolás Cristal, Presente!

A más de 400 días de la desaparición de Tehuel, seguimos exigiendo su aparición. Y para les compañeres travestis-trans, cuya expectativa de vida no supera los 35 años, exigimos la reparación histórica YA!

Tantas veces nos preguntaron ¿DÓNDE ESTÁN LAS FEMINISTAS?, a lo que respondemos, acá estamos, no olvidamos, y recordamos:
Judith Muñoz
Marta Trabucchi
Eva Falcon
Noelia Sanchez
Agustina Varela
Magdalena Vilte
María Clara Barrientos
Marianela Rago
Laura Aixa Xuxú Aguilar
Nilda Nuñez
Gladyz Moledo
Estela Suarez
Jeannette Balladares
Zulema Medina
Y todas aquellas sobre las que aún hoy, no tenemos registros

Luego de la lectura del documento se realizó la marcha por las calles de Río Grande, para culminar con el cierre artístico de la danza de las brujas, con un minuto de silencio y la mención de cada una de las víctimas de femicidios y transfemicidios ocurridos en Tierra del Fuego

Continuar leyendo

#NiUnaMenos

3J: Desde junio de 2015, hasta mayo, 2.041 mujeres, trans y travestis fueron asesinadas en Argentina

Publicada

el

Hoy, en toda Argentina, las calles vuelven a llenarse con el reclamo de Ni Una Menos. Un informe muestra que, desde que se hizo la primera marcha hasta ahora, hubo 300 femicidios por año. Los reclamos que se mantienen y los nuevos.

Casi 300 por año. Es decir, casi una por día. Desde junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización, hasta mayo, 2.041 mujeres, trans y travestis fueron asesinadas. Son datos del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, publicados ayer. Según el informe, se registraron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones. Las cifras demuestran que la violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ se mantienen altas a pesar del crecimiento de las movilizaciones feministas.

Nuevamente nos encontramos con un femicidio cada 30 horas en promedio en estos años, es el mismo índice que teníamos en el Ni Una menos original”, afirmó la presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Rico. “No varió absolutamente nada y eso es muy preocupante. Tendría que haber descendido porque hay una toma de consciencia y una multiplicidad de cosas que fueron pasando. Desde el 2009, cuando conformamos el observatorio, nos da un promedio de 30 horas. Y seguimos así, no ha descendido”, indicó Rico. Al igual que el resto de los observatorios de la sociedad civil, los números de la Casa del Encuentro salen del seguimiento de casos en los medios de comunicación.

De acuerdo al último informe de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizado con datos del Poder Judicial, el año pasado hubo 251 femicidios: un promedio de uno cada 35 horas. Si se tienen en cuenta el total de víctimas fatales de violencia de género, que incluye a las víctimas directas e indirectas, los números muestran un 13% menos que en 2020, cuando registraron 287 muertes.

La coordinadora del equipo de Investigaciones y Registros de la Oficina de la Mujer, Alejandra Otamendi, explicó que el descenso de casos en la Provincia de Buenos Aires generó impacto en los índices nacionales. “Si uno analiza esto, hay provincias que bajaron y otras no. Por el peso poblacional, la caída que se da en la provincia de Buenos Aires el año pasado respecto de los años anteriores pudo haber impactado en la cifra nacional. Es así por una cuestión de densidad poblacional: uno de cada tres femicidios ocurre allí en la Provincia, pero no necesariamente tiene la tasa más alta, bajó el 22% y eso tuvo incidencia en la baja nacional”.

El promedio nacional de femicidios es de 0.99 cada 100.000 mujeres y hay once provincias que lo superan. Chaco (2,43), Santiago del Estero (2,22), Tucumán (2,07), La Rioja (2,00), Formosa (1,96), Salta (1,78), Chubut (1,27), Jujuy (1,27), Corrientes (1,22), Neuquén (1,18), y San Luis (1,16). En el otro extremo se encuentran Tierra del Fuego y La Pampa. Todos son datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Volver a la calle después de dos años de pandemia

Hoy, después de dos años sin movilización en las calles por el virus Covid-19, mujeres y diversidades volverán a manifestarse bajo la consigna “¡Ni Una Menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”. La convocatoria es desde las 16 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharán hacia el Congreso, donde leerán un comunicado. El texto es el resultado de dos asambleas abiertas que se realizaron en la sede del Sindicato de Metrodelegados. Además del reclamo histórico para erradicar la violencia de género, este año también se pondrá el eje en la Justicia y la autonomía económica.

La integrante del colectivo Ni Una Menos Luci Cavallero consideró que la autonomía económica es “la única posibilidad concreta de salir de las violencias machistas”. “Se suma muy fuerte el reclamo por un Salario Universal que impactaría de modo muy importante sobre las mujeres de la economía popular y de las que tienen trabajo informal, que hoy no acceden a la canasta básica. Es imposible pensar en la salida de las violencias sin un ingreso económico concreto. También pediremos prioricen la agenda de redistribución económica antes que el pago de la deuda y por eso la consigna de ‘vivas, libres y desendeudadas’”, dijo la socióloga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como sucedió hace siete años, en 2015, las movilizaciones se replicarán en todo el país. Además de la demanda general, habrá reclamos específicos. En Salta, realizarán una concentración en la ciudad Capital y en el interior para pedir el sobreseimiento de Miranda Ruiz, la médica imputada por hacer un aborto legal. En Córdoba, dos movilizaciones denunciarán la complicidad judicial y policial en el femicidio de Cecilia Basaldúa. Mientras que en Santa Fe pedirán por un efectivo cumplimiento de la Educación Sexual Integral.  También estará presente el recuerdo de Chiara Paéz, la adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio en Rufino, Santa Fe. Su femicidio fue el origen del primer Ni Una Menos.

Fuente: ElDiarioAr

Continuar leyendo

#NiUnaMenos

3J: La Colectiva Feminista convoca a marchar por la Reforma Judicial Transfeminista

Publicada

el

En el 7° aniversario de #NiUnaMenos, este viernes 3 de junio el movimiento transfeminista de Río Grande se movilizará nuevamente por las calles de la ciudad. La empresa City Bus dispuso la gratuidad del transporte. La concentración será en la Torre de Agua, (Lasserre y Fagnano) a las 17:00. A las 17:30 se realizará la lectura del documento único de la Colectiva Feminista RG y luego se dará inicio a la marcha. El cierre será artístico en el centro de la plaza Almirante Brown con ‘la danza de las brujas’.

 

Río Grande, 3 de Junio de 2022.- Una vez más las mujeres y disidencias toman las calles para repudiar la violencia machista. Es destacar que el observatorio nacional ‘Ahora que sí nos ven’ señaló que hay un femicidio cada 28 horas en Argentina. Sin ir más lejos, en febrero de este año Zulema Medina fue víctima de José Ceferino Lencina en Ushuaia. Muchas de las víctimas habían denunciado previamente. Cada femeneidad y disidencia asesinada da cuenta de que hay una justicia conservadora y patriarcal cómplice de la impunidad de los agresores y de los femicidas.

En estos años, la lucha feminista logró marcar la agenda mediática y política con la problemática de las violencias por motivos de género y muchas de las demandas se convirtieron en leyes y políticas públicas, y aún así es insuficiente. Los datos dan cuenta de que las medidas de protección no son eficientes y por eso se exige una Reforma Judicial Transfeminista, ya que urge una real perspectiva de géneros en los tiempos burocráticos y en los fallos judiciales.

En este sentido es que la memoria feminista convoca a movilizarse nuevamente, por Judith Muñoz, Marianela Rago, Laura Aixa Xuxú Aguilar, Nilda Nuñez, Jeannette Balladares y todas aquellas sobre las que aún hoy, no tenemos registros.

Para mayor información de la marcha y actividades alusivas, visitar en Instagram @colectivafeministarg y en Facebook Colectiva Feminista Río Grande.

 

 

En el marco de un nuevo #NiUnaMenos en la ciudad, y para garantizar que las mujeres y disidencias riograndenses, de todos los barrios, puedan participar de las actividades de esta importante fecha, el Municipio gestionó ante la empresa CityBus el transporte público de pasajeros gratuito, para que puedan acercarse este 3 de junio a la marcha conmemorativa.

Dicha acción fue gestionada por las Secretarías de Gobierno y de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, a partir de la solicitud de la Colectiva Feminista de Río Grande. Por este motivo, los colectivos serán gratuitos para mujeres y disidencias el día viernes 3 de junio, desde las 16 hasta las 20 horas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: