Conecta con nosotras

#NiUnaMenos

#NiUnaMenos: A 5 años del femicidio de Chiara Páez hay una condena que no está firme y queda una causa abierta

Publicada

el

La familia de Chiara Páez, la adolescente que fue asesinada en Rufino y cuyo caso desencadenó hace cinco años la primera marcha por el #NiUnaMenos, aún aguarda que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirme la condena que recibió el novio de la víctima, y espera que avance la investigación por el presunto encubrimiento o participación que tuvieron la madre y el padrastro del joven.

chiara paez

 

En tanto, el fiscal que investigó el crimen, Mauricio Clavero, que ahora es juez, recordó que el caso de Chiara fue «uno de los hechos más complicados» que le tocó investigar, «sobre todo por compartir el dolor con la familia».

A cinco años del femicidio que motivó la autoconvocatoria conocida como #NiUnamenos, que visibilizó en todo el país el problema de los femicidios, Clavero también retiene en su memoria «la hipocresía de esta gente (en referencia al condenado y a sus familiares)» porque «comieron un asado estando enterrada Chiara» en el fondo de la casa familiar.

Un día después del crimen, el 11 de mayo de 2015, la periodista Marcela Ojeda escribió en Twitter lo que, sin saberlo, sería el nacimiento del masivo movimiento #NiUnaMenos: «Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales …mujeres, todas, bah, no vamos a levantar la voz? Nos están matando».

Otra periodista, Florencia Etcheves, le respondió «se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza», y tras la circulación de esos y otros textos en las redes sociales, el 3 de junio a la tarde unas 150 mil personas se reunieron en el Congreso de la Nación para denunciar la violencia machista y dieron origen a la fecha que desde hace cinco años reúne a miles de mujeres para reclamar contra los femicidios y otras formas de violencia.

Chiara Páez, una adolescente de la localidad santafesina de Rufino, desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Manuel Mansilla, que entonces tenía 16.

Ese domingo la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla.

El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes.

La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.

Clavero recordó que para la búsqueda de Chiara convocó a la Sección Perros de la Policía de Rosario y que espontáneamente «más de 300 personas se sumaron en las primeras horas de desaparición».

«Se nos hacia la noche y los perros no salían del barrio (donde está la casa donde residía Mansilla), habíamos encontrado a unas siete u ocho cuadras el celular de Chiara destruido y tomé la decisión de ir allí», dijo el entonces fiscal.

«Cuando los móviles policiales paran en la cuadra de la casa de Mansilla –agregó-, es cuando el chico por la presión decide entregarse».

En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla «penalmente responsable» del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad.

El juez Javier Prado le dictó una condena de 21 años y 6 meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla «mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo» y agregó que «no mostró un sincero arrepentimiento».

Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde desde hace dos años «está a resolución», dijeron a esta agencia voceros del alto tribunal.

Paralelamente al femicidio, el fiscal pidió la detención de Carolina Gallegos, la madre de Mansilla, y de su pareja, Carlos Cerrato, acusados como partícipes, al entender que habían colaborado al menos en el traslado del cuerpo de Chiara desde el galpón donde fue golpeada hasta el lugar del patio donde la enterraron.

«La Cámara de Venado Tuerto determinó que la figura que encuadraba con esas conductas era la de encubrimiento», explicó Clavero, y dijo que por aplicación de la figura de la «excusa absolutoria» los familiares no pueden ser castigados por ello.

Ambos fueron liberados poco tiempo después del crimen pero la causa no se cerró, a la espera de nuevas pruebas que pudieran modificar el destino del proceso.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

#NiUnaMenos

En 9 meses se registraron 223 femicidios y 189 niños y niñas quedaron huérfanos

Publicada

el

En los primeros 9 meses del año se cometieron en el país 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus y 189 niños quedaron huérfanos, informó hoy el Observatorio Ahora que sí nos ven.

 

Buenos Aires, 01 de Octubre de 2020.- Las cifras surgen del análisis de medios gráficos y digitales del país y permite al Observatorio asegurar que pueden «encontrar que casi todas las provincias presentan casos de femicidios».

«En algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12)», detalló el Observatorio al publicar hoy en su cuenta oficial de Twitter las estadísticas.

También consideraron que «es fundamental que estas provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela para que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad y la escucha de las víctimas».

«Es un dato crítico y preocupante saber que 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o ya contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida», remarcaron.

Para el Observatorio «estas cifras dan cuenta de la ineficacia del sistema judicial frente los casos de violencia de género. Se trata de mujeres que luego de un proceso complejo del reconocimiento de la situación de violencia en la que viven, han decidido pedir ayuda y aún así fueron asesinadas».

«El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas: el 65% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 11% por un familia», detallaron.

Remarcaron que ese dato » cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor».

El relevamiento determinó que «189 niñes perdieron a sus madres por femicidio».

También recordaron el caso de Sabrina Rueda, víctima de femicidio en Jujuy, quien «fue hallada asesinada luego de una intensa búsqueda de su paradero en la que sus familiares denunciaron la falta de compromiso y acompañamiento en las tareas de rastrillaje por parte de la policía, siendo familiares y amigos de la víctima quienes coordinaron su búsqueda frente a la inacción de las fuerzas».

«En el día de hoy, justamente, amanecimos con la noticia del asesinato de Gabriela Abigail Cruz en Jujuy, sumándose a una larga y triste lista de mujeres desaparecidas que luego son halladas asesinada», lamentaron desde el Observatorio.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

#NiUnaMenos

Ollas populares para recordar a la militante y víctima de femicidio Micaela García

Publicada

el

Una jornada solidaria con ollas populares se llevará a cabo hoy en varias provincias para recordar a Micaela García, quien fue asesinada en 2017 y este domingo hubiese cumplido 25 años. Las actividades son organizadas por la JP Evita y el Movimiento Evita, donde militaba la joven víctima de femicidio.

0027224382

 

Buenos Aires, 9 de Agosto de 2020.- En ese marco, también se instará «a todas las organizaciones del pueblo e instituciones del Estado a que adhieran a la Ley 27.499 ‘Micaela García’, que establece la capacitación integral obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que ocupan un cargo público, con el objetivo central de prevenir la violencia género», dijo Marina Losada, dirigente de la JP Evita.

Las jornadas solidarias se realizarán en barrios de las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chubut, en el partido de la Costa bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires (Caba).

Entre otras actividades, se instalarán ollas populares y se pintarán murales.

Micaela García, entrerriana y quien hoy hubiera cumplido 25 años, era una activa participante de las campañas del #Niunamenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

En abril de 2017, la joven fue violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional.

Continuar leyendo

#NiUnaMenos

Al menos ocho adultas mayores fueron asesinadas durante la cuarentena por el coronavirus

Publicada

el

Al menos ocho adultas mayores fueron víctimas de femicidios en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en distintos puntos del país. Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

 

vejez

-28/3: María Leonor Giné (70) fue hallada asesinada a cuchillazos en su departamento de la ciudad de Salta. Por el crimen hay tres imputados, entre ellos su nieto y un amigo de él, quienes fueron acusados por femicidio.

-20/4: Delia Sánchez (84) fue hallada asesinada de un martillazo en la cabeza junto a su esposo, Diógenes de Jesús Aguilera (83), quien la mató y luego se ahorcó.

-21/4: Alicia Noemí Pérez (74) fue hallada asesinada de un balazo junto a su esposo, Alfredo Alonso (76), quien se suicidó tras el hecho, en su vivienda de la ciudad de Rosario.

-2/5: Rosa Estela García (64) fue estrangulada en el partido bonaerense de Moreno y por el femicidio detuvieron a su marido, Raúl Matías De Marco (54), quien aseguró que la víctima se había suicidado al ingerir medicamentos luego de mantener una discusión con él.

-8/5: Sonia Ponce (61) murió en la localidad bonaerense de Chacabuco luego de ser presuntamente quemada por su esposo tras una discusión y sufrir lesiones en el 14 por ciento de su cuerpo, por lo que el hombre, Raúl Funes (68), quedó detenido.

-16/5: Dominga Rosa Romero de Sandoval (69) fue asesinada a golpes en su vivienda de la localidad santafesina de San Justo, y por el crimen detuvieron a uno de sus hijos, de 32 años.

-10/6. Sixta Sandoval (60) fue asesinada a golpes en su vivienda de la ciudad correntina de Bella Vista, y por el crimen detuvieron a su esposo, Antonio Erracalde (64).

-14/6: María Gelpez Fernández (77), de nacionalidad española, fue degollada en su vivienda de la localidad bonaerense de Escobar, y por el crimen detuvieron a su esposo, Francisco Pereyra Espasandino (77), también nacido en España.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: